Zorro doméstico - especies

  • Iniciador del tema Morgul
  • Fecha de inicio
M

Morgul

Guest
una pregunta un poco offtopic , el tema de los zorros?
que especies son susceptibles de ser "domesticas"?

que tal se comportan ?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Re:Mamíferos que mantenemos y mantuvimos

Cualquier animal es susceptible de ser domesticado siempre y cuando se siga un programa de cría con ese fin. Ahora mismo solo existe una línea del zorro ártico como zorro doméstico, pero estos ejemplares rondan los 6.000 € o más. El Fennec es una especie que ya está en proceso de domesticación, y probablemente el Zorro común o rojo también.
Otra cosa es amansar a ejemplares concretos y los resultados variarán en concepto del tiempo y método usado, y nunca se pasará a la siguiente generación.

Saludos
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Re:Mamíferos que mantenemos y mantuvimos

Òscar Martínez dijo:
Cualquier animal es susceptible de ser domesticado siempre y cuando se siga un programa de cría con ese fin. Ahora mismo solo existe una línea del zorro ártico como zorro doméstico, pero estos ejemplares rondan los 6.000 € o más. El Fennec es una especie que ya está en proceso de domesticación, y probablemente el Zorro común o rojo también.
Otra cosa es amansar a ejemplares concretos y los resultados variarán en concepto del tiempo y método usado, y nunca se pasará a la siguiente generación.

Saludos

¿Y cómo se las apaña uno para seguir tal programa? No es a malas, simplemente me lo pregunto. Tengo entendido que esos zorros generacionalmente domesticos, son en realidad cruces con perros. Cruces de laboratorio, obviamente. Si se tiene que "mezclar" a cualquier animal que se quiera domesticar generacionalmente con perros, no me veas que complicación.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Re:Mamíferos que mantenemos y mantuvimos

Aquí te estás confundiendo con un híbrido de perro y zorro que sacaron hace años, aquello para mi, fue una "chapuza saca-cuartos". Esos híbridos no son viables ni domésticos.
Yo te hablo de una auténtico zorro doméstico, puro 100% que ya se ha hablado varias veces en este foro:

http://www.sibfox.com/

Léelo y verás que pautas se siguieron para domesticarlo.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Re:Mamíferos que mantenemos y mantuvimos

:)

Òscar Martínez dijo:
Ahora mismo solo existe una línea del zorro ártico como zorro doméstico,
No son árticos (Alopex lagopus), si no comunes (Vulpes vulpes) en una mutacion "azul o plateada" (seguramente simplemente melánicos), originalmente la usada en peletería, que ya despues con el programa de cria para mascotas pues han salido los manchados y demás.
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Yo sí vi hace bastantes años que vendían zorros árticos criados en casa.

No he tenido la suerte de estar con un zorro rojo pero dicen que huelen muy mal, supongo que el tema de la castración ayudaría, pero que son bastante domesticables. Sí he estado con fenex y, aunque asustadizos, estos no olian mal ;)
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Yo tengo zorros articos y estoy encantado!
son muy nerviosos y curiosos

pero muy dóciles

eso si no le metas la mano si esta comiendo jaja
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Bueno... se les suelen denominar artico
pero en realidad pertenece a Vulpes Vulpes

tengo zorro plateado "silver fox"

la especie creada en finlandia con fines peleteros

si alguien me explica como subirlas subo alguna jeje!!
q soy un poco patan con estos trastos
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Para un ignorante como yo... ¿Qué diferencia un zorro ártico de un Alopex lagopus?
 

MARGUIJORGE

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2006
Mensajes
396
Puntos de reacción
0
Puntos
0
en el national geographic de este mes hay un articulo muy interesante que habla de la seleccion genetica que estan haciendo en los paises del este desde hace mas de 50 años para criar zorros domesticos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
MARGUIJORGE dijo:
en el national geographic de este mes hay un articulo muy interesante que habla de la seleccion genetica que estan haciendo en los paises del este desde hace mas de 50 años para criar zorros domesticos.

Me lo has "quitado de la boca".. Se trata de una artículo muy bueno en busca del gen de la domesticidad.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Xtin dijo:
Para un ignorante como yo... ¿Qué diferencia un zorro ártico de un Alopex lagopus?
El nombre científico del zorro ártico es Alopex lagopus. Es el clásico zorro blanco en invierno que vemos en los documentales comiendo la carroña que dejan los osos polares.

arctic_fox_alopex_lagopus_in_spring_looking_for_342970.jpg

Capa de invierno.

800px-Arcticfox-3.jpg

Capa de verano.

Y por otro lado tenemos el zorro común de toda la vida... el Vulpes vulpes, pero en una variedad de color "azul" que se llaman comúnmente zorros plateados.

Vulpes-vulpes-a20249584.jpg

Color rojo, el normal en la especie.

silver-fox.jpg

Mutación "azul" (en realidad es melanismo), que es la usada en peletería normalmente, y con ella se está intentando (y consiguiendo) domesticar al zorro al nivel del perro.

Por otro lado, si que habrá seguramente auténticos zorros árticos "domésticos" y a saber si también usados en peletería, pero desde luego son mas escasos, creo, que los "silver fox".
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me ha quedado totalmente claro. Gracias por tu explicación y tu tiempo.

Mari Bichos dijo:
:)

Xtin dijo:
Para un ignorante como yo... ¿Qué diferencia un zorro ártico de un Alopex lagopus?
El nombre científico del zorro ártico es Alopex lagopus. Es el clásico zorro blanco en invierno que vemos en los documentales comiendo la carroña que dejan los osos polares.

arctic_fox_alopex_lagopus_in_spring_looking_for_342970.jpg

Capa de invierno.

800px-Arcticfox-3.jpg

Capa de verano.

Y por otro lado tenemos el zorro común de toda la vida... el Vulpes vulpes, pero en una variedad de color "azul" que se llaman comúnmente zorros plateados.

Vulpes-vulpes-a20249584.jpg

Color rojo, el normal en la especie.

silver-fox.jpg

Mutación "azul" (en realidad es melanismo), que es la usada en peletería normalmente, y con ella se está intentando (y consiguiendo) domesticar al zorro al nivel del perro.

Por otro lado, si que habrá seguramente auténticos zorros árticos "domésticos" y a saber si también usados en peletería, pero desde luego son mas escasos, creo, que los "silver fox".
 
Arriba