5000 m3 de Recreación de selva Madagascar.

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No se si conocíais esta instalación en el Zoo de Zürich, Suiza, pero para los que no lo sepan os dejo aqui unos datos y videos donde salen Phelsumas, lemures, anatidas, camaleones, ranas y más animales autóctonos de Madagascar.

Zurich la serre Masoala
Madagascar - un Clone de la forêt de Masoala en Suisse

Zoo de Zúrich

El Bosque Lluvioso de Masoala

Monika Fiby (autora)
Andreas Hohl, Marcel Fierz (editores, ambos del Zoo de Zúrich)
Publicación 2008-10-10
English



DIRECCIÓN:

Zürichbergstr. 221 , CH-8044 Zúrich , Suiza
Teléfono: ++41-44-254 25 00
Fax: 254 25 10
URL: http://www.zoo.ch



PALABRAS CLAVES:

invernadero, in situ



ANIMALES:



Familia: Especies: Nombre común: Capacidad:
Anatidae Anas bernieri Cerceta malgache
Anatidae Anas erythrorhyncha Ánade piquirrojo
Anatidae Anas melleri Ánade malgache
Anatidae Anas punctata Cerceta hotentote
Anatidae Dendrocygna viduata Suirirí cariblanco
Anatidae Nettapus auritus Gansito africano
Atopogestidae Rhapidostreptus virgator
Blaberidae Gromphadorhina portentosa
Boidae Sanzinia madagascariensis Boa arborícola de Madagascar
Chamaeleonidae Furcifer lateralis Camaleón alfombra
Chamaeleonidae Furcifer pardalis Camaleón pantera
Cheirogaleidae Microcebus murinus
Cordylidae Zonosaurus madagascariensis
Cuculidae Coua cristata Cúa crestado
Cuculidae Coua reynaudii Cúa frentirrojo
Dicruridae Dicrurus forficatus Drongo crestado
Gekkonidae Phelsuma madagascariensis Gecko diurno de Madagascar
Gekkonidae Uroplatus fimbriatus
Gekkonidae Uroplatus lineatus
Lemuridae Eulemur fulvus albifrons Lémur pardo
Lemuridae Hapalemur griseus alaotrensis Lémur del lago Alaotra
Lemuridae Varecia variegata rubra Lémur rufo
Meropidae Merops superciliosus Abejaruco coliazul
Microhylidae Dyscophus antongilii Rana tomate
Microhylidae Scaphiophryne marmorata Rana globo verde de Madagascar
Muscicapidae Copsychus albospecularis Shama malgache
Passeridae Foudia madagascariensis Fodi malgache
Pelomedusidae Pelusios subniger Galápago palustre oriental
Phasianidae Margaroperdix madagarensis Perdiz malagache
Psittacidae Agapornis cana Inseparable malgache
Pteropodidae Pteropus rodricensis Zorro volador de Rodrigues
Scopidae Scopus umbretta Avemartillo
Testudinidae Geochelone gigantea Tortuga de Aldabra
Testudinidae Kinixys belliana Tortuga articulada de Bell
Threskiornithidae Ardeola ibis Garcilla bueyera
Threskiornithidae Lophotibis cristata Ibis crestado
Zosteropidae Zosterops maderaspatana Ojiblanco malgache


DESCRIPCIÓN:

El invernadero dedicado a la selva de Masoala representa un vínculo directo entre el zoo de Zúrich y su proyecto de conservación en la isla de Madagascar. Masoala, una península boscosa en el nordeste de Madagascar, es el hábitat de innumerables plantas y animales raros. De acuerdo con los estudios realizados por la organización de conservación de la naturaleza Conservation International, Madagascar es uno de los lugares de la Tierra más ricos en especies, uno de los así llamados puntos calientes. Casi el 80% de las especies de animales y plantas malgaches habitan únicamente en esta isla de la costa oriental de África. En 1997 se fundó el mayor parque nacional de Madagascar, con un área de 2400 km2, que también comprende tres reservas marinas. Desde 2000, el parque nacional es regido conjuntamente por la autoridad de conservación de la naturaleza malgache ANGAP (Association National de la Gestion des Aires Protégées) y la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS). Por medio de varios proyectos de desarrollo y un arboreto en el parque nacional de Masoala, el zoo de Zúrich desea enseñar a la población local un uso ecológico de su entorno.

