Elección de un pogona

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Antes de la compra de un pogona hay que tener en cuenta una serie de factores, como és haberle proporcionado un terrario con las condiciones más adecuadas para su mantenimiento. Aparte de esto, conocer todo lo básico y fundamental acerca de los cuidados, higiene y alimentación. Una vez que tenemos controlados todos estos apartados, pasamos a la compra del animal.

¿Qué debo de revisar en la compra de un pogona para comprobar que está sano?
Vamos a dar una serie de pautas de revisión general para determinar que el pogona que nos interesa está sano.

-Cabeza
No debe de presentar hundimiento de ojos, mirada entreabierta u ojos cerrados. La parte posterior de la cabeza no debe de marcar 2 leves hundimientos. La boca no tiene que mostrar ningún tipo de inflamación, así como mucosidades. Al abrirle la boca, esta tiene que tener un aspecto sano, con la dentición completa y ausencia de mucosidades o babas.
-Cuerpo
La piel tiene que estar tersa, y no presentar pliegues. No debe de marcar los huesos de las caderas, así como tampoco marcar la columna en el cuerpo o cola. Revisar la cola por si le falta parte de ella o bién sufre necrosis. El estómago del animal no tiene que estar hinflado ni tener un tacto duro. La cloaca debe de estar limpia de restos de heces. La parte inferior de la cola debe de ser homogenea y no marcar el hueso. Comprobar que la columna está recta y no sufre ninguna desviación o abultamiento extraño desde el cuello hasta la punta de la cola.
-Patas
Tienen que tener un buén tono muscular, evitando animales sin músculo o este poco tonificado. Revisar los dedos en busca de falta de los mismos o de necrosis. Comprobar que las extremidades esán correctas y no sufren ninguna deformación.
-Comportamiento
Se debe de mostrar activo, tiene que seguir los movimientos que hagamos, e incluso, intentar escapar o defenderse al ser cogido. Rechazaremos todo animal que se muestre apático y no esté activo. Comprobaremos que no hace ruido al respirar y que no pasa la mayor parte del tiempo con la cabeza apuntando hacia arriba. Revisaremos que corre correctamente y no sufre ninguna tara de movimiento.
-Otros
Intentaremos informarnos de todo lo posible con el origen del animal, la alimentación que ha recibido, la edad que tiene (relacionar tamaño/peso), cuanto tiempo lleva en el comercio, etc... En caso de que nos interese, saber el sexo (si es posible el sexado del mismo). Hay que comprobar además como ha sido mantenido el animal, para desechar cualquer posible problema de parásitos externos o internos, revisar el terrario en general, su higiene, el nº de animales que había, si comparte terrario con otras especies así como incluso revisar las posibles heces que pueda haber en el mismo.

¿Donde comprar?
Aparte de todo lo anterior, haremos un resumen de los lugares donde podemos adquirir un animal y los pros/contras que pueda haber. Enumeramos los posibles lugares de compra según nuestras recomendaciones.

-Criador
La ventaja de comprar a un criador és, en muchos casos, el precio, y en otros, la calidad, dependiendo del tipo de animal que buscamos. Por contra, el problema está en que no podemos evaluar el estado del animal en vivo si no éstamos en una feria, y debemos guiarnos por fotos, cosa no recomendada si no se tienen unos conocimientos medios sobre estos animales o el criador no es conocido. La recomendación en estos casos és, en caso de animales de fases o colores de calidad, comprar a criadores serios que ofrezcan fotos del animal en el que estamos interesado (nunca hermanos de puesta, de puestas anteriores o ejemplos de dicha fase). Podemos pedir fotos de los padres, pero lo que nos interesa principalmente en estos casos es el color del propio animal que nos ofrecen. Los foros y tablones de anuncios pueden ser lugares adecuados para buscar pogonas a buén precio, pero siempre es recomendable pedir referencias a otros usuarios y contrastar información.
-Mayorista
És el paso intermedio entre el criador y los comercios de mascotas. La ventaja és que puedes comprobar al animal en vivo y evaluar su estado de salud, y que cuyo precio será más barato que en una tienda, y seguramente más caro que a un criador. Por otro lado, suelen comprar puestas enteras o "restos" de puesta a los criadores, por lo que aunque no se tenga acceso a los mejores animales, si a ejemplares de primera mano, por lo que los datos que nos puedan aportar sobre los mismo serán más exactos. Además, aunque no tan especializados en estos animales, si poseen los conceptos suficientes para poder aconsejar en todo lo básico de dichos animales.
-Comercio (pajarería, tienda de mascotas, etc...)
La ventaja és que podemos ver al animal dentro del terrario, y por tanto, comprobar en primera mano su estado. Por contra, el precio será el más elevado de todos y los animales normalmente estarán en peores condiciones que en resto de casos, al ser el último destino de los mismos (en estos casos no solemos saber la cantidad de manos por las que han pasado los animales). Se recomienda no comprar fases o coloraciones en este tipo de comercios, puesto que generalmente desconocen absolutamente todo sobre estos animales y se limitan a las pautas que les han recomendado comerciales y mayoristas (con el consecuente desvirtuamiento de información al pasar de boca en boca). En algunos casos (excepciones) són los propios comerciantes quienes crían los animales, o bién amigos suyos, por lo que en estos excasos casos tendremos acceso a información útil de los animales y a animales de mejor salud que lo general en dichos comercios.

NOTA: En caso de compra por Internet o por teléfono, en los casos de mayoristas y comercios habrá que sumarle la parte negativa de no poder ver al animal, por lo que la diferencia entre comprar a un criador o a los anteriores és muchisimo mayor, ya que no ofrecerán nunca fotos individuales de los animales y el seguimiento de los mismos es peor.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba