1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Pregúntame lo que sea sobre las tortugas!

Tema en 'Tortugas acuáticas' iniciado por soloreptiles, 9 Feb 2019.

  1. soloreptiles

    soloreptiles New Member

  2. raulori14

    raulori14 Member

    Me sabe mal decirlo, pero revisa tus publicaciones (tanto de serpientes como de tortugas) ya que tienen fallos, especialmente en cuestiones taxonómicas.

    Un saludo.
     
  3. raulori14

    raulori14 Member

    Si quieres puedo ir diciéndote (por aquí o por privado si prefieres) los fallos más graves para que los vayas corrigiendo.
     
  4. earr

    earr Well-Known Member

    Yo creo que si los errores se corrigen a la vista de todos, todos aprenderemos.
     
    A raulori14 le gusta esto.
  5. raulori14

    raulori14 Member

    Algunos de los fallos son (tampoco voy analizarlo todo porque la pereza me puede :D):
    • Las tortugas SÍ tienen escamas
    • Los nombres científicos se ponen el género con mayúscula y el epíteto específico en minúscula (y preferentemente en cursiva), por ejemplo, Apalone spinifera, no Apalone Spinifera. Como consejo personal, te recomiendo que pongas el nombre científico en lugar del común, o en su defecto, poner el nombre común y entre paréntesis el científico, todo ello para dotar de una mayor precisión (los comunes al fin y al cabo no tienen valor, ya que cambian drásticamente de un país a otro).
    • La tortuga matamata (Chelus fimbriata) no puede fracturar huesos, cazan por efecto vacío, por lo que no les es necesario una mordedura poderosa. Probablemente te estés confundiendo con las tortugas del género Chelydra o similares.
    • Las tortugas son tetracromáticas, por lo que su visión no solo no es mala, sino que es incluso mejor que la nuestra (incluso algunos autores se arriesgan y afirman que en realidad es pentacromática como la de las aves).
    • En tortugas NO se habla de raza, ni en ningún tipo de reptil, ese término se deja para perros, gatos, conejos, etc. (No te ofendas, pero lo de "raza" o "tipo" son términos que me cabrean mucho, existiendo una palabra tan bonita y precisa como es "especie", o incluso si quieres afinar más, "subespecie", o incluso "fase" o "variedad" para especies seleccionadas o polimórficas)
    • Las tortugas NO se dividen en 3 familias, y menos aún en "tortuga de tierra", "tortuga de agua dulce" y "tortuga marina". El término familia es un término de clasificación taxonómica que reúne géneros, y están establecidos, no para inventárselos. En caso de que los quieras dividir para hacerlo de forma didáctica, bien, pero no los llames familias. En el caso de las tortugas existen un total de 15 familias distintas (quitando extintas): Chelydridae, Cheloniidae, Dermochelyidae, Dermatemydidae, Kinosternidae, Platysternidae, Staurotypidae, Emydidae, Geoemydidae, Testudinidae, Carettochelyidae, Trionychidae, Chelidae, Pelomedusidae y Podocnemididae.
    • En "Las principales especies de tortugas de tierra que encontraremos son:" no puedes decir que de tal especie destacaremos tal tortuga, porque las especies solo pueden dividirse en subespecie, nunca en otras especies (y menos aún si no están emparentadas).
    • La tortuga mora (Testudo graeca) no es la tortuga mediterránea (Testudo hermanni).
    • La tortuga caja (ya sea que te refiera a Cuora, Pyxidea o Terrapene) no tienen nada que ver con la tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaria).
    • Te falta una especie de tortuga marina (2 dependiendo del autor al que referenciemos)
    • No todas las tortugas de tierra hibernan (y a su vez hay tortugas de agua que hibernan). Aunque en realidad el término más correcto es brumación.
    • En tortugas terrestres hay que evitar darle a menudo frutas por su exceso de azúcar y agua (que termina produciendo trastornos en los riñones). De la misma manera un exceso de proteínas (como en frutas muy proteínas, o incluso en ciertos tipos de heno), pueden provocar alteraciones en hígado y riñones.
    • Las algas no son plantas acuáticas