El objetivo del invernadero dedicado a la selva de Masoala del zoo de Zúrich es permitir a los visitantes apreciar las relaciones de un amplio rango de diversas especies inusuales de plantas y animales y su medio ambiente natural. El Bosque Lluvioso de Masoala es una instalación zoológica única en el mundo por la autenticidad del hábitat que representa.

El tejado tiene una superficie de 14000 m2 y está hecho de láminas de plástico transparente. Sus tres capas de plástico proporcionan un aislamiento térmico óptimo. La capa superior protege al tejado de daños producidos, por ejemplo, por granizo. Para asegurar el crecimiento de las plantas, el invernadero replica las condiciones climáticas que prevalecen en la península de Masoala. La temperatura del aire oscila entre los 20 y 30 grados centígrados, con una humedad relativa del 80 % y hasta 6 mm de lluvia tropical diaria. Un sistema de calefacción y refrigeración altamente sofisticado asegura un consumo energético bajo.

Los visitantes entran por un túnel que representa el vínculo entre el mundo exterior y el invernadero tropical. Un sendero principal los conduce por las diversas áreas del invernadero. Al final del sendero principal, los visitantes llegan al Centro de Información, donde acuarios, terrarios y una exhibición proporcionan un fondo de información sobre el Bosque Lluvioso de Masoala y sus habitantes. Los visitantes pueden comer en el Restaurante Masoala.

El público puede contemplar la flora y la fauna de cerca, sin barreras, cuando camina por los senderos de diversos tamaños a través de las distintas áreas. Los visitantes del Bosque Lluvioso de Masoala y el Centro de Información tienen la posibilidad de ver 48 especies de vertebrados (más de 300 individuos), incluyendo lemures, zorros voladores, aves, tortugas gigantes, ranas tomate y peces coralinos. El principio básico de la jungla como un complejo multinivel de vegetación densa y lujuriante se enfatiza mediante la topografía, las vías de agua y los senderos.

TAMAÑO:

Anchura: 90 m, longitud: 120 m, altura: 30 m, volumen: 200,000 m3, sustrato: 5000 m3

Space allocation in square meters:

usuarios interiores exteriores total exhibición
accesible total accesible total
animales
visitantes
otros
total 11,000 11,000



COSTOS:

CHF 52,000,000 incluyendo 11 % de diseño.

320000 francos del coste total se emplearon en la interpretación.


FECHA DE INAUGURACIÓN:

Junio 2003


DISEÑO:

Comienzo: 1993

Planos y construcción: bosshard + partner AG, Zúrich
Arquitectos: Gautschi Storrer Architekten AG, Zúrich
Arquitectos paisajistas: Vogt Landschaftsarchitekten AG, Zúrich
Mantenimiento de plantas: KiPlant International, Aalsmeer (NL)


CONSTRUCCIÓN

Comienzo: Marzo 2001

Ingeniería civil: Minikus Witta Voss, Zúrich
Ingeniería de construcción y sistemas eléctricos: Getec AG, MSR, Zúrich


CONDICIONES LOCALES:

Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.



PLANTAS:

El Bosque Lluvioso de Masoala es una estructura dividida en tres niveles. La copa de los árboles eventualmente alcanzará alturas de 7 a 30 m; el nivel medio, de 2 a 6 m. El nivel del suelo está plantado y sembrado. La capa superior de suelo consiste en una mezcla de lava, piedra pómez, arcilla extrusionada y ceolita (un mineral volcánico poroso absorbente de agua) sobre una capa de drenaje de lava con tuberías de drenaje. Este suelo de selva artificial se construyó directamente sobre la base de arcilla natural del subsuelo.

