(actualizo de nuevo) Mi varano "no estaba muertooo estaba de parranda"

ersepias

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cartagena (Murcia)
Hola, os presento a mi nuevo huesped. Un varano de la sabana. Estoy por ponerle de nombre Bufon y no por la gracia que tiene sino por lo que le gusta bufarme..... ;)

Espero que con algo de sobeo se le vaya pasando. Lo he comprado esta mañana en una tienda en Cartagena. Y lo gracioso es que la dependienta me lo daba tal cual en una caja y con el tiket de compra. Entonces le pregunto: Oye y con el CITES que. Donde está? No tenia ni idea la chica, al final me me ha tenido que hacer factura de compra y me ha apuntado el Cites que le salia en el ordenador. En fin ya está en casa y esta semana empezare ha hacerle el megaChalet. Ya ire poniendo fotos...

 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

Enhorabuena por la adquisicón, ahora ya sabes, los reptiles son una responsabilidad, ya que tu lo has elegido a él y no él a ti....suerte. Te dará muchas alegrías ;)



Saludos
AdrY
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

Si me permites una recomendación... Yo cambiaría ese sustrato de coco por una mezcla de turba rubia y arena, de forma que te quede un suelo compacto donde el varano pueda excavar. Estos animales necesitan un sustrato muy profundo donde hacer galerías, y que los niveles medios y profundos de ese sustrato estén húmedos. Y un punto de calor muy caliente al exterior, valga la redundancia, de entre 50ºC y 60ºC. No sé si has echado un vistazo a los terrarios en los que la gente mantiene a esta especie y a los albigularis; luego aprovecho el hilo y subo links, pero el suelo profundo y húmedo donde tengan la posibilidad de excavar galerías es esencial con estas especies. De hecho se suele usar un tipo de terrario 'levantado' en el que el terrario, lo que es la caja normal, no tiene suelo y está situado encima de un contenedor opaco lleno hasta arriba de este tipo de sustrato que te comento, de tal forma que los animales pueden hacerse una red de galerías a su antojo. Puede haber otras soluciones, como meter cajas de sustrato con rampas dentro del terrario normal. Con crías como ésta debería ser lo mismo aunque más sencillo.

No has elegido el varano más fácil de mantener precisamente, pero es una de las especies para mí más interesantes, y con la que espero meterme en el futuro como es debido. Suerte con él.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

onvirux dijo:
desde mi punto de vista la mezclaria con fibra de coco y ya esta, ponerle troncos y pideras para que se mueva un poco y hacer un señor terrario de mas o menos 1,60x60x60para que de adulto no se sintiera extresado, y respecto a la temperatura 60º madre mia si que quisieramos cocerlo jejeje con una temperatura de entre 28 y 32 grados suficiente con unos pocos grac¡dos de descenso por la noche y si puedes ponerle un UV de 8.0 mejor.

Perdona Onvirux, Locutus ha dicho entre 50-60º y lo ha dicho bien, no entiendo porque dices que si lo queremos cocer:confused: Sabes lo que necesita esta especie:confused:
El punto de calor máximo requerido tiene que estar a esa temperatura, y lo que estas diciendo es un poco burrada, pues necesitan tanto una zona caliente como una zona fría, y no que esté todo entre 28-32 grados. Tiene que haber un punto mucho más caliente de eso que dices, con unas temperaturas de entre 30-45º de día, una zona fría de unos 25-28º, y hacerle un descenso en la temperatura nocturna, a unos 24-28º.
Precisamente si le pones más fibra de coco, no podra excavar bien pues e quedará muy poco compacto. Mezclarlo con arena como dice Locutus le daría más consistencia.
Las medidas que nombras son una broma no:confused: Ese terrario se me antoja MUY INSUFICIENTE para un adulto. 200x150x80 debería de ser el mínimo minimisimo que le das a este animal. (y yo en particular le daría más)
En serio y sin animo de ofender, no as dado una en las recomendaciones.
Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

No voy a ponerme a discutir, pero creo igual que Sphenodon que no has dado ni una. Igual deberías fijarte en los que crían esta especie tan difícil de mantener y criar en condiciones, no sólo a los que la mantienen viva en pésimas condiciones. Yo he aconsejado en base a lo que sé y a lo que he leído. Y por cierto, como mantengas cualquier varano, no sólo a éste, con puntos de calor de 32ºC como si fueran regius, ten por seguro que lo estás puteando pero bien. Ahora, con sus animales cada cual que haga lo que le de la gana.

