Para quien le interesen las "figuritas" de dinosaurios

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Nivelazo de personal sí señor, muy interesante.

Aunque lo aderecemos con momentos puntuales de frikismo es un debate interesantísimo el que mantenéis. Mezcla de biología, evolución, y hasta criminología diría yo jaja

Chapó compis, y para amenizar ahora os traigo una imagen de las revistas coleccionables que me tenían enganchado cada dos semanas si no recuerdo mal..

La revista Dinosaurios. Tengo toda la colección ;) ;)

1216606688671_f.jpg


Os acordáis de las páginas centrales con la imagen en 3d. Qué tiempos :)
Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si lo que me cabrea del señor Horner es que si te pones a decir que te basas en los hechos para ir en contra de la opinión de todo el mundo (uno piensa pobrecito incomprendido :(), y dices: voy a escuchar todo lo que dice. Y va y te dice todo de forma muy coherente, pero se olvida todo lo que no le interesa y te descontextualiza todo lo que dice. Es entonces cuando una persona con capacidad de entender las cosas pero que desconoce el tema, se lo cree. Por eso siempre he pensado que los documental donde salen expertos ya se devaluan un poco (empieza a salir el protagonismo de la gente y no su conocimiento) (entre otras cosas, por eso me gustan más los documentales de la BBC que no los del National Geographic). Pero es que además si sólo un experto da su opinión y resulta que el mismo te dice que es el único que cree eso (pues almenos pon a alguien que diga argumentos en contra, para disimular).

La paleobiologia es una rama muy bonita de la paleontologia, y el señor Horner ha hecho mucho camino en sus comienzos (cuando ni si quiera era una disciplina). Pero ya es hora que los biologos se pongan a hacer las hipotesis en base a los indicios y a los conocimientos que se tienen de los organismos actuales y especialmente a las presiones selectivas a las que se ven sometidos.

Y si os pensais que el señor Horner a cambiado de opinión al conocerse más cosas sobre las tasas de crecimiento y mortaldad de los tyrannosaurus. Andais equivocados. Al exponer los combios ontogénicos de distintas especies de dinosaurios incluido el Trex. Y dice que el cambio que se da en los dientes del Trex ratifican su condición carroñera: Pasando de afilados y delgados (estilo raptor) a "romos" y gruesos (como los clavos de los railes de un tren). Así el Trex primero seria cazador y luego carroñero. Y yo va y me lo creo ;). Pues lo que se le olvida comentar a este señor, es que el Trex al ir creciendo consumiría presas distintas (lo que ratifica la versión de la no crianza de los pequeños al tener que espavilarse y cazar lo que pudieran), siendo en un principio las mismas presas que los raptores. Pero al crecer se pasarían a "jugar con los mayores", Triceratops y Ankylosaurus. Así que las armas tenían que cambiar para ser eficaces y si para cazar la presa más abundante del momento se tiene que tener dientes más duros para incar los dientes sin que se partan, pues a cambiar se a dicho.

Veis lo que os comentaba de saltarse cosas para que los hechos concuerden con tu hipotesis. Es como el caso de los creacionistas que dicen que los dinosaurios y los humanos coexistieron (antes se llamaban dragones) para poder justificar el genesis (se que es una comparativa bestia, pero es que utilizan estrategias similares, aunque llevadas al extro, para mi llegando al ridículo).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola StuartLizard,

Yo aun conservo los libros hasta el tomo 8 (incluido). Pero ya no seguí con la colección porqué me canse de tanto mamífero.

Los esqueletos se los di a una escuela hace menos de un año.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si que los he visto, pero no me acaban de convencer. Si te miras "el último día de los dinosaurios" te salen las mismas escenas, más las escenas del cataclismo.

Las escenas son espectaculares, pero las reconstrucciones de algunos no me acaban de encajar. El Triceratops por ejemplo.

Además, la información que dan es bastante escasa, ya que se repiten mucho.

El último deía de los dinosaurios es más entretenida, aunque al final la pifian hasta el fondo, ya que dicen que después del cataclismo quedaron dinosaurios, pero que acabaron extinguiendose por culpa de la endogamia entre los escasos supervivientes. Se ve que los dos o tres años sin luz solar no tuvieron que ver. Y lo de que sólo sobrevivieron los animales más pequeños por que no necesitaban tanta comida, nada de nada.

