Rhinoclemmys pulcherrima manni - Nacimiento

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Pues nada,aprovechando que estaba con la cámara,os pongo unas fotos de la última cría que ha nacido en casa,parece una cría más,pero esta tiene un significado especial para mi,ya que me ha servido de "experimento" en el tema de la incubación de esta especie,que tantos dolores de cabeza suele dar a mas de uno..

P7230028.jpg


P7240059.jpg


Y aqui sus hermanas del año pasado esperándola :rolleyes:

P7230030.jpg
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Una preciosidad. Es una especie que me tiene loco... algún día caerán. Jeje.
Felicidades con la incubación. ¿cuanto tiempo te ha llevado?. Tengo entendido que puede tardar hasta 6 meses.

Un saludo.

Juan
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Esataría muy bien que nos contases todo el proceso, incluso que publicases algún artículo. Por ahí sólo circula el de Petr Hainz en alemán e italiano. O al menos que nos lo comenstases por aquí a grosso modo.

Un saludo.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Este huevo en concreto hara justo 5 meses de incuvación,pero lo sorprendente del caso,es que el huevo fue puesto un 30-12-08,y hasta ultimos de marzo del 09 lo tuve a temperatura ambiente,encima de una balda de libros(18ºC),y su estado era como cuando fue puesto,rosado,traslúcido,y fue a ultimos de marzo cuando hice el proceso de incuvación,vamos,la idea que yo tenia de incuvar esa especie.Y ahi esta el milagro,hasta que no le inducí esa temperatura,el huevo estaba latente,esperando.

Se que muchos aficionados de esta especie se quejan de que la mitad de los huevos son infértiles,y yo no lo creo así,les pasa algo similar como a las carbonarias,que si los pones directamente a 30ºC lo que haces es matar al embrión,ya que necesitan de una diapausa parecida para activarlos,aparte de la proteína animal que parecen necesitar los machos.

Tengo un artículo que recoje todo el proceso,y bueno,en Agosto va a salir algo en Reptilia sobre esta especie,que en mi humilde opinión hara las delicias de muchos :)
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Pues Sharky, solo puedo decir... ¡ole tus huevos... de Rhinoclemmys! ;). Me parece que el artículo lo leeré con mucho interes.
Gracias por la información.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Gracias por los comentarios

La verdad que en esta especie las crias tienen patrones muy diferentes dentro de la misma puesta,lo que las hace sin duda mas singulares

Ya suelo comentarlo con amigos tortugueros,el dia que sea dificl encontrar ejemplares seguro se dispara la demanda...o como suelo decir yo,si en vez de rhinoclemmys se llamara cuora manni,seguro que tendria muchos mas aficionados >:D

P7300107.jpg
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Son una preciosidad, a mi siempre me han encantado, tuve una pareja hace 16 años, pero no pude reproducirla, respecto a la diapausa, hoy precisamente he estado con un criador de Platinotas que ha tenido éxito y me comentaba lo mismo.
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Sarki, has comentado que las carbos necesitan de una diapausa... de que periodo y a que temperatura estarias hablando?? tengo un conocido que cada año se junta con mas de 50 huevos y en una decada solo ha sacado una cria, el pobre està desesperado...
saludos, Xavi
 

marilu

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo tuve una pareja adulta de esta especie y la verdad es que estan muy chulas. un saludo
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola sharky. He visto el articulo en la revista reptilia y no me convence mucho lo que comentas de la diapausa.
El articulo dice que a las 24 h apareció la banda vitelina (si aparece tan rápido la banda es que el huevo esta fecundado y el embrión esta en desarrollo, por lo tanto es lo mismo si lo pones a los 10 días o los pones en el momento en la incubadora), luego dices que la temperatura en la incubadora no fue muy estable, por lo que entiendo que los huevos de rinochemys resisten gran variación de temperatura, iguales a los huevos de trachemys.
No te digo que la Diapausa no se de, mismamente se da a menudo en las puestas de trachemys en nuestras latitudes (las puesta de un verano no suelen salir hasta la primavera siguiente).
La diapausa yo creo que es una protección que tiene el huevo para en malas condiciones de temperatura detener el crecimiento del embrión, pero si las condiciones son buenas no se tiene por que producirse ni ser necesaria para el desarrollo del embrión.
Has probado a incubar huevos recién puestos con banda vitelina?
Yo opino que estuviste acertado al comprar tus tortugas nacidas en cautividad y no capturada
y tuviste suerte de que fueran fértiles.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Buenas

Antes de nada aclarar que se quedaron varias cosas en el tintero en el artículo,pero debido al espacio no se pudo ampliar.

