Los Cynops orientalis de Mari Bichos

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A mi me cuesta un par que la coman,si se la dejo ahi tirada alguna le entra a alguna larva,pero por lo general si quiero que coman larva roja tengo que darsela con pinzas a la boca con mucha paciencia y sin movimientos bruscos.Saludos.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Mari Bichos,las larvas de mosquito y lombrices recien eclosionadas,o en su defecto "picadura" de lombriz,vamos lombrices machacadas,es con lo que les he ayudado yo siempre a los urodelos y anuros que he mantenido en mis charcas "salvajes" los unicos problemas que he observado han sido el canibalismo.
Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo diria q igual es un poco pronto para las larvas de mosquito congeladas. Las larvas muy avanzadas, q ya tiene un grosor en las patas las comen sin ningun problema, pero hasta entonces tienden a ignorarlas por completo a no ser q se muevan.
Anda q no he pasado yo horas dando de comer con pinzas a estos bichos xDDD

X cierto OZIRIS, vi las fotos de Caudata, y estan to majos, da gusto. Yo este año ya vi a mi macho nacido en casa (el unico q me he quedao, gracias a dios) depositar espermatoforos, es toda una alegria xD
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Mientras cuente con daphnias a cascaporro y larvas vivas de mosquito (de los que pican) no me planteare alimentar a lo "pajarito".

Peeeeero, problemas, acabo de ver que una de las larvas medianas tiene una de las patas traseras y parte del costado con hongos, está atontada, nada mal... la he apartado a un vaso con agua de estanque y microdaphnias con una gota de antihongos de SERA. El agua, claro, se ha puesto verde fosforito.

¿Consejos para la afectada y por si el resto está en peligro? No me esperaba el ataque de los ostracodos y ahora no me esperaba con alimentacion natural viva y agua de estanque se honguen... :(
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues hombre si es un caso aislado yo no le daria ninguna importancia. Puede haber sido simplemente un caso de un animal especialmente debil.

El hecho de alimentar con comida viva y tenerlos en agua de stanque no entiendo porq deberia suponer ninguna diferencia a la hora de la susceptibilidad a hongos. De hecho, yo mas bien diria q es un poco al contrario, dado que el agua de estanque tiene mas probabilidades de contener una variedad de hongos y de bacterias potencialmente problematicas. Yo de hecho te recomendaria q separases a la larva a un cacharrito con agua embotellada y una parte de agua de grifo. La baja concentracion de cloro no deberia suponer un problema para la larva, xo si q tendra un efecto sobre el hongo. Del mismo modo, proporcionar un baño de sal de baja concentracion no seria mala idea...no tienes nada q perder.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Mari Bichos dijo:
<br /:eek:ops:

Mientras cuente con daphnias a cascaporro y larvas vivas de mosquito (de los que pican) no me planteare alimentar a lo "pajarito".

No es a lo pajarito, ellos se acostumbran a comerlas solos, como ya dije. Ademas, es una opcion a tener en cuenta si quieres que el vientre coja buenos colores en el futuro.



Azhael,la mia salio hembra, y esta creciendo una barbaridad jeje, creo que ya esta mas grande que el macho adulto. Su hermana de puesta aun sigue en el corcho y no se atreve a bajar al agua aun :mad: con lo cual la diferencia de tamaño es bastante perceptible :mad:.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Paciencia, q todo llega xD La verdad es q es increible el cambio q hay una vez se vuelven acuaticos, verdad?
Yo ahora toy empezando con los metamorficos de este año, xo voy a probar a tenerlos semiacuaticos, q hasta ahora nunca me habia atrevido del todo.

Una cosilla, respecto a las larvas de quironomido y el color del vientre. Es muy comun ver x ahi q se diga q son muy buenas para conseguir un buen color rojo (yo de hecho antes tb me lo creia), xo no es verdad. El pigmento rojo de las larvas de quironomido es hemoglobina, no carotenoides, x lo tanto no tiene ningun efecto en la coloroacion del vientre de los tritones. No significa q ademas de hemoglobina no contengan tb carotenoides, q por supuesto q los contienen, pero no en concentraciones muy altas y por lo tanto aunque si q tienen cierto efecto, no te creas tu q es mucha cosa. Es muchisimo mejor usar crustaceos para darles color, la diferencia es enorme.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Azhael dijo:
Paciencia, q todo llega xD La verdad es q es increible el cambio q hay una vez se vuelven acuaticos, verdad?
Yo ahora toy empezando con los metamorficos de este año, xo voy a probar a tenerlos semiacuaticos, q hasta ahora nunca me habia atrevido del todo.

Una cosilla, respecto a las larvas de quironomido y el color del vientre. Es muy comun ver x ahi q se diga q son muy buenas para conseguir un buen color rojo (yo de hecho antes tb me lo creia), xo no es verdad. El pigmento rojo de las larvas de quironomido es hemoglobina, no carotenoides, x lo tanto no tiene ningun efecto en la coloroacion del vientre de los tritones. No significa q ademas de hemoglobina no contengan tb carotenoides, q por supuesto q los contienen, pero no en concentraciones muy altas y por lo tanto aunque si q tienen cierto efecto, no te creas tu q es mucha cosa. Es muchisimo mejor usar crustaceos para darles color, la diferencia es enorme.

