Nuestro hobby y la ceguera selectiva

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Acabo de andar leyendo unos posts que me han dado ganas de llorar....siempre esta ocurriendo lo mismo, constantemente, pero normalmente me mantengo alejado de ello por no amargarme y acabar entrando en berserker y liandola parda...
A puntito he estado de decir algo en uno de estos posts, pero de nada hubiera servido interrumpir el post para desahogarme, asi que en lugar de decir nada alli, lo digo aqui.
Da verdadero miedo ver lo ciega que esta la gente hacia los problemas que algunos animales tienen por culpa de como se crian animales en este hobby. Internet esta plagadito de posts donde se ve a gente trivializando problemas neuronales, esterilidad, deformidades...y todo porque estos problemas estan asociados a colores bonitoooooooooos uuuuuuuuuuuuh colorineeeeeeeeeeeees!!! Si estos problemas ocurriesen en animales de coloracion nominal, mas de uno y mas de dos no dudarian en sacrificar los animales (que no digo que yo fuese a hacer necesariamente lo mismo), pero como son colorines bonitos y que valen dinero, no solo se tolera, sino que se ignora con una alegria que lo flipas.
No soy capaz de entender como pueden ocurrir estas cosas....se supone que esto es un hobby de gente apasionada por los animales...se supone que estos bichos son nuestra obsesion, que los apreciamos por lo que son porque nos maravillan, y sin embargo lo que se ve en la mayoria de los casos es que el bicho en realidad da completamente igual..lo que importa son los colorines, la rareza y la pasta que valen. Porque sinceramente, esa es la unica razon por la que alguien podria ignorar esta clase de problemas como si fueran trivialidades sin importancia. En general se trata a muchas especies como si no fuesen ni seres vivos....se les trata como objetos, donde lo unico que importa es lo superficial.
Suponiendo que alguien lea esto, imagino que habra quien se sienta inspirado a insultarme o a decirme lo muchisimo que me equivoco, o yo que se...que soy un hippie de mierda o alguna otra gilipollez, pero la verdad es que estoy harto...estoy jodidamente harto de ver este tipo de cosas POR TODAS PARTES, CONSTANTEMENTE. Y es que no es solo que se ignoren problemas, es que en general las practicas de cria y de seleccion que se aplican en cautividad estan enfocadas a todo menos al bienestar y el futuro de las poblaciones cautivas. La gente no es en absoluto consciente del daño que se esta haciendo acumulando genes deleterios que ni se ven, disminuyendo variedad genetica, abusando de la endogamia, seleccionando a favor de genes que producen problemas, hibridando sin control entre poblaciones, subespecies, especies, generos....
Bah...en fin, al menos me desahogo un poco que falta me hace....cualquiera diria que es un hobby que trata con seres vivos...parece mas coleccionismo de sellos, pero eso si, un tipo muy especial de sello que es capaz de sufrir.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Coincido integramente con la opinión que has expresado, sincera y valientemente, en este post que merecería ser leído con atención para crear conciencia de cariño a los animales y total respeto en su mantenimiento y cría.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola
Tampoco voy a decir que este totalmente de acuerdo contigo, pero si que tienes razon en gran parte.
Solo cambiaria las formas, aunque son comprensibles porque a veces me he sentido igual. Se ve como la gente muestra sus crias como me paso a mi y contestan unos pocos, porque las fases de esas crias no son lo ultimo. Luego ves otros post en los que alguien ha sacado un W&Y (por ejemplo) y todo el mundo contesta...
No lo veo bien, es de hipocritas llamarse amante de la naturaleza y actuar asi...
Luego hay gente de P.M. en el foro, y mucha, pero una cosa no quita la otra. Te pueden gustar las fases y no quiere decir que seas un capullo, pero hay casos ya extremos...
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Pues Azhael una cosilla yo estoy de acuerdo contigo pero y me voy ha acer con un euble y no se si pillarme un nominal o alguna mutaciion genetica pero este post me hecha atras para pillarme el mutado , asi es , no se si es para ponerse asi , pero llevas razon yesto me ha hecho pensarlo detenida mente no se si pretendes est ono pero a mi me ha hecho pensar +1

