Iguana iguana - Guía de mantenimiento completo de Mari Bichos

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias Oscar, tu sistema "esponja azul" funciona para lagartijos tropicales, jeje. Lo que para el año que viene pondré mas atención en clavar la tem. en 29-30º C y con mucha mas ventilación, a ver si así nacen ya sin tripita, como deben nacer todos los lagartos. La 5ª que ha nacido hoy ha salido con el vitelo tamaño huevo de paloma casi... no creo que sobreviva. o_O
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Unas fotillos interesantes de un mismo ejemplar a lo largo de los días.

Hasta donde se, los saurios deben nacer con toda la yema del huevo dentro de la tripilla, pero no ha sido el caso en buena parte de las iguanitas que me han nacido. Naciendo con aun buena parte de la yema exteriorizada. Pero no es un desastre total... se la mantiene tranquila en un cacharrín (mismo una tarrina de grillos) con papel húmedo en la incubadora, y con algo de suerte en unos días termina de reabsorber el vitelo.

ea73ce394fa50a17cb8d1a68b5249167o.jpg


Como veis queda perfecta. ;)
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Que bien Mari!!! Importante escribir para los mas impacientes, que en el tiempo en que tengan vitelo no se les da de comer, porque el alimento lo obtienen del vitelo y porque si se les da grillos podrian hacer un buen estropicio!!

Suerte con esas iguanillas!!

Perry
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Una de las crías nació con TODA la yema fuera, y finalmente terminó soltándola sin reabsorber. Mi amigo Mr.Zoo, que es veterinario (y le doy mil gracias por la ayuda en esta locura de criar iguanas), la "operó" retirando el cordón y ayudando a que cicatrizada el ombligo. Y claro... al carecer en la tripita de la yema su aspecto era muy delgado, mal color y sin las reservas energéticas para esos 1ºs días hasta que empiezan a comer.

4497df872bedd7309aed2c41f07871cbo.jpg


Podemos ver bien como una hermana sana tiene tripita gorda mientras la otra no, además del mal color. El proceder ante un caso así es bien sencillo, tener a la enferma en un cacharrín con papel húmedo en la incubadora hasta que el ombligo cierre, y después pasarla ya a terrario con las hermanas, dándole al menos una vez al día un poco de potito aguado de pollo con verduras.

01fadd8433f02e9b4eed1a75f35d2338o.jpg


Y si hay suerte, pasados unos días va ganando volumen, empieza a comer y a generar tripita por si sola.

7e297c62d2d6d478ecd9c983cc0a90deo.jpg


Fijaos, la mejoría es notoria, se la distingue aun bien de las hermanas (abajo en el tronco), pero al menos parece que quiere vivir, el tiempo dirá si sale adelante o no.

Perry, dudo que quien llegue tan lejos en la tenencia de iguanas, de después grillos a unas crías recién nacidas... pero bueno sea decir que tardan algunos días en comer, aunque yo ofrezco alimento desde que pisan el terrario (y ya ellas decidan cuando comer), y que son, como los padres, estrictamente vegetarianas, o al menos la proteína animal es totalmente prescindible.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Por si a alguien le interesa, cuento como hice la incubadora que he usado.

c42a5501b059e7d43e49f58c6b7f0286o.jpg


Hacen falta 2 tupper. En el pequeño va la esponja de acuario (de color azul en mis fotos), y en los canales que tiene los huevos, tal cual, puestos encima. Ese tupper tiene agua sin que esta toque los huevos (1).

Ese tupper no se cierra del todo, dejando hueco tal que una iguanita no pueda salir (A).

Y ese tupper pequeño con los huevos va dentro de otro mas grande, con agua tal que casi cubre al pequeño (2), y con un calentador de acuario. Si no queremos tampoco es necesario cerrarlo del todo (B). Yo si lo cerraba del todo por que ya mi tapadera algo rota permitía un poco de aireación y de todos modos de tarde en tarde abrimos la incubadora.

Hace falta un peso (3) para que el tupper pequeño no flote, yo simplemente use una piedra de mi jardín.