Todo aporta Azhael ;), tambien lo dije para que le variara mas la dieta a sus larvas.

Te animo a que les prepares un acuario a tus nuevos pequeños, el corcho funciona bien como islotes flotantes y teniendo los jovenes 4-5 cm a veces van al agua a investigar, y no se ahogan (teniendo plantas claro).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es q hace ya años, un juvenil crecidito ya de la primera vez q me criaron, se ahogo....y ya me quedo el trauma xDD
Desde entonces los he criado a todos terrestres, y muy bien. Xo si, esta vez voy a probar con sistema semiacuatico a ver q tal me funciona.

Claro q todo aporta, y son un muy buen alimento como parte de una dieta variada. Yo na mas queria desmentir el "mito" de q son cojonudas para conseguir el color rojo del vientre, xq no es cierto. Cualquier crustaceo les da mil vueltas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias OZIRIS, cuando sean mas grandes y mas aun cuando sean enanos terrestres que ya tendré que tirar de los congelados.

4063815503_67bb9df8fe.jpg
:D

Pero ahora son aun muy enanos, las larvas mas grandes mías rondaran los 2 cm como mucho y si quiero que la daphnia se la coman bien sin rechazo no puede ser mas grande que la cabeza de un alfiler.

Ahora me es más cómodo dado el tamaño que tienen, echar daphnias reminis y larvas de mosquito de no más de 5 mm que se ponen locas comiendo sin que tenga yo que andar haciendo nada. Y la comida que no tragan, por el tupper sigue viva esperando que le llegue el turno. :eek:

Al final la larva hongada fue ko. Y mira que me fastidio... era de las medianas, ya podía haber sido de las más enanas. a:mad: Curiosamente, las daphnias que había junto a la larva en el vasito con el agua con una gota de antihongos SERA seguían perfectas.

Azhael dijo:
El hecho de alimentar con comida viva y tenerlos en agua de stanque no entiendo porq deberia suponer ninguna diferencia a la hora de la susceptibilidad a hongos. De hecho, yo mas bien diria q es un poco al contrario, dado que el agua de estanque tiene mas probabilidades de contener una variedad de hongos y de bacterias potencialmente problematicas.
Visto así, es verdad que el agua de un estanque puede ir mas cargada de patógenos que no un agua de botella, pero el alimentar con vivo si que creo que debería ayudar a prevenir problemas o a minimizarlos. Normalmente los animales alimentados más naturalmente están más sanos. En todo caso, espero que esto de los hongos haya sido solo un caso puntual.

¿Qué crustáceos se les puede dar para el rojo del vientre? Y en todo caso, supongo que será ya muy crecidos o adultos, por que ahora mismo no comen mas que minucias. Yo aquí en mi pueblo por ejemplo tengo fácil acceso a los camarones de agua salada, ya cocidos listo para consumo humano, literalmente, como minigambas.

Camarones--Cadiz_26358.jpg


Hasta los ejemplares mas pequeños son enormes para las larvas, pero para los adultos valen? La duda es por que el caparazón tiene cierta resistencia, como comento, totalmente minigambitas. A las tortugas las relleno... pero no se si pueden ser indigestos para los anfibios. Igual que se escucha que no hay que abusar de los tenebrios por que el exoesqueleto puede resultar indigesto.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esas gabas no son adecuadas por ser marinas. Las concentraciones de sales, y ciertos elementos, especialmente yodo, son demasiado altas y pueden causar desajustes osmoticos y problemas hormonales. Las gambas de agua dulce sin embargo si son perfectamente adecuadas.

De crustaceos les puedes dar, daphnias, gammaridos, isopodos, "gambas" de agua dulce, anostraceos, etc etc...todos son excelentes.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Esto es lo que les daria a tus larvas, las dos primeras fotos,y para el "bronceado" usaria la tercera foto,pero con un poco mas de talla
de gambas de tu foto ya te lo ha dicho Azhael.
Si quieres evitar problemas de hongos o diferentes patologias,temperaturas bajas un punto de alcalinidad en el agua,y que esten esas aguas super oxigenadas,
Saludos.
 

Adjuntos

  • 035 [1600x1200].JPG
    035 [1600x1200].JPG
    288,7 KB · Visitas: 313
  • 038 [1600x1200].JPG
    038 [1600x1200].JPG
    333,7 KB · Visitas: 269
  • 040 [1600x1200].JPG
    040 [1600x1200].JPG
    359,9 KB · Visitas: 312

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mucho cuidado con usar gammaridos salvajes q son vectores de una buena cantidad de parasitos.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Nada ,nada,Azhael,muchas gracias por el aviso,me voy a poner las pilas.
Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Las dos primeras fotos que son?parecen lombrices.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Hace 2 días había 2 de las larvas flotando, vivas... pero flotando. Así que temiendo que hoy 1, mañana 2... que las solté a todas en el estanque triangular.

