Soy nuevo ayuda con terrario y temperatura serpiente del maíz

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola buenas, soy nuevo en cuanto al tema serpientes, hasta hora solo tenia acuarios.
Me dispongo a introducirme en este mundo, pero tengo muchas dudas.
Las he intentado resolver de forma autónoma pero aún así me da miedo fallar y que se me muera así que por asegurarme os comento.

He comprado una serpinete del maíz palmetto, tiene tres meses, come congelado.

En un primer momento compré un terrario de exoterra 30x30x40 pero quizá es muy grande, para el tiempo que tiene.
Así que he comprado una urna de acrílico de 30x20x20, como podéis ver en la imagen he puesto una manta eléctrica debajo la manta es de 14w, he puesto ahora dos termohigrometro para ver qué temperatura ahí en cada lado. En el lado de la manta pone 30,5 y en el otro 26
No se si es mucha temperatura en el lado que se supone debe ser frío, pero tampoco sabría cómo bajarlo.
Tengo pensado comprar un enchufe de estos que lleva incorporado un termostato para que me regule la temperatura.
Creéis que debo poner tmb una bombilla enfocando la parte “caliente”
De sustrato tengo aspen. La pondré en una estantería no ahí en el suelo que conste hahaha


¿Es correcta esa manta y esa urna de acrílico o es mejor el terrario ?¿Me dais algún consejo ? Creéis que es correcto o debo cambiar algo antes de tenerla? me llega el martes.