Saludos y creo que me hare con los nominales , por cierto este post a tenido algo que ver con lo que puse de los ajolotes ?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No es triste que hay fases peto si que no se seleccionen para eliminar las mutaciones nocivas, o se limpian o no se cría esa fase. Petocrn este hobby pasa y pasara cono ha pasado en el resto de animales en cautividad. Pasa con los perros donde casi la mitad de las razas son aberraciones (bulldogs, sharpeis,shitzu y un largo etc incluyendo a pastores alemanes con displasia. Pasa con canarios,palomas, gatos, gallinas y un largo etc. El ansia del hombre por experimentar, que no digo sea malo si se aplica ética y se eliminan las mutaciones malas. Pero esto no ocurre. Por eso no me sorpende que ocurra en reptiles pues lo mismo ha pasado von otras muchas especies y grupos de animales
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Esto se ha hecho desde el principio de la socialización de las especies,ha pasado con lobos,perros gatos,pájaros,etc.Muchas veces se hacen para "mejorar"una característica y otras sólo por la estética,el problema es cuando el mantenimiento de un animal pasa a ser una colección donde importa más la estética o la cantidad que la mera observación.Si un animal se empieza a ver como un objeto de colección o como un negocio se pierde la ética y el respeto.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Exactamente eso, creo que no podría estar más de acuerdo. Por poner un ejemplo destacado no hay más que pasarse por el subforo "Python regius" y echar una ojeada a las visitas que tiene un post dedicado a fases que otro en el que se habla de un animal normal o "nominal", la diferencia sin lugar a dudas es grande.

Pero ojo, no estoy criticando esto, pues es normal que la gente tenga curiosidad, intriga o llamarlo como queráis, de fijarse en un ejemplar de una fase rara, escasa, cara, etc, que otro "nominal" que ya esta muy visto. Por poner un ejemplo, a lo que me refiero es al típico comentario que sale cuando un usuario sube un post de su animal "nominal" y entonces se contesta; "si, para ser nominal esta guapa" o el mismo dueño del ejemplar escribe; "ya se que es solo una nominal, pero esta chula". Personalmente cuando se lee esto uno se queda con ganas de decir; joder!, tienes al animal que tras años y años de evolución ha creado ese patrón y coloración único en el mundo, al animal que ya sea para camuflarse a la hora de cazar o para no ser cazado ha llegado a parar a ese tipo de coloración "nominal", al animal que te encontrarías en su hábitat en plena naturaleza, no en un terrario, al animal que no ha sido seleccionado genéticamente por la mano del humano para ser tal y como lo ves. Qué más quieres?.

No estoy en contra de la selección ni mucho menos, es más, yo soy el primero al que me gusta ver las rarezas que sacan cada temporada de cría los diferentes criadores especializados en una especie, puesto que creo que es admirable por su parte el hecho de poder entender y saber aplicar la genética para lograr sacar el color y patrón deseado. De lo que estoy en contra es de lo que, en ocasiones, ello conlleva, y del desprecio que también en ocasiones se le puede dar a un animal por el hecho de ser "nominal", porque eso entre otras cosas desmoraliza a la persona que lo mantiene, que ya sea por falta de presupuesto, de espacio o cualquier otra razón, no puede permitirse tener uno de fase.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Estoy de acuerdo pero no en todo, hay cosas que varían según cada persona,yo tengo una parejita de eubles raptor y el otro sunglow y los cogí entre todos porque me gustaron y me parecieron especiales,y realmente me la sudo dicho con respeto las cobinaciones que pudiese hacer,si hubiede visto un nominal y me hubiese gustado me lo hubiese llevado por delante de una super fase,de hecho muchos animales me gustan más nominales que de fases,mi pogona nominal ha sido mi primer reptil y te aseguró que me ofrezcan lo que sea,una de 2000€ o pasta y no la cambio ni de coña.

A mi lo que más me jode es que se TRATE COMO JUGUETES A LOS ANIMALES que cada 2x3 ésta todo dios vendiendo lo que se ha comprado con "mucho entusiasmo y nada de interés por sacar beneficio" a los 2 meses de comprarselo,por un supuesto CAMBIO DE PROYECTO o porque le sobran machos o hembras,que pasa queno se da uno cuenta antes de comprarlos?no me jodas...(con perdón) pero huele a que no da pasta,se los trata como a cromos,cuanta gente realemente,TIENE UN ANIMAL HASTA QUE SE MUERE? no creo que ni una tercera parte de todos,se supone que son mascotas,animales que te gustan y los tienes para disfrutar,o acaso la gente va cambiando su perro cada 2x3? No lo creo,esto también son animales,que no hagan la compañía ni den afecto como otros no creo que sea motivo para deshacerse como cromos,entonces deberíamos plantearnos si realmente nos gusta tener animales y lo que ello conlleva,una RESPONSABILIDAD,dedicación y tiempo o son simplemente un capricho del momento,y por eso no se los valora como se merecen.

