Acostumbrar pogona adulta

comeollas

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2005
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
LLeida
Buenas a todos, tengo de hace 1 año y medio una pogona macho.

El terrario es de 120cm de largo 80 cm de alto por 70cm de ancho, tenia dos pogonas inicialmente pero a los 8 meses aproximadamente se pusieron agresivas entre ellas, cuando vi al segundo o tercer dia que tenia un mordisco marcado en la cola les deje sin luz y baje un poco la temperatura para que estubieran menos activas, volvi a encenderles todo al dia y otra vez peleas...

Termine llebando la pogona que menos cariño me tenia a la tienda donde los compre ya que no quiero tener 2 terrarios, una lastima...

La cuestion es que desde entonces la pogona naranja es muy arisca cuando me acerco, si limpio el terrario simplemente me vigila, no come de mi mano pasa olimpicamente, ultimamente la he desatendido mucho (no en cuidados sino en trato con ella directo). La tengo a mi lado ya que trabajo en el ordenador muchas horas al dia y me acepta... de lejos... cuando la voy a coger/tocar se pone en plan "no me toques las narizes" y como ya es grandota me da miedo a llebarme un mordisco.

No soy una persona valiente cuando me enseñan dientes... es muy malo intentar acostumbrarla poco a poco cada dia dedicarle unos minitos a tocarla con un guante de esos de trabajo gruesos si se deja? o a la que vea que no es un guante se volvera a poner de mala uva?

He buscado posts pero no encuentro nadie que diga que la ha calmado con una como la mia.


PD: de salud, tamaño, y todo esta perfecta.
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
pues vaya pena, la verdad.
intenta darle lo que mas le gusta pero con la mano, por ejemplo las zophobas, al mio le encanta y siempre se las doy con la amno y las acepeta, en general los grillos tambien se los doy para que no se escondan por el terrario y asi de paso se acostumbra a mi presencia. ves intentandolo con paciencia y poco a poco y puede que se sociabilice mas.
que yo sepa solo se de un caso que una pogo mordio a su dueño. tambien puede ser que la epoco del año que estamos le vuelva mas territorial y se muestre mas dominante y agrsesivo, ya que ahora solo piensan en reproducirese y por eso este mas arisca.
paciencia y suerte
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas.
Pero ten cuidao con darle animales con la mano. La mia, la muy avariciosa se me lanzo una vez porque tenia un grillo correteando por el dedo (intentaba que se soltara pero sabeis que a veces son puñeteros)y me pego el bocao al tiempo que se llevo el grillo, no midió muy bien, menos mal que no es muy grande... :D.
Saludos.
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
jajaja, eso me paso a mi cuando era baby la mia!!!!
fue buenisimo la levante con el dedo y la tia hasta que no se dio cuanta que era mi dedo no se solto. ahora con los grillos negros es mas facil, son enormes le spillas por las patas y pones el grillo todo estirado e inmovil y asi no falla, vamos que la tengo muy mal acostumbrada!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Corneollas,no seria bueno dejarla hasta que se adapte a tu presencia y hasta que se adapte a verte cuidar su habitat y darle de comer?Pregunto eh no se, tengo entendido que las pogonas se estresan facilmente, asique supongo que aun más si tienen al dueño "enfilao". La mia a veces no quiere ni que me acerque tampoco y yo creo que es de demasiado contacto.
Yunti la mia e suna cómoda, hasta que no ve pasar el grillo por delante de sus narices (a no ser que tenga mucha hambre) no mueve ni un musculo. jajajaj
Saludos!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
En mi opinion y experiencia,es bueno desde pequeñas manipularlas,no en exceso,pero al darla un baño cogerla,y de vez en cuando tambien¿porque no?yo siempre lo e hecho asi desde pequeñas y a la larga hasta te buscan...es mi opinion y me a ido bien.
Saludos
 

comeollas

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2005
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
LLeida
Todo el dia me ve la pogona, como no sea por que me ve demasiado... xD

A esta no le puedo dar comida viva con la mano o me quedo sin dedo, a la que le doy una langosta o algo que se mueva se vuelve loca perdida y si es un dedo estoy mas que seguro que ira a por el + bicho xD

Probare con canonigos pero lo que es "verdura" no quiere mucha, la que acepta mas es el tomate, canonigo, manzana y poco mas le gusta comer de verde. El pienso espolboreado con vitaminas no tiene problemas aunque se nota que come menos ahora al ser adulta.

Y no se si hago mal pero 1 vez al año cuando llega verano le doy una cria de raton sin pelo, es lo unico que come al año que llebe grasas.

Lo que comento un compañero en este post de que se acostumbre a mi pues siempre que limpio el terrario la tia ni se inmuta, simplemente hace lo de siempre mirarme mirarme y mirarme, eso si a la que me acerco mas de un palmo se pone tonta con barba negra, no consigo se someta nunca cierra los ojos para dejarme hacer. y si la cojo se monta la del dios se incha se pone de mala leche a saco.

