1. Este sitio usa cookies. Si continuas usando este sitio, estás aceptando el uso de nuestras cookies. Learn More.

Purgar las lombrices; ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Tema en 'Alimentación' comenzado por Akron00, 16/6/13.

  1. Akron00

    Akron00 New Member

    Me gustaría saber porque tenemos que purgar las lombrices antes de dárselas de comer a nuestros animales, ¿alguien sabe cómo se hace? ¿hay algún método en concreto?

    Un Saludo.
     
  2. Javi-Turtle

    Javi-Turtle Active Member

    ¿Quién dice eso? ¿Dónde lo pone?

    Simple curiosidad...

    En mi opinión personal me parece una tontería, llevo años dándoselas tal cual las cojo del cultivo y 0 problemas, cuando una rana o urodelo se encuentra un anélido por la montaña o el río, se lo come tal cual.
     
  3. malidra

    malidra New Member

    Hola,me imagino que te referirás a cambiarlas a un sustrato diferente para que se les " limpie" el tracto intestinal, en ese caso usaría un sustrato a base de arcilla, siendo lombriz californiana que suelta un líquido amarillento lechoso y de mal olor que puede desagradar como alimento a algunas especies de " bichos "que mantenemos , la lumbricusy la canadiensis, no desprenden olor, y los "bichos" se las comen muy Agusto no entiendo el tener que purgarlas.
    Para posibles parásitos que contengan acaso?
    Pd: los caracoles si los suelo purgar cuando me los como,haciéndoles una cuarentena con plantas inocuas
    Saludos
     
  4. Mari Bichos

    Mari Bichos ¿Por qué me APASIONAN los animales?

    :)

    Del contenido intestinal no es necesario purgar, pero a las foetidas si es mas que bueno retirarles la "pestilencia" para que los bichos las coman a gusto sin rechazo. Para ello basta ponerlas en un baso con agua y sal, se estresan, expulsan todo "el mal" (de hecho el agua se pone amarillenta), y a los pocos minutos ya solo hay que enjuagarlas bien para que queden mojadas, pero no ya de agua salada y a la panza de quien sea las coma.

    Por eso es mucho mejor usar las otras lombrices, las habituales no de hacer compost, si no las de pescar en agua dulce, por que te ahorras ese trabajo y ademas son mas grandes, hay mas "carne".
     
  5. malidra

    malidra New Member

    Sencillo y efectivo , lo del agua con sal , siempre algo nuevo para aprender.
    Saludos
     
  6. Akron00

    Akron00 New Member

    Yo había leído en algún sitio (no me acuerdo donde) que las lombrices tienen que hacer sus necesidades para eliminar toda la materia orgánica/vegetal que se han comido, porque puede ser malo para los anfibios el hecho de que se las coman cuando estas tienen trozos de comida dentro. ¿Mito o realidad?
     
  7. Mr.Zoo

    Mr.Zoo New Member

    Esto del agua con sal ha sido un auténtico descubrimiento divino. Tengo millones y millones de lombrices Eisenia foetida, y tenía que andar comprando Dendrobaenas porque los bichos no las comían... hoy lo probe, con agua muy salada, y pusieron el agua amarilla inmediatamente... y luego mis ajolotitos las comieron con gusto, y no las han vomitado... es una auténtica maravilla

    A partir de hoy, se acabó el gastar el dinero en artemia, larva roja y dendrobaena para pasar a dar infinitésimas Eisenias gratuítas ;)
     
  8. Mari Bichos

    Mari Bichos ¿Por qué me APASIONAN los animales?

    :)

    Con la de bichos que tienes que comen lombrices, con la de lombrices que tienes y con todo lo que "hablamos" y ya ves como y cuando te vienes a enterar de algo que te ha venido tannn a la mano. ;)
     
  9. Akron00

    Akron00 New Member

    ¿Y por qué es mejor la foetida que la dendrobaena? ¿Se reproducen más? ¿Vale la pena cambiar?
     
  10. Mari Bichos

    Mari Bichos ¿Por qué me APASIONAN los animales?

    :)

    Se reproduce mas rápido y es menos exploradora, ambas cosas perfectas para hacer compost de lombriz en composteras y por eso se usa esa especie. Por contra, como alimento (y como cebo de pesca), va mejor la dendrobaena por que es mas grande, hay mas carne y engancha mejor en el anzuelo y además no tiene, o no tan fuerte, el "repulsígeno" de modo que se la puede usar de alimento directamente sin el paso por el agua salada.

    Peeerrooo... a la hora de criarlas como alimento, que no simplemente comprarlas ya criadas (que entonces sin duda dendrobaena), que por velocidad y "facilidad" de manejo quizás si compense la foetida aunque haya que pasarlas por el agua con sal y sean mas pequeñas. :confused:
     

Comparte esta página