Scutigera coleoptrata

Sergi

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenasssss. Hoy he cojido una Scutigera coleoptrata pekeñaja, y me molaria saber como mantenerla en cautividad. A ver si alguien tiene experiancie. Y saber si se puede criar y tal.
Y hay alguna especie tropical parecida? mas grande, de otro color...pero con el mismo aspecto.
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
Humedad y temperatura similar a los demas generos de escolopendras......turba y tal........pero seguro q es cogida del campo y no mola....... :(
Hay alguna variedad por ahi tropical,aunq no facil de conseguir.......
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Es verdad que estan protegidos.Pero aqui llega la cuestion.Yo no he visto ninguno fuera de internet,pero todos los que he visto estan en casas,en videos fotos,etc.Y si el que dice haberlo cojido lo ha capturado en casa?Quien te puede quitar de cojer aglo que ha entrado en tu casa?aunque eso si,debe saber que no se puede cojer o de hacerlo en casa se debe soltar en libertad,pero en mi casa por ejemplo mi madre haciendo limpieza encuentra innumerables arañas que si no encuentro yo en el momento las mata,que mal se hace cojiendo alguna de esas que podrian haber muerto?En fin,que no se puede tener ninguna especie autoctona,porque esta prohibido,pero que todos tenemos en casa muchisimos bichos sin darnos cuenta de que estan criando ahi.Por cierto,no sabia que esa clase de miriapodos existia en españa.No son peligrosos?Saludos.Gracias.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
De comer, y sobretodo si es pequeña te aceptará presas muertas, déjalas en su terrario y ya la verás comiendo.
Ponle algun corcho o algo para que se esconda, ya que les gusta estar a la sombra y boca abajo (aunque siempre cerca de la tierra).
Una humedad alta, pero sin pasarse, que aunque viven en sitios más o menos secos (al menos donde yo las he visto) les va bien una buena humedad.
La que tuve yo mudó dos veces, pero la verdad es que con muy poca diferencia de tamaño entre muda y muda.
Criarlas... pues no sabría decirte, yo no sé de ninguna experiencia de cria en cautividad, pero en la naturaleza creo haberlas visto en grupos, aunque también tengo que decir que he visto scutigeras adultas comiéndose a crias... supongo que dependerá de si hay suficiente alimento o no.

Sí que hay otras especies exóticas de scutigeras, pero son muy difíciles de conseguir (ni los criadores europeos de más fama tienen), y mucho más difíciles de mantener.

Ya irás contanto como va.
 

Ignacio84

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
peligrosas no son, pero si que pican, te lo digo yo que lo sé descubrí personalmente ;)

Ignacio
 

Viii

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
pues hombre... respecto a lo que dices de que como la has salvado te la puedes quedar... yo discrepo un poco.

al devolverle al campo el animal tendra la oportunidad de reproducirse y poder asi aumentar el numero de individuos que queden de esa especie protegida.

es simple cuestión de ética, si no hubiera sido por ti quizá hubiese muerto, pero ya que la salvaste tambien podrias devolverla al lugar de donde viene que es en libertad.

sea lo que sea suerte con ella y un saludo!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo no digo que si la salvas te la puedes quedar,porque puede que hasta viva mejoe en tu casa,me refiero a que nadie puede saber lo que uno tiene en casa y que nadie puede decirte nada aunque como tambien dije es mejor soltarlo y que viva en el campo.Pero te pongo un supuesto.Encuentras una araña en peligro de extincion en tu casa y decides cojerla y meterla en un bote porque vives en la ciudad y ya la soltaras cuando puedas.Bien,imagina que se lo dices a alguien y te delata y lleva al seprona a tu casa.Que te podrian hacer?la has encontrado en tu casa,tu dirias que la pensabas soltar,te pueden creer o no,pero quien te dice que no puedes cojer un bicho que ha entrado en tu casa?a eso me refiero.No me refiero a que este bien hacerlo,sino que quien te dice que no puedas cojer un bicho de tu propia casa.Saludos.Gracias.Espero haberlo aclarado.Si no es asi exponer vuestras opiniones.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Igancio, a tí te ha picado una Scutigera? lo digo porque según yo las conozco son muyy asustadizas, y como no la tuvieras cogida con las manos dudo que picara... suponiendo que usen su picadura como defensa, ya que según he comprobado con las que he tenido apenas la usaban para cazar, ni cosas muy pequeñas, preferían siempre alimento muerto.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo estaba casi seguro que no eran venenosas pero si dices qe te ha picado me lo creo,nunca te acostarás sin saber una cosa más ;) Un saludo!
 

Ignacio84

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
todo ocurrió mientras me duchaba (igualito que en psicosis :eek:), me estaba aclarando el pelo o echándome el champú (la verdad no me acuerdo) y noté un picor en la pierna, me rasqué y noté que me picaba aún más, miré a ver y hay estaba una Scutigera sobre mi pierna. la golpeé con la mano y se fue por el desagüe con el agua. al salir de la ducha me di cuenta que tenía un bultito en la pierna (mucho más pequeño que el de un mosquito) pero ya no me molestaba.
así que supongo que me picó >:D al asustarse con el agua o el jabón o no sé, tampoco fue nada del otro mundo (los mosquitos resultan más molestos) :)

Ignacio
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mmmmmmmm el eterno debate, habra que poner un post fijo para que la gente se entere de que es conservar la naturaleza ;) Haya paz.