Después solo hemos de poner en marcha el calentador de acuario tal que EL AIRE del tupper pequeño, que es lo que rodea a los huevos, esté a 30º C.

Si no se quiere no es necesario que el tupper pequeño este elevado en pilares, yo lo tenía directamente apoyado en la base del grande con el calentador a un lado y sin problemas.

Ponemos un termómetro junto a los huevos que podamos ver bien a través de los tupper, que son de plástico transparente, y es el que debemos vigilar.

Usar los tupper lo mas ajustados en tamaño posible, a mas grandes mas cuesta conseguir los niveles de temperatura y humedad que queremos.

Sin duda prefiero la incubación en esponja que la vermiculita... mucho mas limpia, mucho mas fiable, VEMOS el agua con lo que es mas fácil vigilar los niveles. Con la vermiculita nada vemos y es fácil que se nos seque.

Ahora ya solo debemos vigilar que los niveles de las 2 aguas se mantenga, que el calentador funciona como debe... y tener paciencia por 3 meses. :mad:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

1acc33569ca7f08cd9368f0db1d6008ao.jpg

Las 2 enanas que tengo en casa, a la espera de que sus dueños, un chico de Sevilla y otro de Málaga las vengan a buscar.

Están REPRECIOSAS a mas no poder… que color!!. Acostumbrada a los padres, que son ya color cacarruta renegría, sus hijas me parecen esmeraldas preciosas. :eek:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Se están criando como 7 u 8... las 2 de mi última foto las tengo en casa con la idea que cuento en mi post anterior. Las otras están en casa de Mr.Zoo en espera de ver que es de sus vidas. Como son tan enanas aun tienen margen para empezar a ser un problema.

No te animas Tano86?, solo es un lagartazo de casi 2 m y varios kilos que hará que tu casa huela a establo. ;)
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Jajajaja no no Mari bichos! No tengo sitio para un godzilla xD, muchas gracias.

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Dos cositas curiosonas de contar, a raíz de la suerte de tener en casa a 2 sujetos con los que experimentar, las 2 enanas nacidas en casa, iguanitas con el libro de lo aprendido totalmente en blanco... que son en si mismas PURO instinto.

Experimento A.

En un documental de iguanas comentan y medio se ve que parte de la flora bacteriana que tienen los adultos en sus intestinos, y les ayudan a digerir las plantas, salen en las heces, y que las iguanitas baby con gusto comen la kk de los adultos, para "sembrar" sus intestinos y si bien no son imprescindibles, pues si seguramente las haga con suerte crecer mejor o mas rápido.

Puuuuues... sin dudar di de comer pienso de conejo a los padres, para conseguir heces mas consistentes, y hace un rato metí un poco al terrario de las enanas y en menos de un minuto ya estaba una de ellas arrancando con decisión pedazos y tragándolos como si fuera un crío con pastel de chocolate.

Tengo fotos de la enanas comiendolo, pero son pésimas por que están hechas a través de cristal y plástico, pero bueno... la mostraré cuando pueda.

Experimento B.

¿Que pasa si a unas babies, que aun no tienen desarrollado gusto alguno por tal o cual planta, fruta, pienso o lo que sea... tienen acceso a invertebrados vivos?. Pues el compañero Mr.Zoo, que tiene el grueso de iguanitas nacidas en casa, les ofreció grillos (en realidad a las pogonillas que tiene junto a las iguanas), y los comieron con gusto y sin dudar, al menos un par de ellas. Y yo, también hace un rato, deje caer un par de tenebrios medianos y la misma enana que antes vi comer kk, sin la menor duda se le acerco y comió.

Según se tiran a comer bichillos, sin dudar, con esa alegría de hay que rico que está... que estoy totalmente convencida que en la naturaleza las iguanitas de babies, son omnívoras y ni locas ignoran los infinitos bichillos que pueblan el suelo y los arbustos en la selva, y no es hasta según crecen, que disminuye la proteína animal en favor de los vegetales (y son barios los reptiles que hacen esto).
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Interesantísimo post Mari Bichos...

