Qué ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

ADAM dijo:
Estoy totalmente de acuerdo con que acomode el estanque para tener un nuevo establecimiento de anfibios autoctonos,pero no de los autoctonos nacionales,sino de los autoctonos de la zona,porque si la zona donde esta nunca ha habido perezi,naturalmente nunca las habra y si las introdujeramos quiza fuera peor que introducir las cinerea porque sabeis lo adaptables que son las ranas verdes.Saludos.
Ahí le has dado.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Que quieres decir?Sigo diciendo que apoyo lo de introducir ejemplares de anfibios autoctonos,pero de la zona y en forma de renacuajo.Saludos.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola
Creo que hay un problema de fondo en esta y otras preguntas presentes en los foros.... cuando se pregunta, en realidad se busca una solución a una duda...o simplemente se buscan "apoyos" para realizar algo que ya se tiene pensado desde un principio?...me parece que sería una gran idea que todos reflexionaramos sobre este tema antes de contestar.

Otro problema bastante extendido, es el desconocer que es en realidad un permiso de captura de fauna autóctona, me da la impresión de que hay la idea generalizada de que es como un permiso de caza o pesca, y que si no lo tienes, no pasa nada ya que simplemente se es un "furtivillo de baja incidencia". Pero nada más lejos de la realidad, los permisos de captura, son en realidad permisos de manejo de fauna, donde se especifíca: qué,como,cuando,donde, quien y para qué se capturan unos ejemplares, tras haber presentado unos proyectos a la administración avalados por investigadores reconocidos, y se conceden una vez que se aprueba dicho. Y no se conceden a particulares, sino a grupos de investigación....

En resumen, desde un punto de vista biológico,la única forma legal de tener animales en una charca es generando una zona nueva y que las especies la colonicen por ellas mismas (tal y como se ha explicado en este foro, infinidad de veces y por parte de varios usuarios)....y si esto no ocurre, simplemente es que no es posible por que no se cumplen las condiciones ambientales,climáticas, geográficas, biológicas necesarias.
Y si a pesar de toda la información disponible, alguien decide saltarse la ley y obviar la información porporcionada,sería bastante importante, que en vez de esconderse de trás de excusas de mal pagador, que asuma su responsabilidad legal,ambiental y las consecuencias de sus actos...


Un saludo
dino
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

ADAM dijo:
Que quieres decir?Sigo diciendo que apoyo lo de introducir ejemplares de anfibios autoctonos,pero de la zona y en forma de renacuajo.Saludos.

Hola, pues que coincido contigo en esto, como verás leyendo mi post. Aunque no me termine de convencer la idea, la clave es que si se meten especies autóctonas no basta con que sean nacionales, tienen que ser de la ZONA, como dije yo también. Por eso sería mucho mejor dejar que los propios animales sean los que colonicen tu charca por propia iniciativa, así te aseguras de que son realmente de la zona, y no introduces especies aautóctonas de otras áreas que también supondrían un peligro.
Totalmente de acuerdo con Dino.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Respecto a lo que has dicho rippenmolche, sí efectivamente, solamente se pueden capturar autoctonos si se dispone de un permisod e captura cientifica. En el que se tiene que especificar el area geográfica donde se realizará la captura, el número de especies que se pretende capturar, así como el número de individuos de cada una de ellas, y que se hará con estos individuos y que se hará de estos al final de la investigación.

Para realizar mis censos y los experimientos de los dos últimos años tuve que redactar las peticiones de permisos de captura cientifica para todos los de herpetología del departamento de la universidad. Y la verdad que es un coñazo, pero se tiene que hacer.

Respecto a lo que has dicho Mari Bichos, efectivamente, sólo las perezi podrían sobrevivir en un jardín aislado en una gran ciudad o en un pueblo algo crecidito. Pero si te acuerdas el chabal en cuestión no decía que estubiese en medio de un pueblo. Simplemente decía que estaba a 2 km del río más cercano. Así que hay que asumir que su charca está situada en un lugar donde pueden accedar los animales (sinó en una de las multiples replicas que tuve con él me lo podría haber dicho).