3B5AE92C-5963-47B5-B2EA-43F5B5F9AA74.jpeg

0CEC2E0A-3ED9-4E39-93AE-D2500768A265.jpeg
 

reymax

Active Member
Registrado
10 Sep 2022
Mensajes
32
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Hola llevo poco en este mundo pero el terrario es pequeño para un futuro ,en principio tuper del chino te va bien, yo tengo un solo termostato en la parte caliente a unos 32 grados 2 refugios uno en cada lado y su agua, mi guttata tiene 2 años y esta en 1,10 de tamaño come bien y muda bien mi terrario es de madera 80x30x 30 con una bombilla tengo una manta para verano (menos potente ) y otra para invierno porque donde vivo en verano hace mucho calor para poder mantener la parte calinte sobre 32 grados.
Espero ayudarte en algo
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ese terrario no es grande para una gutatatus de 3 meses, siempre que tenga 2 o 3 refugios para ir ocultándose no creo que se estrese mucho. La caja de metacrilato lo mismo se te queda pequeña, yo tengo una de un mes y 36cm en un tupper de 30x20x20 y no tardaré mucho en cambiar a uno más grande. Revisa muy bien los huecos, si le entra el hocico entra entera...
Como dice reymax, para adulta es muy pequeño, por poder pueden sobrevivir pero lo ideal es que la suma del largo y el fondo del terrario mida como mínimo lo mismo que la serpiente. Es decir, que ese terrario te valdría más o menos hasta que mida unos 60cm o poco más.
Sobre la temperatura, 14w es muchísimo para ese mini terrario, 14w tengo yo en los más grandes, y es absolutamente imprescindible un termostato que controle la temperatura si no quieres llevarte un disgusto. Las guttatus soportan mejor el frío que el calor, en mi caso si pongo la zona caliente a más de 28-29 ni la usan. La zona caliente siempre se mide en la parte más caliente, dentro del refugio caliente y a ras de suelo, no sobre el sustrato. La zona fría no te preocupes mucho, si no baja de 22 y no sube de 28 está en rangos ideales. Durante el año va cambiando junto a la temperatura de nuestra casa para que vaya notando el cambio de estaciones también.
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ese terrario no es grande para una gutatatus de 3 meses, siempre que tenga 2 o 3 refugios para ir ocultándose no creo que se estrese mucho. La caja de metacrilato lo mismo se te queda pequeña, yo tengo una de un mes y 36cm en un tupper de 30x20x20 y no tardaré mucho en cambiar a uno más grande. Revisa muy bien los huecos, si le entra el hocico entra entera...
Como dice reymax, para adulta es muy pequeño, por poder pueden sobrevivir pero lo ideal es que la suma del largo y el fondo del terrario mida como mínimo lo mismo que la serpiente. Es decir, que ese terrario te valdría más o menos hasta que mida unos 60cm o poco más.
Sobre la temperatura, 14w es muchísimo para ese mini terrario, 14w tengo yo en los más grandes, y es absolutamente imprescindible un termostato que controle la temperatura si no quieres llevarte un disgusto. Las guttatus soportan mejor el frío que el calor, en mi caso si pongo la zona caliente a más de 28-29 ni la usan. La zona caliente siempre se mide en la parte más caliente, dentro del refugio caliente y a ras de suelo, no sobre el sustrato. La zona fría no te preocupes mucho, si no baja de 22 y no sube de 28 está en rangos ideales. Durante el año va cambiando junto a la temperatura de nuestra casa para que vaya notando el cambio de estaciones también.
Hola , gracias por responder. el chico que me vendió el terrario me comentó que él tenía una serpiente del maíz baby en ese terrario y cuando llego se había escapado y muerto del frío, que se la encontró debajo del sofá. Por eso me dio miedo el terrario y compre la urna ( me lo contó después de habérmelo vendido )
Ósea no pretendo que ese sea el definitivo supongo que solo para un tamaño intermedio y luego ya comprar uno para cuando sea más adulta o me recomendarías que la meta directamente en el terrario y pase de la urna acrílica ?
En cuanto a la manta entonces es mucho incluso para el terrario ? De que temperatura es la tuya ?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hola , gracias por responder. el chico que me vendió el terrario me comentó que él tenía una serpiente del maíz baby en ese terrario y cuando llego se había escapado y muerto del frío, que se la encontró debajo del sofá. Por eso me dio miedo el terrario y compre la urna ( me lo contó después de habérmelo vendido )
Ósea no pretendo que ese sea el definitivo supongo que solo para un tamaño intermedio y luego ya comprar uno para cuando sea más adulta o me recomendarías que la meta directamente en el terrario y pase de la urna acrílica ?
En cuanto a la manta entonces es mucho incluso para el terrario ? De que temperatura es la tuya ?
Esos terrarios de Exo Terra tengo escuchado que tienen varios huecos para fugarse, creo que los pasacables sobre todo, pero la urna veo muy grandes las rendijas, la mandíbula se separa en 4 partes y pueden aplastar las costillas, para una baby los agujeros deberían ser de 3x3mm más o menos para que no entre, con 3 meses si ha comido bien quizás de 4x4mm. Puedes poner una malla mosquitera pegada para reducir los huecos si son muy grandes, bien pegada que tienen más fuerza de lo que parece. Si finalmente vas a usar el terrario busca a conciencia los huecos y echa un poco de pegamento térmico, de este que se echa con pistola para manualidades. Con eso no deberías tener problemas.
Yo para el baby tengo una de 7w y solo tengo puesta media manta bajo el tupper, de todas formas aún que sea de 14w, si tienes termostato la puedes usar, solo que va a malgastar más luz que una menor puesta bien debajo sin que sobre tanto. La de 14w te va perfecta para cuando sea adulta en su terrario definitivo.
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Esos terrarios de Exo Terra tengo escuchado que tienen varios huecos para fugarse, creo que los pasacables sobre todo, pero la urna veo muy grandes las rendijas, la mandíbula se separa en 4 partes y pueden aplastar las costillas, para una baby los agujeros deberían ser de 3x3mm más o menos para que no entre, con 3 meses si ha comido bien quizás de 4x4mm. Puedes poner una malla mosquitera pegada para reducir los huecos si son muy grandes, bien pegada que tienen más fuerza de lo que parece. Si finalmente vas a usar el terrario busca a conciencia los huecos y echa un poco de pegamento térmico, de este que se echa con pistola para manualidades. Con eso no deberías tener problemas.
Yo para el baby tengo una de 7w y solo tengo puesta media manta bajo el tupper, de todas formas aún que sea de 14w, si tienes termostato la puedes usar, solo que va a malgastar más luz que una menor puesta bien debajo sin que sobre tanto. La de 14w te va perfecta para cuando sea adulta en su terrario definitivo.
Muchas gracias, por los consejos. Me pondré mañana con las manualidades para tapar agujeros
Ya os iré contando.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.298
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo usaría el terrario pero con varios refugios. La urna es demasiado pequeña incluso para la manta, además de tener ranuras muy grandes.
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Os actualizo, ya se ha comido su primer pinkie en casa
tengo puesto dos medidores de temperatura uno en el lado caliente que me da 29-30.1 y otro en el frío que va oscilando 23-24
Tengo la manta eléctrica puesta con un termostato para cuando pase de 30.2 se apague.
Aquí tenéis un vídeo.

