1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Me ofrecen una cría de Mapache.

Tema en 'Mamiferos exóticos' iniciado por Hugo_1981, 13 May 2017.

1. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Pues, como indico, un particular residente en la provincia de Malaga, conocedor de mi afición por los mamíferos exóticos, se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme una cría de Mapache. Tiene pocos días de vida, por lo que le puedo criar a biberón para socializarle y que su comportamiento sea juguetón, dócil, simpático y juguetón. Se me entrega con toda la documentación en regla: desparasitado, microchip, factura de compra, documento de cesión, cartilla veterinaria y certificado CITES.

Aunque dispongo de las condiciones necesarias para su correcto mantenimiento, me gustaría conocer experiencias/opiniones de alguna persona que haya tenido ó tenga en la actualidad algún Mapache como mascota. No obstante, según el biólogo madrileño Francisco José García, el Mapache es un animal muy bonito y tiene todas las características para gustar a los niños; por ejemplo, es afectuoso y lava su comida, y esto lo hace atractivo.

Última edición: 13 May 2017
  2. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Por otro lado, Felipe Ruza, Subdirector General de Conservación de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, asegura...

"El aspecto simpático de este animal, junto con su atractiva imagen en las películas de dibujos animados, han servido para promocionarlo. De hecho, hasta hace unos años, el Mapache en Europa sólo se podía encontrar en algunas granjas de producción peletera, pero ahora no es raro hallarlo como mascota en los hogares españoles, a pesar de su elevado precio".

3. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Como la cría de Mapache que me ofrece tendrá pocos días de vida, aún con los ojos cerrados, ya me ha dado unos consejos básicos... ¿Que opinais?

- Alimentarle con entre 3 y 7 centilitros leche caliente para cría de gatos cada tres horas, incluyendo la noche. Al finalizar cada toma, deberé pasarle una totalitaria húmeda por sus genitales para que orine.

- A partir de los 15 días seguirá con los ojos cerrados y deberé aumentar la dosis de leche a entre 10 y 12 centilitros de leche, también cada tres horas, incluyendo la noche.

- Con 20 días de vida empezará a abrir los ojos progresivamente, y deberé aumentar la dosis a entre 16 y 20 centilitros cada tres horas, incluyendo también la noche.

- Al mes de vida aumentare la la dosis de leche hasta los 40-45 centilitros, y al mes y medio hasta los 50-55 centilitros cuatro veces al día, suprimiendo las tomas nocturna.

- A partir de los dos meses de vida podré empezar a ofrecerle comida sólida para perros/gatos, que irá aceptando poco a poco.

- A los tres meses ya debería estar acostumbrado a tomar comida sólida, incluyendo fruta y verdura, dividiendo las tomas en dos comidas diarias. Además, deberá tener agua fresca y limpia cada día.

- A partir de los cuatro meses ya será totalmente independiente.

4. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

La alimentación de un Mapache adulto, a partir de los cuatro meses de vida, debe ser muy variada... Pienso para gatos, pollo, pavo, huevos, pescado, arroz, zanahoria, manzana, plátano, sandia y pimientos.

Una gran ventaja de los Mapaches es que necesitan una higiene mínima: solo uno ó dos baños al año, para que no pierdan las propiedades de la grasa que recubren su piel, y siempre con un champú neutro, bien aclarado.

5. hupa00

hupa00 Member

Macho.... creo que están prohibidos

6. Manu_KP

Manu_KP Well-Known Member

Eso iba a decirte porque me suena que es de las especies catalogadas como invasoras.

7. lolaBB

lolaBB Member

Yo también pensé que estaban prohibidos. Pero ignoro si convenientemente registrados e identificados, pueden tenerse como mascotas. Lo que si te digo es que deben tener bastante espacio, y necesitan correr, y tener a su disposición terreno al aire libre. Por otro lado, en su estado adulto son agresivos. Aunque no sé si al criarlo desde tan pequeño, te adopte como familia. Por lo demás, localiza antes de nada un buen veterinario de Exoticos. Ah! Necesitan vacunarse contra la rabia. Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

8. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Reitero, se entregan con TODA la documentación en regla: desparasitado, microchip, factura de compra, documento de cesión, cartilla veterinaria y, lo más importante, CERTIFICADO CITES.

IMG_4947.JPG

IMG_4946.JPG

9. SergioGC

SergioGC Member

El CITES es obligatorio para las especies que estén inscritas en dicho convenio pero, en el caso de una especie invasora como el mapache (ya sea norteamericano o coatí), su tenencia y venta están totalmente prohibidas en todo el territorio español. Así que es denunciable tanto el que vende como el que compra.
    Dicho esto, ya que la ley nos las pasamos por el forro, decirte que los mapaches adultos no suelen ser agradables y que con suerte acabará encerrado en una gran jaula.

Un saludo y suerte!

