A punto de parir y muerta

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Pues me fui de vacaciones de Semana Santa y dejé a mis 2 hembras de pandinus (preñadas) y mi macho fabulosamente. Cuando volví, me encontré a una hembra muerta encima del cacharro del agua, y no creo que se ahogara ya que hace un año que los tengo y es imposible que pase eso. Tenía 18 pandinus pequeñitos y blanquitos en su barriga, que lástima.

Me han surgido algunas preguntas que quiero formular para ver si me sacáis de dudas.

- Necesitan algo especial en sus últimos días antes de nacer: más humedad, diferente alimentación, etcc..?

- Pueden haber surgido problemas entre los tres habitantes del terrario? Vi ultimamente como 2 pandinus se quedaban unos días fuera del escondite y solo permanecía 1 dentro.

- Tardan 9 meses en parir como he leido en el foro o 18 meses como ví en un documental?

Pues alguna persona que haya criado pandinus en cautividad y es tan amable de responder, se lo agradecería mucho.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo no he criado pandinus, pero sé de muchos casos donde se han producido muertes por obstrucción de las crías al salir (un ejemplo, el amigo Crotalus).
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, que tal? Por si te sirve de algo a una de mis Buthus,(aún la mantengo en formol) se le produjo un desgarro en el opérculo genital y en una zona lateral del abdomen, estaba gordísima y recuerdo que se quedó en nada.No me di cuenta hasta que observé en ella un descenso bastante notable de la actividad.
A los pocos dias las heridas le cicatrizaron con un poco de pomada con nitrato de plata pero se le volvieron negras y murió en unas dos semanas.

Un saludo
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Si, rezar.

Hablando en serio, esto no tiene solucion, la veterinaria no apuesta ni un euro por esta afición ( logico i normal).

Siento tu perdida. Yo tb pedí a mi pandinus despues de que pariese 10 crias.

Un saludo
Carles
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Y las crías salieron adelante?

Me han comentado que suba la humedad, y lo he hecho, ya que con el buen tiempo había bajado al 60%.
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
No tengo ni pajolera idea de pandinus ni de estos bichillos ^__^U pero por logica, creo yo, que la baja humedad puede favorecer a los desgarros en las partes blandas del animal, estaran mas secas y tirantes. Sin envargo con humedad mas alta creo yo que estara mas hidratado y flexible con menos riesgo de desgarro.

Suena muy rocambolesco?? esque yo ni idea XD he contestado por mi logica, jaja.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Me quedan 1 macho y 1 hembra preñada en el terrario. Ayer vi una pequeña cría encima de la espalda de la hembra. Algún consejo? Saco al macho? Le doy de comer con pinzas a la hembra para que no hayan grillos sueltos por el terrario? Cuando los separo de la madre?

Gracias.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola, lo mejor es que saques al macho, que aunque esté bién alimentado así evitas tentaciones.
Las crías llegado el momento se apearán de la madre por si solas, déjalas con ella, hace ya mucho tiempo que los crié y no recuerdo si hacían su primera muda sobre la madre o era cuando ya estaban en el suelo, en cualquier caso este es un momento que puede ser fatal para las crías si no tienen la humedad necesaria, quedarán atrapados dentro de la piel vieja que se endurecerá y morirán.
Mejor sigues alimentando a la hembra con las pinzas y así le evitas que tenga que perseguir a las presas con las crías a cuestas.
Cuando empiezan a comer la crías, a veces les cuesta cazar a los microgrillos por que no paran ni un momento y ellos son todavía torpes en el manejo de sus pinzas, mejor presas lentas hasta que vayan cogiendo prática o también puedes meter los grillos un rato en el frigorífico para que no corran tanto.
También un ratón abierto en canal les biene estupendo, la madre y las crías comerán como una jauría de lobos.
Ahí van una foto de la madre con las crías y una de ellas ya más crecidita.

Suerte,
Paco.
 

Adjuntos

  • DVC00044.JPG
    DVC00044.JPG
    53,2 KB · Visitas: 195

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Gracias Paco Beltrán por tu información. Pues estoy un poco preocupado, ya que la hembra solo ha parido una cría y sigue gorda. Hoy hace una semana que lo parió y sigue sin sacar más. Otra cosa curiosa es que la cría de pandinus se pasa a la espalda del macho. Mejor lo saco.

Es normal que tarde tanto en parir a sus 15-20 crías? Pulverizo cada día para aumentar la humedad.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola, a mi me las parió todas de una vez.
No se que le puede pasar, prueba subiendo la humedad a ver si hay suerte.

Un saludo,
Paco.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mal rollito, lo de los dias. Si sigue gorda despues ede tanto tiempo puede que este obesa o que retenga crias.

Las crias cambian la piel la primera vez sobre la madre.

Ahi van unas de las mias.

Imagen2407.jpg


Imagen2200.jpg


Imagen2212.jpg
 
Arriba