La serie de fascículos fue muy popular en su día. Me lo he mirado, y el primer volumen es del 1993 (cuando tenía 10 años). Así que me enganxo en la edad perfecta.

Por cierto, cuando he dicho esto:

afghanicus dijo:
La paleobiologia es una rama muy bonita de la paleontologia, y el señor Horner ha hecho mucho camino en sus comienzos (cuando ni si quiera era una disciplina). Pero ya es hora que los biologos se pongan a hacer las hipotesis en base a los indicios y a los conocimientos que se tienen de los organismos actuales y especialmente a las presiones selectivas a las que se ven sometidos.

No me refería a biologos como yo, sino a los que se dediquen a la paleontologia como Locutus, que de todo esto sabe más que todos juntos, ya que tienen conocimientos sobre geologia y todo lo que se cuece en el mundillo. Que no quiero que la gente ahora piense que me lo creo (tanto ;)).

Si a alguien le interesa lo del Tyrannosaurus carroñero o cazador puede mirarse otro post donde se habla con más extensión de las distintas adaptaciones que le permitían cazar la presa más peligrosa de su época (un Triceratops). Y donde Locutus hace muy buenas aportaciones.

http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t56221.0.html;msg390841#msg390841

Para el tema de la estructura social de los tiranosáuridos y cuidados parentales, lo podemos hablar aquí o en un tema nuevo. Pero primero tendría que repasar las tasas de crecimiento de varios tipos de terópodos. Así como también repasar los hallazgos de agrupaciones de terópodos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
La revista Dinosaurios. Tengo toda la colección ;) ;)

1216606688671_f.jpg


Os acordáis de las páginas centrales con la imagen en 3d. Qué tiempos :)
Saludos

Yo también, no me falta un solo numero!!!!! Esta encuadernada y todo, claro, con esas tapas verdes. Lo que ya no conservo es el T Rex que venia para montar.
Ya te digo, que tiempos aquellos ;).
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
StuartLizard dijo:
Nivelazo de personal sí señor, muy interesante.

Aunque lo aderecemos con momentos puntuales de frikismo es un debate interesantísimo el que mantenéis. Mezcla de biología, evolución, y hasta criminología diría yo jaja

Chapó compis, y para amenizar ahora os traigo una imagen de las revistas coleccionables que me tenían enganchado cada dos semanas si no recuerdo mal..

La revista Dinosaurios. Tengo toda la colección ;) ;)

1216606688671_f.jpg


Os acordáis de las páginas centrales con la imagen en 3d. Qué tiempos :)
Saludos

A mí esto me ha tocado la fibra sensible....

Yo también tengo todos los fascículos encuadernados en aquellas tapas duras de color verde botella.

Recuerdo esperar ansioso cada semana a que mis padres me comprasen el siguiente, alucinar con las páginas en "3D" con las gafas aquellas puestas, y echar tardes trasteando montando el T-Rex fluorescente.

Lo mío era ya frikismo del bueno, y creo que no había cumplido ni los 6 años. Recuerdo que con la colección venían una especie de cromos, que llevaban por un lado un dibujo del dinosaurio y por detrás el nombre y características. Llegué a aprenderme alrededor de 100, mi padre me enseñaba el dibujo del animal y yo lo identificaba, qué tiempos¡¡

Luego llegó el '93, y Spielberg estrena "Parque Jurásico". Aún recuerdo lo nervioso que estaba antes de pasar a la sala del cine. Tenía 7 años, y desde entonces no sé las decenas de veces que habré visto las dos primeras películas, hasta el punto de saberme todos los diálogos.

La tercera peli no me gustó nada, pero bueno, salían dinosaurios...

En cuanto tenga un rato me leo todo el hilo, porque habéis hecho de él una auténtica pasada.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

afghanicus dijo:
La serie de fascículos fue muy popular en su día. Me lo he mirado, y el primer volumen es del 1993 (cuando tenía 10 años). Así que me enganxo en la edad perfecta.
Me pillaron demasiado grande, rondaría yo los 17... yo solo llegue a completar el álbum de WWF, que aun anda por casa guardado.

21347841.jpg
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Lo he estado leyendo todo y cada vez se pone mas interesante , Mari ese album creo recordar que lo tiene un tio mio al que le encantan los animales y me ayuda con todo lo tiene como oro en paño (creo que se dice asi ) yo tengo varias enciclopedias de estos MONSTRUOS
y LA verdad esque me encantan .
Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Carlos57 me ha alegrado mucho leer tu comentario.

