Fotoperiodo

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Hola a todos, me gustaría saber cuántas horas de luz son las adecuadas para los phelsumas ahora en verano y cuántas en invierno, yo hasta ahora tengo puestas 12 horas de luz y 29º C durante el dia, pero sospecho que unas 14 serían lo mejor ¿qué opináis?

Si alguien me indicara la forma de cambiar el fotoperiodo de una estación a otra, asi como las temperatura correspondientes, se lo agradecería mucho!! ;)

Gracias y un saludo!
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En mi caso, tengo puestas 10 horas de luz en invierno y 14 en verano. Las oscilaciones entre ambas estaciones las hago de forma gradual, disminuyendo o incrementando el tiempo una media hora cada 5-7 dias mas o menos. Para regular la temperatura, lo mejor es emplear bombillas tipo "spot" de diferente potencia (entre 25-40W). Toda la iluminación la conecto a un programador como el que se suele utilizar en los acuarios. Te recomiendo que establezcas unos fotoperiodos parecidos, de esta forma tus hembras tendrán un periodo de descanso entre épocas de cría, y además fomentarás las cópulas al inicio de cada temporada.

-Borja-
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
¿Y qué temperaturas mantienes en cada estación? Yo ahora en verano tengo 29º C en la zona más alta durante el dia, y por la noche procuro bajar la temperatura lo máximo... ¿podría utilizar ventiladores de terrarios para esto? es que siempre tengo la duda de si provocan corrientes de aire perjudiciales.
Gracias otra vez!
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En la parte alta del terrario consigo temperaturas de 27-28 grados, y justo bajo la bombilla se alcanzan 30-35 grados. Estas temperaturas diurnas las mantengo todo el año, y en verano si hace mucho calor apago la bobilla de spot. Por la noche, al apagarse la iluminación, en invierno baja hasta los 17-18 grados y los Phelsumillas lo aguantan sin ningun problema. Las noches de verano ya son otra cosa jeje.

-Borja-
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Ok, solo una última pregunta si no es molestia, ¿consideras verano e invierno como 6 meses cada uno, es decir, no hay primavera ni otoño?
Muchas gracias!!
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Con un periodo de "invierno" de tres o cuatro meses será más que suficiente.

-Borja-
 

dend28

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2007
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mantienes todas las especies a la misma temperatura y humedad(dejando que cada especie busque sus parametros dependiendo del momento o la estacion, o hay alguna especie a la que varias los valores.Porque he leido que ornata y standing necesitan unas temperaturas mas elevadas(mas calor) porque viven en zonas mas aridas pero tambien alto nivel de humedad propios de la zona de la isla Mauricio donde viven
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Efectivamente, ahora los únicos que conservan el foco de calor son los standingi (35º bajo la bombilla), el resto solo tienen los fluorescentes. En cuanto a los ornatas, ahora no los mantengo, pero con ellos tuve muchos problemas y no quisiera darte algún consejo erróneo.

Otras especies, como Borbonica agalegae e Inexpectata, son mantenidas con temperaturas algo más bajas que en el resto de especies, pero esto solo te lo comento por lo que he leido.

-Borja-
 
Arriba