Una consulta importante, se me ha caído de las manos al suelo en la alfombra, podría romperse un hueso o un órgano interno o algo? O al ser tan pequeña y pesar tan poco no debo preocuparme.


 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Os actualizo, ya se ha comido su primer pinkie en casa
tengo puesto dos medidores de temperatura uno en el lado caliente que me da 29-30.1 y otro en el frío que va oscilando 23-24
Tengo la manta eléctrica puesta con un termostato para cuando pase de 30.2 se apague.
Aquí tenéis un vídeo.

Una consulta importante, se me ha caído de las manos al suelo en la alfombra, podría romperse un hueso o un órgano interno o algo? O al ser tan pequeña y pesar tan poco no debo preocuparme.
Dentro del refugio del lado caliente yo podría 29 máximo, si pones más a veces pasan de usarlo, son calurosas las guttatus, la temperatura ambiente no te preocupes mucho, hasta 22 o así están cómodas, sobretodo si tienen el refugio para meterse cuando quieran a calentar.
Sobre la caída... Se puede haber roto cosillas perfectamente, por poco que pese son huesos muy finos, además no suelen mostrar dolor de forma muy evidente. También depende la altura claro. Si se ha roto algo le suelen salir bultos, pero si te quieres asegurar llevala a hacer una radiografía y de paso que miren como está y si llevas una caca la pueden analizar para ver parásitos.
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Dentro del refugio del lado caliente yo podría 29 máximo, si pones más a veces pasan de usarlo, son calurosas las guttatus, la temperatura ambiente no te preocupes mucho, hasta 22 o así están cómodas, sobretodo si tienen el refugio para meterse cuando quieran a calentar.
Sobre la caída... Se puede haber roto cosillas perfectamente, por poco que pese son huesos muy finos, además no suelen mostrar dolor de forma muy evidente. También depende la altura claro. Si se ha roto algo le suelen salir bultos, pero si te quieres asegurar llevala a hacer una radiografía y de paso que miren como está y si llevas una caca la pueden analizar para ver parásitos.
Al final estaba perfecta, ya ha comido su segundo ratón desde que la tengo. Todo en orden por el momento
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Tengo otra duda a ver si alguien me la sabe resolver, en la parte caliente como me aconsejasteis lo puse a 29 y se mantiene en esa temperatura, pero la parte fría por la noche ahora en invierno me baja a 20 grados. Que harías o que pongo para que no tenga una temperatura tan baja, la verdad es que suele estar casi siempre en la zona caliente
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
20 grados es un poco frío y comienza a entrar en riesgo de resfriados, pero si suele estar en el lado caliente no me preocupara demasiado. Si ves que se va al frío y deja de comer puede que se prepare para brumar, ahí si le subiría un poco la temperatura porque es muy pequeña para brumar.
Para subir la temperatura tienes muchas opciones, desde una segunda manta térmica a una bombilla cerámica con una jaula de malla para que no la pueda tocar, todo siempre con un termostato para que no dispare la temperatura y mantener sobre los 22 que está bien para invierno.
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
20 grados es un poco frío y comienza a entrar en riesgo de resfriados, pero si suele estar en el lado caliente no me preocupara demasiado. Si ves que se va al frío y deja de comer puede que se prepare para brumar, ahí si le subiría un poco la temperatura porque es muy pequeña para brumar.
Para subir la temperatura tienes muchas opciones, desde una segunda manta térmica a una bombilla cerámica con una jaula de malla para que no la pueda tocar, todo siempre con un termostato para que no dispare la temperatura y mantener sobre los 22 que está bien para invierno.
Genial muchas gracias eso haré, disculpas tantas preguntas he estado leyendo en este foro y ponía que para la edad de mi serpiente que son 3 meses le diera dos pinkies, como lo hago me doy uno y al tragárselo le acerco el otro , o como me doy los dos a la vez ?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No te preocupes, para eso estamos.