La verdad es que ese tipo de recuerdos a veces no salen a la luz a no ser a casualidades como este hilo y son bonitos de recordar, ya que casi siempre forman parte de una curiosidad y sensibilidad especial que desde pequeñajos se tiene por este mundo.

Yo no era tanto de coleccionar cromos de fútbol pero sin embargo desde peque me cogía varios libros de cabecera de animales de mi padre y me ponía a dibujar los bichos.

No sé si os sonará, imagino que sí.. Pero para seguir con las reminizcencias aquí va un libro de los que guardo con muchísimo cariño:

7190127_gal.jpg


GUiA-DE-CAMPO-DE-LOS-ANFIBIOS-Y-REPTILES-DE-LA-PENiNSULA-IBeRICA-i0n135110.jpg


muestraPortada.php


Ahora se hacen muchas guías y atlas pero muchas dejan que desear, sin embargo estas con el paso del tiempo me siguen ayudando y eso que ha habido mucho movimiento taxonómico desde entonces jeje..

UN saludo!
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Este fue mi primer libro "serio" sobre reptiles y anfibios, con el que comence de verdad a cuidar correctamente a mis animales, ya que anteriormente habia tenido esas tipicas especies que se veian en las tiendas (iguana verde, triton vientre de fuego, bombina) y me guiaba por las instrucciones del hombre de la tienda (en aquella epoca pocos hogares contaban con internet) con el consecuente disgusto a posteriori. La verdad que me fue un libro muy util y que aun hoy guardo con mucho cariño, y es mas los años no le han pasado tan mal como a muchos otros (por ejemplo los tipicos de ediciones tikal que se compraban en la pajareria)


¿Alguien mas lo tiene?
http://images.cdn1.buscalibre.com/3333609.__masgrande__.jpg
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Jafedi dijo:
30099.jpg


Yo tengo ese y me parece realmente bueno :D

Yo tengo una edición anterior. Me la regalaron cuando tenía 7 años. La palabra para describirlo es elegante. Las ilustraciones de esqueletos y elementos oseos articulados o de las insecrciones musculares, continuan siendo de lo mejor que hay. Pero hay mucha cosa actual que no sale y las ilustraciones están del todo desfasadas (y no lo digo por lo de las plumas, que también). La suerte es que parecen más realistas que la mayoría que se ven hoy en día (el detalle es mejor y el diseño no era descabellado para su època).

Hoy en día no hay muchos libros de dinosaurios buenos. Así que este esta bien, pero sólo como complemento.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
afghanicus dijo:
Yo tengo una edición anterior. Me la regalaron cuando tenía 7 años. La palabra para describirlo es elegante. Las ilustraciones de esqueletos y elementos oseos articulados o de las insecrciones musculares, continuan siendo de lo mejor que hay. Pero hay mucha cosa actual que no sale y las ilustraciones están del todo desfasadas (y no lo digo por lo de las plumas, que también). La suerte es que parecen más realistas que la mayoría que se ven hoy en día (el detalle es mejor y el diseño no era descabellado para su època).

Hoy en día no hay muchos libros de dinosaurios buenos. Así que este esta bien, pero sólo como complemento.

Sí, la verdad es que es bastante elegante, me lo regalaron con aproximadamente 8 o 9 años imagino, y apenas podía entender según que lenguaje técnico, pero la verdad es que me parece un libro muy bueno para introducirte en el tema, y a medida que fui creciendo y formándome fui disfrutando cada vez más de el, sin duda los dibujos son muy buenos.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo también lo tengo, este y el de bichos, las figuras no las conservo, con los años se rompieron y acabaron en la basura, pero los libros los sigo ojeando de vez en cuando, solo me faltó encuadernar el de los bichos, que mis padres lo fueron dejando y las tapas acabaron destrozadas de tanto mirar y mirar los libros
 

Andreísima

New Member
Registrado
2 Jul 2017
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
yo para niños muy pequeños he encontrado este listado de libros de dinosaurios. Algunos son sólo cuentos pero otros son también para aprender cosas de dinosaurios con niños de hasta 5 años. Uno de ellos yo ya lo tenía que lo compré para mi sobrino y a mí me vino bien. La dejo por aquí por si a alguien le pueda aprovechar.
 
Arriba