Hilo de aspectos interesantes: Huevos, fertilidad, piensos...

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Me han comentado que una H de iguana común, produce menos huevos si copula (y todos o parte de los huevos son entonces fértiles) a que si esta sola, y no la cubre ningún M y entonces produce mas huevos (todos infértiles) con el consiguiente mayor riesgo de distocia.

Se me ha planteado la duda con iguanas, pero pongo el post aquí por que supongo que la pregunta es extensible a todas o a mas especies de lagartos.

Personalmente no veo la relación entre copulación y fertilidad del huevo con que la H produzca más o menos cantidad, y veo idéntico y con el mismo gasto energético para la H la producción de un huevo fértil al de un infértil.

La duda me surge a partir de este post.

http://server3.foros.net/viewtopic.php?t=15&mforum=iguanascl

Alguien sabe algo sobre este asunto??

:)
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

Pues chica, sinceramente, no le veo mucha logica a las explicaciones que dan, basicamente porque ni el zigoto ni el embrion toman los nutrientes de la iguana madre, lo toman de la yema del huevo, de modo que un huevo fecundado no consume ni pizca de recursos de mas de la madre... Coge los recursos de dentro del huevo. Recursos que se estropean y se desaprovechan si el huevo no es fecundado.

Si fuera verdad que una iguna sin fecundar pone mas huevos que una fecundada (que habria que comprobarlo), se deberia a otros motivos, por ejemplo: podria ser que si no es fecundada siga ovulando hasta quedarse llena mientras que si es copulada se fecunden los huevos que se puedan fecundar y entonces deje de ovular... Vamos, es una teoria por decir algo que podria explicarlo, como otras teorias que podrian pensarse....

Un saludo

Mariajo
 

fdr

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2006
Mensajes
1.134
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

lo que me parece que dicen que los huevos fecundados desgastan de alguna forma mas a la hembra que no fecundados y por eso si no estan fecundados puede aver en mayor cantidad.

o eso entiendo yo , puede que sea porque tengo sueño.

saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

:D

Anda !! ... me alegro, parecía que hubiera escrito el post con tinta invisible... y que la gente solo atienda los títulos del estilo. .- NUEVA MEGAULTRACHACHI FASE EN RETIC ;)

Fdr, lo que dices... es lo que yo tb. entiendo que dicen en iguanas.cl, lo que no me termina de convencer es EL POR QUE? un huevo fecundado desgasta o toma de alguna forma mas nutrientes de la H que uno infértil.

Como bien comentas Golondrina, el cigoto y mas tarde el embrión toma lo que toma del huevo, independientemente de la madre... incubándose en una cueva que a saber si para entonces la mama no está ya en la tripa de un caimán. a+:confused:

Golondrina dijo:
por ejemplo: podria ser que si no es fecundada siga ovulando hasta quedarse llena mientras que si es copulada se fecunden los huevos que se puedan fecundar y entonces deje de ovular... Vamos, es una teoria por decir algo que podria explicarlo, como otras teorias que podrian pensarse....

Un ave no produce más o menos huevos por copular, y desde luego tanto huevos fértiles como infértiles son idénticos.

Tb. creo (sin ser vet. ni bióloga) que en un mamífero el nº de óvulos que maduran nada tiene que ver con que después encuentren esperma o no y se fertilicen o no.

Me da a mí que para cuando copulan las iguanas ya incluso están el nº X de óvulos en los oviductos y nada tiene que ver el M con que maduren mas o menos, pues para cuando mi pareja de igus copulan la H tiene ya algo de tripa.

En fin… no se si en iguanas.cl alguien mas se animara a comentar el asunto, pero al menos planteo mis dudas.

:)
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

Si es que es curioso, porque lo que yo si se es que en algunas especies sucede exactamente lo contrario, el hecho de copular estimula la ovulacion de la hembra y por tanto, cuando la hembra copula y se fecunda hay muchos mas ovulos disponibles que si no existiera esta ovulacion espontanea....