    • La media de la madurez sexual varía entre tortugas terrestres (que suele ser más tardía) que en acuáticas (que puede ser tan temprana como entre 3 o 4 años), pero siempre debes decir que varía de una especie a otra. Por otro lado, en un apartado nombras "de media todas las tortugas alcanzan la madurez sexual entre los 8 y los 14 años" y luego más abajo "hasta los 4 o 6 años no alcanzan la madurez sexual"
    • No puedes decir "al rededor del 65% de las especies que existen de tortugas en el mundo se encuentran amenazadas por peligro de extinción" y un poco más abajo decir "Las tortugas que se encuentran amenazadas por el peligro de extinción son las siguientes:" y nombrar 7, por esa regla de tres solo existen 11 especies de tortugas.
    • La tortuga de bosque o tortuga dragón probablemente estés confundiendo Glyptemys insculpta que es una especie que está en peligro de extinción y es rara en cautividad, con Rhinoclemmys pulcherrima especie común y por ahora no amenazada.
    • Tienes que nombrar que las especies acuáticas por lo general requieren bastantes litros, de 100 a 500 litros por ejemplar dependiendo de la especie, por lo que no recomiendes que compren kit comerciales o tortugueras que casi nunca (o nunca) vienen preparadas para su buen mantenimiento (y por el mismo estilo para tortugas de tierra pero en este caso hablando de terrarios, o directamente en terreno exterior).
    • DEBES nombrar que necesitan un gradiente de temperatura como todo reptil (aunque más abajo solo nombras la lámpara térmica no se explica nada), así como su necesidad de baños de luz UVB.
    • También debes nombrar la suplementación con calcio y multivitamínicos en su dieta.
    • Dices que "solo se permite vender estos animales si han sido criados en cautividad, pero por desgracia hay muchos que han sido capturados para venderlos ilegalmente" hoy en día aún existen especie, como es el caso de Rhinoclemmys pulcherrima que provienen de su recolecta legal (regulada por las autoridades en origen) en su medio.
    • El calabacín y el pepino son frutas.
    • Algunas plantas acuáticas pueden resultar tóxicas, hay que indicarlo
    • "No todas las tortugas recogen su cabeza dentro de su caparazón para protegerse. Podemos encontrar una subespecie de tortugas, las tortugas cuello de serpiente (entre las que destacaremos la tortuga arrau), incapaces de retrotraer su cabeza y cuello dentro de su caparazón debido a la longitud de este" no es una subespecie de tortuga sino un suborden, Pleurodira (una especie puede tener varias subespecies, las especies a su vez se agrupan en géneros, los géneros en familias y estas se pueden organizar en subordenes y más arriba en órdenes).
    • "Como ya habíamos indicado, las tortugas de agua y marinas se han adaptado para ser rápidas dentro del agua para cazar. Esta es una característica que comparten todas las tortugas acuáticas a excepción de la tortuga mata mata (o matamata). Esta tortuga de agua dulce se vale de su forma, similar a la de una roca para cazar. De ese modo, se queda quieta sobre el lecho de los ríos, ciénagas o pantanos esperando que pasen pequeños peces a los que tender una emboscada." La matamata no es una excepción, muchas especies dulceacuícolas siguen esta misma técnica de caza: Macrochelys, muchas Kinosternon, Chelydra y un largo etcétera.
    Solo he analizado la publicación de las tortugas pero algunos de los fallos como el de los nombres científicos es aplicable al resto. Si tengo un rato también pondré los fallos del resto (ya vi la de los geckos y solo empezando por la foto de la hembra de Basiliscus que tienes al principio me da la idea que va para rato).
    Una recomendación, al final de la publicación te recomiendo que pongas la bibliografía que has usado, además de en los pies de foto poner a quién le pertenece la imagen (por temas legales más que nada).
    Espero haberte ayudado.
     
  6. earr

    earr Well-Known Member

    Gracias por la revisión.:)
     

Compartir esta página