Territorio de CRIA

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy al tanto de muchos proyectos con australianos a nivel madrileño y de españa en general, por ello abrimos este post para que cada uno ponga sus fotos de puestas, parejas reproductoras, de copulas, etc etc y asi tenemos todo juntito y charlamos aqui sobre condicones de cria,incubación y demás menesteres.

Asique nada vamos allá, os dejo una puesta de diplodactylus vittatus "spotted form" que va por muy buen camino, justo hace 7 dias que puso, y los huevos tienen una pinta excelente, a patir de los 45-55 dias de incubación si todo va bien eclosionarán :D

Sin más, solo deciros que espero vuestras fotos y comentarios.

2uejupd.jpg


ixha2t.jpg


Saludos australianos a:>)
AdrY


P.D:dejo el post con chincheta para que lo tengamos en la cabecera.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
ese Adry jajaja
enhorabuena por la puesta...a ver si vemos pronto fotos de una puesta de amyae...jejeje
bueno un abrazoco
Guillem

PD:muy buena idea lo del post chincheta
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ese Adry... crack!

Bueno explica un poco... veo que has utilizado akadama + perlita, a ver si nos aclaras unas cositas:

- ¿Porqué ambos? supongo que será porque la akadama es lo mas parecido a su sustrato natural de puesta, pero es de elevada granulometría para el tamaño de los huevos y no están en contacto ellos y por eso le has añadido perlita ¿es así?

- Parece que está demasiado húmedo, ¿que tipo de mezcla has hecho? yo la perlita la hago mezclando a partes iguales EN PESO perlita y agua; la akadama que yo tengo es muy ligera, por lo que entiendo que el aspecto será seco, ¿como lo has hecho tu esta vez?

Lo dicho, muchas felicidades, y cuidalos bien, que ya sabes que tienen dueño si te decides a venderlos...

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues te cuento, al contrario de lo que pueda parecer dentro del tuper no hay condensación, por mi experiencia he podido comprobar que este tipo de arcillas hace que aun estando mojadas, el ambiente sea humedo pero nunca por encima del 70%, siendo el caso de que la tapa del tuper nunca este mojada (es mas está totalmente seca), los huevos llevan mas de diez dias incubandose y todo va genial, son fertiles y estan engordando, por lo que solo el tiempo dará la razon.


Las mezclas fueron 1:3 perlita:akadama, a eso le añadi 4:1 mezcla de sutratos:agua, ´deje empapar todo bien, y le retiré el sobrante, como bien indicas Jose la granulometría de la akadama es muy superior a lo que me hubiera gustado y por eso he añadido una cama de perlita seca para poner los huevos y que no rodasen, con ello el ambiente esta humedo pero los huevos estan secos por contacto.



Saludos
AdrY




Estoy deseando ver esos peques de spotted a;)
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
AdrY dijo:
Las mezclas fueron 1:3 perlita:akadama, a eso le añadi 4:1 mezcla de sutratos:agua

Cuando hablas de los porcentajes en la mezclas, ¿te refieres en peso o en volumen? es que la cosa cambia mucho...

AdrY dijo:
deje empapar todo bien, y le retiré el sobrante

Entiendo que quedaba "encharcado", y luego retirabas el agua sobrante... esta es la misma manera de actuar que para regar los bonsais, que es para lo que se utiliza la akadama, ¿pero realmente sobra tanta agua como entiendo yo según nos lo describes?

Por cierto, yo lo desconozco, ¿alguien sabe si la akadama y la arlita se basan en el mismo componente?yo se que ambas son arcillas, y a lo mejor con desmenuzar la arlita se consiguiría el mismo efecto. Por si alguien no cae, la arlita son las bolas de arcilla rojas que se utilizan para el fondo de paludarios y demás como drenaje.

Muchas gracias por las aclaraciones, y espero participar activamente en esta sección subiendo en breve videos de cópulas de miliis y oedura, que ya los he "cazado" dándole al vicio...

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Earendel83 dijo:
Cuando hablas de los porcentajes en la mezclas, ¿te refieres en peso o en volumen? es que la cosa cambia mucho...

Me refiero en volumen.... :D

Earendel83 dijo:
Entiendo que quedaba "encharcado", y luego retirabas el agua sobrante... esta es la misma manera de actuar que para regar los bonsais, que es para lo que se utiliza la akadama, ¿pero realmente sobra tanta agua como entiendo yo según nos lo describes?