¿¿¿1,60 x 60 x 60:confused: ¿Para un adulto:confused: Ése sí que es un buen consejo (ironía). Te aconsejo que veas los terrarios que monta el personal para mantener esta especie. Estamos hablando de varanos, no de regius. En fin. Si lo que pasa es que tú tienes un adulto en esas medidas, pues qué quieres que te diga...

Saludos
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

onvirux dijo:
de medidas te dije minimas yo no lo mantengo en esas dimensiones le dijje ahora esas medidas donde ves q pusiera yo un punto caliente a 32º dije la temperatura, claro que para conseguirla el punto de calor es mayor pero no centralize en eso.

Y tranki amigos que no hay qeu estresarse que si quieres resolver bien las cosas no hay que alterarse, ningun momento os dije que no tengais razon , o tu ves que lo diga por algun sitio que manera de atacar que pasa que no haceis el amor a menudo poruqe madre mia, sin ofender he, ya que si quisiera ofender no estoy en mi ambiente prefiero solucionar las cosas hablando.


Asi que disculpas y perdoanr mi intromision colegas ahora borrare los post no valla ha ser que no pegueis ojo esta noche con lo que he dicho.
No se trata de eso Onivirux, y ahora no es cuestión de hacerse la víctima. En ningún momento dices que no tenemos razón:confused: Te cito textualmente:"y respecto a la temperatura 60º madre mia si que quisieramos cocerlo jejeje con una temperatura de entre 28 y 32 grados suficiente".
El problema no esque alguien necesite urgentemente sexo (se cree el ladrón que todos son de su condición) más bien yo lo achacaría a quien se pone a dar consejos sobre algo sin tener una mínima base...
Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

Sphenodon dijo:
(...) más bien yo lo achacaría a quien se pone a dar consejos sobre algo sin tener una mínima base...
Saludos

Pues igual va a ser eso, sí.

Pego la que para mí es la mejor página acerca del mantenimiento de Varanus exanthematicus. Luego subo algún vídeo que tengo por ahí, en el que salen instalaciones del estilo de las que se habla en la página web en cuestión. Aquí se ve de forma meridiana que a pesar de ser el varano más baratillo y fácil de conseguir es uno de los más difíciles de mantener en condiciones, así como de reproducir. Espero que sea de ayuda.

http://savannahmonitor.org/

Saludos.
 
M

Morgul

Guest
Re:Mi varanito de la Sabana

adoro a estos varanos como muchos sabeis y daria parte de mi escroto a la ciencia por tener el espacio necesario para criarlos y que la gente no tenga que recurrir a capturados.
sphenodon y locutus llevan absolutamente toda toda la razon y me da un gustazo tremendo ver que no ha hecho ni falta que intervenga para dar una opinion mas debido a que ellos llevan la leccion varanil estupendamente aprendida.

160 cm estan "bien" para un acanthurus , o para un exanthematicus jovencito (ni se pierden ni se agobian , no son corallus hortulanus)

2 metros es perfect , no es egoista con el animal y para la gente puede ser factible y si no , a por otra especie que requiera menos espacio.
basicamente , un animal encajonado es algo directamente despreciable y egoista , sin mas y ni me despeino , maxime hablando de varanos.
de hecho , habria que darles 4 veces lo que ellos miden de largos para el terrario para tenerlos al 100% pero eso en todas las casas no se puede hacer por desgracia asi que 2 metros no esta nada mal , no es egoista con el animal y para un aficionado es factible y si no , a por otro lagarto mas pequeño que para eso estan.
bastante jodido es que arranquemos a un exantematicus de su selva para meterlo encima en una porqueria de sitio , no creeis?

solo de pensar en la cantidad de exantematicus que han muerto obesos o en terrarios diminutos en manos inexpertas me dan ganas de vomitar.

un abrazo

PD: veo a ese varano un poco seco , que necesiten calor no implica que sean deserticos , en su habitat hay unos cuantos meses de estacion seca que es cuando ellos hacen el descanso estival , el resto del tiempo viven en una campiña verde cojonuda y tirando a humeda , solo hay que buscar Ghana en el google para comprobarlo.
 
