A empezar de nuevooo: Blapticas

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
En fin, me gustaria, con vuestra ayuda, descubrir que pudo haber fallado en mi cria y mantenimiento de blaptica hace 1 año. He intentado sobrevivir comprando grillos.. pero looos ooodiooooo muy mucho XDDD meten ruido, huelen, se arrancan las patas por soltarse, se comen unos a otros, se mueren con nada... en fin, un engorro y encima CARISIMOS!!!!

Asi que tras el chasco que me lleve con las blapticas quiero volver a intentarlo, porque aunque haya criadores que alimentan sus geckos solo a base de tenebrios a mi no me mola mucho.

Bueno, la cosa es que yo tenia las cucas tal que asi:

- 2 tupers de 30x19x40 mas o menos (anchoxaltoxlargo) con muchas hueveras de carton.

- De comer les daba una mezcla de: salvado de trigo, germen de trigo, levadura de cerveza, un poco de arina, comida de peces buena, leche en polvo, pienso de perros.... Luego les ponia zanahoria y naranja, para que comieran fresco y bebieran.


Les costo bastante crecer, pero bueno, son blapticas, es lo que tiene. Luego en 1 tuper solo llegaron a adultas unas pocas... y murieron o_o.

En el otro tuper tenia mas cantidad... algunas adultas.. pero no veia ootecas por ningun lado.

Luego empezaron a aparecer unos escarabajos minusculos, me dijeron que eran escarabajos buffalo o algo asi, inofensivos, que venian con alguno de los cereales. Intente quitar las hueveras donde venian... pero aparecieron montones y montones.

Al poco vi alguna ooteca, pero solo 2 blapticas pequeñas... y de golpe... se me murieron todas! O_O


No se, yo pensaba que estaba todo bien... pero que se me murieran asi... y no criaban nada... ademas me fastidio porque solo pude usarlas de alimento muy poco tiempo, crecieron lo justo como para tardar mil años en ser adultas y ser demasiado grandes para mis geckos ¬_¬U


asi que no se, si alguien me puede echar una mano...

gracias!
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿A qué temperatura estaban? Quizás tenga que ver con eso... ¿Con cuantas empezaste? Por los escarabajillos esos no te preocupes, mis tupper de blápticas tienen desde hace años y crian y conviven sin problema :(

Saludos
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
pues en mi casa suele hacer una media de 21º, de ahi al menos no baja, vamos, y de 26º tampoco sube.

Tendria unas 200 o asi.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Pues seguramente sea por la temperatura y en parte (no todo) por el tamaño del tupper.

Cuando temperatura es de 22º o menor, y constante, las cucas empiezan a dejar de reproducirse y con el tiempo, mueren.

Respecto al tamaño del tupper, buscate uno de 50x30x40 (largo, alto, ancho) o mayor porque cuando empiecen a criar vas a necesitar espacio.

Con el tema de ootecas...... es algo que la gente siempre se confunde: las Blapticas son ovovivíparas, es decir, para la reproducción, sacan la ooteca, instan al macho para el apareamiento, meten la ooteca de nuevo hacia dentro y se aparean. Tras esto, en el caso de las Blaptica, tardan entre mes y medio y 3 meses en parir las crias. El hecho de encontrar ootecas tiradas es que son infértiles y la hembra las deshecha (suele pasar en las primerizas, pero, como ya he dicho, a baja temperatura también pasa).

Por lo demas (alimento, hueveras y tal) perfecto, digno de un profesional :), aunque en vez de zanahoria, dales manzana, que te sale más barata :).

Un saludo y mucha suerte para la próxima! :)
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
ok, gracias pro los consejos.

Para la proxima tenia pensado ponerle manta electrica que tengo.. o ponerl el tuper encima del terrario... que como es de mader sube algo de calorcillo a ver si se animan. Ademas un tuper tan grande no me cabe en el mueble debajo del terrario que es donde lo tenia.

Podrian estar sin luz? esque dudo que mis padres me dejen tener a ojos de todos un tuper transparente lleno de cucarachas ¬_¬U asi que si pueden estar bien sin luz compro uno opaco.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Respecto al tamaño, pues si no puedes, no pasa nada, no es estrictamente necesario :).