Se introdujeron un total de unos veinte mil ejemplares de plantas y árboles (aproximadamente 400 especies de plantas pertenecientes a 92 familias). Incluyen 100 árboles altos dominantes, 1600 árboles menores y palmeras, 1000 trepadoras, 400 bambúes, 4700 árboles del arboreto del zoo en Madagascar, 4200 orquídeas y otras epífitas y 13 kg de semillas de 98 especies de plantas de Madagascar. Se inició la vegetación primaria con plantas procedentes de arboretos de Florida, Tailandia y Malasia y 4700 árboles de un arboreto de la península de Masoala. Éstos llegaron en barco a arboretos de los Países Bajos y Bélgica. Tras un periodo de aclimatación de 6 a 12 meses y un examen regular de su crecimiento y parásitos por especialistas en plantas, se enviaron a Zúrich, donde fueron finalmente plantados. Las plantas que no proceden de Madagascar serán retiradas gradualmente para dejar espacio a las plantas del arboreto de Masoala. Todas las plantas están registradas en una base de datos que incluye datos de cada pie de planta, imágenes e información de su taxón.

En la selva tropical los nutrientes y minerales no se acumulan en el suelo, sino en las plantas vivas y los animales. Si un ser vivo muere, su materia orgánica es descompuesta rápidamente por los hongos del suelo y absorbida por las raíces de las plantas. Por ello los únicos de dos a cinco centímetros de espesor que tiene la capa de humus de los bosques lluviosos tropicales son extremadamente pobres en nutrientes a pesar de la lujuriosa vegetación. Las plantas del Bosque Lluvioso de Masoala de Zúrich están plantadas en un total de 5000 m3 de sustrato mineral. Ha sido mezclado específicamente para este propósito en base a las investigaciones del suelo realizadas en Madagascar. El abonado se hace en base a un examen regular, pero mayormente mediante compost procedente de partes de plantas descompuestas. Se introdujeron más de 65 especies animales para control de plagas; la mayor parte de ellos, nematodos.

En la Lista de Plantas sólo se registran unos pocos representantes del Bosque Lluvioso de Masoala.

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.



CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

Tras el primer año de existencia, el ecosistema se ha regulado a sí mismo. Numerosos insectos proporcionan comida a los geckos y a los camaleones, mientras que los zorros voladores y los lemures consumen hojas y frutas sin infligir demasiado daño.


CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

Los cuidadores pueden mover cada una de las siete partes individuales que componen un puente por todo el invernadero bajo el techo con el objeto de poden trabajar en altura usando una soga que cuelga del puente.

El cuidado de los animales se realiza atrayéndolos a las estaciones de alimentación, donde pueden ser observados y eventualmente capturados.

CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Los visitantes pueden moverse por todo el edificio por un camino fácilmente accesible para los niños y las sillas de ruedas o por pequeños senderos. El camino pasa por una cascada de seis metros de altura, arroyos, estanques y rocas. Los senderos conducen al visitante a las profundidades del bosque y lo invitan a explorar los espacios vivos individuales más de cerca.

El Centro de Información, que está conectado directamente con el edificio, muestra la importancia del bosque lluvioso para los seres humanos, tanto en Suiza como en Masoala, pero también el peligro que afronta este mundo único para animales y plantas.

INTERPRETACIÓN:

En el Bosque Lluvioso de Masoala del zoo de Zúrich los visitantes pueden descubrir las características especiales de este hábitat. El edificio de información adyacente motiva al público a actuar para conservar las selvas y contribuir directamente con el mantenimiento a largo plazo del parque nacional de Masoala mediante donaciones. El Centro de Información del invernadero muestra exhibiciones que enfatizan la importancia de este mundo único de flora y fauna y el peligro al que está expuesto. Los visitantes también reciben información sobre las diversas maneras de contribuir a la conservación de la naturaleza y la preservación de las especies.

Los visitantes no encontrarán letreros con los nombres de las plantas en el Bosque Lluvioso de Masoala. Lo principal consiste en experimentar cómo es una selva tropical. Los nombres de los animales y las plantas pueden encontrarse en el Centro de Información. Más aún, se explica la importancia de muchas plantas del bosque lluvioso.

El 60% de la vainilla del mercado mundial, clavo y muchos árboles Ylang-Ylang, cuya fragancia se usa en perfumería, crecen en la región de Masoala. El Centro de Información informa sobre las plantas de utilidad comercial y medicinal, las cuales son uno de los más importantes recursos económicos de la población local y una parte vital de su empleo.