Otra cosa es que tengas que venderlo por motivos reales y necesarios,y no por que te has cansado,aburrido o quieres otra fase mas rara y cara,realmente es lo que me da pena,acaso no os da por pensar cuando lo vendeis a que manos va? Si va a estar bien cuidado o va ir de sitio en sitio como un objeto?muchas personás por lo que parece sólo se quieren quitar una "carga de encima" una carga que ha adquirido LIBREMENTE Y PORQUE HAN QUERIDO,habrá que pensar mejor las cosas y tener en cuenta que es un ser vivo y como tal merece un respeto


No pretendo ofender a nadie,pero es algo que no entiendo y me revienta a más no poder,a menos que haya un motivo real y de causa mayor no lo veo lógico,por mucho que se eche la gente en contra es lo que pienso,en vez de coleccionar chapas se hace con animales,y se mira por el interés económico propio y por sacar beneficio antes que por el propio animal,sólo se buscan los más caros y raros para reproducirlos y sacar tajada,otra cosa es que te guste el animal realmente,pero visto lo visto no es nada raro ver post de gente superemocionada con su animal y lo estan cambiando a los 3 meses por otro.

Se que hay mucha gente que se dedica a este mundillo y ojalá muchos pudiéramos hacerlo,pero entonces no vayáis de aficionados cuando se busca interés económico,personás que todos los años sacan 40-50 puestas y sólo piensan o la típica gente que se compra una pareja de pogonaa con colores y las pone a criar para pagarse los padres y hacerse de oro,y luego está todo saturado y hay que medio regalarlas.

En fin no me enrollo más y lo dicho no pretendo ofender a nadie ni malos rollos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Soy consciente de que no todo tiene ni la misma mentalidad, ni hace las cosas igual, y me gustaria que quedase claro que mi critica no esta dirigida a todo el mundo por igual. Es mas, hay ciertas "fases" que son polimorfismos naturales, que no solo no me suponen ningun problema, sino que me parecen un ejemplo maravilloso de la variacion natural d una especie. Hay otras fases que no tienen efectos negativos sobre el animal y que tampoco me parecen mal..el problema en esos casos es mas en cuanto al manejo y conservacion de poblaciones cautivas, porque la cria descontrolada de una mutacion, abusando de endogamia, mezclando al tuntun, etc, tambien tiene efectos negativos.
En cuanto a mutaciones que estan asociadas a problemas, yo no me corto lo mas minimo, cualquiera que las este produciendo adrede, esta haciendo algo inmoral.
El ejemplo que habeis puestos de los perros es probablemente el mas extremo. Que clase de monstruo carente de empatia le desea algo tan horrible como la braquicefalia a su perro? No paro de ver gente por la calle con sus bulldogs franceses o sus pugs...animales a los que se supone que adoran, que no solo son mascotas, sino casi miembros de la familia. A cualquier otro miembro de tu familia le desearias que tuviese un craneo deforme, con toooooodos los problemas gordos que eso supone, espina bifida, patas deformes, etc, solo porque estas ciego a esos problemas y lo unico que ves es un bicho que te parece gracioso?

Se que esto afecta a TODAS las especies que llevan ya un tiempo en cautividad y se han sometido a seleccion artificial, pero me da la sensacion de que eso se usa un poco como excusa...."bah, se lleva haciendo toda la vida, es lo que hay..."..y eso no vale...si algo esta mal, es necesario cambiarlo, no hacer la vista gorda y seguir haciendo igual de mal o peor.

No es solo lo que comentabais de que a los nominales se los mira casi con pena...como si la gente estuviese pensando "jo, que lastima de bicho...si la cosa es que es medio mono, pero y pensar que podria haber sido de fase...". Lo gordo es que esto llega a extremos que lo flipas, donde la gente incluso sacrifica a los siblings nominales de una puesta, porque basicamente son una perdida de espacio y recursos cuando lo que buscas es producir la mayor cantidad de fases. En los casos mas extremos esto supone sacrificar los animales sanos, para quedarte con los enfermos!!! Es de locos, joder....de locos....

El tema de usar animales como cromos porque realmente lo que la gente quiere es criar y sacar pasta, es algo que tambien me pone malisimo...ahi es quizas donde mas se nota que a la gente se le olvida que estamos tratando con seres vivos. La gente compra, mete al bicho en el espacio mas pequeño posible, y a criar, criar , criar, criar, o si no el bicho no vale nada. Algo muy gordo falla cuando la gente esta pensando en adquirir un animal y lo que se le pasa por la cabeza no es si sera un animal sano, interesante, o cuales son sus necesidades para una vida en cautividad optima, sino que estan pensando en "mmmm.....si mezclo esta fase con esta otra, me puedo sacar una pasta".

