acaros en cultivo de drosophyla II. Ayuda urgente!!

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola amigos, necesito vuestro consejo y experiencia
ayer observe en un cultivo antiguo, casi muerto, acaros blancos. Me dispuse a tirarlos inmediatamente, pero mi curiosidad me a llevado a poner el vaso bajo mi estereomicroscopio. había muchisimos fuera del vaso!! y a cundido el pánico, por lo que me e revisado todos mis cultivos. Como sospechaba, los dos cultivos con los que estoy alimentando actualmente a mis dendros, estan contaminados (no se ven a simple vista como en el otro cultivo, los e piyado con las lupas), y mi terror era que pasaran a los 7 cultivos que e exo yo. en uno no e encontrado nada aparentemente, pero en otro si, e encontrado dos pequeños acaros (ni idea de como han podido entrar).
Lo que mas me preocupa ahora es la salud de mis animales, por que e leido que los acaros pueden causar enfermedades y trastornos a las ranas, son estos mismos ácaros los responsables?? ya casi me da algo cuando e probado a intoxicar a unas pocar drosophylas con vapor de alcohol y ponerlas a la lupa (del cultivo del que estoy alimentando a las ranas), y ver que de 10 moscar, 2 llevaban acaros pegados a sus extremidades, curiosamente hembras las dos moscas (no creo que tenga mucho que ver, problemas de numeros muestrales estadísticos).
QUE HAGO? me cepillo todos mis cultivos, desinfecto la zona donde tengo los cultivos (el problema es que las moscas murieron con el vapor de alcohol, pero los ácaros son resistentes!!!) y que hago con el terrario? y las ranitas?? ayuda por favor!!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
vamos a ver, no se como de normal es tener acaros ni su efecto sobre el terrario o las ranas, por eso os pregunto, ademas, en los cultivos que se compran en las tiendas, vienen con ácaros?? aunque sean pequeñas poblaciónes que no tienen por que llegar a mas?? es normal tener siempre algun que otro acarillo?? gracias!!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es posible que el cultivo que te has comprado viniese "contaminado" de ácaros, pero es dificil de probar.
Como son muy prolíferos, vamos que en poco tiempo se pueden convertir en una plaga. Lo suyo es que lo tires cuanto antes y no intentes aprovechar las mosquitas que haya, porque al introducirlas en el terrario de las ranas, seguro que se cuelan unos cuantos y terminarán por contaminar el terrario.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las ranitas se comen los ácaros, así que a no ser que tengas un terrario gigante y una sola rana, no va a ser ninguna plaga...

No les pasa nada a las ranitas por los ácaros... Lo único que hacen que los cultivos sean menos productivos, y que te van a contagiar todos.

Según dicen, lo mejor es tirarlos todos y comprar nuevos, pero mi experiencia no es así. Yo los he comprado ya con ácaros, he visto ácaros en cultivos que acababan de llegar a casa, y ahora mismo hace dos o tres meses que no tengo ni uno. Llevo tres meses sin ver un solo ácaro, y los cultivos que tengo (puedo tener fácilmente 20 cultivos en casa) no tienen ácaros. He llegado a tener MUCHOS ácaros, y nunca he tirado un cultivo por ello, y no tengo ninguna plaga ni nada parecido. He tirado cultivos sin moscas y llenos de ácaros, pero nunca uno con moscas y ácaros. La invasión más grande que tuve fue en diciembre, TODOS los cultivos plagados... Cogí el tupper donde los guardo, lo limpié bien, con un producto de limpieza para terrarios, pasé por los botes de los cultivos un trapo húmedo, y los usé para hacer nuevos cultivos, mientras usaba los que tenían ácaros. Hasta marzo no volví a comprar un solo cultivo, algún acarillo quedaba, pero nada. Compré nuevos porque se me pasó y se me secaron los que tenía xD

Lo más importante es la higiene y la ventilación.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
vale, muchas gracias por vuestra ayuda, me quedo mas tranquilo...se que hay acaros que son parásitos, gustan mucho de localizarse en las cuencas de los ojos de ciertos reptiles, por eso, alomejor lo hacian con las dendrobates, y eso es un problema.
Ok, resumiendo, me cargo todos los cultivos (vaya por dios...) y desinfecto las zonas circundantes....
alguno a probado el benzoato de bencilo?? tecnicamente es un acaricida, pero nose, alomejor alguno sabíais algo..
grrrr que puercos, me vendieron los cultivos en expoterraria diciendome que eran un poco mas caros que los demas por que estaban totalmente desparasitados y sin nada mas que moscas....grrrrrrrrrrr
MUCHAS GRACIAS!!!
 

sistrax

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Podiras decir quien te los vendió?

