Qué ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

leches, que vayas al rio y cojas ranas... ;) Alguna cuajará

Que cacos ni que leches... no hay que confundir churras con merinas, leche...

Nadie se va a dedicar al trafico ilegal de.... perezis.. ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola,

Lo que Mr. Zoo comenta aparte de ser lo más fácil y a la vez, por que no decirlo, ser lo más sensato, no es lo que se debe promulgar y me explico, por muy comunes y abundantes y por muy poco que la administración se ocupe de proteger la especie o su entorno, lo que no podemos hacer desde aquí es fomentar la salida al campo a "coger unas perezi" simplemente por el hecho de que sean una especie común y poco castigada o en retroceso, esto no debe crear polémicas pués es muy sencillo, alguien nos lee y se toma la libertad de hacerlo, igual lo hace bién, con sensatez y sentido común y todo eso que creemos posee todo el mundo, pero nos estan leyendo miles de personas, estos foros y lo que ponemos en ellos son interpretados generalmente con buen juicio, pero en ocasiones muy contadas no, con lo cual pueden darse casos de gente que creyendo estar en posesión de la verdad o de estar haciendo lo mejor cometan errores garrafales. Hoy son las perezi y mañana yo que se, "recogemos" una nidada de pajaros o nos llevamos unos tritones porque creíamos que estaban en peligro.
Ya se que tenemos una administración que no nos merecemos pero....no se puede actuar por libre.
Nuestra taréa es transmitir a la gente que no se puede bajo ningún concepto salir a la charca a coger ranas, por lo demás estoy convencidísimo que esta persona cuidará de los anfibios que mantenga en su charca de una manera responsable, pero repito hay que andarse con ojo de lo que aconsejamos hacer por un foro público.

Saludos y perdonad el tostón.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:D

Hay que hacer una distinción enorme en este asunto... y lo digo desde el punto de vista de alguien que tiene un estanque de jardín con ranas, por que yo en su día metí algunas y desde entonces crían.



No vivo cerca de ninguna zona acuática natural para que ellas solas colonizaran la nueva zona acuática que he creado yo artificialmente.

Y por supuesto, no lo veo mal... para tenerlas en un estanque de jardín.

No tiene eso nada que ver con nuestra afición, esas ranas hacen lo que quieren, no son mis mascotas, comen ellas por su cuenta, crían cuando les da la gana y has de tener cuidado de mis tortugas y gatos.

No puedo sembrar romero en mi jardín por si vienen mariposas? Pues en este caso, las mariposas no podían llegar por si solas al romero, y yo tuve, en su día, que poner unas pocas para iniciar la población.

Si es para un estanque de jardín, sin duda si animo a la gente a poner algunas ranas verdes comunes, en el caso de que ellas solas no puedo llegar. Y de paso que se pasen por www.elestanque.com ;)

:)
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Agradezco todas vuestras opiniones,mi estanque esta lejos de ningun riachuelo y la fuente mas cercana esta como a 1 km, en ella hay renacuajos de crio siempre jugue alli y excepto algun sapo nunca vi una rana,por lo que no pueden ser perezi.
No se si me habre equivocado he traido una pareja de las de san antonio que venden por internet,vienen con papeles y un papel de veterinario, llevan varios dias subidas aun arbol una feijoa,si la conoceis estan a una altura de mas 1,80 mts,hoy ha granizado,llovido esta muy frio y siguen en las hojas pegadas.
Si puedo conseguire las otras ya que creo ¿son compatibles?,tambien me han dicho que las bombinas orientalis podrian estar juntas,me podrias dar algun consejo,gracias.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Si crees que por estar a 1 Km de un sitio que tu conoces donde crian los anfibios los que has comprado no van a marcharse a ninguna parte, siento decirte que pueden hacerlo perfectamente. En primer lugar, pueden haber más puntos de cria para anfibios más cerca y que tu no conozcas. Segundo, está comprovado en diversos estudios cientificos en varios continentes que la gran mayoría de anfibios pueden dispersarse a grandes distancias, las ranas y tritones con mayores dependencias de agua solo pueden recorrer distancias de unos 200 m (normalmente), pero animales más terrestres pueden dispersarse entre 1 y 2 Km, siendo el caso extyremo el de los bufonidos que pueden recorrer distancias de 4 Km para encontrar nuevos puntos de reproducción.