Y es que el problema real, mas alla de mutaciones que causan problemas y de la ceguera de la gente, es que la cria en cautividad se practica muy, muy mal...no existe ningun control sobre como se manejan las poblaciones. Ya se que exigir a la gente de nuestro hobby que hagan las cosas de forma optima es de locos, porque eso supondria no solo conocimientos a nivel cientifico que la inmensa mayoria de gente no esta ni dispuesta a adquirir, sino que supone una cantidad de esfuerzo y control que no son realistas....pero es que deberia haber un termino medio, porque lo que no deberiamos estar dispuestos a aceptar es el opuesto radical que estamos viendo a diario, que es la cria descontrolada y caotica, la dispersion de ciertas lineas de sangre en detrimento de otras, la endogamia abusiva, la hibridacion sin control, la total falta de seleccion positiva...Cosas que van mucho mas alla de la seleccion artificial de fases, cosas que afectan a cualquier animal por muy nominal que sea.
Ya se que me repito, pero es que es muy duro ver como se cometen los mismos errores una y otra, porque como ya se ha comentado, esto se lleva haciendo desde que el ser humano empezo a domesticar animales. Llamadme iluso, pero a uno le dan ganas de pensar que a estas alturas deberiamos haber aprendido algo.


Hay problema muy, muy gordos con todo lo que es mantenimiento y cria de animales en cautividad, lo cual incluye nuestro hobby. Problemas que no se van a solucionar ni mañana ni pasado, y que producen mucho sufrimiento innecesario. Al menos me alegro muchisimo de ver que hay gente que se esta dando cuenta de estos problemas y que hay ciertas cosas que ya no estan dispuestos a ignorar. Os agradezco la participacion en el post, y que me hayais devuelto un poquito de fe en la humanidad xD Ahora a ver si os convenzo de que la cosa no se quede ahi!


Ahm, Jose Antonio, no, cuando escribi el post no estaba especificamente pensando en ningun post tuyo ni de ajolotes, aunque si que es cierto que es la especie de urodelo a la que mas le afectan estos problemas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El afán del ser humano por tener rarezas exclusivas y la codicia jo tienen fin,en acuariofilia ya se ha visto con los famosos peces pintados y con las deformaciones ej otros como los betta y los gupys.Una cosa es que algo nuevo llame la atención y otra cosa es el querer llegar a ese extremo por cualquier medio.No nos engañemos,las especies que mantenemos ej nuestras casas no serán las salvadoras del planeta,muchas de ellas pronto no tendrán un hábitat natural más allá de un terrario pero eso tampoco es excusa para jugar a ser dios.Personalmente prefiero los terrarios naturales con animales naturales,así puedes intentar pensar que tienes un trozo de naturaleza,comprendo que la gente también quiera tener los máximos individuos en el menor espacio y aunque no Lo comparto Lo respeto,otra cosa es cuando esos animales pasan a ser una.moda pasajera o un simple negocio,eso no se diferencia para nada de los importadores que expolian una población y los mandan en cajas donde un setenta por ciento de los animales mueren.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Con mi intervención simplemente quiero agradecer los comentarios de todos ya que es un tema que crea discrepancias entre los miembros del foro ya que cada uno tiene su punto de vista y por mucho que se intente (ya que no es la primera vez que se comenta algo parecido) no lo vamos a cambiar.

Por mi parte solo decir que me alegra saber que todavía hay compañeros que piensan como yo y les gusta un animal natural al cual darle un hábitat "lo mas natural posible" y acorde con su ecosistema por muchos años que lleve en cautividad ya que en eso consiste la terrariofilia. Que también, al fin y al cabo todos lo hacemos tanto el de fases como el de nominales pero bajo mi punto de vista yo no le veo hobby a acondicionar una sala y meter allí 60 o 70 serpientes, de diferentes fases y colores, muchas veces animales muy bonitos**** pero al fin y al cabo todos de la misma especie y eso para mi no es terrariofilia ya que creo que lo bonito es precisamente la finalidad del terrariofilo, preparar el terrario con todo lo que conlleva.

**** Muy bonitos. Este tema me causa algo pavor ya que he visto cosas muy raras!!! he visto 2 ejemplares uno muy bonito y otro no tanto (sobre gustos...) con el precio tapado y al destapar el precio... SORPRESA!! el animal mas bonito valía 100 Euros y el que ya no lo era tanto valía 1500 Euros, pues hostia! a partir de ahí el tema de sobre gustos... ya no es de aplicación puesto que desde ese momento el animal menos agraciado ya mostraba un patrón y un brillo... unos colores... jajaja. De verdad que es increíble!!!!!!