S

sensan221

Guest
Re:Mi varanito de la Sabana

Comparto tu opinión Morgul, pero es mejor ir adaptando el terrario al tamaño o directamente ( si tienes el espacio ) es mejor ponerlo en uno grande?

Lo digo porque he leído que a veces los animales pequeños o babys en terrarios muy grandes se pueden comportar de una manera mas agresiva que en recintos mas pequeños....eso es así?

Por ejemplo, un salvator baby ( súper docil ) que actualmente esta en un terrario de 100x50x60 si lo paso a un terrario de 180x60x60 ( 120 tierra y 60 de agua ) puede desarrollar agresividad o no tiene nada que ver??

Saludos
 

ersepias

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cartagena (Murcia)
Re:Mi varanito de la Sabana

Pues flaco no está, es muy pequeñito todavia, lo que pasa es que cuando le hice la foto, me estaba bufando y por eso parece que está tan flaco, pero en realidad estaba cogiendo aire.... hoy esta mucho mas calmado.
Lo del sustrato teneis razon, antes eso era lo que le ponia a mis gutatus pero no me gusta para el varano. Mejor le hago la mezcla esa de la turba rubia y la arena. ¿por ciento, la turba rubia la puedo comprar en cualquier vivero? porque lo que venden en los grow shop es fibra de coco, muy bien de precio por cierto, 50 litros 18€.
El asunto es que esta metido siempre debajo de esa caseta que le he puesto, no le gusta el sol. Se la quito o no.
 
M

Morgul

Guest
Re:Mi varanito de la Sabana

directamente con un baby mejor tenerlo controlado , eso yo creo que estamos de acuerdo todos

pero para bichos jovenes (o sea mas grandes que babys) un poco de espacio no creo que sea negativo si no todo lo contrario , hay una diferencia enorme entre un varano musculado y uno que no lo esta , que simplemente esta hinchado , no es para nada lo mismo un varano que la gente suele mantener obeso desde jovenes como los salvator , los exan y albigularis que esos mismos animales musculados en naturaleza , ni parecen el mismo bicho asi a grandes rasgos , por no hablar de la salud

eso si lo de la agresividad pues dependera de cada animal , yo he tenido salvator que ha sido bueno siempre , lo pusiera donde lo pusiera en cambio he tenido niloticus que han sido agresivos lo pusiera donde lo pusiera tambien , luego por ahy se escuchan historias de salvators ariscos si o si
creo que como con la mayoria de bichos , la cuestion no es que el espacio sea demasiado , si no que el animal se vea desprotegido , con pocos refugios , expuesto
eso altera a cualquier animal , en resumen , que la decoracion realmente es lo que cuenta , la decoracion y un perfecto acceso al calor , al fresco y a los alimentos y bebida

si el salvator del que hablas es baby , mejor espera a que deje ser baby para ser un joven salvator para poder ponerlo en 180 cm de terrario , cuando digo joven pues 70 cm de lagarto o similar porque de hecho , ese terrario que propones te quedara pequeño pasados unos meses

hablamos de uno de los saurios mas grandes del mundo , que cuando se ponga a cagar en la parte acuatica (60cm) de ese terrario te daras cuenta de porque necesitan casi un laguito artificial....
con 180 x 60 solo tienes un refugio temporal a corto plazo hablando de un salvator


estoy hablando sin saber tus planes de futuro con el salvator Sensan , lo mismo le tienes preparado el Jardin del Eden y yo no lo se , pero al preguntarme por 180 x 60 pues ya te digo yo que eso se te quedara pequeño tan rapido como se te ha quedado el de 100 x 50 x 60

es como en el ejemplo del exan , un baby tamaño enano lo suyo es tenerlo controlado pero un joven exantematicus de 50 o 60 cm ya va bien para ponerlo en 140 cm de terrario o similar creo yo , donde pueda corretear y ejercitarse , acceder bien al agua , refugio , punto de calor etc etc