Así que si tienes un rio cerca puede ser que tus animales decidan irse hacia allí. Con lo cual tu te habrás quedado sin animales y pondrás en reisgo poblaciones nativas de anfibios. No puenso decirlo más veces pero con estas acciones te equibocas rotundamente y con ello creas un riesgo para la fauna nativa y además acciones como esta son las que dan mala fama a nuestra afición y dan motivos de peso a los políticos para hacer leyes que prohiban la tenencia de animales exoticos como mascotas. Ejemplos de ello los tenemos con Xenopus, Rana catasbeiana, Trachemys scripta, Lampropeltis (en canarias), ...
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

espero que no se vayan,el riachuelo mas cercano esta a 2 km, ni mi idea es alterar la naturaleza, sino lo contrario .tampoco cero que estas ranas tan
tranquilas.tengan pinta de marchar a ningun lado,estas no ¿son compatibles con las perezi?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Si que son compatibles. Lo que no debes hacer es poner bombinas porque estas si que se aclimatan y tiene una alta capacidad de dispersión con lo cual, si no lo hacen los animales que tu hayas dejado lo ará su descendencia. Las otras, Hyla cinerea, no se si se aclimatarán tan bien (si se reproducirán) pero si lo hacen la descendencia no se quedará puesto que tienen la capacidad de superar todos los obstaculos verticales que les pongas (no valen las ballas con estas especies). Te repito que estás haciendo lo que se nos viene criticando desde hace años (introducir especies exoticas). Como ya lo he dicho antes ya no volveré a comentarlo más, si alguien se quiere cansar explicandotelo más allá ellos, yo paso.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Es que lo que comenta robertomalaga es el colmo de la insentatez...

Por intentar difundir el mensaje de ser todos buenos y politicamente correctos, el colega se ha comprado dos ranas exóticas y les ha metido a un estanque en el exterior.

Por dios, que son ranas de mierda de rio, que se pueden coger. Se las puede hasta pescar para MATARLAS y comerse las ancas, sigue siendo legal. No están protegidas ni leches en vinagre...

Vas al río, coges unas perezi y las hechas al estanque, así de fácil
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Si que estan protegidas...
Y te puede caer un multon si te pillan.
Desde luego haber soltado dos ranas exoticas ha sido una idea horrible....pero eso no es excusa para ir al rio mas cercano y liarte a cazar ranas. Las ranas mas comunes en asturias son Rana temporaria..las cuales obviamente estan protegidas. Conclusion, o te esperas a q lo colonice algo por si solo, o te curras una instalacion hermetica y metes lo que te de la gana, o te aguantas y te conformas con los peces....pero lo que has hecho de soltar animales no autoctonos nunca.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Mr.Zoo dijo:
Por dios, que son ranas de mierda de rio, que se pueden coger. Se las puede hasta pescar para MATARLAS y comerse las ancas, sigue siendo legal. No están protegidas ni leches en vinagre...

Ranas de mierda de rio:confused: Veo que no te gusta la fauna de tu país.
No creo yo que esa sea la mejor manera de tratar la fauna autóctona. Si nosotros que amamos los animales las tratamos así, luego no nos quejemos que haya vándalos por ahí.
En cuanto al estanque de argayu hubiese sido mejor soltar algún anfibio de la zona que meter una especie de fuera.

Un saludo.
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

impresionante.dia a dia cada vez me sorprendo mas con la gente que hay.por un lado roberto que en su foro promueve que sus colegas cojan lo que quieran y luego se queja de otros :confused:luego tenemos al mr.zoo macho lo tuyo no tiene nombre ni apellido.
haber si queda claro que todas las especies de anfibios de la peninsula estan protegidas(hasta las perezi)
que no se puede andar manipulando animales y menos a antojo de cada uno.
las perezi hace años que no se comen,que los hay que lo hacen pos bien tambien hay quien mata por dinero.
que en estos foros estamos para promulgar el buen hacer con los animales y llamarlas mierda demuestra la persona que eres.
con todo ello uno se anima a escribir un huevo y mas molestarse en ayudar a gente como esta.
aqui uno que deja de escribir hasta que gente asi desaparezcan de los foros.

agurrrrrrrrrrr
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Ohhh, ohhh ya salieron aquí los del mundo de piruletas y nubes rosa de los foros. Me encanta la hipocresía que en todos ellos se respiran. En los foros todo el mundo es bueno.

A mi me encanta la fauna autóctona. Tanto como la exótica, sin dudarlo.... disfruto todos los días de las especies de aves de mi camino a clase ( les conozco todos, hasta individualmente, hay carboneros, ruiseñores, jilgueros, verdecillos, mirlos, estorninos... de todo), miro las lagartijas que corren por el camino, ahora mismo andan preñadas, miro las babosas que van a comer las cacas de los perros, tengo cuidado de no pisar los caracoles que por el camino se me cruzan...

Os aseguro que la imagen que de mi habreís cogido es totalmente errónea.

