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Guía para principiantes del cuidado del gecko leopardo, por un novato.

Tema en 'Eublepharinae' iniciado por ricar69, 10 Dic 2016.

  1. ricar69

    ricar69 New Member

    No se como caerá esto por aquí, una guía (para no fundamentalistas) del cuidado del gecko leopardo escrito por alguien que no ha visto a uno de esos animales en su vida, al menos consciente de ello.

    ¿Por qué lo he hecho? Porque quiero empezar con esta afición. Porque llevo leyendo una semana entera en mis ratos libres y necesitaba recopilar toda la información en un espacio reducido para poder asimilarla mejor.

    ¿De dónde ha salido toda esta información? De este foro. Como digo no sé nada de nada, experiencia cero. Y necesitaba saber, hasta dónde la lectura y mi capacidad de aprendizaje me permite, si podría entrar en el mundo de los geckos.

    Las respuestas de algunas preguntas como ¿qué pasará durante mis vacaciones? ¿tengo espacio suficiente? ¿tendré comida para ellos sin arruinarme? ¿se quedará su terrario pequeño en poco tiempo? necesitaba tenerlas claras antes de animarme.

    ¿A quién va dirigida? Pues en principio a mí mismo. Pero es posible que le sirva a alguien en mi misma situación, alguien que quiera tener una idea general del tema. Que le sirva para saber si quiere o puede meterse en este mundo sin tener que leer cientos de posts. Si decide que sí, entonces este escrito dejará de tener valor (si es que alguno tiene) y tendrá que leer, leer y leer en éste o cualquier otro foro que le transmita la experiencia que tantos aficionados comparten. Pero es posible que estas líneas le ayuden a saber que no es meter una lagartija en un bote y echarle moscas.

    Me gustaría que si alguno de los que lleváis tiempo con vuestros geckos leéis esta “guía” veis errores lo digáis, pero no se trata de discutir si el sustrato de coco es mejor que el de maíz, porque ese no es el objetivo. Corregir los errores me vendrá bien, y quizá también a quien lo lea en futuro.

    Si molesto a alguien con este atrevimiento, pido disculpas.

    Y gracias a todos los foreros que comparten sus conocimientos.
     
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  2. ricar69

    ricar69 New Member

    ¿Por qué un gecko leopardo?

    Porque es posiblemente el lagarto más fácil de cuidar. Además son bastante tranquilos y se dejan coger.

    No crecen mucho, hasta 20 cm los normales y casi 30 los giant, por lo que son bastante manejables y sus terrarios no se quedan pequeños.

    Y pueden acompañarte mucho tiempo, hasta unos 20 años.

    Es el que se recomienda para iniciarse.


    ¿Uno o más? ¿macho o hembra? ¿cría o adulto?

    Parece lógico que si vamos a empezar lo hagamos con uno, si cometemos un error de principiante que no lo sufra más de uno.

    Si queremos una pareja mejor dos hembras, se llevarán mejor.

    Macho o hembra da un poco igual, cada elección tiene sus ventajas e inconvenientes. Una hembra solitaria puede hacer puestas no fértiles que la hacen perder recursos. Evidentemente con un macho no ocurrirá y éstos son más activos que las hembras.

    Pero si ya tenemos una hembra estamos en disposición de adquirir otra y tener así la pareja. Juntar un macho y una hembra en el mismo terrario no es buena idea.

    Criar un euble y verlo pasar por todas sus etapas tiene su encanto, y no es mucho más complicado que un adulto. El sustrato del terrario y la alimentación varían un poco aunque es básicamente lo mismo.


    Comida.

    Lo más habituales son: Grillos, langostas, tenebrios (gusanos pequeños), zophobas (gusanos más gordos), blapticas (cucarachas), gusano de la miel y gusanos de seda. Estos dos últimos sólo “como golosina” una o dos veces al mes.

    Muchos de ellos se pueden criar en casa y ahorrarnos unos euros.

    ¿Cuantos? Pues depende de cada animal. Desde tres hasta ocho grillos o cucas puede ser normal.

    Los tenebrios pueden ponerse en su plato de comida a discreción, para que coman lo que quieran.