No es demasiado el sobrante, pero si se lo he retirado. A lo mejor 3-4 milimetros de agua.


La akadama es arcilla volcanica expandida, y la arlita desconozco que tipo de arcilla es (me refiero a su forma molecular). Pero creo yo, a vote pronto, que la funcionalidad como sustrato de incubación puede que sea muy parecida sino igual...






Estamos a la espera de esos videos mamoncete :p :p ya sabes aqui tienes tu "territorio de cria" a:>)





Saludos
AdrY
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno pues, vamos a seguir aportando datos al post para que sea interesante para todos, deciros que a raiz de la ultima puesta de N.Amyae que acaba de ser hecha (ayer noche) os voy a poner unas fotos para que veais la diferencia de tamaño de los huevos de d.vittatus, de los huevos de n.amyae...y ya de paso os pongo una foto de la hembra gravida (dias antes de hacer la puesta)...


Hembra gravida N.Amyae, en este estado aprox. 71 gramos de peso, al igual que el año pasado con la hembra de U.Mili durante la fase de gravidez ha aclarado mucho el tono de color, no se si es una norma pero mi experiencia hasta la fecha me hace ver que se aclaran durante este estadío, no se que valor/función biologica tendrá, que opinais?si esque hay alguna...

2ia74v7.jpg


Huevo de D.vittatus (aprox 20 dias de incubación a 26,5ºC),1,4 cm de longitud

2n1cnr6.jpg


Huevo de N.Amyae (1 dia de incubación 26,5ºC),3,5 cm de longitud

2195qbn.jpg



Venga puues un saludo espero que os vayan dando idea de los tamaños (con la referencia del euro)...desde luego son como 1 cm mas grandes que los de un euble, de ahi que los neonatos de Amyae sean de los mas grandes de los geckonidos australianos al nacer...espero poder enseñaros tambien el tamaño de un neonato no dentro de mucho :p



Saludos
AdrY
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
adry , poco se puede decir a eso ,salvo qeu me pongas en la lista de espera.... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

suerte
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
esooos naranjitas jajajaja
como me gustan a;)
a ver si salen amyaecillos naranjas por ahi...recuerda que estoy en lista(espero que al principio :p)
bueno maquina, a ver si pongo dentro de poco fotos de puestas tambien :p
un fuerte abrazo
Guillem
 

Natuela!

Well-Known Member
Registrado
21 Ene 2008
Mensajes
523
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID.
Jejjeje... Adry, menudo poderío que llevan esos huevos !!! Felicidades !!!
Es bastante curioso el tamaño de los huevos, de las miniaturas de &quot :(i]spotted form[/i]" en comparación a los enormes de "Amyaes&quot :(/i]...
Como siempre, esperamos que todo vaya sobre ruedas y podamos disfrutar pronto de estas futuras bellezas !!!

Xd: Nosotros también empezamos a estar a tope, esperamos que no se nos acabe la perlita y la akadama... jejjeje...
Que no Adry, afortunadamente hay de sobra. Gracias !!!



Abrazos, Nata & Mhae.
Dúo Live GecKo.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Menudo tamaño... NO sé como puede salir eso ni por donde, por muy grande que sea la hembra... La verdad es impresionante... Mucha suerte con estos huevos... Dentro de 2,5 meses o 3 hablamos...

¿No entierras los huevos hasta la mitad? ¿Los mantienes así? ¿Al 50% de humedad?

Saludos.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Ahi adry, yo soy mu tímido para estas cosas... se me suben los colores... :eek:ops:... pero allá voy... ¡¡¡ pero que huevos más bonitos tienes!!! jejeje

Poco que añadir a lo que digo cada vez que nos enseñas tus bichos... increibles campeón!!

Increibles sobre todo las proporciones... curiosamente, yo he tenido recientemente un caso a la inversa... he tenido una preciosa puesta de O. castelnaui amelanísticos (siiiiiiiiiiiiiiiii.... :)) y me han sorprendido lo pequeños que son... ya pondré fotos cuando saque un ratillo, pero son poco más grandes que los de diplos y sin embargo el animal es 5 o 6 veces mayor en peso...

Ánimo con esas puestas y ya sabes, otro que está apuntado a la lista de espera desde el primer día...

seonage dijo:
¿No entierras los huevos hasta la mitad? ¿Los mantienes así? ¿Al 50% de humedad?