Incluso he probado dejarla salir durante el verano un rato a la habitacion, y la tia da una vuelta investiga... pero no me vigila incluso se aceca a mi y se me pone en el pie, pero no tolera el cogerla supongo que tambien es mi temor a recivir un mordisco y lo que pueda conllebar eso.
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
jajaja, pobre dedo!! has intentado probar con unas pinzas, asi el dedo no corre peligro y estas casi igual de cerca.
y ya cuando este mas acostumbrada puedes probar de darselo tu mismo con la mano.
Yo cuando compre la hembra tenia un añito y vivia con mas 6 pogonas mas, y estaban todas un poco salvajes.
cuando la cogia se inchaba y me ponia la papada (en la galeria de fotos hay alguna foto suya asi, fotos teka o algo asi se llama el post)pero con paciencia, bañitos y dandole de comer casi con la mano cada dia se a acostumbrado a mi, y tambien cada dia la cojo un rato o le acaricio para que me tenga presente.
el macho siempre a sido "cariñoso" poruq lo tengo desde baby, pero desde que se a levantado de la hibernacion esta muy pero muy activo y ya no lo es tanto, supongo que sera porque esta en temporada de aparearse y por eso acuta asi, mas arisco, pero se deja coger igualmente y no pone resistencia
por cierto cuando le das baños de agua tibia como la coges??
nose intenta acariciarla un poco cada dia y dale algun premio y aver si asi le puedes sobornarla y se vuelve mas "cariñoso"
saludos
 

comeollas

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2005
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
LLeida
Los baños se los hago poco a menudo cogiendola, si la cojo es con las dos manos por debajo como si fuera un cuenco, me quedo quieto y cuando se trankiliza (si es ke ese dia puedo meterle mano claro) cierro un poco los dedos para k no salte, no doy movimientos bruscos ni la aprieto.

Eso si le meto un cuenco un poco grande con agua tibia y la tia se mete sola la mitad de veces.

Ahora en invierno no la he bañado le baje la temperatura a 23/24º en la zona de sol y se puso a hibernar durante 1 mes y algo o 2 creo. Ahora tengo que ir a por una lampara k se me fundio para calentar por el dia y que se despierte y haber como empieza la aventura de nuevo, espero que con la dormida se aya calmado (se desperto alguna vez a medio hibernar, comio y se volvio a poner a la zona no soleada y a dormir xD).
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Las mías quizás porque están acostumbradas a mí, pero si les doy diente de león con la mano se lo comen al momento. Quizás te puede servir porque al ser largo y no moverse te puede ser más fácil para acercarte a ella "en son de paz" con suficiente distancia como para verla venir si se encabrona.

No esperes cambios de un día para otro; son animales y es normal que tarden en acostumbrarse. Lo que tienes que encontrar es el punto entre ser pesado y pasar de ella. Yo creo que con unos minutos al día, y con movimientos lentos, se acostumbrará.

En cuanto al baño, yo las meto en el fregadero (bien limpio) con agua caliente (agua fría me aguantan sólo 2 o 3 minutos), y se están pues entre 5 o 10. Las dejo ahí, que no les cubra el agua y las voy mirando de cerca. Cuando empiezan a saltar como para escaparse las devuelvo a su casa. Si no paran quietas, un chorrito de agua sobre la cabeza las deja inmóviles :D
 

comeollas

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2005
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
LLeida
Lo que comentas del chorrito de agua las deja quietas lo tendre en cuenta porque es el momento que se quedan paradas con ojos cerrados en modo "sumision" quizas lo mejor que puedo hacer es ir tratando de que ella reaccione asi a mi mano cojerla suave por detras para que no pueda girarse en modo mordisco tan facilmente. Al igual pillo un vaporizador nuevo para probarlo de paso de tanto en cuanto no les va mal una pequeña roziada de agua natural.


Coño coño... haber si sera una forma de calmarla y ir acercandome poco a poco a ella, lo probare haber si su reaccion no es de susto y simplemte se pone inmobil.

Tambien tengo que aceptar que al ser miedoso ella se da cuenta y reacciona mas encabronada (como los perros que tb lo hacen eso).
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Nunca la cojas por la espalda y desprevenida, mejor de cara y que te vea.
si no puede pensar que eres un depredador y se pondra a la defensiva, te tiene que ver de cara y ella se acabara acercando cuando se acostumbre, pero de esplada no!
ya que la pobre se sentira austada por miedo a que le hagas daño y reaccionara mal, como su estubiera en su habitat natural, los depredadores le atacarian desprevenida y de epaldas, mejor evitar eso, de cara y con buena fe!
 

comeollas

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2005
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
LLeida
Si tienes razon, bueno no queria decir que me acerco sin k me vea ella claro esta, me referia a cogerla por los dos lados desde delante, para que cuando ella vea que cierro los dedos y ya la intento coges si se asusta no tendra tan a "dedo" el mordisco xD
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
yo para cogerla lo que hago es ponerle la mano delate de su cara que la vea bien, muchas veces saca la lengua y me "chupa" (me huele mejor dicho) y aveces se me acerca y se sube o sino le pongo la mano delante y poco a poco se la acerco por debajo del cuello le pongo los dedos por debajo de sus brazos y apoyo o se apoya ella su barriga en mi palma(1º la palma de la mano en el suelo, le coloco el indice y dedo gordo debajo de sus patas delanteras y giro la mano, para que en mi palam quede su barriga). es super comodo para los 2 ella tiene una buena superficie para apoyarse y no hace falta que ni la apiete ni nada, se suele quedar quieta, luego si se aburre aveces se sube por el brazo o la vuelvo a dejar.
y tranquilo por los dedos que no pasara nada, eso si no le aprietes porque se puede sentir incomoda!
saludos
 

tonyy

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2007
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
tarragona
Pon una foto por si se trata de un cocodrilo , o llama a cesar millan que la adiestre .. Es broma yo tu be una hembra que cuando se le cruzaba los cables era malisima se me tiraba y la tu be mas de 5 años y no cambio. PACIENCIA
 
Arriba