Uso de cartón pluma

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Buenas, os consulto una duda de este material a ver que opináis.
Quiero hacer un doble fondo bastante grande el cual este siempre con agua. De manera que la bomba para cascadas y el sistema de lluvia coja el agua de este "depósito". He comprado catón pluma para hacerlo pero aunque he visto videos que lo usan (o un producto idéntico) me surge duda de si aguantará. Os pongo una foto de una platilla en cartón para hacer una idea. No sé si se entenderá la idea. Por encima y por delante del cartón irá el sustrato, filtarara el agua y volverá a la parte baja del cartón donde estará la bomba para iniciar ciclo de nuevo
 

Adjuntos

  • IMG_20231006_115323.jpg
    IMG_20231006_115323.jpg
    833,8 KB · Visitas: 62

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Otra idea que barajo es forrar, con plástico del típico de forrar libros, las planchas de cartón pluma para hacerlas más resistentes al agua. A ver qué opinais
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.527
Puntos de reacción
1.301
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No se si es una buena idea juntar el agua con el cartón pluma. Hay plásticos sintéticos que aíslan mejor. Corres el riesgo de que se acabe deteriorando el fondo con consecuencias pésimas para el terrario. Usa el buscador para encontrar soluciones alternativas en el foro. No recuerdo con claridad pero creo que el asunto ya se ha tratado aquí. Y varias veces, además.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Ok, voy a buscar un poco más a ver si encuentro, gracias
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Dudo mucho que el cartón pluma aguante, se acabará hinchando, pudriendo y deshaciendo. Como dice Err hay otras opciones de plásticos como el PVC espumado, más caro pero totalmente resistente. En cualquier caso y visto lo sencillo del proyecto, has planteado simplemente comprar un tupper de plástico del todo a 100, ponerlo boca abajo y cortarlo a medida?
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
No lo había planteado, la otra opción era metacrilato, pero sube mucho el precio. La idea es encontrar algo parecido en planchas para poder cortar según necesite y que no se dispare en precio.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
El PVC espumado y en metacrilato andan parecidos en precio si no recuerdo mal. Sigo pensando que lo más barato es el tupper, uno bien cuadrado grande sin formas raras y con los laterales que cortes sacas dos planchas para el resto de cosas, por unos 5 o 6 € tienes uno de 50x30 de base, además de ser más hermético y no tener que preocuparte de adhesivos en contacto con el agua...
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
El PVC espumado y en metacrilato andan parecidos en precio si no recuerdo mal. Sigo pensando que lo más barato es el tupper, uno bien cuadrado grande sin formas raras y con los laterales que cortes sacas dos planchas para el resto de cosas, por unos 5 o 6 € tienes uno de 50x30 de base.
Lo miraré también como opción. Gracias
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Pues acabo de ver imágenes y creo que el pvc espumado es lo que buscaba, pero en imagen es igual que el cartón pluma
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
En imagen si, pero no tiene nada que ver, mis terrarios de Reptilium box y en general los de PVC son de ese material y va muy bien. La idea es la misma que el cartón pluma, pero en lugar de ser espuma de poliuretano laminada con cartón es espuma de PVC laminada con PVC sólido, es decir, es complemente plástico e impermeable. Además el PVC no transfiere químicos al agua, por eso se usa para tuberías. En su día pregunté y una plancha de 2x1m de 10mm de grosor valía unos 80€, evidentemente para lo que tú quieres necesitas mucho menos, quizás por unos 20€ encuentres una suficientemente grande. Para pegarlo puedes usar adhesivo de PVC para fontanería que es barato y creo que inocuo una vez seco.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Acabo de ver en Amazon y si no he medido mal me sale por 45€. La plantilla que se ve en la foto le faltarían dos planchas intermedias para que lleve en la primera zona carlita, en la segunda esponja y en la tercera perlon, a modo de filtro antes que el agua llegue a la zona de la bomba. El material que va en cada zona aún lo tengo que pensar mejor, pero es la idea
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Acabo de ver otro material mucho más económico. Aunque ya tiro con el pvc lo dejo a modo información.
Plástico coarrugado
 
Arriba