Hola Alberto. Si los mantienes al 50% en unas horas estarán como una pasita, jejeje... todo el folloneo este de los sustratos extraños es para intentar mantener una combinación de "contacto seco/humedad ambiental elevada", a ver si lo consigo explicar correctamente... en los australianos es muy importante que la humedad del sustrato (la parte digamos que me refiero con "contacto seco") no esté húmedo en exceso, tan solo lo suficiente para que no absorva agua del huevo.. la forma que tiene el huevo de hidratarse es via gaseosa (a lo que me refería con "humedad ambiental elevada"), por lo que es importante que el aire ambiental tenga humedad elevada (80-90%)... de ahí que las dos características más importantes del sustrato para incubación de Australianos sean:

- Alta granulometría: para que intentar que el huevo esté lo más en el aire posible, entrando en contacto con los poros del sustrato a través de los cuales coge la humedad y realiza el intercambio gaseoso.
- Elevado potencial hídrico: es decir, que le cueste ceder el agua que contiene en su estructura; la vermiculita y la akadama son como una roca volcánica en miniatura, toda llena de microporos estructurales que retienen con mucha fuerza el agua, al contrario que ocurre con la vermiculita que al tener una estructura laminar, hace que sea mucho más facil que el huevo robe el agua que tiene en su estructura.

No se si os he conseguido explicaroslo bien, pero espero que con estas líneas os haya quedado algo más claro...

Un saludo! José R.

PD: si quereis ampliar el tema de potencial hídrico, osmótico... de los diferentes sustratos de puesta, os recomiendo el libro "Incubation or Reptile eggs. Gunteher Köhler. Ed. Krieger". Vienen gráficas comparativas en los diferentes puntos de humedad y se ve como se comporta uno y otro en las diferentes casos...
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Me sumo, que más decirte Adry, aparte de que te envidio muchísimo!!!!!!!!


Exitos con esos geckos tan hermosos...


A ver como salen de lindas esas crias que en cualquier momento voy yo mismo hasta España a robarte una!!!


SaludoS
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Earendel83 dijo:
Hola Alberto. Si los mantienes al 50% en unas horas estarán como una pasita, jejeje... todo el folloneo este de los sustratos extraños es para intentar mantener una combinación de "contacto seco/humedad ambiental elevada", a ver si lo consigo explicar correctamente... en los australianos es muy importante que la humedad del sustrato (la parte digamos que me refiero con "contacto seco") no esté húmedo en exceso, tan solo lo suficiente para que no absorva agua del huevo.. la forma que tiene el huevo de hidratarse es via gaseosa (a lo que me refería con "humedad ambiental elevada"), por lo que es importante que el aire ambiental tenga humedad elevada (80-90%)... de ahí que las dos características más importantes del sustrato para incubación de Australianos sean:

- Alta granulometría: para que intentar que el huevo esté lo más en el aire posible, entrando en contacto con los poros del sustrato a través de los cuales coge la humedad y realiza el intercambio gaseoso.
- Elevado potencial hídrico: es decir, que le cueste ceder el agua que contiene en su estructura; la vermiculita y la akadama son como una roca volcánica en miniatura, toda llena de microporos estructurales que retienen con mucha fuerza el agua, al contrario que ocurre con la vermiculita que al tener una estructura laminar, hace que sea mucho más facil que el huevo robe el agua que tiene en su estructura.

No se si os he conseguido explicaroslo bien, pero espero que con estas líneas os haya quedado algo más claro...

Vale, soy un poco bestia al preguntar, lo sé... Respecto a la granulación yo haré una mezcla de akadama y perlita, que como bien dices tienen poca adherencia a las paredes del huevo respecto a la vermiculita y además van "soltando" la humedad paulatinamente. La akadama es perfecta para esto, yo estoy descubriendo sus cualidades ahora...

Lo que no tenía claro era el tema de enterrar o no los huevos... No lo haré en este caso (levis levis) entonces... La incubadora tiene agua en el fondo y los huevos están en cajitas separadas con lo que la humedad que les llega es siempre del aire y nunca desde abajo... YO creo así es más que suficiente...

Gracias por toda esta información... Abrazos...
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
seonage dijo:
Vale, soy un poco bestia al preguntar, lo sé...

Hola Alberto, espero que no te hayas ofendido con mi contestación no tenía la más mínima intención... además si alguien tiene que aprender de alguien soy yo de ti ;-)

seonage dijo:
Lo que no tenía claro era el tema de enterrar o no los huevos... No lo haré en este caso (levis levis) entonces... 

