Los Cynops orientalis de Mari Bichos

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Hola mari,si mueren las larvas y en ese estanque tienes ostracodos es mas que posible que nunca veas sus cuerpos,los ostracodos son extremadamente rapidos en consumir la carroña,al menos en la experiencia que yo tengo con los anostracos.Saludos.Suerte a:>)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pues ayer por la tarde juraría que vi DOS larvas a la vez, con lo que al menos se que 2 siguen vivas... y no es la misma larva vista 2 veces en distinto sitio del estanque.

A la noche linterna en mano me dispuse a localizarlas de nuevo para asegurarlo y solo vi una :eek:ops:, al me dio la impresión que estaba mas grande que la que tengo en el tupper... claro que también en el estanque tiene mas cantidad y tamaños de alimento y quizás fuera de las 1ªs en nacer.

Lo se ADAM, por eso decía de hacer los corralitos, no son tan rápidos como para morirse una larva en un corral y no darme a mi tiempo de ver el grumo de ostracodos devorando, a la par que sabría que la larva murió por que si, y no depredada por algo que ande suelto por el estanque.

A ver si hay suerte y al menos me veo con 2 o 3 minitritoncillos que comerme el tarro para alimentarlos en seco. >:D ;) Aun nadie tiene ninguna en fase terrestre? fotos?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo no,tengo tres enormes pero aun son acuaticas.No tendras ninguna larva de libelula o parecido verdad?Ya sabes como son con los anfibios estas y las larvas de escarabajo acuatico.Saludos y suerte.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Por mas que miro, no veo a los 9 tritoncillos, pero tampoco a nada que no sean ostracodos versión minis "inofensivos", daphnias a miles y larvas de mosquito. En ese estanque no hay ostracodos de los grandes amarillos como los del bebedero de pájaros que son los que les comieran las patitas. Tampoco he visto planarias, ni gammarus y no digamos ya depredadores mas grandes como los que mencionas. Claro que el que no les haya visto aun, no quiere decir que no estén, después de todo, sigue siendo un estanque exterior con "barra libre". o_O

De todas formas, si uso el sistema de corrales, ya me daría igual que se colaran al estanque por ejemplo los gammarus, que es solo cuestión de tiempo que entren, pues el agua que echo al estanque tritonero para reponer la que se evapora la cojo del estanque principal y en el hay gammarus.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hay q tener en cuenta q una larva pequeña tarda muy muy poco tiempo en descomponerse y desaparecer, por lo q si (esperemos q no) las demas han muerto, es facil no llegar tiempo.

Yo te recomendaria moverlas a un acuario con bien de vegetacion y alimentarlos ahi de forma mas controlada (meter solo lo q sea comida). Yo los mejores resultados los tengo criandolas en un acuario bien establecido.

Yo x ahora tengo 2 juveniles "terrestres", q toy manteniendo semiacuaticos. En las proximas semanas iran metamorfoseando mas.
Si puedo, ya intentare sacar foto de los de este año.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pues cuando quieras fotitos y las enseñas en este hilo u en otro y nos cuentas por que el mantenerlas semiacuáticas, si igualmente solo aceptan comer en seco.

Bueno, se confirma que hay vivas 2.

be3dc1c8ae3689dcef7f0c303ac938a8o.jpg


Y una panorámica del rincón del estanquito invadido por las raíces donde viven las larvas.

36b9f84be90b2961549170518f0ff8f2o.jpg


Intentaré pillarlas, ya sea para un corralito o para tupper, acuario plantado adecuado para las crías ahora mismo no tengo. Pero vamos… que a ver si lo consigo, por que la maraña de raíces de la que no salen no me dejara manejar bien la sacadera de acuario.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas Mari bichos,el estanque donde merodean tus "pezqueñines"LO VEO perfecto para mi gusto.
Nunca he criado en cautividad larvas de triton ni de salamandra,simplemente donde frecuento y te puedo asegurar. TODOS los dias estoy "JARTO" de verlos en todos sus estadios" quieras o no siendo minimamente observador algo siempre se pega,ya no te digo nada si te despiertan los sentidos apagados un foro como Este!! L o siento por el moderador,ES la Hos.iA.
PD.si eras capaz de tenerlos a menos de 20gr te van a crecer suaves pero elegantes!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias Malidra, ese estanquito si que es bueno, agua fresquita y comida a raudales, pero para futuras crianzas de tritones, que usaré jaulas, para tenerlos controlados.

Bueno, pues buenas noticias, son al menos TRES las larvas vivas y bien en el estanque.
icon_eek.gif


Pero atraparlos, CHUNGO. Escapan en la maraña de raices en cuanto me ven las intenciones con la sacadera. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Son CUATRO las larvas descubiertas. :D La nueva reconocible por ser bastante mas pequeña, rondando los 2 cm o así. Espero que no se le ocurra metamorfosear con ese tamaño.

De las grandes del estanque pude pillar una, que ahora comparte tupper con la que en su día metí flotando y se recuperó. La atrapada tiene ya naranja el vientre y según os leo, en cualquier momento se hace terrestre. Pero aun tiene un buen plumero en la cabeza.