Un placer poder entrar de vez en cuando y echar un ojo...

Es más, me parece un lujo que un aficionado tenga el interes y la dedicación como tú la tienes.




Enhorabuena en tus avances y decirte que son geniales esas pequeñajas ;) ;) ;)




Saludos y a seguir bien
Rainforest (AdrY)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mari Bichos dijo:
Tengo fotos de la enanas comiendolo, pero son pésimas por que están hechas a través de cristal y plástico, pero bueno... la mostraré cuando pueda.
d05e7a46f773557a6ee6e7108df6eec4o.jpg


Y algo que siempre gusta ver, que mudan y crecen.

b7d3fb36d4fe0df69a3462132d5ac771o.jpg


Gracias Rainforest. Ya empezaba a pensar si mi PC publica los post en "tinta invisible"... es algo absolutamente excepcional reproducir iguanas y obtener estas fotos (de nuevo agradecer a Mr.Zoo que me animó a hacerlas) y vivir los problemas y soluciones. Que yo sepa, soy la 2ª persona en España que las cría (el 1º el compañero VeLLiKi).

VeLLiKi dijo:
Esta es una de mis crias de este ano... mirar que colores coje!

Saliendo del huevo (03/07/2007):
imgp3091kk7.jpg


Fotos actuales:
imgp4156nk1.jpg


imgp4157dk3.jpg


imgp4158bz6.jpg
Pero está claro que como nos salgamos de "Sota, Caballo y Rey"... vamos estrellados. :p
 

mito

Well-Known Member
Registrado
25 May 2012
Mensajes
178
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
menorca
Que gustazo de post!!
si todo sigue su curso voy a poder disfrutar de una de tus crias que tiene Mr.Zoo en su casa ;)
jajaja que ganitas de tenerlaaa
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si que está chulo el post, escrito a la par de los años desde hace muuuuchos. Lástima que prácticamente todas las fotos iniciales han desaparecido. o_O

Pues móntate ok el terrario para la enana que te pilles de Mr.Zoo. Ahora que es poco mas que lagartija hazle algo pequeño, no mas grande que tamaño "acuario de salón", donde la puedas tener mas controlada, la tem. y la humedad... ya habrá tiempo el día de mañana de hacerle el terrario definitivo de locura.

Y si tienes acceso al exterior (azotea, jardín, terraza…) y tu clima lo permite, no dudes en montarla una instalación ahí para los meses de calor.

040907007jq4.jpg
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Unas fotos actuales de las pequeñajas que están todavía en mi casa... preciosas, y comen como limas....

68dfdec3f91464b3b265a3c542a8a47bo.jpg


8b466dfaf31f6e315c1a183296a658afo.jpg


85a050660adebf95a0374bb034a85945o.jpg


A ver si alguna llega adulta en casa de alguien que la cuide...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

PRECIOSAS!!!!!!! QUE ESTÁN MIS NIÑAS. :eek:

Animaos hombre... si solo serán cerca de dos metros de lagarto, no dicen que caballo grande ande o no ande? :p

Perfecta dieta Mr.Zoo, diente de león, sustrato húmedo de fibra de coco, terrario grandote... aishhh. :cool:
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Jo Mari, yo te pillaba seis y llenaba mi casa de terrarios gigantes con iguanas, pero a la familia igual no le hace mucha gracia... Has probado a ofrecerlas en terraristik?

Un saludo

Perry
 

mito

Well-Known Member
Registrado
25 May 2012
Mensajes
178
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
menorca
Que ganas de tener 1 en casa yaaa jejejeje
estan preciosasss
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Con la llegada de las enanas, tenia olvidado a los padres fonográficamente hablando, así que ya tocaba.

bbc6f199dd261e4c3e903fc064e18842o.jpg

Comiendo hojas de Morus alba, el macho haciendo el murciélago (a la vez que tragaba), y sosteniendo todo su peso con UNA uña... :mad:

Y ya en la jaula, unos primeros planos del nene.

285d8e45e0538fdf4ec77c522d73f44eo.jpg
 
Arriba