La verdad que nunca he leido nada acerca del nivel de enterramiento de los huevos en esta especie, pero por mera deducción, si lo que tratamos de conseguir con el sustrato es que el huevo esté lo más aireado posible, teóricamente cuanto menos enterrado mejor...

Ahora, yo los enterraría algo más que Adry (sin ánimo de ofenderte, o alavado maestro, jejeje), más que nada, porque soy un poco patoso/manazas y cualquier pequeño tropiezo/golpe a la incubadora, o que se atasque la puerta y haya que hacer fuerza, o mismamente al coger el tupper sin estar perfectamente en perpendicular, los huevos se pueden mover y rotar con extrema facilidad, y como no tengas referencia de la parte que tiene que estar orientada hacia arriba, la hemos cagado...

A parte, si lo tienes en tupper comunitarios, cuando nazca un baby, si lo hace durante la noche y no lo ves hasta la tarde siguiente como es mi caso, el bicho va a estar todo el día por ahi dando vueltas y moverá los huevos si no están medianamente enterrados (he tenido casos de que se ponen a excarvar y los acaban girando igual, pero no es lo normal). Por estos dos motivos son por los entierro un poco más los huevos, pero son dos detalles obtenidos de la experiencia con otras especies, repito que no he leido nada acerca de nephrurus, ni siquiera de australianos en general respecto a este tema.

seonage dijo:
La incubadora tiene agua en el fondo y los huevos están en cajitas separadas con lo que la humedad que les llega es siempre del aire y nunca desde abajo... YO creo así es más que suficiente...

Si no te he entendido mal, te refieres a una incubadora tipo acuario... lo único que te recomendaría es que tengas cuidado con el mayor inconveniente de este tipo de incubadoras, que para colmo coincide con el punto débil de las puestas de australianos: la condensación.

Si es tipo porexpan con una canaleta para el agua no tendrás mucho problema porque tampoco hay mucha agua para evaporar, pero si hay un lámina constante de agua, la humedad será muy alta y seguramente condensará en el cristal/tapa superior; si esas gotas caen encima de los huevos, tienes todas las papeletas para que se estropeen... yo esto lo evitaba colocando un crital/chapa de aluminio inclinado en la parte superior, lo que hace que las gotas de condensación que se formen escurran por esta superficie inclinada y acaben en un cristal lateral volviendo a caer a la lámina de agua.


Por cierto, ¿todavía no ha puesto la hembra de levis? cuando la vi parecía que ya iba a reventar!! se ponen mu ceporras, jejeje... suerte con esas puestas de levis tío... lo tuyo ha sido llegar y besar el santo!! que envidia me das!!

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las puestas no las entierro mas precisamente por el intercambio gaseoso con el ambiente, cada puesta la mantengo ahora en minitupers mas pequeños que los que he enseñado en las fotos, de manera que etiqueto cada uno para saber cuando se han puesto (lo de siempre vamos...). Asique no hay problema por que neonatos muevan huevos que no deben puesto que está todo separado.

En el fondo Jose ya sabes que esto es una experimentación constante, yo lo estoy haciendo asi por mis propios razonamientos y conclusiones, y he de decir que va todo viento en popa, tengo dos puestas de vittatus, una de amyae y una de chondrodactylus incubandose con este mismo sistema de akadama+perlita y apenas sin enterrarse y de momento va todo bien, cada uno que saque sus propias conclusiones, dar vosotros los datos de como lo realizais y a que temperaturas y asi este post puede servir para que los demás aficionados contrasten nuestros datos y les puedan servir de ayuda.


Saludos
AdrY
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo,

Como ya comenté, he tenido una puesta de castelnaui en estos últimos días, asi que le hecho unas fotillos para compartirlas con vosotros...

Primero unas fotos de unos 4-5 días antes de la puesta, para que veais lo que se le notan los huevos:

IMG_4244.jpg


IMG_4252.jpg
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Huevos y referencia de tamaño:

IMG_4265.jpg


IMG_4262.jpg


IMG_4268.jpg


PD: he utilizado como sustrato de puesta vermiculita ya que al contrario que la mayoría de las especies de geckos australianos más habituales, esta especie es de ambientes húmedos a semihúmedos como bien se puede observar en el tipo de terrario que tiene, por lo que los huevos necesitan mayor humedad.
 
Arriba