en un terrario grande , se pueden termoregular mejor , el aficionado disfruta de unas persecuciones de cucarachas de las guapas , el animal se ejercita , tienes sitio para hacerles cajas refugio , hacerles plataformas a lo "rete´s stack" (genial para termoregularse) tienes sitio para seco , para humedo , genial ventilado , posibilidad de aportar decoracion natural a manta....
de hecho creo que si la gente usase medidas mas realistas para los terrarios de los exantematicus y respetase sus ciclos biologicos estos bichos hace tiempo que se criarian como rosquillas y no habria necesidad de PETAR Ghanna cada vez que crian los exantematicus en libertad

mil cosas que hacen que el animal este sano y que lo disfrutemos mas , porque no hay nada en el mundo mas aburridisimo que un reptil en poco espacio , en pocos meses es un animal vago , sin interes por nada y luego vienen las desilusiones en plan "vaya bicho mas aburrido" cuando la culpa es toda nuestra

siempre hablamos de cm de largo del animal , nunca nos paramos a pensar en el volumen que ocupan en el terrario estos bichos que para nada son "graciles" ni finitos , las medidas comerciales de 60 cm de ancho no valen para estos animales y si el terrario es hecho artesanal , ya puestos hay que darles la mayor superficie posible.

de todos modos , yo opino que los varanos de ese tallaje (salvator , niloticus , panoptes etc) no son animales para ir cojiendo de un lado a otro cuando son adultos , yo desde luego a un adulto lo cogeria lo minimo , otra cosa es tocarlo y tal , pero cogerlo? para cambiarlo de sitio para limpiar y poco mas.

un consejillo , antes de pillar un varano de los grandes , con mirar un video en youtuve para ver como viven en estado salvaje ya se hace uno una idea de lo que se le viene encima y lo digo por todo aquel que quiera un bicho de estos no por ti en especial Sensan.

esto no es vida para un animal
Water Monitor Eating

que antes de pasar por nuestras manos vivia asi
Giant Water Monitor Lizards - Rare View

PD: laberinto yo decia seco de humedad , no de delgado (apreciacion mia por la foto) si se refugia en una caseta dejalo , ya saldra , lo acabas de pillar y haran falta mucha paciencia para que sea mas confiado y menos nervioso , cosa que todos los varanos comparten cuando son babys , el ser nerviosos y ariscos les ayuda a sobrevivir cuando son pequeños en libertad , borrar eso de su mente cuesta , no es por el sol , yo creo que es por desconfianza
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

Yo la turba rubia la compro en el Leroy Merlin o en viveros grandes de tipo Verdecora (ahora se llama de otra forma, que no me acuerdo), en sacos de 20Kg. Antes era mucho más fácil de encontrar, la verdad... La mezclas bien con la arena de tal forma que una vez humedecida dicha mezcla sea consistente, para que el animal pueda excavar galerías. Y el punto caliente bien caliente. De todas formas si te lees la página que he colgado tienes mucha información sobre el tema.

Otra cosa importante son los insectos. Yo de ti me iba montando un buen criadero de Blaptica dubia. Esta especie es muy insectívora, sobre todo durante las etapas juveniles. Lo bueno es que incluso un bebé como el tuyo ya se zampa blapticas más o menos grandecitas, con lo que no te tienes que dejar el sueldo en grillos y cosas así.

Suerte con él.
 
M

Morgul

Guest
Re:Mi varanito de la Sabana

absolutamente cierto , plantearse tener un varano insectivoro sin tener un criadero de cucas o un criador de cucarachas cerca es una ruina.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

Yo creo que los varanos no tienen el problema de otros reptiles en cuanto al tamaño del terrario cuando son bebés. Hombre, si metes un sabana bebé en un terrario de 2,5 m lo vas a ver muy poco, y lo vas a tener muy poco controlado. Pero mis storri bebés, que están en 60x60 (un mundo para ellos) no veas el espectáculo que dan cuando cazan los grillos, jejeje. Ni pinzas ni leches, sueltas los grillos y es como un frenesí alimentario de tiburones. Y no se escapa ni uno de ellos. Lo que pasa es que un varano muy pequeño en un sitio muy grande es poco práctico.
 