MANEJO:

El espacioso invernadero se calienta mediante un sistema de circulación de aire. Se puede proporcionar calefacción adicional cuando se necesite mediante un horno central que quema virutas, lo cual no emite CO2. Se ha instalado un sistema de recuperación de calor para minimizar el consumo de madera para la calefacción. Lo días soleados, la temperatura del invernadero se incrementa rápidamente. Cuando la temperatura del aire excede un límite específico, el aire caliente que hay justo debajo del techo se extrae mediante una chimenea de 25 metros de altura. Este aire se enfría en la unidad central de aire acondicionado y se devuelve al invernadero a través de 25 boquillas de ventilación en las paredes laterales. El exceso de calor se guarda en un tanque de agua de 250 metros cúbicos. Al final de la tarde, cuando el aire del invernadero se enfría, el calor se extrae del tanque de agua para calentar el aire circulante a la temperatura deseada. Este sistema aporta el 20 – 30 % de la calefacción que se necesita incluso durante los meses de invierno. En verano, este sistema de energía se abastece tan sólo con el exceso de calor del invernadero.

Un elemento importante en el sistema de climatización del invernadero es el sistema de lluvia. Se requieren enormes cantidades de agua decalcificada. Para evitar abastecerse de agua potable pública, se recoge el agua de lluvia en una cisterna consistente en dos tanques con una capacidad de 500 metros cúbicos cada uno. El agua de acondiciona como se requiere, se almacena temporalmente en numerosos tanque de almacenamiento intermedios y se calienta a 20° C. El sistema de acondicionamiento de agua de lluvia es capaz de aportar hasta ochenta mil litros de agua diarios.

Hay siete empleados responsables del mantenimiento del invernadero y del cuidado de todas las plantas y animales. Tres de esos empleados son fijos.

INVESTIGACIÓN:

Un especialista no perteneciente al zoo examina las plantas dos veces al año en busca de plagas u otros daños.


CONSERVACIÓN:

La contribución del zoo de Zúrich a la conservación de la naturaleza en Masoala forma parte de un contrato con las autoridades de Madagascar. Para plantar los 11000 m2 del invernadero en Zúrich, el zoo necesitó 4700 plantones procedentes de viveros en Madagascar. Los viveros se establecieron específicamente para este propósito. Las autoridades de Madagascar accedieron a exportar plantas autóctonas del bosque lluvioso. A cambio, el zoo de Zúrich financia proyectos específicos en el parque nacional de Masoala durante diez años, lo que permite a la población nativa el cultivar sus tierras de una manera sostenible y a proteger el bosque lluvioso. Produciendo plantas jóvenes, financiando proyectos de desarrollo en la región del parque nacional y mediante la educación de la población nativa sobre el empleo ecológicamente útil del suelo, el zoo de Zúrich realiza una importante contribución al mantenimiento del bosque lluvioso tropical.

El zoológico de Zúrich actúa como embajador de la conservación de un fascinante mundo animal y vegetal y crea una conexión directa con este amenazado paraíso de diversidad en Madagascar. El Bosque Lluvioso de Masoala del zoo de Zúrich también anima a los visitantes a acudir como turistas al parque nacional y a experimentar la belleza y la diversidad de la selva tropical lluviosa.

RECURSOS LOCALES:

Desde que se inauguró el Bosque Lluvioso de Masoala, el zoo de Zúrich se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Suiza. Los visitantes contribuyen directamente al mantenimiento del bosque y al mantenimiento a largo plazo del parque nacional de Masoala con sus donaciones.

Gracias a las generosas donaciones de los visitantes y los ingresos de las ventas en la tienda y el restaurante de Masoala (el 2% de las cuales van para la selva de Masoala, en Madagascar) se recogieron cien mil dólares americanos (cerca de un tercio del presupuesto del parque nacional de Masoala) durante el primer año tras la apertura. Además del apoyo proporcionado al departamento de seguridad del parque, se han fundado proyectos de irrigación de campos de arroz y almacenamiento de arroz con el objeto de prevenir nuevas quemas para aclarar el bosque.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Impresionante,que pasada,y el post super currado,para que no tengamos que trabajar buscando datos,je,je,un saludo y gracias Javi.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Buf!! Que pepinazo!! Me encantaría hacer una escapada, de hecho Suiza está aquí al lado... lástima no tener tiempo ni dinero, pero cualqueir día.

