Dudas sobre tritones

Fernando Navarro

New Member
Registrado
26 Feb 2017
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos, os comento:

Yo siempre he tenido peces tropicales de agua caliente, mi padre ya era aficionado al tema así que desde pequeño estaban en casa por lo que cuando monté mi primer acuario sabía mas o menos por donde me andaba.

La cosa es que llevaba algún tiempo con ganas de montar un acuaterrario y como tengo una urna de un acuario pues quería, si es posible, usarla para hacer un acuaterrario para unos tritones de vientre de fuego.

Aunque llevo unos días leyendo y leyendo y viendo vídeos y de todo, tengo unas cuantas dudas a pesar de que ya voy teniendo la cosa mas o menos claras.

Si no os importa, las planteo aquí a ver si alguien me las puede aclarar:

- ¿Que porcentaje de humedad ambiental necesitan estos tritones? lo necesito saber para ver como hago el retorno del agua, en principio no he entendido que sea elevado, por lo que creo que debería bastar con devolver el agua filtrada en una cascada o sistema similar sin necesidad de producir irrigación o nebulización. ¿Es correcto?
- Aunque no necesite incluir un sistema de irrigación, si que me planteo incluir un pequeño goteo en el retorno del agua para que se rieguen las plantas a través de una canalización en el decorado del fondo del terrario, esto podría suponer, dependiendo de si suelto el agua o la canalizo, que la parte trasera tenga vegetación abundante y por tanto humedad, algo habitual en terrarios tropicales para ranas, por ejemplo, pero no se si esto será adecuado para los tritones o si el montaje debería ser mas como una charca y retornar el agua directamente y plantear el sistema de riego de las plantas de forma separada, no se si me he explicado bien.
- Otra duda es la temperatura del agua, ya que viven en ríos y charcas la temperatura del agua será tirando a fría, entiendo entonces que no necesitan un calentador.
- Las medidas de la urna son de 30 x 30 x 80 (unos 90 litros), aunque en un principio solo tengo intención de comenzar con un par de tritones, si me gustaría saber que población puedo tener en este espacio.
- La urna, al ser un acuario, tiene en un lateral tres compartimentos, en el primero, que está comunicado con la urna, es donde se aloja el calentador de agua, que no se si es necesario y este, a su vez, esta comunicado con un segundo compartimento que está destinado a alojar un filtro de esponja que a su vez, está comunicado con un tercero que aloja el motor que bombea el agua y la sube hacia arriba donde la suelta, ahí colocaría el tubo que distribuiría la irrigación y soltaría el sobrante en la cascada, al bombear, hace que el agua pase por el calentador (si procede tenerlo) y por el filtro donde se queda la guarreria y bombee el agua limpia. La verdad es que este sistema está muy bien diseñado y es muy cómodo para limpiar el filtro y acceder a la bomba, así que me gustaría mantenerlo si es que el filtro de esponja es adecuado para este tipo de instalación, no se cuanto ensucian el agua los tritones.

Espero haberme explicado bien, si no, puedo intentar hacer algún dibujo.

Si alguien me puede solventar alguna duda, se lo agradecería mucho.

Gracias a todos y un saludo,

Fernando.
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola buenas, a ver vamos a empezar por lo principal, el triton vientre de fuego no es el más recomendado para empezar ya que en tiendas son capturados y esto va a hacer que puedas tener problemas y fomentes la captura y los juveniles que puedas adquirir seran difíciles tanto de alimentarlos como de mantener. Por lo tanto lo mejor sería empezar con especies como el T.Verrucosus o el P. Walt.
¿Cuál es la temperatura de donde vives? Es un punto muy importante para poder recomendarte especies aunque las que te dije aguantan altas temperaturas.
Ahora pasaremos al acuario/terrario, si lo que quieres empezar es con tritones, lo mejor es que olvides las partes terrestres porque salvo algunas excepciones todos son 100÷ acuáticos.
La cantidad de tritones que puedas meter dependerá de la especie así que dicho esto y supongo haber resuelto algunas dudas te recomiendo que sigas leyendo.

Aquí tienes algunas páginas a las que dar caña:

http://www.unzooencasa.com/2015/01/acuarios-para-tritones.html?m=1

http://www.unzooencasa.com/p/tritones-y-salamandras.html?m=1

Saludos
 

Fernando Navarro

New Member
Registrado
26 Feb 2017
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias, he estado viendo los acuarios que había por aquí y veo que no iba muy bien encaminado. La parte terrestre por lo que veo es mínima, pensaba que necesitaban un poco mas de tierra. De todas formas, aunque casi todas las especies sean 100% acuáticas necesitan un mínimo de tierra ¿no?