Por ejemplo explico que en uno de los huevos,justo la cria que aparece en estas fotos,estuvo 3 meses a 30ºC y no hubo ningun desarrollo,y en cuanto baje la temperatura a 20-22,se activo el embrión y aparecio la banda vitelina y todo el proceso,,,entonces por que tardo tanto en activarse el embrión si estava fecundo desde el primer dia e incuvando a 30ºC??

Se de gente que la puesta entera la mete a 30ºC,de los cuales algunos salen y otros no,la pregunta es por que algunos salen sin la diapasua...

Se de otros que han estado años incubando a 28-30ºC,y nunca han tenido crias,y no creo que sea por impotencia de los machos...

Lo que dices de poner un huevo a incuvar recien puesto con banda vitelina....pues hombre,nunca he visto un huevo con banda vitelina recien puesto,eso sucede en 24-48 horas,y no es que sea rápido el que salgan la banda vitelina a las 24 horas,es lo normal,pero vamos,igual hay algun caso asi,pero no se como se las apaña entonces el embrión para estar sujeto a la cáscara si sabemos todos que cualquier movimiento giratorio y adios embrión..

Mi experiencia es la que he contado,a la tercera salieron crias,y repitiendo ese proceso han salido mas,y estoy hablando de un 100% de éxito en puestas completas,y creo que la prueba definitiva es esta cria,que repito,estuvo 3 meses a 30ºC y no hubo ningun cambio,ni banda vitelina,ni burbujas de aire ni cambio de color,y en cuanto baje la temperatura se activo,por algo sera..

No creo que estas crias hallan sido pura casualidad,si asi fuera las rhinos las habria criado mas gente,tanto los que entran en los foros como los que no,y no seria una especie para debatir a la hora de incubar.

Ademas,el tema de las variaciones de temperatura,aparte de que fueron a los 3 meses de incuvar,lo puse a modo de anécdota,para que la gente entienda que no hay que volverse loco si baja o sube la temperatura unos grados,seguro que en la naturaleza sufren mucho,pero mucho mas

Y lo que comentas de las trachemys,que si se da diapausa para que salgan en la primavera siguiente,creo que a eso se le llama latencia,es decir,que hasta que no hay condiciones buenas no sale la cria,muy diferente a la diapausa,que hasta que no se dan las condiciones no se activa el embrión..

Ademas,creo que tu has tenido rhinos y no has sacado crias,y comentabas en algun post que podia ser por que los ejemplares eran impotentes..

Algo leí sobre la alimentación de las rhinos,sobre todo en los machos,que si no tenian proteína animal,o eran alimentados con piensos determinados,se volvian estériles,o con una tasa de fecundidad muy baja.

No se hasta que punto sera esto cierto,se que con determinados alimentos se les avivan los colores rojos y amarillos,pero no e llegado a experimentar con el tema de la esterilidad

Seguro que mucha mas gente a sacado crias,estaria bien que comentasen como los incuban,pero yo estoy seguro de mis palabras,diapausa a 20-22 ºC 10 dias y te aseguras unas crias

Y si,fue un acierto comprar animales criados en cautividad,pero eso no te garantiza que los huevos que pongan vallan a ser fértiles,ya he comentado el caso de la alimentacion de los machos,y seguro que animales cogidos de la naturaleza no tendrian ese factor a la hora de sacar huevos viables.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola sharky. Yo tuve también una pareja de rinochemys que compre adulta capturada.
Hice como tu muchas pruebas de temperatura......... Incluso en verano las tenia en un recinto exterior preparado para ellas con condiciones similares a su medio natural, la hembra ponía muchísimos huevos y el macho copulaba también bastante y nunca en ningún solo huevo apareció ningún signo de embrión.
No confundas la esterilidad con la impotencia ;) que mi macho era muy potente ;) ;)
Como te dije solo tuve una pareja así que tampoco te puedo decir mucho, para eso habría que experimentar con varias parejas.
Lo de las Thachemys si creo que es también diapausa ,pero no diapausa embrionaria que es a lo que creo que te refieres.
A ver si hay mas gente que haya sacado crías y cuenta sus experiencias.
A mi me gustan mucho, pero dudo mucho que tenga mas rinos, son tortugas que requieren mucha dedicación, limpiar todos los días el agua, prepararle la ensalada......
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Una exposición clara y convincente, comparto tus puntos de vista, y lo peor...... es que me pone los dientes laaaaargoooosss!!!!! Pero no quiero más tortugas!!! y después de leer estas experiencias me dan ganas de aplicarlas en otras especies.
Enhorabuena, estoy ansioso de leer ese artículo.
 
Arriba