Identificación y procedencia

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos.

Las arañas no son de los animales que más curiosidad despiertan en mi. Pero...... Hace muy poquito me encontré esto en la zapatilla de mi hijo. Si por la mañana al ir a ponerselas se me ocurrió mirar si tenia "visita" o tierra o... y cual fué mi sorpresa.

Alguien se ve capaz de identificar esta preciosidad. Son unos 8mm de cuerpo.

DSC_100pq.jpg


DSC_0017pq.jpg


Para mi sería muy fuerte que fuera lo que parece. Ya os contaré donde andabamos.

Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de la mancha roja me deja un poco inquieto, pero no creo que sea una viuda negra. Seguramente se trate de una Steatoda nobilis, esta especie a medida que crece suele perder su patron de coloración y se vuelven totalmente oscuras. Son frecuentes en las casas y son inofensivas.

Su parecido con las viudas se debe a que son parientes.
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si fuera maron con ese patrón tan caracteristico de las S. nobilis yo también estaria mucho más tranquilo. Pero era negra azabache y si bien la mancha roja era más evidente de lo que muestra la foto, solo tenía esa extensión. Además estabamos en un lugar donde transitan plantas de diferentes procedencias y no sería el primer "exótico" que nos encontramos.

Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si te he dicho que podría ser una S. nobilis es porque he visto varias de este color tan negro (aunque no es lo más normal). Lo que me preocupa es que tenga esas manchitas rojas. Aunque no que sea una latrodectus. Si te esperas unos días puedo preguntarselo a mi novia que es aracnologa (aunque se que me dirá que no puede decirnada a partir de una foto, siempre hay que mirarse la genitalia para confirmarlo que es).

En caso de duda, si puede ser que sea una especie exotica, mejor que no la sueltes. Puedes tenerla como mascota hasta que se muera. O bien, puedes sacrifcarla (tampoco se undirá el mundo por ello). Aunque sería más entretenido mantenerla en cautividad.
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Esperaré pues a quién más sepa. Aunque con lo que me dices y estando donde estaba puede haber ya una colonia naturalizada. Estaremos al tanto.

Un saludo.
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
para mi es 100% Latrodectus (viuda negra) y muy posiblemente Latrodectus tredecimgutatus.

menos mal que tu hijo no metio el pie! :eek:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.569
Puntos de reacción
498
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Tio yo me cago la pata abajo!! tengo una "pequeña obsesión" con encontrarme este bicho algun día por casa lo juro por dios. Y ahora estoy más cagao que nunca. De donde eres Pramirez?? Por tu madre que me has dejado más inquieto... Siempre estoy igual con mis hijos "Pau no te pongas los zapatos sin mirar antes!!!" " Papa no veo" "Pues usa la linterna" " Papa no veo" "Coñe trae p'acá!" esto es cierto como la vida misma...

Les tengo pánico!!! a:'( a:'(
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Pues coincido en que es una Latrodectus tredecimguttatus,la viuda negra europea,yo la he encontrado en la montaña en la zona de Santa Pola (Alicante), la verdad que un animal increible, eso si siempre que esté lejos de los niños y los zapatos. :eek:ops:
Os dejo una foto de la última que encontré.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • _MG_3758.jpg
    _MG_3758.jpg
    93,7 KB · Visitas: 219

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos.

Con estas cosas siempre se tiende a pensar lo peor. Es más emocionante. Ahora me dejais cada vez más tranquilo :eek:.
Creo que siempre es maravilloso topar con animales tan "sorprendentemente originales". Pero si os cuento que la saque con la mano de la zapatilla hasta que ví la manchita... oño! :eek:
La historia se ubica en La Vera de Cáceres al pie de Gredos un lugar con un microclima estupendo con naranjos.... y ahora con viuditas :D.

Un saludo.
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Jopé con el bichito...y yo ofreciendote la peluda...jeje, ahora te entiendo..
es un animal precioso, pero eso no quita lo demás..menos mal que miraste los zapatos...
Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.569
Puntos de reacción
498
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Y es tan peligrosa como la famosa Viuda negra americana?? Sabeis si hay en ambientes humanizados?? Vamos que si hay en la provincia de Barcelona?? Es que yo no vivooooo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo recordar que son sureñas y que no son tan peligrosas como las americanas (de eso si estoy seguro). En Barcelona, tranquilo que no hay, mi novia lleva años queriendo encontrar una para tenerla en su colección (entomolgica, no en terrario) y nunca ha buscado por aquí porque sabe que no hay.

Podrás dormir tranquilamente.

Se ve que el problema con las Latrodectus es que muchas veces las victimas no saben que han sido picadas, y los sintomas aparecen muy tarde, cuando queda poco tiempo para poner el antidoto (que se ve que funciona estupendamente). Y entonces (sin el antidoto), tienen que pasar todo el calvario en un hospital donde puedan controlarlo y estabilizarlo en caso de necesidad (eso con las americanas).
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos.

No quiero ser alarmista pero vivía mejor en mi ignorancia....
Oscar tranquilo... La posibilidad de topar con una de ellas es relamente insignificante. Además, no andas liado con esos escorpiones que has conseguido?
En mi caso trabajamos con plantas, curiosamente tenemos invernaderos y en una zona con la climatología que mejor le va al bichito. A pesar de ello solo hemos visto una. La gente por allí no la conoce especialmente...luego tampoco la ven como un peligro potencial. . En esta zona se sigue cultivando tabaco con sus invernaderos. jijiji si ellos supieran la mala leche de la viudita.

http://www.sepeap.es/Hemeroteca/EDUKINA/ARTIKULU/VOL106/M1060906.PDF

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.569
Puntos de reacción
498
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno los escorpiones que voy adquiriendo (Hadrurus, Pandinus, Heterometrus, etc) tengo entendido que no son peligrosos. A no ser que aquí algun entendido me diga lo contrario.

Las Viudas éstas las desconocía, y he visto documentales que me ponían los pelos de punta, que moría gente a patadas... y en fin, ya sabes que la ignoracia y lo que te expliquen es lo que prevalece.

Saludos
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Segun la tabla del LD50 :

Latrodectus mactans tredecimgluttatus (black widow spider ssp) Bettini and Maroli 0.90 Europe, N.America.

Es un veneno potente pero un animal muy pequeño y que no es capaz de inyectar grandes cantidades de veneno.

Un saludo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si el problema principal con esta especie, es que la gente muchas veces no sabe que le ha picado hasta que no empiezan ha tener sintomas (cuando hace tiempo que les ha picada). Tampoco no hay tantass muertes como eso. Seguro que hay más por picaduras de avispas o abejas.
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Me sabe mal deciroslo.. jejejejeje

Pensad que estos bichejos se naturalizan muy facilmente llegando hasta zonas mas frias como Belgica. :D
:D
 

Adjuntos

  • Latros en Espanya.jpg
    Latros en Espanya.jpg
    40,5 KB · Visitas: 158

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
No pasa nada... pensad que la peninsula iberica no deja de ser una puerta a cualquier animal de clima subtropical.


Lo positivo es que con el cambio climatico dentro de unos años o generaciones nuestros descendientes e ahorraran un buen pastón en la factura de la luz o del gas.

:)
 
Arriba