Las Xenopus laevis de Mari Bichos.

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los huevos te los pegarán en las plantas, así que yo les pondría alguna tipo Ceratopteris thalicroides atada a alguna piedra o helechos de java grandotes. A mí eran en las únicas plantas en las que los ponían, les debían gustar horrores porque dejaban las frondas de los helechos totalmente cubiertas de huevitos blancos. Luego a veces les daba por comérselos ellas mismas, se los metían con las manos en la boca ...

Se hacía fácil sacar un par de plantas, simplemente por quitar el gusanillo de sacar algún cuajo. La vez que crié los cuatrocientos, lo que hice fue sacar a los padres y dejar que eclosionaran los renacuajos en el acuario, cuando tienen forma de renacuajo, pero no nadan, sino que se cuelgan de los objetos, los sifoné con una manguerita y listo. Antes de que empiecen a nadar.

Cynops_aquario dijo:
Puedes poner una atya gabonensis,son gambas grandes(unos 15 cm)y son totalmente inofensivas ya que viven filtrando y no tienen pinzas las han transformados en patas especializadas para filtrar,lo que no sé es si las xenos se las comeran.
Los atya gabonensis son una de las cosas más guapas que se puede tener en un acuario (de agua fría o de agua caliente), que yo sepa vienen de captura, aunque mi pareja tenía huevos con frecuencia, nunca me preocupé de ellos (los cuidaba la hembra bajo el abdomen), no se achantan ante ninguna Xenopus y no se las pueden comer. Utilizan sus dos patas andadoras cubiertas de fuertes protuberancias para apartar a cualquier cosa que las incomode, aunque normalmente son ellas las que se van. Recogen con sus plumeros sin problema hojuelas del fondo (las típicas de peces y gránulos), incluso restos de lo que dejan las Xenopus. Las que yo cogí eran totalmente adultas ya y el año pasado murió la hembra en una mala muda, pero han vivido conmigo diez años y el macho todavía sigue vivo en el acuario de agua caliente de mis padres, con arena blanca. Son tremendamente longevos, y seguramente viva aún más tiempo. Un habitante del acuario increíble, de gran tamaño y con personalidad, lo recomiendo sin duda. Incluso como bicho único. Hay otras especies muy parecidas, como la gamba bambú (atyopsis), pero no son ni tan grandes ni tan espectaculares.


Un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Que yo sepa, y por lo que he observado en las filtradoras tailandesas que yo tenía, necesitan corriente, se agarran a alguna planta o tronco y se ponían cerca de la salida del filtro con los plumeros abiertos, así que con urodelos alomejor te duran poco, ya que no tienen nada de corriente.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo las he tenido en acuarios normales, con filtros Eheim externos y eso. Agua con filtro sí que necesitan. Y como dice Javi, es verdad que les gusta elegir el sitio donde notan la corriente de agua (puede ser en la otra punta y no hace falta corriente excesiva), y ahí se ponen con los plumeros al aire. O patrullan por el suelo recogiendo hojuelas.
Se sexan fácilmente ya que las dos patas andadoras de los machos son mucho más gruesas que las de las hembras.

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo es que tengo "por política" no comprar nada que sepa es WC, y ya aun menos si encima no es reproducible en cautividad (o no lo es para con mis medios). No acepto que nada salga de su sabana, río, mar, selva o desierto para morir en mi salón solo para lucir lindo a mis ojos.

Gracias Gaua por la nformación sobre las puestas... yo tampoco quiero criar 400 ranitas (me tendría que comprar una chelydra...:mad:). Pasa como con las iguanitas... solo unas pocas para vivir la experiencia y con suerte, colocarlas en buenas casas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No hay manera de sacar foto clara y nítida con mi cámara... pero bueno, estaban tan graciosas las 3 en postura que algo podeis ver.

8697d590189f0b4d8c5e59f8e0297758o.jpg

Estas son las 3 pequeñas. Las 3 mayores siguen "tupperizadas" dejando que las plantas en el acuario cuajen mas, antes de meter mas ancas (y mas grandes) que las golpeen.
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Que gordis Mari, están preciosas.
Yo de las 3, solo una de ellas tiene un tamaño considerable. Las otras dos están sanas, así que en conclusión y después de año y algo, ya deduzco que 1 hembra y 2 machos, jejeje
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ninguna de las que tengo va a batir récord de tamaño, pues doy de comer lo correcto, pero quizás pecando de escasa. Por eso me encantaría tener alimento granulado para ellas, la facilidad para dar ese alimento hace que demos mas y se consiguen animales mas grandes, al menos en mi caso seguramente sería así. Pero vamos... tampoco hay especial interés por tenerlas XXL.

LARGE-FEMALE-XENOPUS-WILD-C.jpg


Shama, no sexes por tamaño, mucho mas fiables mirar si tienen o no las manos negras... si es así, pues macho y si no, pues hembra.
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
Shama, no sexes por tamaño, mucho mas fiables mirar si tienen o no las manos negras... si es así, pues macho y si no, pues hembra.

Con manos te refieres a las uñas de las patas traseras?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Las manos manos... lo que se dice, mano, jeje.

NXR_Xenopus_laevis.jpg


Incluso cuando el macho no está excitado y marca poco el negro de las manos, que se puede apreciar claramente en comparación con la inmaculadamente blanca mano de las hembras. Fíjate.

6a344efb6475e7b62f32aa3b35ff3faco.jpg


Por cierto, creo que nunca has llegado a hacerlo, no?
Shama dijo:
ya os pondré fotillos. que las que tengo son antiguas!
jejejej
:mad:
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Jo, que bonitas son las Xenopus pigmentadas, yo quiero.... o_O. A ver si alguna vez encuentro en listado o ferias, aunque no sea laevis una de las especies afines que también se crian en laboratorio :mad:

Por cierto, una pregunta que siempre me hecho.... Dado que las Xenopus albinas no tienen melanina.... ¿cual es el pigmento que da color a sus uñas? ( no es una pregunta trampa, realmente no lo se jajaja)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se si los ajolotes albinos adultos tambien marcan uñas negras... y tambien me pregunto, aunque no tenga nada que ver con esto, como es las cotorras de kramer en línea azul conservan el pico rojo.

5bdfca98defdc33edeab38615ab33df5o.jpg
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, Mary tus xenos estan flacos, unas buenas raciones de lombrices de tierra, caracoles machacados o incluso tiras de carne no les vendrian mal. Como sustituto del pienso granulado te puede servir pienso para peces de piscifactoria, lo hay con muchos tamaños de granulo.
Si al final consigues ranitas, pedemos hacer trueques, este verano espero tener mas crias de Sternotherus odoratus de produccion propia. Saludos
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Última edición por un moderador:
Arriba