A. Horsfieldii. Duda con sexo

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. Como algunos sabreis mantengo dos tortugas rusas. La mas grande mide casi 9 cms, la tengo desde hace dos años y debe tener unos 5 o 6 años. Estoy casi seguro que es una hembra.
La mas pequeña nacio en julio de 2010 y la tengo desde hace un año. Esta peque por supuesto pensaba que era pronto para saber el sexo, pero el otro dia la vi en montando a la otra y moviendose como si estuviera copulando. Ademas cuando termino la tiro varios mordiscos al caparazon. Tambien la he visto sacudir la cabeza de arriba a abajo. Parecen los tipicos movimientos de macho haciendose el "chulito" delante de las hembras. ¿Es una señal inequivoca de que es macho o se trata de comportamientos comunes de las crias independientemente del sexo que tengan?
En caso que sea macho ¿a que edad pueden ser maduros tanto mahos como hembras para procrear? Se que no hay una edad fija pero me gustaria que me contaseis vuestas experiencias a este respecto.
Aqui las tortus

BFB7670E-A7EF-4ABD-8DBD-5F54E10BE0C7-648-000000440714D29F.jpg


Gracias y saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pon una foto del peto, más que nada para compararlos con las mías jajaja

Las hembras también pueden llegar a "jugar al teto", pero no es tan común. Lo suelen hacer algunas cuando están muy enceladas o por dominancia, pero adultas.

En las tortugas suele ir más por peso que por edad, pero bueno, tampoco soy yo el indicado para orientarte dado que nunca he criado tortugas

Si te sirve de dato, mi hembra ha puesto por primera vez este año con unos 600 gramos de peso, la tendré desde el 2003-2004 , siendo por entonces pequeña cría de captura tamaño mandarina. Mide como unos 15-16 cems

Los dos machos los tengo desde el 2005 también tipico tamaño de pajareria, y han crecido despacísimo. Ahora tienen 200 y 300 gramos, y el de 300 gramos está empezando a desarrollar la cola y este año por primera vez le he visto montar con mucha timidez. Medirán unos 10-11 cm

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Con una foto del plastrón donde se aprecien las colitas sabremos más o menos lo que son ;)

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos y gracias por las respuestas.
Ya se que la unica manera de saber el sexo es viendo la cola asi que a ver si mañana puedo hacerlas unas fotos y las pongo (ahora estoy en el curro y ayer tambien). Creo que la mas peque es aun demasiado pequeña para saber el sexo a simple vista pero mi duda venia por el comportamiento que comentaba en el primer post y claro pensando que pueda ser un macho ya me he venido arriba y me ha surgido la duda sobre la madurez sexual de las horsfieldiis.
Lo dicho, mañana las fotos.
Gracias y saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Está claro que ese es un comportamiento típico de los machos, pero no exclusivo. Mis hembras lo suelen hacer aunque únicamente las muy viejas y entre ellas (por eso nos referimos a ellas como viejas gruñonas) Al resto de hembras nunca se lo he visto hacer.
LAs hembras que tengo desde babys maduraron hacia los 8-9 años y el macho hacia los 6... más o menos.

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos, como os prometi aqui estan las fotos. La primera es de la mas pequeña que mide 7 cms y pesa 75 grs (medidas y pesadas esta misma mañana). Sigo pensando que aun es pequeña para aventurarse con el sexo.

DCDE797B-857C-4D99-A358-D055B14AD3B5-2083-0000010AE860A64A.jpg


4BB6CDA4-2D71-44F6-814A-173D672A2C11-2083-0000010E72EFB340.jpg


Esta es la grande que mide 8,9 cms y pesa 147 grs. Yo creo que es una hembra

259FF139-6099-441F-B56F-C2350A0B7623-2083-0000010B51E286BC.jpg


C4F19CF1-24DC-4616-8FDF-249678DD00E9-2083-0000010B97D3958C.jpg


Bueno pues espero vuestras respuestas y comentarios. Gracias y saludos
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
la mas grande tiene el el plastron concavo o es mi impresion? si lo tuviese hundido o concavo en lugar de plano a mi parecer tendría mas pinta de macho y los escudos anales abiertos. la pequeña no me aventuraria a decir nada
saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo digo que son dos hembras. Lógicamente la pequeña podría hacer un cambio repentino, que ya me pasó una vez con horsfieldiis, pero tiene pinta de hembra.

