tiempo de reposo entre puestas

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
buenas , hace cosa de una semana que he tenido las primeras puestas de la temporada de amyae y wheeleri , ambas de 3 huevos , aunque no todos buenos , me gustaria saber cuanto tiempo es el recomendado para que la hembra se recupere antes de volver a juntarla con el macho .

gracias
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Udonis,

Pues hombre, eso va un poco en función del estado de la hembra... si es una hembra ya adulta, que ha salido bien de la hibernación y que no ha sufrido mucho desgaste energético con los huevos, con 3-4 días de descanso es suficiente... de hecho si están juntos o los juntaras al día siguiente o incluso en el mismo día de la puesta, habría copula casi seguro, pero eso no adelantaría la puesta ya que el ciclo ovárico es el que es... mejor esperar esos 3-4 días que la hembra esté sola y se alimente bien, y después juntarlas...

Ahora tu tienes que tener algo de ojo para ver si es una hembra que se ha debilitado mucho, pues a lo mejor es mejor separarla del macho hasta que veas que se recupere un poco, aunque lo normal es que en estos casos la hembra produzca huevos con el esperma retenido de la puesta anterior... por eso es de vital importancia que los animales salgan bien de la hibernación, porque luego levantarlos es complicado.

Generalmente, 3-4 días de especial atención con la alimentación y la complementación de calcio antes de la puesta, es lo que yo suelo hacer...

Un saludo! José R.
 

oscarflechas

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2006
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Udonis,

como bien dice José vigila el estado de la hembra después de poner,hay algunas que se debilitan más,y en función de eso pues échale de nuevo el macho de 3 a 7 días después de la puesta y habrá cópula otra vez seguro.

Por cierto,¿dices que has tenido puestas de tres huevos?Me imagino que será en dos puestas distintas,¿no?

Un saludo,

Óscar.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Udonis dijo:
hace cosa de una semana que he tenido las primeras puestas de la temporada de amyae y wheeleri , ambas de 3 huevos ...

Ostras, ese detalle lo había pasado por alto... puestas de tres huevos? y en dos animales diferentes? eso a mi me paso una vez, pero por una retención que no detecté a tiempo en un strophurus que son de piel opaca y no se ve claramente cuando están con huevos o no, y puso los dos huevos que tocaban y el anterior ya pocho... estaban bien los tres huevos?
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
buenas

si , fueron una puesta de amyae de 3 huevos(1 bueno y dos malos , uno estaba roto (pero tenia buen color) y el otro si se notaba que era malo a simple vista , la otra fue la del wheeleri y tambien fue de 3 huevos ( 2 buenos y el otro malo). al ver la puesta de 3 de la hembra de amyae me sorprendio , pero al dia siguiente encontrar 3 de wheeleri ya me dejo descolocado , por lo curioso del caso.

ya llevan mas de 1 semana en la incubadora y a dia de hoy estan todos perfectos.

saludos
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Primero, darte la enhorabuena. Es la primera vez que leo algo así...

Segundo sería interesante saber cual es la causa... Se dice en geckos en general, que un exceso de vitamina d3 hace que se desarrollen más folículos (estructura que contienen los óvulos que más tarde se convertirán en los huevos). Esto lleva a tres finales:

A) si los folículos no se fecundan, son reabsorvidos por la hembra.

b) si los folículos no se reabsorven, la hembra desarrolla huevos infértiles.

c) Si ni son reabsorbidos ni expulsados, la hembra lógicamente sigue produciendo folículos hasta que empieza a haber varios folículos en su vientre, que deben ser extraídos antes de que empiecen a descomponerse o calcificarse, lo que si no se hace así, llevaría a una infección, septicemia y muerte... Me paso con una hembra de Leachianus y es dificil ver esto pues no hay síntomas hasta que la infección se extiende... y suele ser demasiado tarde...

Para ser muy muy frikis y científicos esto se denomina en lenguaje médico éstasis folicular.

En temas biológicos no soy ningún experto, con lo que esto que te comento, por experiencia propia que lo confirmen otros que saben más... De todas formas no te preocupes que soy un alarmista y tus hembras no tienen por qué tener esto... ¿Les das mucho calcio con D3?

Un saludete crack...
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Esto es tremendamente curioso, ya que no lo he visto ni en foros extranjeros...

Al pasarte dos veces, en hembras diferentes, y hasta en especies distintas, todo apunta a que haya algo en el manejo que estes haciendo, no se si mal, o demasiado bien...

Yo lo de la D3, algo he oido, pero no se demasiado de ese tema... en cualquier caso, parece lógico que pase en animales diurnos, en los cuales se suma la D3 que producen de manera natural captando la radiación solar, y a parte, la D3 que aportas mediante los preparados para reptiles... en el caso que comentas Alberto de los Rhacos, también tiene su lógica, ya que aunque sean nocturnos son animales que están expuestos a la radiación solar gran parte del día... pero un animal que durante el día está encerrado en una cueva, ¿exceso de D3? no parece muy lógico, salvo que les des muchisima cantidad...