Pero es totalmente absurdo el meter dos ranas exóticas en un estanque de jardín, LIBRE, SIN VALLAR... por dios. Es como que quieres tener pájaros en tu jardín y en lugar de poner comederos sueltas mandarines a ver si se quedan...

Vas al rio, coges huevas o ranas y las pones en el estanque, y creas una nueva población. Nada las ata. Si se quieren pirar, cogen pista por la noche y se vuelven a pirar a donde les de la gana...

En todos los pueblos de España siguen matando a los sapos, las culebras y los lagartos. Así seguirá siempre. Nadie será multado por ello

Solo falta que ahora la gente se lance encima de una persona que simplemente va a crear un reducto poblacional de ranas autóctonas en su jardín, totalmente libres, sin alimentarlas ni retenerlas...

He buscado información, y lo único decente que he encontrado es el libro rojo de los vertebrados ibéricos... a la rana verde no la mencionan.
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

tu de donde te as caido? no en serio. te dieron un golpe en la cabeza?algo hay fijo.
si, yo bueno. soy buenisimo tanto que me da igual que me tiren de este foro,o del que opine de estas practicas lo mismo que opinas tu.
no e dicho nada de meter otras especies exoticas y tampoco e dicho nada del chico que pregunta que hacer,pero lo tuyo ya clama al cielo y la falta de respeto que demuestras es la que hace pensar y crer que hay gente que cada vez que ve una serpiente o un anfibio se divierten con ellas o las matan simplemete por ser una mierda.
en fin una vez mas se ve la educacion de ciertas personas hacia el respeto ala fauna autoctona y dios sabe se ve reflejada en tus palabras.
mira que e intentado no decir nada despues de la ultima que tube,pero ....imposible dejo los foros que con gente asi para que seguir diciendo nada.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Te aseguro que yo no hago daño a ningún animal silvestre. Y te aseguro que de niño me he llegado a pegar con otros niños para defender una rana o culebra y devolverle la libertad. Y que he echado multitud de charlas moralistas de defensa de animales silvestres. Y que he llorado cuando me han enseñado una culebra bastarda sin cabeza para decirme que hacia media hora que le habian matado y seguía moviéndose... te aseguro que tengo más aprecio y respeto por los reptiles y anfibios ibéricos que el... diria... 95% de la población de este pais.

Pero no voy a admitir que esté mal coger ranas del rio, de la multitud de ranas que hay, unas pocas, y llevarlas a tu jardín para que colonicen un nuevo hábitat. Una traslocación de individuos de 10 o 12 ejemplares a unos pocos metros, te aseguro que daño no le hará a la fauna autóctona. Más daño hace fumigar los rosales o tener un gato en el jardín...

que malo que soy, que malooooo
 
U

unai2

Guest
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Ya está la gresca servida!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Al hacer el comentario "ranas de mierda" nadie ha desprestigiado ni cuestionado el valor biológico de la especie ni el valor de la vida de un animal en sí,así que seamos un poco más pacientes,que parece que la testosterona nos juega malas pasadas y estamos esperando la mínima para convertir esto en un patio de colegio,con broncas,faltas de respeto contínuas y demás comentarios que duelen a la vista,así que se acabó el jugar a jueces y verdugos,de verdad
Y dejando de lado el tema...
Cada dos por tres estamos criticando el tema de la introducción de especies foráneas y sus pertinentes consecuencias sobre la fauna autóctona,caso más claro "trachemys vs emys/mauremys", evidentemente no es lo mismo mantener un emys como mascota,sopesando que el impacto medioambiental es menor que el de una trachemys fugada,dado que sus poblaciones están muy mermadas y se trata de una especie amenazada.
Por lo tanto,no es lo mismo que mantener ranas verdes en un estanque de jardín,realmente alguien se para a pensar la de miles de renacuajos que mueren cada año por causas humanas,sequía,etc....Creo que nadie pone el grito en el cielo ante esto,dado que todos somos conscientes de que es una especie libre de peligro actualmente, así que no creo que sea diferente a intentar aclimatar unos ejemplares a un pequeño estanque de jardín,que como bien dice MrZoo,si quieren se van,y realmente es así,van donde les place, si no preguntárselo a alguien que tenga una piscina.
Y otra cuestión, me toca la moral(por no decir otra parte de la anatomía humana)que todo el mundo se ponga como fieras cuando se habla de mantener especies autóctonas en estado libre(en este caso,estanque,que no es lo mismo que un terrario,con unos estados poblacionales fuera de peligro y que sin embargo no se paren a pensar de dónde vienen la mayoría de anfibios y pequeños reptiles que proponen como alternativas a la "mierda de ranas".
Lo de fuera sí y lo de casa no:confused:
Creo que se ha confundido términos y personas.
Sinceramente,creo q por unos cuantos renacuajos de perezi no pasa absolutamente nada,y si no,que nos encierren a todos por haber aniquilado de niños unos cuantos renacuajos :p
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