La hembra cuando sea la epoca empezara a ovular y esos huevos empezaran a recubrirse con las distintas capas, entonces, cuando ya haya alguno acumulado entrara en celo y al ser cubierta por el macho, se fecundaran los ovulos que haya disponibles en ese momento y puede que eso desencadene el que ya no se ovule mas, porque el organismo ha detectado la copula y por tanto es innecesario seguir ovulando mas y preparando mas ovulos para que sean fecundados. Si la hembra no es fecundada cuando entra el celo el organismo sigue ovulando y como quien dice, se cansa de esperar, y al final, acaba haciendo huevos hasta que no da mas de si...

Un saludo

Mariajo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

:D

En los felinos el coito desencadena la ovulación, eso si... pero en la mayoría de mamíferos el nº de óvulos que maduran, salen de los ovarios y van a las trompas viene dado por la especie, la raza, el peso de la H, etc...

O sea, una vaca madurara 1 óvulo, una mujer también 1 normalmente, una perra yorkshire quizás 3, una eriza tal vez 5 y una mastina hasta 12... etc etc. Y que copulen o no nada tiene que ver con que tengan ya un nº fijo X de óvulos maduros esperando ser fecundados.

Mas cabria en todo caso pensar al revés... que si una H igu copula, produzca mas huevos, dado que serian viables, y de no copular, no producir huevos o producir menos... total, no valdrían para nada…

Esa teoría de la ovulación sin fin por que no han copulado no la veo lógica en las iguanas ni en general en ningún animal, y creo que a menos alguien tenga verdaderos datos médicos sobre el asunto, todo serán especulaciones.

Lo que si que tengo seguro es que todos los huevos piden lo mismo a la H, ya sean fértiles o no.

:)
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

Ahi estamos de acuerdo, todo lo demas son especualciones para tratar de explicar esedato.

Lo de la ovulacion espontanea no sucede solo en felinos, si no que tambien pasa en conejos e incluso en los humanos...

Un saludo

Mariajo
 

fdr

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2006
Mensajes
1.134
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

pero esto tambien puede ser un echo muy puntual.
me explico : hay veces que un humano puede tener trillizos pero no todos los humanos tienen trillizos , como decias , es por la ovulacion.

lo digo porque nunca abia oido esto.

aqui en el link que pones al principio la unica razon : lo ha dicho el veterinario.
si no dicen nada mas esque esto es una simple teoria.

no se que mas decir.. si hay algo nuevo avisad , es interesante.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

fdr dijo:
pero esto tambien puede ser un echo muy puntual.
me explico : hay veces que un humano puede tener trillizos pero no todos los humanos tienen trillizos , como decias , es por la ovulacion.

La ovulacion espontanea no es eso, se refiere a que el ciclo en la mujer dura unos 28 dias y son un par de dias en mitad ciclo cuando en teoria la mujer ovula y por tanto es su periodo "fertil", pero una mujer no se puede quedar embarazada solo esos dias, puede quedarse embarazada cualquier dia de su ciclo, porque cuando hay una relacion sexual puede sufrir una ovulacion espontanea y aunque no este en esos dias de ciclo puede ovular. No tiene nada que ver con gemelos o trillizos.

Un saludo

Mariajo
 

fdr

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2006
Mensajes
1.134
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

ahi mas pillao ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Pienso de conejos en pellets

:D

Quería solo dar a conocer, para quien aun no lo sepa, el uso de piensos en pellets para conejos en la alimentación de nuestras iguanas. Se que ya muchos lo usan habitualmente.

istockphoto_645917_rabbit_pellets.jpg


El que yo utilizo tiene estos componentes.


Es un escáner de la pegatina que hay en el saco, por eso esta algo deteriorado.

No se usan en estos piensos proteínas animales ni medicamento alguno y para mis iguanas es un complemento mas en la dieta, que nunca falta en el terrario y yo repongo a medida que ellas comen.

Por supuesto, esto no quita a que tengan a diario si así se quiere la verdura y algo de fruta fresca con extra de calcio. Y no hay que caer en la comodidad de dar solo los pellets, ni aun siendo específicos de iguanas.

