No he podido evitar leer toda la conversación, y me gustaría hacer una pequeña reflexión al respecto. Espero no ponerme muy paternalista, pero considero importante dejar estos conceptos claros. Yo no llevo mucho tiempo teniendo dendrobates, pero si que antes he tenido reptiles y acuarios y hay mucha similitud.
A mi juicio Alibas89 la decisión que has tomado es la acertada. Tenemos que ser conscientes que las especies que poseemos aunque hayan sido nacidas en cautividad provienen de unos territorios cada vez más en peligro.
En la mano de los criadores está mantener las líneas de sangre lo más puras posibles, intentando no hibridar, así como intentar evitar los cruces entre ejemplares hermanos dañando así la futura descendencia.
Quien sabe si en el futuro tengamos que ser nosotros los que devolvamos a la naturaleza lo que un día nos llevamos de allí.
No es la primera vez que criadores reintroducen en la naturaleza una especie ya extinta en su territorio original con magníficos resultados. De ahí que aun se sigan importando ejemplares salvajes de Sudamérica (para mantener puras las líneas de sangre).
Después de todo este rollo, me gustaría decir que hay muchas maneras de disfrutar de este gran Hobby pero siempre debería estar presente la honestidad y el buen fin.
Somos afortunados por tener en nuestras casas unos animales que hace 15 o 20 años era prácticamente imposible tener en este país. Con unas variedades y unos colores impresionantes. Las ranas han llegado a nosotros gracias a la labor de muchos criadores que con mayor o menor suerte han conseguido ir criando diferentes especies y variedades hasta el punto de que no se tuviesen que importar, descendiendo así su captura ilegal.
Así que en mi opinión esta conversación me parece muy interesante por que no todo el mundo sabe de esto, y si que creo que se deben comentar estos temas. En ningún momento me ha parecido una discusión. La gente no nace aprendida, y como yo somos muchos los que leyendo aprendemos cada día en este y otros foros.
Gracias a todos chic@s.