Luego está eso de que el 90 % de la gente tiene estanques para hacer bonito y con peces, etc. Lo que pasa es que yo no hablo para está gran mayoría de gente (la cual no creo que haya gran cantidad de ellos en este foro), hablo para toda aquella gente que quiere tener su estanque con ranas exóticas como xenopus, rana catasbeiana (ahora prohibida por su fácil adaptación a nuestros entornos), bombinas, etc. (todas ellas invasoras o con el potencial para serlo). Si de verdad quieren tener animales de tipo herpeto, lo más importante es no meter exóticos. Y después está el que la gente lo quiere ya. Estoy deacurdo contigo que la gente lo quiere ya y que quieren lo más comodo. Pero eso no siempre es lo más correcto, y este foro está para aprender y dar consciencia de nuestros actos con respecto a los animales que manipulamos y mantenemos. Así que sabiendo que la realidad es otra, lo más correcto (y además más interesante) sería hacer un estanque y esperar haber que lo coloniza (con lo que se fomenta un aumento en el número y su salud de poblaciones de las especies locales). Claro está, eso sólo lo podrán hacer aquellás personas que tengan una casa en las afueras de un pueblo o directamente en medio del campo.
 

pekitas

Well-Known Member
Registrado
30 May 2008
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Pontevedra
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hace tres años me mudé a una casa en medio del monte, por supuesto lo primero fue "despejar" un poco un manantial (lo justo para que volviera a correr el agua porque llevaba 20 años abandonado), y cada primavera flipamos con todo lo que va apareciendo y como evoluciona la zona....
De verdad que merece la pena esperar que se produzca "el milagro", nos pasamos horas mirando y urgando con cuidadin.
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Nosotros revanandonos los sesos si es bueno o legal coger unas ranas para un estanque.
Que pasa con los alcaldes, ministros y demas calaña, cuando dan el visto bueno para hacer una carretera sobre un huemedal o cualquier otra barbarie de las que se cometen todos los años.
Pues eso, que asi vamos bien.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Bueno, pues si en asturias no hay perezi... que vaya al rio y coja pardas... la primera que se deje pillar :cool:...

Anda que no haceis castillos en el aire...

¿Destrucción de poblaciones autóctonas por mover unas perezi ( o la especie común del lugar) X metros a un estanque?

¿permisos oficiales para cogerlas? (si, hacen falta ... pero vamos, todos los veranos en el río donde voy están los críos con frascos de mermelada y parece que no acaba de llevárselos la guardia civil...)

¿Esperar 10 años para que las puñeteras ranas lleguen por si mismas al estanque?¿ No poder tener pececitos rojos para que tengan oportunidad de vivir X o Y especie rara?

Pues mira, solo hablamos de tener unas ranas subidas encima de los nenúfares para hacer ... que combinan requetebien con los peces. Con la pechá de huevos que ponen , aunque los peces se ponen como el kiko de huevas alguno queda para renovar la población si el estanque tiene buena vegetación... Y el señor del estanque queda tan contento con sus ranitas haciendo adorno... y las ranitas tan contentas en un nuevo hábitat... en condiciones totalmente naturales para ellas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

xD,ya sabes lo que oipino al respecto de cois y carpas en los estanques :D Yo prefiero tener tritoncillos,sapillos y ranas rondando los alrededores del estanque y nadando por el. :cool: Saludos.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola
Tal y como comentas, afghanicus, por ejemplo en el permiso que actualmente tengo (junto con un grupo de personas más) nos especifica qué especies podemos capturar, cómo, dónde, cuando deben soltarse, e incluso tenemos que enviar una notificación previa a la Consellería correspondiente de la Xunta de Galicia para indicar que días haremos los muestreos, para que en el caso de que lo consideren oportuno, se pasen a "visitarnos" el Seprona o los guardas forestales de la zona.

Las charcas de nueva creación, no tardan mucho tiempo en colonizarse (sobre todo por ranas verdes), siempre y cuando se den las condiciones adecuadas, y esta es la clave de todo el asunto, no hay más que leer los múltiples estudios rigurosos que hay sobre estos hechos, publicados en numerosas revistas científicas... Y como siempre,si alguien descubre nuevos datos,sería bueno que los comparta publicandolos, por que seran muy bien recibidos.