:)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Calcio en la dieta. Tipos.

:D

Hay básicamente 5 formas de conseguir nosotros el Ca para nuestras iguanas, o por decirlo de otro modo, 5 tipos de Ca.

.- El Ca obtenido solo a partir de plantas, de origen vegetal. Supongo que bastante caro comparado con los otros y ni idea de donde se puede conseguir, quizás farmacias.

.- El Ca que se comercializa pera su uso en reptiles, hay muchas marcas y se venden en pajarerías o por Internet. No es un Ca de origen vegetal, a menos que lo especifique, supongo que será de origen mineral o de procesado de huesos de res. Muchas veces cuesta pillar el Ca solo pues los complementan con vitaminas.

.- EL Ca puro, supongo que en forma de ¿carbonato calcico? que creo se vende en botes en las farmacias. Desde luego tampoco es de origen vegetal.

.- El famoso hueso de las sepia, que una vez molido convenientemente es un fino polvo blanco. Normalmente gratis si los puedes pillar de la playa o te los regalan de una pescadería. Un buen lavado y un buen secado y ya están listos para moler.

.- Por ultimo, el Ca que se da en forma de "piedras" a las aves de jaula, que se pone colgando en los barrotes y ellas van picando para obtener Ca y limar el pico.

Cada cual que de el Ca que mejor crea, el que tenga mas a mano, el que mejor piense que sienta a su iguana, etc... pero personalmente para mi todos son validos.

Yo pese a vivir en costa, normalmente tiro a lo cómodo y fácil y me pillo en la pajarería las "piedras" de colgar en las jaulas, que de todas formas tengo que comprar pues crío aves, en un viejo molinillo de café las muelo hasta conseguir una "harina en polvo" finísima que se pega a todo y todo lo mancha (del estilo a los polvos de talco).

Los pellet que uso para mis iguanas...
http://www.faunaexotica.net/foro/iguanas/pienso_de_conejos_en_pellets-t30315.0.html
... los guardo en un bote grande de plástico, ahí dentro, con los pellets, meto algo de ese Ca pulverizado y agito el bote (previo cerrado :roll: ) de modo que todos los pellets quedan manchados por una finísima capa de Ca.

De este modo, al comer las iguanas los pellet, que les encantan, comen sin poder evitarlo el Ca que tanto necesitan.

Dejo de esta forma a la verdura y fruta libres de tener que ser espolvoreadas formándose grumos de Ca y quizás no aceptando comerlo las igus.

:)
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Pienso de conejos en pellets

Se los das secos o mojados? Supongo que si los tienen siempre en el terrario estaran secos no?

un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Pienso de conejos en pellets

:D

Secos tal cual son y tal cual se les ofrece tb. a los conejos.

Ellas comen los que quieren y despues beben lo que quieren. Humedos se deshacen y esponjas al instante echandose a perder.

:)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Estudio de la dieta.

:D

De esta web

http://www.subcomitedeiguanas.org/publicaciones.htm

En el articulo Memorias de la séptima reunión de iguanas Puerto Escondido; mayo de 2004, en el capítulo llamado EVALUACIÓN DE 4 DIETAS PARA CRÍAS DE IGUANA VERDE (IGUANA
IGUANA) “UMA DE LOS AMATONES DE LA IGUANA” MUNICIPIO DE
TLALIXCOYAN, VER. MEXICO.

, en la página 77, realizaron un experimento de lo mas interesante.

Pinchar aquí http://img165.imageshack.us/img165/2424/4dietasiguanaskk6.jpg y después simplemente dar al botón de la esquina inferior derecha para aumentar tamaño.

A leer toca y que cada cual llegue a las conclusiones que quiera para alimentar lo mejor que pueda a su iguana.