Gracias por la aportación Javi
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Jajaja, a mi también me gustaría ir, me parece que hacen grupos y con un guia vas dando un paseo por caminos que hay por ahí y te van explicando. Yo me escapaba del grupo y dormía ahí viendo los increibles animales que hay!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Si bien es cierto que Suiza es cara (por ejemplo, "café" y pasta, 6euros), ir hasta allí no es tan tan tan caro. Acabo de mirar en trabber.com, y saliendo de Barcelona un viernes y regresando un domingo, te sale por 105€, con escala en Ginebra (el trayecto Ginebra-Zürich tambien se podría hacer en tren, que allí funcionan de verdad).

Perdonad que me salga un poco del tema, pero es que después de ver estos vídeos no me diréis que no es para organizar una salida en grupo para ir a venerar este zoo.
Realmente, es más caro ir a Madagascar (que tambien lo he mirado) :p
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Que pasada de instalacion, es curiosos como los animales si estan bien crian como locos, en el segundo video ,en frances ,dicen que los lemures se les reproducian tanto que han tenido que darles anticonceptivos a las hembras,supongo que por muy bien que hagas la instalacion es imposible meter animales en cautividad y que vivan en equilibrio como en la naturaleza .
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pescaito dijo:
dicen que los lemures se les reproducian tanto que han tenido que darles anticonceptivos a las hembras,supongo que por muy bien que hagas la instalacion es imposible meter animales en cautividad y que vivan en equilibrio como en la naturaleza .
Tendrían que meter fosas... y como que ya es un poco demasiado recrear el medio. :p

Una cosa mas con la que soñar de ir a verlo en persona... y hay tannnntas. :mad:
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Claro, las fosas alomejor se comen las crías de los lemures o algun adulto y controlan la población, pero yo no lo haría porque no creo que sea bonito ver como matan a un pequeño lemur y que lo vea todo el mundo, para eso que vayan sacando lemures si hay sobrepoblación y los envien a otros zoos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues no tengo ni idea, aunque el techo deja pasar la luz (no se de que material estará hecho...) alomejor de algun material que deja pasar UV.
 

Isaquino

Member
Registrado
30 Jul 2011
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Qué pasada un rincón de Madagascar en el centro de Europa!! Buen post ;)
 

Lampropeltis

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2007
Mensajes
505
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Ávila
Lo de las sanzinia sueltas por ahí tiene que ser la leche verlas ;)
Imagino al tipic@ que le den miedo como las vea por ahí, jejeje.
Una auténtica pasada, estaría bien una escapada a este y al Burguer's zoo ;)

Saludos, David Díaz.
 

jm21

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2005
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mallorca
Lo resumo en dos palabras...IM-PRECIONANTE SEÑORES....IM-PRECIONANTE
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo quiero!! Podríamos plantear una quedada para primavera... Yo creo que con 250€-300€ barba vas con vuelo y hotel una noche incluído más gastos de comida... Que pasada!! Yo creo que hablando con los responsables con antelación e iendo varios, nos podrían incluso hacer una visita "especial"... Todo es hablarlo y la gente de principio está siempre dispuesta a dedicarte un poco de su tiempo cuando te muestras realmente interesado...


Muchas gracias por compartilo... Más que los vídeos en sí mismos, es un honor ver que hay gente e instituciones con grandes ideas...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

De todos modos, este tipo de instalaciones en parte, puede sernos una palo... puede pasar igual que en la naturaleza, que si... el bicho está ahí, vale, pero o no lo ves, o con mucha suerte, lo mal ves. Y tras el recorrido haces recuento y tienes 4 patos, 2 loros y una lagartija furtiva que se dejo ver por 10 segundos... y aun así, merecer la pena ehhh... por sentir el habitat, el calor, el olor, los sonidos, que lo que veas (mucho o poco), no este encerrado en un terrario... pero que si por bichos es... se ven mas y mejor en las colecciones que algunos compañeros tienen en su casa, que en esa recreación.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Precioso paraje y digno de estudio. Yo pagaría solo por tomar un café con los responsables de mantenimiento. Que gozada pasearse por ese trozo de Madagascar con una camara y un buen objetivo.
 
Arriba