S

sensan221

Guest
Re:Mi varanito de la Sabana

Bueno en mi caso, estoy preparando una obra fuera de casa para poder tenerlo cuando sea adulto.
La verdad es que viendo como disfruta en el agua me muero por meterlo en el acuaterrario y verle nadar en mas de 100 litros de agua :)
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re:Mi varanito de la Sabana

Una pregunta para un ejemplar adulto con 2,40 de largo x 60 de ancho y 50 de alto va bien? o mejor lo hago mas ancho?? es que en todas las webs ponen estas medidas incluso para una pareja... :S
 

ersepias

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cartagena (Murcia)
Re:Mi varanito de la Sabana

Locutus dijo:
Otra cosa importante son los insectos. Yo de ti me iba montando un buen criadero de Blaptica dubia. Esta especie es muy insectívora, sobre todo durante las etapas juveniles. Lo bueno es que incluso un bebé como el tuyo ya se zampa blapticas más o menos grandecitas, con lo que no te tienes que dejar el sueldo en grillos y cosas así.

Con respecto a esto, estoy de acuerdo, si es insectivoro, es insectivoro, no lo voy a atiborrar de ratones como se ven en los videos. La duda que tenia era si ya era tiempo de tener ese criadero de blaptica, porque ayer me dijo un chaval, (de una tienda) que de momento es muy pequeño para comer cucas, que son muy duras. y que mejor le diera grillos, tenebrios, zofobas. Cerca de mi casa me dejan los grillos, creo que ha buen precio, 1000 grillos 24 €, eso y alternandolo con tenebrios u otras clases de gusanos, le prodria ir bien, no?

Por cierto, con respecto al terrario. Tendria la posibilidad de hacerle uno en "condiciones" en el balcon. ¿Seria factible hacerselo alli, ya que aqui en Cartagena-La manga tenemos como " 3 dias de invierno" por asi decirlo? Seria en L. Habia pensado que el lado que hace la L, estaria mas protegido y ahi pondria su "solarium" artificial con un spot y por debajo un cajon con esa mezcla de turba rubia y arena para que escabase. Tendria posibilidad de que le diera el sol alguna hora. Por ejemplo esto:



O mejor se lo hago donde lo tenia pensado, en una habitacion de la casa. Llevo año y medi leyendo informacion de varanos pero como dicen: en la multitud de consejeros, hay logro, y eso es lo que quiero, hacer las cosas bien.
 
M

Morgul

Guest
Re:Mi varanito de la Sabana

Laberinto casualidades de la vida , yo tambien soy de Cartagena La Manga aunque solo voy en verano

el tema de los terrarios en exterior basicamente son 2 cosas , el bicho podra calentarse en invierno? y la segunda , sera imposible que escape?
los varanos , exantematicus incluidos , son escapistas natos , que se escaparan de donde tu no te puedas imaginar , lo que tu veas imposible ellos lo acaban haciendo , no te digo na....

lo de las temperaturas es importante , porque realmente no hibernan , es un descanso en la epoca mas seca del año alla en Africa donde se entierran en termiteros o incluso duermen en huecos de los arboles (increible pero cierto) no es que hibernen , simplemente huyen de un calor y sequedad extremos y ahy es donde pierden la grasa que tienden a acumular estos bichos
realmente estan diseñados para comer como cerditos en el buen tiempo y pasar un poco de hambre en la estacion seca , hecho que en mayor o menor medida hay que intentar emular en el terrario por la salud del animal

lo que te quiero decir es que un terrario al exterior hay que planificarlo muy bien y protegerlo de viento y lluvia amen de lo de las temperaturas y el tema de que se pueda escapar , cosa bastante probable en un varano.
yo nunca he hecho terrarios exteriores asi que solo puedo advertirte de las adversidades que pueden ocurrir , pero no se como aconsejarte para hacerlo

siempre puedes hacerle el terrario interior y sacarlo al sol cuando te de la gana , no se , a ver si alguien con experiencia en terrarios en el exterior puede aportar algo mas.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi varanito de la Sabana

Yo ni idea de eso, pero sí me gustaría aprender de terrarios al exterior. Quizá habría que abrir otro hilo con el tema.
 

ersepias

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cartagena (Murcia)
Re:Mi varanito de la Sabana

Pues sí, podríamos abrir un tema y buscar información al respecto. Yo creo que aislando muy bien el terrario, ya sea con corcho blanco o con espuma polietileno, cristales climalit para las puertas y unas rejillas para que entre aire limpio que luego podamos tapar para mantener la temperatura.... no creo que haga falta más. Que pensáis.
 
Arriba