Rhinoclemmys p. manni - Mutaciones en el iris

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A raíz de una foto que colgué hace poco...

http://www.faunaexotica.net/foro/alojamientos-tortuga-que-no-hiberne-buenas-quiero-iniciarme-t82789.0.html;msg575619#msg575619

... he descubierto que tengo algunas crías de esta especie con el iris diferente al resto. Después de observar el iris a todas mis tortugas, tanto adultos (45) como crías (16) pude comprobar que lo normal es que lo tengan con dos manchitas que junto con la pupila simule una raya negra, esta raya negra cruza el iris en diagonal de izquierda a derecha y de arriba a abajo dando ese aspecto de "traviesas" que tienen infinidad de especies acuáticas y palustres.

Esto es lo normal:
CIMG6613.JPG


A esta le faltan las manchitas, es lo que se describe como "ojo de pez", es natural en especies como las Cuora galbinifrons.
CIMG6612.JPG


Y esta otra, dispone de las manchas en otra posición: de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Le da un aspecto de tristona increíble.
CIMG6611.JPG


Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No he conseguido encontrar nada al respecto, pero creo que simplemente son pequeñas mutaciones sin más importancia.
El problema está en que no he podido seguir las pautas de incubación de ninguna cría ya que me he guiado solo por el estado del huevo, y en función de ello hacía una cosa u otra. Este año voy a apuntar las fechas de incubación en cada huevo para poder seguir el proceso y averiguar si estas mutaciones van ligadas al tipo de incubación.

Saludos
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

¡La última es un puntazo! Jaja, da aspecto de tristona entrañable.

¡Saludos!
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
¿Que tal separar reproductores por el tipo de mancha en el ojo?. Sería un puntazo una línea de &quot :(i]Rhinoclemys[/i] tristonas de Òscar", es una chulada de bicha ;)

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Juhan78 dijo:
¿Que tal separar reproductores por el tipo de mancha en el ojo?. Sería un puntazo una línea de &quot :(i]Rhinoclemys[/i] tristonas de Òscar", es una chulada de bicha ;)

Saludos

Hay tantos rasgos seleccionables en esta especie que es para volverse loco. De momento, todos los ejemplares curiosos pasan al (futuro) plantel de cría.

Saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Pues desde luego tienes un trabajo la mar de interesante simplemente con seleccionar uno o dos caracteres. Son una especie preciosa. Lástima que el huevo que tengo en incubación no ponga nada de su parte...
Saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
La tercera es un crak jajaja, parece que le acaban de quitar la paga de navidad. Y la segunda se le queda una cara de terrapene cabrona de mucho cuidado.
Muy chulo.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Buenas Oscar he estado echando un vistazo a tu blog!! la verdad es que lo sigo a menudo, me gusta mucho jeje, he estado mirando esos iris y son muy curiosos, algunos hacen hasta gracias!! si que es verdad que una de ellas recuerda el iris a las tipicas trachemys!! estan muy chulas todas, a ver si tienes suerte con esos ultimos huevos, que el de 9 meses fue una pena...lo tenias que haber abierto! jeje, yo con lo curioso que soy no hubiese podido aguantar tanto sin abrir ;)

Saludos Crack! ;)
 
Arriba