Este scutigeromorpha ( no confundir con los scolopendromorpha) posee veneno al igual que el resto de quilopodos ( que no diplopodos) pero es bastante leve. Las forcipulas son igualitas que las de nuestras amigas la scolos. I bueno en cuanto a mantenimiento de la coleoptrata, pues dieta mediterranea, i por ser miriapodo pues doble de humedad. Pero ya sabes no debes mantenerla si ha nacido libre.

La S.coleoptrata se distribuye por muchos paises incluidos los EE.UU, i hay unas especies asiaticas, realmente grandes ( casi como la mano). Ya pondré una foto.

Y como bien dice Carlos.e, en el hobby no hay presencia notoria de estos animales, incluso diria yo que hay mas gente que posee peripatos ( madre mia como me gustan estos bichos de terciopelo) puesto que viven poco i se sabe aun menos que de los solifugos.

Un saludo
Carles
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Tranquilo androctonus,yo cuando hablo de estos temas no lo hago enfadado,jeje,solo hablo de esto para aclarar cosas.Todos los que estamos aqui creo que sabemos perfectamente que no esta bien y no se debe hacer lo de cojer animales en libertad para mantenerlos,sino que deben de comprarse animales criados en libertad y que no sean autcotonos,esto esta clar.Pero lo que no me queda claro es(salvado el problema moral),en caso de que te encontraras un animal en tu casa como puede ser uno como el de sergi o una escolopendra que tambien pueden entrar por las cañerias,y la cojieras puesto que esta en tu casa con la intencion de soltarla en cuanto tengas un momento.Si en el momento que estas soltandola te piya el seprona,te meteria un paquete de la de dios,y sin embargo no la has capturado en libertad y es mas,la estas soltando en la naturaleza.Me referia que hasta que punto pueden decir que no lo has cojido en tu casa y si tambien estaria prohibido.Saludos.Gracias.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo más lógico es que el seprona no atienda a explicaciones y/o "excusas". No iban a creerse una palabra de lo que dijeras y la multa te cae fijo. Vaya, yo no me creería cualquier batalla que me contara cada tío, ya que cada uno tiene su historia, sus circunstancias y sus excusas, y todos van a querer librarse de una multa a toda costa ;) ;)

Saludos
 

Sergi

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Al final lo voy soltar. Le hare unas fotikos makro bien chulas para poder conservarlo de alguna manera y lo volverde a dejar en el sotano donde lo enconte. Ademas, no me come, por lo q podria morirse y me sabria muy mal.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Haces bien,yo mantuve la semana pasada una mantis que encontre en mi terraza durante 4 dias para hacerla unas fotos y saber la especie y a mi si que me comia moscas,pero la solte porque me parecia que era lo que habia que hacer.Saludos.Ya nos pondras alguna foto.
 

Estefa

New Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, soy nueva en el foro, os he encontrado porque hace dos meses me vine a vivir a Ibiza, y no paro de encontrarme por casa lo que ahora se que es Scutigeras coleoptratas, estaba buscando informacion sobre si era venenoso el bichito este, ya que alguien me dijo que picaban y que si te picaban en la cabeza te podias quedar calvo, bueno me quedo un poco mas tranquila despues de haber leido que si que pican, pero que el veneno no es ni como el de un mosquito.

De hecho no sabia ni como se llamaba en cuestion el bicho, pero indagando un poco, he averiguado mucho, hasta me he sorprendido de leer que estan protegidos y que la gente los cuida cual perro o gato fueran jajajaj, la verdad es que a mi me dan un poco de asquete y me incordia bastante verlos, ya que aunque soy amante de los animales, no me hacen mucha gracia los insectos, y ya ves tu ahora vivo en el campo y no tengo mas que aguantarlos todos los dias jajaja,

bueno, pues eso que ha sido un placer leer tanta sabiduria sobre la scutigera, y que si quereis estudiarlas aqui en Ibiza hay por doquier...

Saludos!!
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Estefa,

Según tengo entendido sí son venenosos, pero completamente inofensivos. Es muy dificil que un Scutigera te pueda picar, son muy pequeños y para nada agresivos. Si me equivoco que alguien me corrija, son venenosos pero a parte de que es muy complicado que uno te pique, su veneno es muy poca cosa, nada significativo, una picadurilla normal. A mi estos bichos tampoco me llaman demasiado, me dan como cosilla, jeje.

Un saludo,
Alex
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Yo creo que lo que vas ha hacer es lo mejor, tenerla unos dias por casa para observarla, reportaje fotografico, y al campo!!!!
Yo suelo hacer eso con los bichos que me entran por casa y que me llaman la atencion.
 

rode

Member
Registrado
8 Ene 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo he mantenido grupos de Scutigera coleoptrata pero no me han criado. Respecto a la alimentacion : pequeños insectos como grillos que yo utilizaba, son excelentes depredadores. No las manipules mucho ya que pueden picar ,tengo entendido que son venenosas.

A ver si consigues que se reproduzcan :)! Un saludo!!!
 
Arriba