Con la temperatura, ponles la mantita eléctrica, veras que bien. Eso si, no la pongas directamente, separa el tupper de la mantita con unos tacos de madera.

Y con lo de la oscuridad..... pues sin problema, casi mejor, son animales lucífugos :).

Un saludo y suerte! :)
 

grus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola,sobre la luz mejor sin ella,o sea que con untaper oscuro mejor,pero sobre todo que no le falte ventilacion y 26-28º por lo demas lo tienes bien,cuestion de paciencia,suerte
 

MARGUIJORGE

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2006
Mensajes
396
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo te digo como las tengo yo que de tener unas 400 hace un año ahora tengo unas 9000( contando micros y todo)
una base de pienso de perro..las hueveras encimas y un bebedero de pajaro con una servilleta de papel para que las micro no se ahoguen...
en verano nada y en invierno una bombilla de calor... y listo

a ver si tienes suerte.. ;)
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Todo lo que te han dicho está perfecto, y recuerda, no les pongas nada de humedad (las puedes tener sin bebedero, y sólo le pones un poco de naranja o manzana 1 o 2 veces a la semana que van bien).

Baja humedad + alta temperatura (~28ºC) = Alta tasa reproductiva
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que es por la temperatura. Yo las tengo con un cable y en la parte de abajo de las hueveras hay ahora unos 35 grados, y conforme subes menos hasta unos 30 en la parte de arriba, y te digo que crían como descosidas, tenía incluso demasiadas, menos mal que he sacado 3 o 4 lotes de 500 ahora, porque ya comían y bebían demasiado. Dales calor, como te dicen 28 grados, y si en vez de 28 les das 32 pues mejor que mejor a:>)

Suerte!
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
uo, pues creo que les pondre la manta.

Ademas es bastante flojilla, la he tenido otras veces pegada a tupers directamente y solo calentaba de forma agradable, aun asi alcanzaba los 30 y algo, asi que igual pongo una tela por medio.

Gracias por los consejos! ^_^
 

emys

Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mira yo las he criado sin agua y con prutas principalmente cucurbitaceas peras y piensos humedos de perro y conejo aqui en argentina son nativas cuando baja la temperatura no crian pero tampoco mueren
un amigo las cria con agua y realmente me sorprendi con la cantidad que tiene simplemente una un pequeño pote con una goma espuma que lo tapa de alli toman humedad yo lo pondre en practida
suerte
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Yo hace un año las compré más que nada por curiosidad, que me hacía gracia, ya que pocas le he dado a mis animales.
Pues venían 8, las metí en un tupper grande destapado, con comida de perro y kellogs triturados, y harina, hueveras, trozos de naranja de vez en cuando, y ni calor ni nada, a temperatura ambiente.
Durante medio año nada de nada, pero al acabar el invierno me han empezado a criar a lo bestia, y de esas 8 ahora debo de tener unas 200, así que de tanto en tanto voy cogiendo alguna medianilla para mis geckos. La verdad es que me encantan no se son monas sobretodo las crías jaja, y una vez tienes ya muchas, siempre habrá alguna que ponga crías.

Yo creo que es una especie que si compras pocas, te puedes morir esperando, pero el secreto es empezar con algunos cientos, entonces siempre están produciendo, y eso sí, en invierno, calentarlas lógicamente, si quieres que sigan.

Por cierto, que a mi se me habran muerto como mucho 3 o 4, podría ser la humedad, yo las tengo con la tapa abierta, a humedad ambiente, y les va perfecto.
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hombre... yo tenia 200... no creo que sean pocas.

No se, a ver si ordeno y lo intento again.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Por eso me parece raro, nose, seguramente tendrías mala suerte... o quizás yo sospecho de la aireación. En la mayoría de insectos que he criado he visto que muchos problemas vienen por la falta de aireación, se crea moho, gases, ...
Prueba a ver ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Yo tampoco las tengo calor, simple temperatura ambiete ( 20 o menos), no se muren y crian...
 
Arriba