Por último sólo decir que gracias a estos hechos yo he podido comparar alguna de mis serpientes ya que cuando se empezaron a conocer el precio era desorbitado y yo no podía comprarlas pero después de haber ido sacando fases de regius la moda se centra en ellas y los precios abusivos pues también recaen sobre ellas por que quien va a querer ahora una Euprepiophis Mandarinus que cuesta 120 o 130 Euros, a pesar de que durante mucho tiempo se ha considerado como una serpiente de las mas bellas del mundo. Bueno pues muy fácil, YO LA QUIERO!!!!! jajajaja.

Saludos Sitocero.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Esto de las fases es como cualquier otra cosa de colección,hoy en día no importa si es más bonita o más rara,Lo que cuenta es Lo que cuesta sacar esa fase y cuantas salen de cada puesta.Es algo comprensible y respetable siempre que.esto jo implique un deterioro del animal o de Su especie.A mi me gusta más tener pocos animales pero con bonitos terrarios y en cambio a otras personas les gusta tener verdaderas colecciones,son diferentes puntos de vista dentro de una misma afición.Lo mismo pasa con las pogonas,ahora están de moda y en varios foros sólo sé habla de ellas,eso ha hecho que los precios caigan muy por debajo de Lo que deberían valer,esto es bueno pero tiene Su lado oscuro,al ser animales baratos cada vez es más normal ver gente que no sé.molesta ni en mirar sus cuidados más básicos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Aqui como siempre es que vamos mas retrasados que los americanos. Por poner un ejemplo, los mas prestigiosos criadores de fases de guttatus luchan por eliminar lo que se llama stargazer que no es mas que una mutacion neuronal dañina originada en la mutación SUNKISSED . Usan lo que llaman "Stargazer TESTING" que no es mas que un test que realizan para asegurarse que sus descendientes no son portadores, pues aunque no lo manifiesten , lo malo es que si lo portan lo transmiten por herencia. Con este test que les upone mucho esfuerzo pues han de esperar años a reproducir las serpientes para demostar si son portadoras o no tratan de luchar en conjunto para erradicar la mutacion y NO PERMITIR la venta de ejemplares con esta caracteristica, bien sacrificandolos, o bien simplemente no reproduciendolos nunca. Hacen esfurzos por luchar contra ello, pero aqui no hacemos nada ni con regius, ni eubles ni otros, porque nos da igual, es mas, hasta nos da igual que un animal lleve asociado un problem si es "BONITO". Es trsite, pero si todos pusieramos de nuestra parte, estas mutaciones perniciosas desaparecerian con el tiempo. Si querieis leer un poco de como luchan contra esto podeis consultar este post:

http://cccorns.com/forum/showthread.php?t=10609
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Indigo (David Briz) dijo:
hasta nos da igual que un animal lleve asociado un problem si es "BONITO". Es trsite, pero si todos pusieramos de nuestra parte, estas mutaciones perniciosas desaparecerian con el tiempo

Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices excepto en lo de "BONITO", creo que te has equivocado de palabra, creo que la adecuada es CARO ;).

Saludos Sitocero.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Retomo el tema , para decir que no solo pasa en super animales de mucho dinero .


Comprando pienso , en una tienda , lo que ivan delante de mi , han pedido si les podrian traer una iguana albina , y el de la tienda que ha visto negocio ha dicho que mas cosas , y les ha sacado casi100 euros en la iguana , pero no es lo malo , esque ha dicho que iva a consultar si tenian mas animales exoticos , y me he quedado esperando haber que pedian y por una lampro que creo que normal pueden costar poco dinero , pues no se la fase o lo que les ha dicho pero total , ivan por una iguana , y se han gastado SI ESQUE LO COMPRAN unos 350 euros , y supongo que tendran terrarios ...

Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si hay una tienda que traiga iguanas albinas por solo 100€, di cual, por que es imposible...
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Jose Antonio Tritoncillo dijo:
Lo que me refiero es que me parece mal que una serpiente valga 100 y en albina 1000 , por poner algo ya tienes un MP kurt
Muy sencillito: ley de la ofertay la demanda
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
No es jugar con los animales, es comerciar con ellos, a mi me da igual que valgan esas sumas de dinero, los animales cuestan mas o menos según hay demanda, si un animal cría mucho y se compra poco, bajará el precio, si cría poco y se vende mucho subirá el precio
 
Arriba