    Es normal que pasen algunas temporadas, una semana por ejemplo, en la que nuestro gecko no come. Siempre que se le vea sano, es decir, gordito y con la reserva de grasa de la cola en condiciones, no hay porqué preocuparse.

    Sobre si se les puede dar “bichos” del campo, en principio desaconsejado, pueden ser venenosos o tener parásitos u otros problemas.


    Calcio y vitaminas.

    O el calcio o las vitaminas deben contener d3. Con ambos se espolvorean las presas para que los geckos tomen el aporte necesario al comérselas. El calcio debemos dárselo cada dos o tres días, y las vitaminas una o dos veces por semana.

    Aparte del que espolvoreamos en la comida, debemos poner un pequeño recipiente (el renombrado tapón) con calcio para que ellos consuman a demanda.

    Calcio pueden tomar todo el que quieran porque defecan lo que les sobra, en cambio si toman muchas vitaminas es perjudicial, al igual que si no las toman.

    Las vitaminas con moderación en animales adultos, y bien servido en peques, juveniles y hembras grávidas.

    Repashy, Exoterra y Zoomed son marcas recomendables.


    Terrario.

    La superficie dependerá, evidentemente de la cantidad de eubles que queramos tener. Para uno sería suficiente con 45x30cm , para una pareja 70x35cm y para un trío 90x60. Cuanto más grande, mejor para el reptil.

    La altura no hace falta que sea muy grande, ya que no son trepadores (aunque trepar, trepan, pero nunca por los cristales). Con 35cm de alto es suficiente, aunque si decoras el el terrario puede que necesites algo más de altura.

    Necesitan varios refugios en el terrario. Al menos tiene que tener dos: uno seco y calentito, y otro húmedo y algo más fresco.

    El refugio húmedo debe contener un sustrato que guarde la humedad que necesitarán para mudar la piel. Lo más habitual es utilizar sustrato de fibra de coco, que deberemos mantener siempre húmedo. Con frecuencia se utiliza un tupper con un agujero bien rematado, para que no le haga daño al entrar o salir, y rellenarlo con la fibra de coco húmeda.

    Es aconsejable tener tres recipientes que podamos meter y sacar con facilidad del terrario y que se puedan limpiar sin esfuerzo. Uno pequeño como un tapón, en el que pondremos el calcio, y otros dos para el agua y la comida.

    La decoración a gusto del humano, a los geckos les da lo mismo si tiene los refugios de plástico o simulan la naturaleza.


    Sustrato.

    Si es una cría, lo mejor es utilizar papel de periódico o de cocina. Es fácil de cambiar y los peques se desplazan bien por encima. De hecho, el papel es el mejor sustrato que podemos poner, pero desgraciadamente no es estético.

    La segunda mejor opción podría ser la fibra de coco. Tiene un aspecto terroso es inocuo en caso de ingesta ocasional. El problema que tiene es que es muy oscuro, y los geckos se irán oscureciendo al intentar mimetizarse con su entorno, perdiendo los bonitos colores vivos que suelen tener.

    Por ello, muchos dueños de eubles usan sustrato de maíz. Tampoco es nocivo si lo comen y es muy claro. Pero (no hay nada perfecto) si se moja sale moho, y eso evidentemente, no es bueno. Así que si se usa sustrato de maíz, hay que mantenerlo seca evitando que esté cerca de la zona donde beben y que no se mezcle el sustrato mojado del refugio húmedo.

    También se puede usar arena de concha triturada. Es estética, aunque no se parece nada al entorno en el que realmente viven los geckos, y práctica ya que con una palita fácilmente se retiran cada día los orines y heces ya que se hacen una bola.

    Nunca usar tierra o arena (salvo la ya comentada de concha) ya que si la tragan les puede causar impactación intestinal, unos de lo problemas que pueden tener los eubles en terrario.


    Temperatura.

    Lo más importante es mantener la temperatura del suelo del refugio cálido a 32º. El resto del terrario estará por debajo a esa temperatura, a unos 28º por el día y podrá bajar hasta unos 24º por la noche.