Así que la cosa está con 2 en tupper y al menos 3 en el estanque que me va a costar tela atrapar por la maraña de raices que hay.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Con paciencia seguro que las sacas todas.Que tengan las branquias grandes no significa que no esten cerca de la metamorfosis,segun Azhael se reabsorven en pocas horas,pero fijate en la panza,si le ves dibujo,ya sea rojo o blanco,pero que se vea la linea debajo de la cola y alguna que otra mancha en el vientre,unas manchitas en la insercion de los antebrazos por arriba y un punteado por el lomo,es que les queda poco,o eso me dijeron a mi ayer :p.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Ya os estuve leyendo. Pero vamos... ni aun los mas grandes, son nada. QUE MINIATURAS!! Yo me paso a criar ajolotes!. :p

Estuve el pasado domingo viendo larvas muy crecidas ya de gallipato y tritón pigmeo y carai que grandes. Me acordaba yo de mis Cynops y me entraba llorera. ;)

09052010256.jpg

Tritón pigmeo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Los Triturus son enormes,por eso los aficionados a los urodelos recomiendan empezar con triturus y no con cynops como es la tradicion,ya que estos ultimos como ya sabes son complicadisimos por el minusculo tamaño que tienen tanto de larvas como de metamorficos.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

ADAM dijo:
Los Triturus son enormes,por eso los aficionados a los urodelos recomiendan empezar con triturus y no con cynops como es la tradicion,ya que estos ultimos como ya sabes son complicadisimos por el minusculo tamaño que tienen tanto de larvas como de metamorficos.Saludos.
Ya ya... pero si yo ni tenia pensado tener, al menos YA, tritones, pero por un lado me vi con opción a que me regalaran huevitos ;) y por otro lado me vi rodeada de un mar de daphnias, larvas de mosquito, ostracodos y CIA y dije... vamos a ver que pasa. :)

Yo estoy mas que dispuesta a darle caña a la cría de estos bichos, con mi estanque triangular la parte larvaria no da problemas, con un agua fría y alimento a raudales seguramente consiga en la mayoría de los casos metamórficos muy creciditos (siempre en términos de Cynops...) así que no tengo problemas, con vistas al próximo invierno, de ser una esponja de huevos de tritón que yo con gusto después os mando los tropecientos tritoncillos que alimentar a pinzas. :eek:
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
:D,aun siguen poniendo huevos,y hay multitud de larvas en el acuario.No decia lo de los Triturus por ti,me referia a cuando alguien entra en este u otros foros a decir,soy nuevo,que triton me recomendais,toda la gente se tira a Cynops orientalis,yo tambien me tire a ellos(pero me habia encaprichado con ellos desde enano),y no es la mejor opcion.Suerte con los tuyos a:>)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Se me plantea una duda... tengo gusanos rojos congelados. He probado a darles y solo uno comió.

¿Debo dejar de darles daphnias para que el hambre les "enseñe" a comer de pinza con vistas a que sigan haciéndolo una vez sean terrestres?

O bien, ¿puedo dejar que metamorfoseen con daphnia y ocasionalmente larva roja que cuando sean terrestres no me costará adaptarlos a la pinza?.

¿Que hago?. Para mi es infinitamente mas fácil darles daphnia viva que ellas comen cuando y cuanto quieren sin que yo tenga que hacer nada. Pero no quiero que terrestres me digan que las larvas rojas me las coma yo, pues me dejarian sin la principal fuente de alimento facil que yo podría dales.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si tienes tiempo y paciencia,yo optaria por darles larva roja con pinzas,dejales un par de dias sin dar Daphnias,y prueba con la larva roja de las pinzas,si comen yo les daria de comer larva roja y cuando estuvieran llenos y no quisieran mas soltaria daphnias para que coman a antojo.No se si me he explicado con claridad(cada vez me parece que me explico peor,sera la edad....) :D Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

¿Pero entonces si no los adapto a comer de pinza ahora que son acuáticos, no lo conseguiría ya cuando fueran terrestres?

Es que sería ideal dejarlos comer daphnia a su bola... que ya tendré sobraaaaado tiempo de "jugar" con las pinzas.

Por otro lado, tengo 5 en tupper, al menos 2 mas en el estanque mas 1 que regalé al amigo de Sevilla = 8 larvas registradas... de 11 que solté en el estanque, la cosa no ha ido tan mal hasta ahora y a saber si en el estanque hay mas larvas aun que las 2 detectadas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
En mi experiencia, tiene muy poco q ver el q coman de las pinzas cuando son larvas y el q coman de las pinzas una vez son juveniles. Digamos q la metamorfosis supone tal cambio para estos animales tan pequeños, q tienen q "volver a empezar".

Les pueds dar larvas de mosquito congeladas simplemente dejandoselas en el agua. Las larvas de mas de 2cm deberian aceptarlas x el olor.

Un vez sufran la metamorfosis no es tan dificil acostumbrarlos a las pinzas...puede requerir paciencia sobretodo con algunos individuos, xo en general, tras unos pocos intentos, se adaptan MUY bien a ello.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias Azhael, puedo entonces seguir rellenándolos de daphnias con la tranquilidad de que no me hará mas difícil el método pinzas cuando sean terrestres. De todas formas les doy de tarde en tarde, mínimo una vez a la semana, larva roja, que la comen con gusto si no están demasiado petados de pulga de agua.

Unas fotitos... por la mañana les puse larva roja, y como ya habían dejado el tupper limpio de toda vida, la comieron con ganas, a la tarde les puse daphnia y siguieron comiendo!. Menudas panzas tienen.

81a54aa50949bd82fe4ff3c620f2ecdfo.jpg


99498dcccae951131a829cd36080665fo.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Parece que tienen buen tamaño Mari,cuanto miden aproximadamente?Suerte.Saludos.
 
Arriba