"yo utilizo un aspirador portatil(de esos de coche pero a bateria)y cojo de todo.desde hormigas,cochinillas,pulgones en las plantas,etc...
como dice el compañero lo mas peligroso es la contaminacion ya sea por pesticidas,herbicidas,ajentes quimicos.asegurandote de que estan limpios no hay mayor problema y la verda ellas lo agradecen un huevo.
hay hormigas que las llevan peor que otras pero eso lo mejor es mirar a ver como las comen primero.
saludos"

¿Sabes que la recogida de insectos silvestres está PROHIBIDA?.... Y son tan autóctonos como las ranitas...

Esto lo he sacado de tus mensajes... al final todo el mundo tiene lado oscuro
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:D

Quizas Mr.Zoo sea algo brusco en sus palabras, pero se ve que el ver que la defensa sin sentido a ultranza de las ranas autóctonas desemboque en que alguien se compre exóticas y las suelte en su estanque (cosa que está MAL).

Lo que creemos Mr.Zoo y yo también que debería de decírsele a alguien que pregunte que puede poner en su estanque de jardín, es que el foro al completo este de acuerdo en que lo mejor es pillar de la naturaleza unas ranas (o renas o huevos) de la rana acuática mas común de donde vivas, y listo... iniciar una nueva población.

Muchas veces no podemos esperar que lleguen solas, si entre el estanque y la zona mas cercana con ranas hay demasiada distancia, (como es el caso de mi estanque).

Con la expresión "de mierda", y sabiendo leer entre líneas, no demuestra desprecio hacia la especie, si no que da a entender (demasiado brusco quizás), que es la rana mas común y sin protección en la península y NADA malo hay si te pillas algunas para tener en tu jardín.

No está hablando de pillar salamandras, ni dar de comer las ranas a su chely... es simplemente para ponerlas en un estanque. No demos más importancia a lo que no la tiene.

Yo lo flipo con las ranas de mi estanque :rolleyes:... vamos a pribar a otras personas de algo así?

49e1a1f03d978958a32cb89e5b879d87o.jpg


La fuente de donde sale lo adjunto: http://www.alaquairum.net/la_rana_verde.htm

:)
 

Adjuntos

  • rana.JPG
    rana.JPG
    6,3 KB · Visitas: 136

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

las hormigas ,pulgones o cochinillas no estan protegidas.como que mi lado oscuro :eek:mira chaval a ti ya ni contestarte que no te lo mereces.
unai no digo nada del chico que pregunta que meter.me parece muy bien que pregunte,es mas me pare lo idoneo.no le e respondido por que no se la solucion,pero eso no quita que respete las de los demas hasta un punto.me conoces y sabes que tema de autoctono me parece delicado,pero lo de algunos ya no me parece ni normal.tu me invitaste a este foro pero con gente asi yo no trato. lo siento tio o_O
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

javier, es que la rana perezi tampoco está protegidaa nivel nacional,menos protegida que por ejemplo las hormigas rojas (Formica rufa). Y lo que haces con los insectos también es ilegal... la legislación es muy confusa.

No estamos hablando de meter un sapo corredor o un gallipato en un acuario en casa, aislandole de la naturaleza y dejándole sin criar... sino de proporcionar a unos animales la oportunidad de colonizar un nuevo hábitat, sin retenerles, permitiéndoles regresar a su hábitat de origen si así lo prefieren

Es mejor tener autóctonas en el jardín que tener exóticas en casa, te lo puedo asegurar...
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Yo prefiero tener exóticas en casa (legales por supuesto ;)) porque autóctonas ya tengo por el jardín ;) ;) ;). Bueno, todos los que viven en el campo tenemos autóctonas por todos lados; por la noche tengo que tener cuidado de no pisar algún sapillo al salir de casa :).
En serio, sinceramente a mí lo chocó fue lo que dice MariBichos, la brusquedad de las palabras de mr. zoo, que a mí por lo menos me dió a entender otra cosa.
Pero en el fondo todos estamos de acuerdo en que el menor de los males es cojer unos huevos o renacuajos del rio de al lado a meter una especie foránea. Eso sí que no está nada bien. Aunque yo creo que si el compañero es paciente enseguida se le colonizará el estanque de anfibios y no tendría que ir al rio a pillar nada.

Un saludo.
PD: yo de pequeño (hace 25 años)me hartaba a pillar ranas en el rio y se las dábamos a un francés "loco" que se las comía :eek: ;) ;) ;) Todos hecho cosas de estas.
 
Arriba