Erizo africano - Comportamiento entre hembras

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, ¿alguien puede decirme si es viable mantener una madre con sus dos hijas recién destetadas en la misma jaula? Las tengo en una jaula amplia y sin macho, mi intención es dejarlas juntas hasta finales de año pero no sé si puedo tener problemas entre ellas a la larga, gracias.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Puede que los tengas y puede que no. Siendo tres es bastante mas probable que si fueran dos. Yo por ejemplo tengo dos hembras, hermanas, conviviendo juntas desde que nacieron y si las separo se "deprimen", vamos que dejan de comer y cosas así. En cambio tenia una hembra a la que dejé con su cría, pensando que se llevarían bien, y cuando quise darme cuenta estaba la pobre madre llena de mordiscos en los lados. En cambio esa hembra, la hija, si que se lleva bien cuando ha estado suelta con otras hembras (aunque ya no la he dejado convivir mas con otras, han sido solo en ocasiones puntuales suelta por la casa, así que no se...).

En resumen, no lo sabrás hasta que lo pruebes, pero siendo tres ya puedes tener un terrario muy muy muy grande y estar bien atento a posibles peleas y heridas, y en ese caso separarlas inmediatamente para evitar males mayores.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
De acuerdo xiki, otra pregunta, ¿pondríais más de una casita en la jaula? Ahora duermen las tres juntas porque no tienen más remedio pero no sé si sería bueno darles a elegir, si cada una tiene su escondite quizás lo defiendan o se vuelvan territoriales..
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
De momento conviven bien y no ha habido ninguna pelea. Otra pregunta, a partir de que temperatura os decidiríais a sacar la jaula a la terraza? Vivo en Barcelona y las noches todavía rondan los 10-12 grados, ¿demasiado pronto?

El macho en otoño soportaba bien esas temperaturas pero las hembras vienen de pasar el invierno dentro de casa y la diferencia puede ser demasiado brusca, ¿qué opináis?
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tienes que mantenerlos a 23-25ºC todo el año, por debajo de esas temperaturas pueden enfermar o morir literalmente de frío.
 

sergio.vlc

Active Member
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
En teoria debes separarlos, ya que son animales solitarios, y asi te aseguraras que no tienen problemas. Que se lleven bien, puede, pero supuestamente debemos intentar mantenerlos según su comportamiento normal, pero eso depende de ti. Como te han dicho, a menos de 22 grados peligra la cosa...Un saludo
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas, por si puede servir a alguien, llevan ya varios días a temperaturas nocturnas de 16 -17º y toleran bien el frío, comportamiento normal y hasta diría que tienen más hambre de lo normal, saludos.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No veo la necesidad de hacer esos experimentos con la temperatura pero bueno...
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola xiki, tengo un conocido que los mantiene a temperaturas de 15º sin problemas y sin que entren en invernación, en este foro todos los comentarios relativos a temperatura afirman que no puede ser inferior a 22º, pienso que este dato limita bastante su mantenimiento en exteriores y por eso he decidido compartir mi experiencia. Está claro que su temperatura ideal es más elevada pero la adaptación a otros medios puede resultar interesante para otros compañeros del foro.

En mi caso inicié la adaptación con el macho (a priori el más fuerte) sacándolo unas horas al día, luego unas horas por la noche y finalmente todo el día. Las hembras tampoco han tenido ningún problema.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La frase "sin que entren en invernación" dice mucho del tema ya, porque estos animales no son capaces de hibernar, simplemente se mueren por hipotermia. Son los erizos europeos y todos sus parientes erinaceus los que hibernan, ya que viven en zonas en las que se les hace necesario, pero los erizos domésticos no lo hacen sencillamente porque su metabolismo no está preparado para ello, no porque no les dejamos al mantenerlos a altas temperaturas ni nada por el estilo, que eso lo he oido ya muchas veces.

Si tus erizos están bien a esa temperatura, que habria que verlo, al igual que los de la otra persona que comentas, genial por vosotros, eso que os ahorrais en luz. Pero eso no quita que cada año mueran decenas porque la gente toma mas en cuenta comentarios como el tuyo que lo que realmente necesitan estos animales, y desafortunadamente los que lo pagan son los animales. Cuando empiezan a bajar las temperaturas cada dos por tres viene un erizo al veterinario, si es que llega, porque "se tambalea" y parece que tenga el famoso sindrome del erizo tambaleante, cuando lo que tiene el pobre animal es una hipotermia tremenda que en la mayoria de casos se lo acaba llevando.

Asi que experimenta si quieres, pero ve con cuidado con tus afirmaciones ya que hay que las puede tomar demasiado en cuenta y en noviembre acabe con el erizo congelado porque "leyó en un foro que un chico los tenia sin calefaccion y no les pasaba nada, que no la necesitan" como dicen tantos..
 

sergio.vlc

Active Member
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola, la verdad que la que mantengo yo, cuando el termometro me marcada 18-19 grados ya se me habia enfriado, pero bueno si los has sometido a un periodo de "adaptacion" puede que hayan llegado a acostumbrarse, aunque en mi opinion no es lo ideal, pero tu eres el que los ve a menudo y si crees que estan bien. Eso sí, ten cuidado porque estas muy cerca de la temperatura mínima que pueden soportar (o ya esta sobrepasada) y una pequeña disminucion de la temperatura puede ocasionar graves problemas a los animales. Así que simplemente ten en cuenta eso, un saludo, espero serte de ayuda.
 

psipsina

Active Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Mataró
Mi pequeñajo está siempre alrededor de 25 y tan contento. Toda la razón a Xiki, no se puede ir diciendo que se mantienen bien a bajas temperaturas, porque luego la gente se confia de lo que lee en internet y pasa lo que pasa.
El erizo es un animal exótico, y como camaleones, iguanas y demases necesita sus cuidados especificos. Otra cosa es que lo tengamos en malas condiciones por comodidad y el bicho aguante. Son ganas de hacerlo sufrir.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas, parece ser que soy vago, intento convencer a la gente de cosas tremebundas y mantengo animales en malas condiciones.. Me parece increíble que rápido juzgáis. No intento convencer a nadie de nada, simplemente comparto información y mi experiencia por si puede servir o interesar a alguien, de igual modo y por si alguien lo duda os informo que todos ellos siguen en perfecto estado de salud.

Saludos a tod@s
 

Pinxurrineta

Active Member
Registrado
23 Abr 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola, si el cambio no es brusco y se hace paulatinamente no tiene porque ser un problema, yo tambien he mantenido ejemplares adultos a esta temperatura y no ha pasado nada. Con hembras embarazadas o crías no lo aconsejo.
 
Arriba