El agua está ligeramente amarillenta por las hojas, pocas, que tiene en descomposición en el fondo. No hay plantas acuáticas pero si una maraña de raíces de las plantas de la calle que han entrado al estanque. Infinita cantidad de ostracodos de los pequeñitos e igual cantidad de daphnias, además de muchas larvas de mosquito y una temperatura rondando los 15º C, es un estanque de umbría con muy poco sol directo.

Mi idea era sacarlas ya cuando fueran muy grandes antes de metamorfosear, para que no escaparan. ¿Qué tamaño tienen cuando se hacen terrestres? Las mas grandes mías medirían unos 2 cm.

11 larvas metí, y 3 o 4 son medio fácilmente localizables aun, bien por que siguen flotando, pero vivas y aparentemente bien, o por que buscan estar lo mas ceca de la superficie posible. ¿Por que flotan? ¿Les puede faltar oxigeno y por eso parecen buscar estar cerca de la superficie?

Me las imaginaba correteando por el fondo y cazando a saco, pero no es lo que aprecio.

¿Las meto de nuevo al tupper?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Después de varios días flotando algunas en el estanque, he pasado 2 de ellas (de las que flotan) de nuevo al tupper y han dejado de flotar!! :eek:

¿Por que ahora si floto, ahora no floto? Y las del tupper, ahora ya reposando en el fondo, tan normales comiendo como si nada...

Las 9 que quedan en el estanque, 1 o 2 mas quizás floten, las pillare, si puedo, y para el tupper... las otras, me resulta dificilísimo localizarlas por el fondo, y eso que el estanque es mínimo. Aunque alguna vez si he localizado a alguna correteando por el fondo y aparentaba total normalidad.

Pero ni idea de realmente cuantas siguen vivas, aunque en principio razones para morir no tienen en ese estanquito.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Llego tarde pero a tiempo para ver que estás inmersa en la bonita pesadilla de la cría de larvas de urodelos ;)

Bueno, intentar darte un consejo a éstas alturas sería una tontería dado que no sólo has ido por buen camino (expcepto en el accidente con la momentánea amputación a tus larvas, un fallo todos hemos cometido, peores en mi caso) si no que lo has hecho chapeau en cuanto a condiciones y futuros estanques, comida etc, así que mi post es básicamente de felicitaciones.

En el tema del flote te diré que a mí me pasó lo mismo cuando comencé a criar cynops con 2 pares de larvas, las cambié de recipiente básicamente por el pensamiento de que si tenían algo que no se lo pegaran a las otras y acabaron por dejar de flotar, siguieron haciendo vida normal y una metamrfosis perfecta, a día de hoy no he conseguido sacarle explicación dado que en un principio pensé en una falta de oxígeno como bien tú sospechabas, pero claro, falta de oxígeno para una falta para todas, ¿no? y no era el caso. En fin, al final todos desarrollaron y si sigues así harán lo mismo.
Suerte y espero poder ver fotos pronto, un abrazo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias Hylidae, últimamente me han dejado sola ante el peligro en el post. ;)

Pero no merezco demasiadas felicitaciones, pues creo que la cosa no marcha bien.

Solté al estanquito las 11 larvas que tenía, a lo largo de los siguientes días, algunas siguieron flotando, 2 de las cuales pase de nuevo a tupper, y para mi sorpresa, dejaron de flotar e hicieron de nuevo vida normal comiendo como si nada... :eek:

Pues bien, de las 9 larvas que quedaron en el estanque, por mas que me quemo los ojos cada noche con una linternita buscándolas, solo veo UNA o_O Muy grandecita, quizás pase ya de los 2 cm... y si bien no tengo forma de saber si es la misma larva la que de vez en cuando localizo, debo suponer que si por el tamaño y por que siempre está en la misma zona. No se mueve de 15 cm2. Lo que pasa es que hay una maraña muy densa de raíces con un fondo limoso oscuro y una larvilla negra pues en nada deja de estar a la vista.

Pero... ¿y las restantes 8 larvas? Que yo sepa, en ese estanque no hay depredadores. Y el estanque es muy pequeño... no es que sea un barreño, pero como para no ver alguna de las otras 8 larvas tampoco... así que supongo que habrán sido ko, aunque no entiendo como.

De las 2 larvitas que tenia en tupper, hace poco le regalé una a un amigo de Sevilla, que esperemos que la pueda sacar adelante. Así que solo tengo una en tupper mas la que tengo “localizada” en el estanquito.

Lo que quizás haga, a ver si tengo tiempo y ganas, es hacer un corralito con malla mosquitera, tal que lo ponga en el estanque a modo de corral sumergido (no del todo) y dentro poner la larva del tupper y la larva que está libre (si consigo pillarla). De ese modo, me aseguro:

.- Agua constantemente fresca y renovada (sobre 15º C).
.- Que el alimento se mantiene vivo y bien mientras no es consumido, pues del estanque no sale.
.- Que si los tritoncillos mueren, por lo menos encuentre sus cuerpos y sepa que murieron “por que si” y no por que algo se los esté comiendo.

Ya he usado este sistema de corrales para renacuajos, peces, tortugas… es un sistema ideal. Disfrutar de las ventajas de un estanque sin sus peligros.
 
Arriba