:)
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

Saludos a todos, no he contestado antes a este post porque taba buscando las libretas donde tengo los datos de todos los años, despues de haber leio el enlace de iguanascl, la verdad q no me he aclarado mucho y tampoco estoy muy deacuerdo, lo unico q puedo comentar es mi experiencia con mi iguana hembra y poneros los datos q tengo recopilados de las puestas, mi hembra nunca a sido pisada por un macho , por lo q estamos hablando de puestas totalmente infertiles, la iguana tienen unos 7 años conmigo mas lo q tendria antes de comprarla pero era baby, la compre en el 2000.

No se como os hara vuestras iguanas las puestas pero la mia un dia pone 2 huevos, al otro 7, al siguiente 1 o 2 ,....nunca me ha echo la puesta del tiron a+:confused: siempre a tardado hasta mas de un mes en vaciarse completamente.

Puestas

1º Puesta --- ( 2002- 2003): Empezo a poner el 15/02/03 y termino el

09/03/03. TOTAL:28 huevos

2º Puesta--- (2003 - 2004) : Empezo a poner el 06/01/04 y termino el

16/01/04. TOTAL : 31 huevos

3º Puesta--- ( 2004- 2005) : Empezo a poner el 26/11/04 y termino el

12/12/04. TOTAL: 40 huevos

4º Puesta --- ( 2005 - 2006): Empezo a poner el 02/10/05 y termino el

25/11/05. TOTAL: 42 huevos

5º Puesta--- ( 2006 - 2007): Empezo a poner el 22/08/06 y termino el

13/10/06, TOTAL : 29 huevos

6º Puesta--- ( 2007-200:cool: : Empezo a poner el 04/08/07 y por ahora el ultimo huevo lo puso el 20/08 y lleva unos 20 huevos. a+:confused: :(

Como podeis ver estos ultimos años me esta poniendo menor numero de huevos, no se si tendra algo q ver la edad en estos animales, y fijarse la forma tan rara de puestas, otros reptiles me hacen la puesta de una sola vez, y no un dia 2 huevos , otro dia ninguno, al siguiente otros 2,.... q yo sepa las iguanas excavan un nido y ahi depositan toda la puesta , la mia tendria q ir haciendo viajes al nido :D

Otra cosa q se puede ver en los datos, es q no a sido siempre en la misma fecha, las primeras puesta fueron despues de navidades y poco a poco cada año se ha ido adelantando un poco mas, hasta este año q se ha metido en pleno agosto, muy distante de las primeras puestas realizadas en febrero algo la verdad bastante extraño y curioso, ya q la alimentacion y las condiciones del terrario han sido exactamente las misma para todos los años.

La de este año aparte de haberse adelantado a pleno agosto es rarisima, me ha puesto esos 20 huevos ( el ultimo lo puso el 20/08 ) y ya no ha puesto ninguno mas, esta con una hiperactividad q da miedo , no para desde q ve luz por la ventana hasta las tantas de la noche, pero lo q mas me preocupa q sigue sin probar bocado, no come nada desde q empezo con la puesta y esta muy delgada, se le nota los huesos de las caderas y la cola la tiene muy delgada, no se si tendra mas huevos aunque la barriga la tienen aun algo gorda pero no ha puesto ninguno mas, pero si fuera distocia uno de los primeros sintomas q tengo entendido es la apatia, la iguana no se mueve del suelo para casi nada y la mia no para , ya os digo tiene una actividad acojonante, aunque sigue igual de mansa q siempre no para para un lao y para otro.

Bueno creo q me enrollao un poco mas de la cuenta,jejeje, pero creo q he escrito todo lo q queria poneros, haber si sirve de algo aunque sea para comparar con otros datos de otros usuarios haber si les pasa algo similar y como veis el nº de huevos ha ido disminuyendo en vez de aumentar siendo puestas infertiles a+:confused:

Raúl
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

:D

Bueno, yo opino que el M poco tiene que decir con el nº de huevos que ponga la H, ya deje claro mi pensamiento en iguanas.cl, de modo que tus cifras no me parecen extrañas.

La disminución de huevos... quizás por la edad, no tengo ni idea de cuando se hacen "viejas" ni les decae la capacidad reproductora.