Un saludo
dino
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Mr.Zoo dijo:
Y el señor del estanque queda tan contento con sus ranitas haciendo adorno... y las ranitas tan contentas en un nuevo hábitat... en condiciones totalmente naturales para ellas.

No dudo que el señor del estanque se queda tan fresco y contento. Pero aun así no es lo más correcto del mundo (no digo que sea un acto imperdonable). Y desde luego, peces como las carpas no son para nada condiciones naturales para las ranas y el resto de fauna y flora autoctonos. Las carpas son una especie introducida desde hacer mucho, pero que actualmente aun está causando grandes estragos en los ríos y pantanos porque altera las condiciones y reduce la concentración de oxigeno en el agua mantando el resto de peces y impidiendo la reproducción de anfibios. De hecho, la gran mayoría de anfibios escogen los puntos de reproducción apartir de criterios como la cantidad de luz, el tipo de vegetación, la cantidad de agua; y entre estos está la presencia de peces (generalmente escogen donde no hay. Un ejemplo clarísimo de esto es en el parque de pedralbes en barcelona, durante decadas ha habido unas poblaciones muy sanas y grandes de Hyla meridionalis y de alytes obstetricans. Pero hace cuatro años alguna buena persona que no quería matar a sus peces de colores (carpines) los dejo en el estanque donde se reproducían las dos poblaciones. Ahora que conseguí que sacaran los peces, se peude comprovar que se han extingudio los alytes y que de hylas solamente queda una hembra y algunos machos (en una hora solo vi un renacuajo cuando antes había miles).

Así que a todos aquellos amantes de la naturaleza autocotna que tienen la oportunidad de tener un estanque que puedan utilizar los animales salvajes, les recomiendo que no introduzcan especies (tanto autoctonas como aloctonas) ya que los animales de la zon se beneficiarán de ese refugio NATURAL sin depredadores ni alteraciones (la gran mayoría de problemas de nuestros anifibios están relacionados con la degradación de los puntos de cría (en los que también se inclye la presencia de carpas y afines, cangrejo de rio americano y la gambusia). Así que no seamos hipocritas, un estanque ornamental no es apto para las gran mayoría de anfibios (si puede serlo apra las perezi, aunque no será ideal). Y desde este foro de anfibios (no de peces) digo yo que deberíamos fomentar la creación de estanques y charcas lo más naturales posibles y sin traslocar especies de un lado para otro. Claro está en unos lugares como los que ha expuesto en sus fotos mari bichos pues no se pueden hacer milagros, aun así si al que le gustan más las ranas que los peces, que no metan peces. Sus ranas se lo agradecerán profundamente.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:D

Es que son 2 enfoques distintos...

.- A) Estanque a mi estilo, los de mis fotos, ambiente humanizado en jardín de un no friki bichero.

.- B) La mentalidad de los que estamos aquí, que sabemos de anfibios y nos gustan y vemos la opción de un estanque solo de anfibios en el pueblo de los abuelos y bla bla...

Para la prox. vez que alguien entre a esta web preguntando ¿como hago para tener ranas en mi estanque? psicoanalizarle para ver en que opción esta, A o B, por que como esté en la opción A, que así será en el 90 % de los casos, y le metáis el "royo friki ranero" para la opción B, el tío muy posiblemente termine haciendo lo que le salga en gana, desde luego no esperando a que las ranas lleguen solas en 5 o 10 años :eek:, sin meter lindos peces de colores y a saber si termina metiendo bufos al jardín o exóticos.

Yo es que como digo, esta situación la vivo relativamente a menudo, al participar en elestanque.com y allí la opción B es que casi no existe vamos...

Carpines y hasta kois, son bastante bien soportados por las ranas, así como sistemas de filtrado, solería o césped mimado rodeando el estanque... las perezis son la caña, viven y prosperan en los estanques pijos, quizás no ideales, pero mejor eso que poner el dueño del jardín un parterre de margaritas...

