Tutorial para terrario casero (decoración con porexpan)

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenos días. Como yo me he nutrido de hilos de este subforo para mi terrario, pienso que nunca está de más compartir experiencias de este tipo, así que este es mi tutorial sobre cómo decorar un terrario "casero" para reptiles. En mi caso partía de este terrario 80x40x50cm, el cual quería decorar para una pareja de geckos leopardo hembras.

20230818_195007.jpg
20230902_194221.jpg


En mi caso he utilizado los siguientes materiales:

El proceso requiere tiempo, pero es relativamente sencillo para hacer en casa:

Primero procedemos a cortar el porexpan. Yo os recomiendo que planifiquéis previamente qué estructuras queréis hacer y posteriormente vayáis cortando paneles de porexpan para lograr altura. Recordad que deben tener una base fuerte o pueden caerse (también depende del peso del animal que queráis meter en el terrario). Con un cúter se corta fácilmente y con el pegamento Ceys MS Tech las planchas son fáciles de pegar entre sí, aunque hay que presionar un poco al inicio. Como veis, yo lo que hacía era pegar las planchas, y luego ya "naturalizar" la roca por medio del cuter para crear superficies más naturales y rugosas.
20230826_105616.jpg
20230827_203223.jpg



El siguiente paso, una vez se ha pegado todo el porexpan (en mi caso no pegué todo, sino que es desmontable, procurad que sea así por si hay que sacarlo del terrario por algo), es revestirlo con cola y papel. El mejunje Art-Attack de toda la vida. ¿Por qué hice esto? Primero, para empezar a dar dureza al material, y sobre todo porque descubrí que quedaba mucho más natural el echar el mortero sobre la superficie ya con cola y papel, que sobre el propio porexpan (dado que a veces se marcaban las bolitas). Creo que este paso no es estrictamente necesario pero sí da estabilidad y suaviza las formas del conjunto. En la imagen de arriba, podéis ver que la escalera de la izquierda ya estaba secando la cola blanca y el papel.


Paso 3. Toca ponerse con el mortero. Yo mezclé los dos colores y agua (no eché arena como en otros tutoriales) y se me quedó una consistencia parecida a la témpera o la pintura acrílica, aunque algo más densa. Di dos capas a todo el conjunto, utilizando de mezcla los colores beige y hueso a partes iguales. Para su correcta manipulación, mejor dejar secar cada mano por 24horas aprox.

20230828_130723.jpg


El siguiente paso es decorar la superficie con la técnica del pincel seco. Para ello, yo utilicé el mortero para juntas, pero sólo el color hueso. La cuestión es ir estampando el pincel en la roca para resaltar ciertos detalles y añadir profundidad con el juego de colores. Yo lo que hice fue coger un pincel más abierto y quitar el exceso de agua en cada pintada.

20230829_130558.jpg


Finalmente coloqué todo en el terrario, pero al tocar el mortero, ya seco, soltaba mucho polvillo y arenilla, y no estaba muy cómoda con ello de cara a posibles toxicidades. Así que decidí, aunque no es 100% necesario en otros tutoriales, barnizarlo todo. Creo que ha sido una buena idea porque ya no suelta nada y se ha endurecido. También supongo que hace más fácil limpiar heces, calcio, etc... del terrario una vez ocupado. Ojo, dejad secar bien el barniz por varios días para que deje de oler.

Y así ha quedado, como quería un decorado natural opté por el Excavator de Zoomed. Desde hace unos días viven en el terrario dos geckos hembras preciosas que Driu me ha traído de Barcelona, y por ahora parece que se encuentran cómodas en el terrario. He añadido unas tillandsias que compré en Expoterraria, pero no sé cómo se me darán ni si sobrevivirán... veremos a ver.

20230902_194221.jpg
20230903_214226.jpg



Saludos!
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Pues te ha quedado chulísimo, enhorabuena!
Yo también hace unos meses me lancé a la piscina y el resultado luego merece el esfuerzo. Yo también lo barnicé, y se agradece a la hora de limpiar, sobre todo como a alguno de ellos le de por coger un rincón que no sea del suelo como a mí macho.
 
Arriba