Te paso la tabla que yo uso de referencia para que te hagas una idea, la copié de un foro inglés hace muchos años y siempre me ha ido bien. Te tienes que fijar en el peso de la serpiente, olvídate de la edad porque es muy relativa. Para darle dos Pinky lo que tu dices, se come uno y cuando ha llegado al estómago le das el siguiente, también le puedes dejar los dos ahí y que se los vaya comiendo, depende también de la serpiente en sí. De todas formas siempre es mejor una presa más grande que dos pequeñas siempre que no supere 1,5 veces la parte más ancha del cuerpo de la serpiente y hay que pasar cuanto antes a primer pelo que los Pinky no tienen casi calcio.

Peso SerpienteEdad SerpienteTipo de ratónPeso AlimentoFrecuencia
4g - 15gRecién nacida - 1 mes1 Pinky0,5g - 3gcada 4 - 5 días
16g - 23g1 a 4 meses2 Pinky3g - 4gcada 5 - 6 días
24g - 30g4 a 6 meses1 Fuzzy primer pelo3g - 6gcada 6 - 7 días
31g - 50g6 a 9 meses1 Fuzzy7g - 9gcada 6 - 7 días
51g - 90g9 meses a 1 año1 Hopper10g - 12gcada 6 - 7 días
91g - 170g1 año a año y medio1 Destetado13g - 18gcada 7 días
171g - 400gaño y medio a 3 años1 Adulto19g - 25gcada 7 - X días *
+400g3 años en adelante1 Adulto Jumbo25g - 50gcada 10 - X días **
Las hembras adultas después de la brumación se alimentan cada 6-7 días.

*Las hembras semi-adultas se alimentan cada 7 días. Los machos semi-adultos se alimentan cada 10 días.

**Cuando llegan al limite de crecimiento las hembras adultas se alimentan cada 10 días y los machos cada 14 días. Se puede extender el plazo entre comidas hasta 21 días para evitar sobrealimentación.

IMPORTANTE: Nunca superar en 1,5 veces el tamaño de la parte mas ancha de la serpiente independientemente del peso del animal y la presa.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.298
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Estupendo asesoramiento y la tabla es muy util. Gracias!
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, de nuevo hoy es la primera vez que pesaba a la serpiente porque no tenía pesa, solo lleva una semanas conmigo, pero pesa 9,1 gramos se supone que tiene tres meses pero es muy poco no ?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Es poco, pero no es preocupante mientras suba de peso, depende mucho de lo que pasase al nacer y lo que haya comido hasta ahora. Si come regularmente cada 5 días debería subir 1g más o menos cada dos comidas, según coma presa más grande subirá más. Lo importante es que lleves el control.
 

Joshuawf

Member
Registrado
8 Oct 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Es poco, pero no es preocupante mientras suba de peso, depende mucho de lo que pasase al nacer y lo que haya comido hasta ahora. Si come regularmente cada 5 días debería subir 1g más o menos cada dos comidas, según coma presa más grande subirá más. Lo importante es que lleves el control.
Si ha comido perfectamente las dos veces que le he dado, así que seguiré el control de ella
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Eso es lo importante, mientras coma bien y mude bien ya verás como va subiendo y se hace una gran y bonita culebra
 
Arriba