:)
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola a todos ,despues de años y en aquel tiempo no respondiendo por miedo al fusilamiento os voy a contar como sigue todo,hoy por hoy tengo 9 estanques en ellos viven ranas pe.
rezzi,sapos,sapos parteros,triton alpino,tritones, triturus marmoratus y disfruto como nunca., Eso porque me he traido renacuajos y huevos de las perezzi,el resto librandolos de una muerte segura debido a mi profesión (construccion) los adopte y hoy por hoy tengo una expansion de al menos un kilometro, desde que yo hice mi primer estanque y por mi culpa se han hecho al menos otros 20, la gente del pueblo ya no mata las salamandras, ni los triturus, es en una zona de Asturias, yo lo veo positivo.
Tambien he hecho caso de vuestras experiencias y en varias jaulas blindadas y grandes disfruto de rana de san Antonio ( traida de alemania con papeles),hyla cyneria y bombinas.Perdonad el rollo pero aqui tambien se destruyen cada dia mucho habitat y se deseca, ademas de en muchas zonas sacrificar las salamandras y sapos por ignorantes
Recibir un cordial saludo todos y aunque alguno de los mensajes me hirio en aquel momento hoy los agradezco.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:)

Pues me alegro mucho argayu. Lo exótico (o no propio del lugar, aun siendo del mismo país), bien seguro en recinto antifuga, y lo autóctono, que valla y venga donde y cuando le de la gana.

Yo sigo teniendo mis perezis en mi estanque. ;)

No tendrás fotillos de los estanques, instalaciones y los ejemplares? Anímate hombre, que seguro nos gustará ver. Y si el día de mañana crías bombinas, dame el toque, las quiero tener, pero de las verdes preciosas y nacidas en cautividad.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:eek: :eek: :eek: :eek: yo vi ese programa!!! que fuerte, eres famoso ;) yo voy mucho por asturias, me encanta
me encanta el estanque y las ranitas, vaya coleccion
saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Sólo decir que me alegra mucho ver como a acabado todo.

Ya te digo que no me quede tranquilo con lo de las Hyla cynerea. Pero si están en estos terrarios (de lujo, sea dicho de paso), ya es otra cosa.

Por cierto, las ranitas de san Antonio traidas de alemania. Si algun día se te ocurré dejarlas libres en tus estanques pensando que son propias de tu zona, no lo hagas. Te explico porqué.

No se si hay en tu zona o cerca de ranitas de San Antonio. Pero si las hay, no tienen porque ser de la misma especie que las que te has traido de Alemania. Cuando te has referido a las ranitas de San Antonio, me imagino que te referías a Hyla arborea, que es la que tienen en Alemania. Pero aquí en la Península a parte de la H. meridionalis y la H. arborea, ahora se sabe que gran parte (la mayoría) de las poblaciones que antes se consideraban Hyla arborea, ahora se considera que son de H.molleri, que es clavada a la H. arborea.

Por eso siempre reitero de que si se quiere fomentar la creación de nuevas poblaciones se tiene que hacer con ejemplares de las poblaciones más cercanas de las especies de interés. Porqué además de fomentar la biodiversidad local (el patrimonio genético de las poblaciones locales también se considera biodiversidad, hay más cosas que el número de especies), se evita introducir criptoespecies (que no se distinguen a simple vista) en sitios donde no les toca y que pueden hibridar o desplazar directamente a la especie que en un principio se quería potenciar.

Que conste que lo que digo no va tanto por ti argayu, sino para el resto de gente del foro. Como siempre ha sido.

Y por lo que he leido, parece que no las tienes sueltas criando en esos estanques de lujo.

Por cierto, bonitos renacuajos de Alytes en el video.
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ante todo gracias,no te preocupesestán en una jaula gigante 2*3*2 metros,pero no consigo que críen tiene tanta vegetación que es difícil localizarlas,procuro seguir vuestros consejos e intentar fomentar sitiosara la cría,como las fuentes del pueblo en ruinas y otros pozos que se tapan por la maleza, un saludo.
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perdón por el retraso,pero no he vuelto al foro hasta ahora, mándame un mensaje y estare encantado
En enseñarte el estanque y te invito a una sidra de casa un abrazo
 
Arriba