Sería interesante saber como los mantienes... rack o terrario? que tipo de iluminación? en caso de que tengas iluminación, ¿la hembra se asolea? si los tienes en un terrario con un 5.0 o un sunglow o algo así, les das Ca+D3 a parte y la hembra se asolea, eso si pegaría más...

¿no podría ser de la alimentación? ¿exceso de proteínas? ¿les das pinkies habitualmente?

¿se aprecia que las hembras se hayan desgastado mucho? hay que tener cuidado con esto, porque puede que las machaques pronto a esas hembras con tantas puestas y les provoque una hipocalcemia o algo peor...

Danos algún dato más a ver si entre todos sabemos de que puede ser, y a ver si algún vet se pasa por aqui...

Un saludo! José R.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jose Ramón, los geckos nocturnos rentabilizan en un 400% la vitamina D3 más que los diurnos, según he leído, con lo que a misma dosis, el nocturno puede "sobrecargarse" antes... Este es el punto...

También aumenta la frecuencia de las puestas... que se me había olvidado decirlo, como consecuencia 2.

Pero como digo, es una hipótesis...
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
buenas

Pues la verdad es que no estoy preocupado , ya que veo a las dos perfectamente , el desgaste en las puestas ha sido minimo , almenos a simple vista . en cuanto a mantenimiento estan en terrarios individuales de 80x40x40 , pinkys no han comido nunca y la iluminacion es natural atraves de una ventana . este finde volvere a juntarlas despues de mas de 10 dias de reposo y viendo que las dos no presentan ningun sintoma de descalsificacion . calcio y vitaminas les doy de normal una vez por semana , salvo ahora que estaban formando huevos que podia darles algunas semanas 2 veces por semana , pero no es habitual.

todos los huevos parecian buenos menos uno que se notaba que estaba verde y el que se rompio .


saludos
 

oscarflechas

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2006
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas,

pues yo es la primera vez que escucho algo así,no sé a qué podrá ser debido.A veces a principio de temporada sí es cierto que algunas hembras hacen dos puestas con muy poco tiempo de diferencia,tenían los primero huevos muy formados cuando copularon,pero luego se regulan,quizás en tu caso estas dos primeras puestas que te comento las ha puesto a la vez...

Si las hembras no se han resentido entonces no tiene que pasar nada.Mantennos informado de la segunda puesta,¿las notas muy gordas otra vez?

Saludos.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Nada, pues a disfrutar de los trillizos... muy fuerte de todas formas... ;)
 

trachyrhyncus

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
156
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos!
Pues es más que curioso lo que te ha pasado con tus Nephrurus...Al ocurrir en dos especies distintas y si a estas las mantienesen condiciones idénticas, casi seguro que ha sido producido por las condiciones de manejo. Pero cuales:confused::confused:??

Por otro lado me gustaría conocer las referencias de estas dos citas Alberto:

Se dice en geckos en general, que un exceso de vitamina d3 hace que se desarrollen más folículos

los geckos nocturnos rentabilizan en un 400% la vitamina D3 más que los diurnos, según he leído, con lo que a misma dosis, el nocturno puede "sobrecargarse" antes

Me parece curioso y no estaría de más leerse el texto completo.
Un saludo a todos!
Jesús
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo leí en su día de uno de estos trabajos de Aaron Bauer... seguro sabes quien es: http://www42.homepage.villanova.edu/aaron.bauer/ no me pidas que me los vuelva a leer y te copie el texto exacto :)

el tema de la d3 puedes leer una cita en el libro de vosjoli de rhacodctylus. Tampoco me hagas buscar la página, please... tu sabes mucho más de todo esto que yo.

Un abrazo Jesús.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hombre, datos numéricos a parte, tiene su cierta lógica... que con el incremento de D3 se incremente la maduración de foliculos, no es más que la forma química que tienen los animales de saber que ha llegado el verano... aumenta el nº de horas de sol, la intensidad de la radiación, por lo que producen más D3... la llegada de la temporada de cría viene asociada con el aumento de la radiación, del fotoperiodo, y por lo tanto, con el aumento de D3.

Por otro lado, también es lógico pensar que cualquier organismo que tenga limitado un recurso tiene mecanismos más eficaces para asimilar ese recurso que otro que goza de cantidades en exceso... eso está muy claro...

Son dos cosas que si se razonan, tienen bastante lógica...

Al caso, que eso de los nephrurus es superraro, ya nos dirás... si te pasa en la siguiente, ya habrá que mirarlo más en serio...
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
Veremos que pasa en la siguiente puesta , a dia de hoy poco mas puedo decir . Aunque si me tuviera que decantar por una hipotesis a dia de hoy seria la de que se juntaron dos puestas , ya que se retrasaron unas semanas en la fecha prevista para la puesta , pero todo esto son suposiciones .

saludos
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
bueno , pues hoy he tenido una nueva puesta de wheeleri y esta a sido de 2 huevos , ambos en buen estado .no se ha repetido el caso de trillizos.

saludos
 
Arriba