Lo raro... es que cada vez mas al verano, cuando lo normal es poner en navidades o algo después, y aun mas raro y preocupante, que ponga los huevos con cuentagotas. :eek:

Sin duda las iguanas ponen del tiron todos los huevos, tu H lo hace mal por un defecto a saber por que... a+:confused:

Mírala con lupa, que las distocias ponen apáticas a las H cuando ya las están matando... al principio, con o sin distocia, es normal la hiperactividad, en la naturaleza habría de caminar muchos metros... km? hasta llegar a las zonas de puesta, puntos concretos... (no vale cualquier lado) y allí escarbar una cueva de mas de 1 m por no decir... que tener que pelearse con las otras H que todas querrán los mejores terrenos.

Todo eso en nuestras iguanas se muestran con no para de corretear por el terrario y escarbar como una loca por las esquinas.

Seria idela en tu caso, dado que la H pone mal y es mansita, hacer una radiografía para contar los huevos que restan por salir, y asi saber si le quedo o no algo dentro.

:)
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

Saludos, si la verdad q es raro la forma de puesta asin con cuenta gotas, pero siempre lo ha echo asin y en todas las puestas ha llevado su radiografia correspondiente y su seguimiento, segun me explico el "veterinario" lo q ocurria q se podia ver en la placa es q tenia unos cuantos huevos calcificados y otros cuantos en proceso de calcificacion, entonces empieza a poner los calcificados y los q no estan calcificados o los pone una vez calcificados ( de ahi q haga las puestas tan distantes) o los reabsorve y no los llega aponer.

En todas las puestas anteriores se ha visto en esta situacion o_O , no se si tendra razon el veterinario de " exoticos" y lo pongo entre comillas porque muxos veterinarios dicen saber de exoticos y yo como aficionado muchas veces tengo mas conocimientos en este campo q ellos.

No se tampoco si tendra q ver algo q con 1 año y medio aproximadamente la tuvieron q operar y abrirle el estomago para sacarle una tuerca de compás q se comio ( la radiogarfia es bastante curiosa ) , la operacion salio bien y se recupero bastante rapido pero no se si podria haber algo en su interior q provocara este tipo de puestas.

En cuanto tenga un hueco con el kurro la kiero llevar para acerle una placa aver q tal esta la cosa por ahi dentro este año, lo q ocurre q se estresa un monton cuando la llevo a la consulta, es ver los focos de la consulta y la bata verde del vete y se vuelve totalmente loca, increible pero cierto, es la iguana mas mansa q conozco, muxa gente da fe de eso, le encantan q la acaricien,.... pero con el veterinario se le va la cabeza XD parece q no le gusta nada los medicos.

Y otra cosa a la q no encuentro respuesta es el adelanto en la fecha de puestas cada año, empezo en enero y ya va por agosto a+:confused: a+:confused:

Saludos y os tendre informados.


Raul
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Re: Nº de huevos vs. fertilidad.

Bueno por todo al final a salido bien, y la iguana termino el 20/09 de poner huevos, al final a puesto 42 huevos infertiles, pero en cuentagotas para no variar.

Se ha tirado poniendo huevos desde el 04/08 al 20/09, bastante tiempo para poner una puesta, pero siempre lo ha hecho asin.

Ahora esta ya casi completamente recuperada, con un apetito insaciable, y ya las reservas de la base de la cola empiezan a notarse, esta recuperando el tono muscular,.....

Menos mal q todo a salido bien y ya apasao porque cada año cuando llega esta epoca de puestas lo pasa uno francamente mal todo el dia preocupado, vigilandola.

Saludos........ :D :D
 

Adjuntos

  • wuana.jpg
    wuana.jpg
    81,4 KB · Visitas: 401

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Pienso de conejos en pellets

:D

Como una imagen vale mas que 1000 palabras...



A la izquierda el pellet de conejo tal cual es, en el centro, el Ca molido en polvo, proveniente del calcio de colgar en las jaulas para las aves, y a la derecha los pellet una vez los he manchado de Ca, se puede notar el cambio de color, de modo que cuando las iguanas comen los pellet comen tb. el calcio.

:)
 
Arriba