    Para mantener esos 32º en el suelo del refugio, usaremos una manta térmica o un cable calefactor colocado debajo del terrario y controlado con un termostato. Encima del cristal o madera del terrario podemos poner el sustrato, pero como normalmente éste es aislante, es posible que la temperatura no llegue a lo necesario. Entonces podemos poner una piedra, losa o pizarra sobre la superficie del refugio, que mantendrá mejor la temperatura. Si aún así la temperatura tampoco llega a los 32, podemos poner la manta o el cable calefactor dentro del terrario y cubrirlo con la losa, piedra o pizarra. Siempre con termostato, no queremos quemar a nadie.

    Para que la temperatura ambiente sea adecuada, la manta debe cubrir al menos un tercio del terrario, pudiendo llegar hasta la mitad del mismo.

    Un Spot (bombilla de calor), no es necesaria ya que los geckos esperan que el calor les llegue de abajo, les ayuda con la digestión. Aunque tampoco es nocivo si no es muy potente y puede ayudar a subir la temperatura general si está muy baja.


    Humedad.

    Con este tipo de geckos no es determinante la humedad. Lo que es importante es que el refugio húmedo esté así, humedo. Se debe rociar con agua el sustrato cada vez que baje la humedad del refugio.


    Iluminanciación.

    Los eublepharinaes son animales crepusculares y nocturnos, por lo que no necesitan mucha luz. Solo necesitan la luz natural que les marque el ciclo día-noche.

    Hay quien pone una tenue luz para verles en la actividad de la noche pero quizá no sea necesaria, ya que en el atardecer y en el amanecer también están activos, y hay luz suficiente.


    Vacaciones.

    Pueden pasarse semanas sin comer, para eso tienen reserva almacenada en la cola. Se puede dejar abundante agua, un plato con tenebrios y alguna cuca por el terrario que ya la cazarán. Aguantan sin problemas.


    Anexos.

    Criar comida viva.
    (Próximamente)
     
    Última edición: 10 Dic 2016
    A Enrique91 y Gatonegro les gusta esto.
  3. Napole_1979

    Napole_1979 New Member

    Hola, muy buena guía!!
    Por lo que leo, veo que no es necesario nada de radiación uvb ni nada por el estilo para ayudarles a asimilar el calcio o vitaminas, verdad?
    para controlas la temperatura, se podría usar luz roja para evitar poner mantas térmicas o similares?
     
  4. ricar69

    ricar69 New Member

    De esto hay mucho escrito en el foro.

    No es necesario uvb. Para ayudar a asimilar el calcio, vitamina D3.

    Y el calor, por el suelo, que es como lo tienen en la naturaleza y les ayuda con la digestión.

    Y esta respuesta desde mi nula experiencia, basada en lo que he leído.
     
  5. Castillo

    Castillo Member

    Hola hola .
    Puessss..... para no haber visto uno en tu vida , eres todo un Máster.
    Al Ataquerrlllllll......
     
  6. Josito

    Josito New Member

    Muy bueno!!! Lo mejor siempre es informarse a tope antes de adquirir ningun bicho.
     
  7. reptil99

    reptil99 Well-Known Member

    La guia esta perfecta, muy completa y ayudará a muchísima gente, buen trabajo
    Solo un pequeñísimo apunte: en la comida pones que los gusanos de la miel y los de seda solo se pueden dar muy de vez en cuando. Estoy de acuerdo con los gusanos de la miel por su alto contenido en grasa, pero los gusanos de seda tienen muchas proteínas y pueden usarse como dieta base
     
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  8. Seh

    Seh New Member

    Buena guía para novatos. Tomando nota y enhorabuena.
     
  9. Seh

    Seh New Member

    Hola! Lo escribo en este hilo para que quede en la guía. Al recibir tu Euble, sois partidarios de dejarlo 2 o 3 días sin comer? Por el tema de habituarse al nuevo terrario, hogar, dueño, etc.. Y así no estresarlo? Esto me tiene un poco desorientado.

    Gracias de antemano.
     
  10. reptil99

    reptil99 Well-Known Member

    Yo uno o dos días sin comer si que le dejo, pero más no
    A partir de ahí ya le dejo un cuenco con comida para que vaya comiendo cuando quiera
     
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  11. Pescasub

    Pescasub New Member

    Un buen post,
     

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