A hupa00 le gusta esto.
  10. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Lo voy a criar a biberón desde los 3-5 días de vida, con lo que será sociable y dócil. No lo digo yo, lo dicen expertos como el biólogo madrileño Francisco José García... "El Mapache es un animal que tiene todas las características para gustar a los niños: es afectuoso, y esto lo hace atractivo".

Por otro lado, aclarar que NO es un Mapache norteamericano, como presupones. Según Felipe Ruza, Subdirector General de Conservación de Medio Natural de la Comunidad de Madrid... "Hasta hace pocos años el Mapache en Europa sólo se podía encontrar en algunas granjas de producción peletera, pero ahora no es raro hallarlo como mascota en los hogares españoles. El aspecto simpático de este animal, junto con su atractiva imagen en las películas de dibujos animados, han servido para promocionarlo".

Última edición: 15 May 2017
  11. hupa00

hupa00 Member

Tu mismo

12. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Subiré fotos para que podáis ver la evolución del pequeñín.

Saludos.

13. SergioGC

SergioGC Member

Independientemente que sea un procyon lotor o un procyon cancrivorus, sigue siendo un animal prohibido en nuestro país. Así que da igual que yo presuponga que sea del norte, del centro o del sur de América.

Por otra parte no hace falta que cites a nadie para tu teoría, es un hecho que en general no son buenas mascotas (aunque sí animales preciosos y muy inteligentes). Te deseo toda la suerte del mundo en criar a un animal que ha sido separado de su madre a los 3-5 días de vida y que, si llega a adulto, que no te dé ningún problema. Así como que a nadie le moleste que lo tengas.

Un saludo ;)

biob25, hupa00, Manu_KP y otra persona les gusta esto.
  14. panto_ja

panto_ja Member

No me creo q ningún biólogo y menos uno madrileño aconseje tener un mapache como mascota y mucho menos después de la que tenemos liada en el parque del sureste con los mapaches que se pasaron de simpáticos y dejaron de parecerse a los de los dibujos

A hupa00 le gusta esto.
  15. lolaBB

lolaBB Member

Si estás decidido, mucha suerte! Y ya nos irás contando. Si que me gustaría que pusieses fotos, para ir viendo su evolución. Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A Hugo_1981 le gusta esto.
  16. biob25

biob25 Member

Yo tampoco aconsejaría la tenencia de un mapache como mascota... Soy biólogo y tengo muchisima menos experiencia y conocimientos que la gran mayoría de los compañeros del foro... Con esto quiero decir que les escuches un poco... jaja
    Pero bueno, si te has decidido por ello espero que vaya todo bien, y si aun no lo has hecho yo me lo pensaría un poquito. Un saludo!

17. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

¿Y quien dice que un biólogo madrileño "aconseje" (según tu) tener un Mapache como mascota? Por cierto, no es de creer ó no creer, personalmente me he limitado, y lo vuelvo a hacer, a "Copiar y Pegar" de diferentes fuentes de documentación e información...

- "Según el biólogo madrileño Francisco José García, el Mapache es un animal muy bonito y tiene todas las características para gustar a los niños; por ejemplo, es afectuoso y lava su comida, y esto lo hace atractivo".

- "Felipe Ruza, Subdirector General de Conservación de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, asegura que el aspecto simpático de este animal, junto con su atractiva imagen en las películas de dibujos animados, han servido para promocionarlo. De hecho, hasta hace unos años, el Mapache en Europa sólo se podía encontrar en algunas granjas de producción peletera, pero ahora no es raro hallarlo como mascota en los hogares españoles, a pesar de su elevado precio".

18. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Ya está decidido y pagado, de hecho, en breve recibiré al peque mediante MRW Mascotas. Por supuesto que subiré fotos, para que sigáis la evolución del nuevo miembro de la familia. Y no te preocupes, si veo un ambiente hostil en el Foro te enviaría a ti personalmente, y de forma directa mediante mensajes internos, las fotos de la pequeña mascota. Saludos y gracias por tu interés.

19. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

Lo he hablado con dos biólogos y hasta cuatro veterinarios de animales exóticos (algunos de ellos han atendido a Mapaches realizando su seguimiento), y todos ellos, los seis, me han confirmado que adquiriéndolo con 3-5 días de vida y criándolo a biberón la socialización está garantizada, y puedo estar tranquilo porque será un miembro más de la familia: dulce, afectuoso y jugueton.

20. Hugo_1981

Hugo_1981 Member

CURIOSIDAD al hilo de lo que afirma Felipe Ruza, Subdirector General de Conservación de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, que el aspecto simpático de este animal, junto con su atractiva imagen en las películas de dibujos animados, han servido para promocionarlo y no es raro hallarlo como mascota en los hogares españoles... "En Japón fueron importados como mascotas más de 1.500 Mapaches a raíz del éxito de la serie Rascal, el mapache...

Última edición: 16 May 2017

Compartir esta página