Tribolonotus gracilis - Iluminación y calefacción

koralb

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Zamora
Hola!
¿Alguien mantiene Tribolonotus gracilis? Me gustaria saber los sistemas de iluminacion y calefaccion utilizais.
Gracias
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Re: Tribolonotus gracilis

Hola Koral, sale en la Reptilia de este mes;
Iluminacion: tubo UVB 10 h al dia.
Calefaccion: Nada a no ser q baje de 20ºC, temperaturas ideales 22-25º de dia, 20º de noche. Si baja de 20 (invierno), recomiendan bombilla opaca o infrarroja conectada a termostato xa q no suba mucho la temperatura. Estos bichos son muy sensibles al calor intenso, asi q nada de spot...

Ya me ha dicho Ali q te vas a poner con estos bichos, molan mucho, cuando los tengas voy a verlos, jeje..
Saludos.
Jose
 

koralb

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Zamora
Re: Tribolonotus gracilis

Muchas gracias,
De momento les estoy preparando el terrario y luego a buscar....porque los que he visto en venta tienen precios disparatados!!
 

ruby

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2006
Mensajes
524
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: Tribolonotus gracilis

se pueden encontrar de 50 a 80 euros,oscilan sobre ese precio,si buscas encontraras
 

raroraro

Well-Known Member
Registrado
7 May 2008
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Tribolonotus gracilis

Hola, yo tengo 3 hembras y un macho adultos, poniendo huevos pero sin suerte en la incubación. No son animales que tengan grandes requisitos de luz ya que están escondidos bajo troncos y croteza de corcho la mayor parte del tiempo. Yo tengo un tubo 5.0 para una terrario de 80x40x50 y no tengo sistema de calefacción en invierno ya que mi casa tiene calefacción central y la temperatura media es de 21ºC por la noche.
Un saludo
 

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
Re: Tribolonotus gracilis

hola, yo tambien estoy interesado en esta especie pero aquí en Córdobe hace mucha calor en verano ¿que tal soportan esos lagartos el calor? gracias
saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Tribolonotus gracilis

El calor no lo suelen llevar muy bien, los debes poner en parejas, si no siempre tienen sus disputas "psiquicas", y nunca criarán bien. Yo los he mantenido por parejas entre 18 y 24 grados y una humedad del 60 - 70 % aprox. Por las noches es increíble la variedad de sonidos que emiten, te sientes como en un bosque con duendecillos, jejeje!!! Son la bomba, eso sí son muy lentos de madurar, tardan más que las tortugas, me parece que era 5 o 6 años en hacerse adultos, cuando adquieren la papada amarilla, de las 7 parejas que tenía solo dos eran adultas.

Dispuestos por parejas crian muy bien, ponen un huevo y a la que nace el pequeñín ya están poniendo otro.

Por cambio de residencia me tuve que desprender de todos ellos, ahora que vuelvo a estar instalado si los encuentro y tengo algun durillo quien sabe...
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re: Tribolonotus gracilis

Es cierto que el calor no les va, pero son más duros de lo que mcuha gente dice. Yo mantengo varios ejemplares donde trabajo y este verano no ha habido ni una baja por el calor (no puedo decir lo mismo de otras especies, desgraciadamente). Creo que el truco está en mantener siempre una alta humedad compaginada con una buena ventilación.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Tribolonotus gracilis

Hola,
¿Los teníais con o sin luz UVB?
Muchas gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Tribolonotus gracilis

Yo tenía la mayoría de parejas sin UVB, para la asimilación de nutrientes les suministraba vitamina D y todo el rollo ese.
Después tenía a dos parejas con fluorescente, en un tipo de terrario más apañado, muy decorado,( si supiera donde tengo las fotos a+:confused: después de casi tres años y una mudanza buff!!), pero al caso!!
Era muy bonito, pero jamás los vi "asolearse", eso no quiere que no lo hagan, pero yo me tiré horas y horas durante meses intentando "cazarlos al sol" pero jamás los pude observar. Estas dos parejas "cantaban" mucho por la noche hacían unos cacarequeos caracteristicos, como si se abriera una puerta oxidada.

Los reproductores, estaban sin UVB. Pero tambien cantaban.
En fin me faltó tiempo para que madurasen y ver si la tasa reproductiva era más alta en un sitio u otro.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Tribolonotus gracilis

Hola Óscar, te agradezco muchísimo la información, en algunos sitios había leído que no hacía falta UVB, en otros que sí, nada mejor que la experiencia personal de un forero para salir de dudas.
:)
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Tribolonotus gracilis

Oscar Mtnez. (Rèptils Martinez Lladó) dijo:
El calor no lo suelen llevar muy bien, los debes poner en parejas, si no siempre tienen sus disputas "psiquicas", y nunca criarán bien. Yo los he mantenido por parejas entre 18 y 24 grados y una humedad del 60 - 70 % aprox. Por las noches es increíble la variedad de sonidos que emiten, te sientes como en un bosque con duendecillos, jejeje!!! Son la bomba, eso sí son muy lentos de madurar, tardan más que las tortugas, me parece que era 5 o 6 años en hacerse adultos, cuando adquieren la papada amarilla, de las 7 parejas que tenía solo dos eran adultas.

Dispuestos por parejas crian muy bien, ponen un huevo y a la que nace el pequeñín ya están poniendo otro.

Por cambio de residencia me tuve que desprender de todos ellos, ahora que vuelvo a estar instalado si los encuentro y tengo algun durillo quien sabe...
¿Que les dabas de comer a las crias?
A un amigo le han criado, y salió la cría del huevo hace 2 días...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Tribolonotus gracilis

Grillo mediano o pequeño, sin patas posteriores y espolvoreado con vitaminas y calcio de forma alternativa. Si ha nacido en el terrario es bueno dejarlo con los padres, ya que mientras se incubaba y maduraba, se ha demostrado que la cría ya se comunica con sus padres, y existe un lazo parental en el que la cría se sube a lomos de su madre y mantiene un estrecha relación.

Saludos
 
Arriba