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
yacomeyer dijo:
la mas grande tiene el el plastron concavo o es mi impresion? si lo tuviese hundido o concavo en lugar de plano a mi parecer tendría mas pinta de macho y los escudos anales abiertos. la pequeña no me aventuraria a decir nada
saludos

Debe ser por el reflejo de la luz en la foto porque el plastron es plano.

Òscar Martínez dijo:
Yo digo que son dos hembras. Lógicamente la pequeña podría hacer un cambio repentino, que ya me pasó una vez con horsfieldiis, pero tiene pinta de hembra.

Saludos

Oscar, puede que estés en lo cierto, ya que no he comentado que al adquirirla el criador me la vendió como hembra, pero todos nos podemos equivocar y no seria la primera vez que alguien compra una tortuga como hembra y luego resulta que es un macho, y al revés.
Bueno, veremos como crece la pequeñita e iremos despejando dudas.

Gracias por responder y saludos
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Me parece mariet que eres al final como todos, metemos una, para ver que tal, luego claro como la vamos a dejar sola, le buscamos una parejita, y al final maldita la suerte que son las dos hembras, ahora les tengo que buscar un macho, es la mejor forma de tener un trío poco a poco sin que nos fusilen.
Así que te doy la enhorabuena y a buscar un machete ; ;) ;)
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
yacomeyer dijo:
Me parece mariet que eres al final como todos, metemos una, para ver que tal, luego claro como la vamos a dejar sola, le buscamos una parejita, y al final maldita la suerte que son las dos hembras, ahora les tengo que buscar un macho, es la mejor forma de tener un trío poco a poco sin que nos fusilen.
Así que te doy la enhorabuena y a buscar un machete ; ;) ;)

Joer Yaco me has calado a la primera ;). Lo que dices es justo lo que pense cuando empeze con esto de las tortugas. Lo que pasa es que si tengo macho y hembra pues veremos a ver que pasa dentro de unos años porque no sere yo quien las impida reproducirse. Pero si tengo dos hembras lo de buscar macho sera mas complicado porque a ver quien convence a la jefa para meter otra tortuguita en casa. Ademas no dispongo de mucho espacio y vivo en un piso sin terraza ni patio ni nada.
En fin veremos que ocurre con el tiempo
Saludos
 

fersolar

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Para mi son dos hembras. ¡PERO ESO ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR!. Es mas facil buscar un macho. Ya quisiera yo esa suerte para mi. Tengo marginatas y de 6 ya tengo 5 machos reconocidos y solo me queda saber el sexo de una ........ que sera macho, para variar.
 

Astur20vt

Active Member
Registrado
19 Oct 2009
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Oviedo
Aprovecho este post sobre el sexo de las rusas, para hacer una pregunta a los entendidos estas son las mias, son macho y hembra? o eso yo creia ,lo digo porque tanto una como la otra se montan entre si, pero el macho que es el grande, solo se llevan 1 año según el Cites, no debe de atinar bien porque no veo que la hembra sea fecundada, es mas no veo la pirulilla del macho salir.
 

Adjuntos

  • 251603_2083950494480_4076636_n.jpg
    251603_2083950494480_4076636_n.jpg
    58,4 KB · Visitas: 260
  • 259996_2083952574532_5319206_n.jpg
    259996_2083952574532_5319206_n.jpg
    66,9 KB · Visitas: 308

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola, la primera si podría ser un macho. Sobre la otra no me mojo.
¿Que tamaño tienen y cuanto pesan? Tienen pinta de ser como la mía grande (8-9 cms)
Podrías poner unas fotillos de "cuerpo entero" y así nos deleitamos todos con estas preciosidades ;)
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fersolar dijo:
Para mi son dos hembras. ¡PERO ESO ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR!. Es mas facil buscar un macho. Ya quisiera yo esa suerte para mi. Tengo marginatas y de 6 ya tengo 5 machos reconocidos y solo me queda saber el sexo de una ........ que sera macho, para variar.

Ahora ya va siendo más fácil, pero encontrar machos de horsfieldii siempre ha sido un poco difícil, recuerdo hace unos años buscar entre 500 horsfieldiis y solo encontrar 8 machos...
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Òscar Martínez dijo:
Ahora ya va siendo más fácil, pero encontrar machos de horsfieldii siempre ha sido un poco difícil, recuerdo hace unos años buscar entre 500 horsfieldiis y solo encontrar 8 machos...

¿Y era difícil encontrarlos?. los 8 machos debían de ser los que estaban escondidos en una esquina intentando pasar desapercibidos y reponiendo fuerzas, que 500 hembras para 8 machos debía dejarles exhaustos ;)

Por cierto, yo también tengo dos hembras en vez de una pareja.
 
Arriba