Vivo en Guadalajara, las temperaturas aquí pueden llegar a los 40º en verano y a -5º en invierno, en la calle, claro, pero en casa podíamos poner una horquilla de entre 15 y 25º donde estaría la instalación. En la buhardilla, por ejemplo, la temperatura pasa fácilmente los 30º en verano, llegando hasta 35º y de muy dificil control incluso con el aire acondicionado puesto por aquello de que encima hay un tejado, de hecho retiré de ahí un acuario de peces por los problemas de exceso de temperatura, pero ahí ya no se me ocurriría poner nada de esto. También hay que partir de la base de que en la parte donde esté ubicada la instalación nunca va a haber una temperatura excesiva ya que la temperatura está controlada para nosotros mismos, en invierno con calefacción y en verano con aire acondicionado, que además es programable, así que incluso ante un posible viaje y que no estuviésemos en casa se podría mantener la temperatura en un rango aceptable. El mayor inconveniente es que en invierno por las noches no se mantiene la calefacción encendida por problemas respiratorios de mi esposa, que le provocan sequedad en las vías respiratorias, pero tampoco hace un frió excesivo, vamos, te puedes pasear por la casa en pijama sin ir tiritando, ya que la calefacción está puesta durante el día y la casa caldeada.

De todas formas, al leer los enlaces que me has puesto veo que la temperatura puede estar en esa horquilla y la parte inferior debe ser fácilmente controlable mediante calefacción y la superior la controlaría con aire.

He estado mirando las dos especies que me has puesto, el problema que veo es que pueden llegar a ser excesivamente grandes, el verrucosus parece bastante adecuado, pero según he visto, por su tamaño, el acuario que tengo estaría ahí, ahí para dos individuos. el waltl es incluso mas grande. No se, viendo esto, también puedo considerar salamandras en vez de tritones e incluso otro tipo de anfibio, no he querido considerar las ranas principalmente porque no me gustaría un concierto constante si se ponen a croar, porque gustarme, me gustan bastante.

Lo importante es que no tengo experiencia en esto y no quisiera meterme en un fregado, sino ir poco a poco, si empezar con tritones es complicado, puedo empezar con otra cosa, lo único que tengo claro es que no puedo, bajo amenaza de muerte, tener artrópodos :D:D:D,, pero puedo considerar lo demás. Y si los tritones son complicados puedo montar un acuario mas adelante, afortunadamente no tengo problemas ni de sitio, ni de dedicación de tiempo ni de que no se toleren muchos bichos en casa, que ya parece un zoo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas, te recomiendo que leas en CaudataCulture, ahí encontrarás muchísima información.

Así a priori, yo te recomendaría empezar con Pleurodeles waltl, tan solo necesitas un tanque de mínimo 50 litros muy plantado y unas temperaturas que no superen los 26/27ºC, incluso esto es ya demasiado.

Saludos.
 

Fernando Navarro

New Member
Registrado
26 Feb 2017
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por la respuesta, leyendo mas sobre los waltl, veo que los requerimientos de espacio son reducidos pese al tamaño, así que en mi urna estaría(n) bien, tiene 92 litros de capacidad.

Hay una cosa que me preocupa, por lo que he leído, veo que es necesario que al menos durante un mes estén a una temperatura de unos 10º para que hibernen ya que si no, se reduce considerablemente su esperanza de vida, francamente, veo complicado ponerlos a esas temperaturas dentro de la casa, ¿como lo hacéis vosotros? Porque podría tener una instalación para la hibernación pero no lo veo viable porque no creo que tenga una ubicación con esas características de temperatura, el sitio donde vivo tiene mucha diferencia de temperatura entre el verano y el invierno y entre la noche y el día por lo que una ubicación en el exterior, por ejemplo en el porche, tampoco me sirve.

La temperatura máxima no me preocupa en exceso pues está controlada ya que la casa está climatizada tanto en invierno como en verano y a no ser que ocurriese una avería no tendría que hacer nada extraordinario, puedo tener prevista una instalación de emergencia en un sótano donde la temperatura es mas estable, de hecho, ya tengo una prevista para peces y una vez la tuve que usar por perdida de agua de una urna.

Otra duda ¿cuando hablamos de litros estamos hablando de capacidad de la urna o de litros reales de agua? aunque si son 100% acuáticos la diferencia será mínima.

Gracias por la ayuda.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas compañero.

Cuando hablamos de litros, a priori yo hablo de urna, dado que hablamos del tamaño mínimo de la instalación y no del estrictamente necesario, no obstante, 92 litros esta bien, y si te lo montas bien, es decir, con un buen sistema de filtrado y bien plantado con sus cambios parciales semanales podrías tener un par de ejemplares.

En cuanto a la hibernación, si, es complicado, yo soy de Valencia y ahora mismo estamos ya en 25ºC, para que te hagas una idea de lo que es el "caloret faller"...
Lo que yo suelo hacer es pasarlos a una instalación terrestre y subirmelos a mi pueblo, en Requena, pero claro, no todos pueden hacer lo mismo, ¿Solución? La vieja confiable, no hay nada como la nevera, los metes por separado en tuppers con musgo y unos agujeros y listo, los tienes ahí 2 o 3 meses, tal cual, de vez en cuando les das una miradita (te aconsejo que sea un tupper transparente para no tener que molestarlos demasiado) y poco mas, cebarlos bien antes de ello, y punto.

Saludos.
 
Arriba