Asi no le pasará a nadie mas.

Saludos.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
lo compre en un puesto de expoterraria de madrid. La cosa es que los alemanes trajeron cultivos por un euro, y habia unos ocn muy buena pinta por 3, el tio me dijo que estaban desparasitados, sin acaros, sin hongos, etc....su P. madre...
 

sistrax

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Si, ya he leido que los compraste en Expoterraria Madrid, pero a quien?

Supongo que seran los que estaban al fondo, que vendian alimento vivo muy barato, no?

Saludos.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
no! que va! a esos eran los que queria comprarselo, pero luego me dio cosa x si llevaban bixos y se lo compre a unos que estaban cerca, en el pasillo de enmedio (tenian unas leucomelas jovencitas muy bonitas). en fin, una pena, uno de mis cultivos parece un festival de inquilinos xd!
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
hombre... si tu en el momento de comprarlos no viste nada.... puede ser que sea en tu casa donde se encuentra el problema (bueno mas que en tu casa el sitio donde los guardas). Sobre todo despues del argumento que dices que te dio el vendedor.
Un Saludo
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy completamente de acuerdo con kirus, no tenemos que alarmarnos, decoros lo primero que existen varias especies de acaros, intuyo que son blancos y no marrón oscuro, por lo que me preocuparía aun menos aunque estos sean unos pequeños cabrones.

Yo personalmente tiro los cultivos cuando existe una gran proliferación, pero solo por ello, es súper normal que en piensos, frutas, e insectos en descomposición aparezcan estos pequeños y desagradables detritivoros. Capaces de aparecer en cualquier sitio y a una velocidad de vértigo. Sino fijaos cuando una papilla o fruta llevase de 2 días expuesta, apuesto a que localizareis rápidamente algún inquilino andando.

Yo los limpio con acaricidas ya que ni el alcohol ni el amoniaco son muy efectivos y no me rayo.


Un saludo
AcrisFarm.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
cuentame acri, y que acaricida usas?
ahora estoy probando un sistema en el que meto mis cultivos en recipientes con agua y detergente tipo fairy o mistol, al utilizarlo actúa como tensoactivo y reduce la tensión superficial por la cual estos pequeños &%·# podrían ir nadando y colonizar los ucltivos, sin embargo asi se hunden y mueren. el problema es el espacio...a falta de una solución que me dio GAUA que le encargue a unos americanos http://www.blackjungleterrariumsupply.com/Anti-Mite-Shelf-Paper_p_344.html
pero los muy hijos de su madre todabía no me lo han mandado y lo encargue el 25 de junio!! les escribo y pasan de mi....grrrrrrrrrrrrrr
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,aunque hace tiempo que no tengo este problema,las veces que lo he tenido yo he hecho lo siguiente,lo que deberías hacer es limpiar la estantería o sitio donde tuvieses los cultivos,ten en cuenta que cuando los ácaros estan por fuera del cultivo también te pueden "colonizar"el sitio donde tengas el cultivo o tupper,ya que siempre quedan sueltos por ahi algunos.
El cultivo o tupper lo tienes que limpiar a conciencia y desinfectar con lejía(al menos yo lo hago asi y me va bien),en mi caso lo limpio varias veces según vea que vuelven a aparecer,asi te aseguras quitar todos los que puedas y poco a poco en 2-3 días no tienes ningún ácaro.
Antes de esto claro está que lo primero que tienes que hacer,es ver la fuente principal de ácaros,que suele sur un trozo de fruta o verdura que se haya pasado de tiempo,después de tirarlo ya limpias y desinfectas a conciencia,cambia también el sustrato del tupper,en este caso sería la pasta de drosophilas.

Aparte también uso un producto para los ácaros,se llama Mite Off de la marca Zoomed,otra opción también es poner calor,con una temperatura un poco alta los ácaros caen en segundos como moscas.

Espero que te pueda servir de ayuda,yo lo he hecho asi y siempre me ha ido muy bien.

Un saludo!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
mmmm interesante lo del mite off avast, e estado leyendo sobre dicho producto, tecnicamente es para aplicarselo al animal por si tiene inquilinos, como se usa fuera, simplemente rociando el ambiente/estanterIa/lugar donde estan los cultivos?
pd: basta poner verde a alguien (como yo ayer a los de blackjungle) para que hoy me hayan contestado que sienten muchisimo su retraso...xd!)
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Perdona el reptraso,..

Yo sencillamente utilizo biocare, lamentablemente tiro siempre las instalaciones gravemente infectadas, por que los hi... siempre saldran a la minima.

Es normal la existencia de estos detritivoros, pero cuando es exagerada, prefiero cortar y cambiar el agua.

Un saludo.
 
Arriba