Acuaterrario a partir de acuario ¿Me ayudais? (Seguimiento)

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, Antes de nada gracias por pasarte por este post, en el que intentaré y preguntaré sobre todo lo que no sepa en el proceso de crear un aquaterrario para ranitas.

Voy a partir de un acuario que tengo desde hace años sin usar. Sus medidas son 70 de ancho x 40 de alto x 30 de profundidad. Lo tengo sin cristal superior (tapadera), pero creo que esto no será problema, ya que pretendo hacer una tapadera de rejilla para este (Que tengo entendido que para las ranas es mejor que este bien ventilado)

Lo primero que quiero hacer es un fondo para mi acuaterrario, para el cual ya he tomado medidas y pensado la disposición que tendrá:

2rc64cz.png

(Obviamente solo es un boceto que hice rapido para enseñar a lo que me refiero)

Dispondria de 3 piezas. Una de las paredes laterales quedaria tapada, pero no es problema ya que pienso colocar el acuaterrario en una esquina que taparia esos dos lados, el posterior y el lateral.

La pieza C seguramente sufra una remodelación, ya que como tengo que poner el sustrato, en vez de ponerlo encima de esta pieza prefiero hacer solo la rampita para contener el agua en un lado y que las ranas salgan facil del agua.

Mis preguntas empiezan en este punto, nada mas comenzar, para no cagarla.

-He visto diferentes formas de hacer los fondos, pero tengo que saber cual es la mas resistente al agua, ya que va a tener que soportar humedad y la pieza A y C estaran en contacto directo con el agua. En principio he pensado en hacerlo como nos enseñó Gaua en este post: http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=82605.0 , pero claro, no se si el mortero para rejuntado será resistente al agua... ¿Como podria hacer el fondo entonces si no es asi? tengo claro que quiero hacerlo yo por que me gusta muchisimo la idea...

-La parte del agua ¿Necesitaria un filtrado artificial o con cambiar el agua cada cierto tiempo seria suficiente?

-y por supuesto ¿Veis algo mal en mi diseño? ¿Alguna recomendación al empezar?

Gracias por leer, seguiré actualizando.
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Muy currados los diseños, así es más facil entender las dudas.
Vamos a ver, no es estrictamente necesario cubrir la espuma, si quieres hacerlo para darle un efecto de piedras lo que necesitas es cemento cola para baños, recomiendo comprarlo en un almacén de construcción, en leroy te atracan con estas cosas. La espuma de poliuretano es resistente al agua, y puedes cubrirla con lo que quieras, con fibra de coco, turba, cortezas, lo que quieras que no se te va a pudrir ni nada parecido.
Yo veo la parte del agua muy grande, asi en diseño parece bien pero a la que te pongas a montar el terrario estoy seguro que verás poca superficie de suelo.
También deberias poner que ranas van a ser.
Si te decides por algo tipo bombina y si que pones tanta zona de agua, puedes optar por una bomba con filtro exterior y ir controlando el ph del agua para no tener que hacer cambios tan a menudo, las hojas de roble estabilizan un poco el ph también.
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ria dijo:
Muy currados los diseños, así es más facil entender las dudas.
Vamos a ver, no es estrictamente necesario cubrir la espuma, si quieres hacerlo para darle un efecto de piedras lo que necesitas es cemento cola para baños, recomiendo comprarlo en un almacén de construcción, en leroy te atracan con estas cosas. La espuma de poliuretano es resistente al agua, y puedes cubrirla con lo que quieras, con fibra de coco, turba, cortezas, lo que quieras que no se te va a pudrir ni nada parecido.
Yo veo la parte del agua muy grande, asi en diseño parece bien pero a la que te pongas a montar el terrario estoy seguro que verás poca superficie de suelo.
También deberias poner que ranas van a ser.
Si te decides por algo tipo bombina y si que pones tanta zona de agua, puedes optar por una bomba con filtro exterior y ir controlando el ph del agua para no tener que hacer cambios tan a menudo, las hojas de roble estabilizan un poco el ph también.

Gracias por contestar!

Mi proyecto aun sigue en pie, por supuesto, aun que hiciera este post hace unos dias. Estoy reuniendo algo de dinero para comprarlo todo de golpe y empezar.

En principio queria meter agalychnis, pero no tengo suficiente altura en esta pecera y no quiero que sufran las pobres si necesitan trepar...

Al ser 40 de alto no se si puedo tener arboricolas, por lo que tendria que meter bombinas creo yo... tampoco tengo demasiado conocimiento de especies, si alguien me quiere recomendar alguna seria guay, Los dendrobates no me terminan de convencer por que los veo pequeñines no? me gustaria alguna de mida o como las bombinas o algo mas.

Sobre el agua, si al final introduzco bombinas, despues de pensarlo seguramente haga una estructura imitando una charca y la meta entre el sustrato, ya que para mi economia actual un filtro exterior es criminal (Parado y consigo entre 20-30 euros semanales para mis caprichos dando clases a una cria)

Pues dejo mi nueva pregunta entonces, mientras estoy ahorrando algo de pasta.:

- En principio el acuaterrario seria para bombinas, pero ¿me recomendais especies de ranas vistosas y de un tamaño similar o superior a las bombinas? Realmente el precio me da igual si hablamos de una especie bonita y, sobretodo, que sea criada en cautividad, que ya me he llevado el chasco de comprar unas bombinas de captura sin saberlo... soy un novato aun TT-TT asi que me estoy esforzando en mejorar y cumplir mi meta de tener unas bonitas ranitas en mi propio acuaterrario. ah, y si me recomendais algo que no necesite tanta agua como las bombinas incluso mejor!

- En un terrario que tengo pequeño lo que tengo claro es que me compraré una pacman, pero... vivirá bien en un terrario de 31x32x37? si no es asi no la compro, me daria mucha pena si lo pasa mal...

Y muchisimas gracias, me has aclarado mucho sobre los primeros pasos que tendré que dar :)
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
En tema especies no te puedo ayudar mucho, por ahora solo tengo dos leucomelas y una auratus por separado, lo que si que puedo decirte es que de adultas, las dendro impresionan bastante, yo las veo muy grandes, no como un sapo pero después de haber visto su tamaño al metamorfosear se ven bestiales.
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ya he rescatado el acuario de entre el kilo de mierda que tenia, aun le queda repasarlo un poco por fuera con algun producto para limpiarlo bien, por dentro ya veré como me las apaño para limpiarlo.
2ia30n9.jpg


Esta semana empiezo a hacerle el fondo con espuma de poliuretano, lo pondré sobre unas tablas finas con las medidas del fondo y de la derecha, y lo tendré en 2 partes. si veo que se nota mucho el corte pondré una buena planta en ese lado.

Aun sigo con mis dudas de si, plantandolo bien, con muchas ramas y tal, podria meter arboricolas... vosotros que opinais? es que me gustaria evitar tener gran cantidad de agua, por que no tengo manera de acceder a un sistema de filtrado de esta.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, para limpiar los cristales te aconsejo un rasca vidrios, de esos que se utilizan para limpiar las vitrocerámicas, en cualquier chino te valdrá menos de 1€, y lo que quede a base de paño y frotar, yo te aconsejo hacer el fondo directo dentro del acuario, hacerlo en una madera creo que te dará más problemas, sobre todo por que la espuma quedará pegada a la madera y deberás meter el fondo con madera incluida, y con charca y la humedad que habrá la madera se pudre en poco tiempo, así que para mi la mejor idea es hacerlo directamente dentro, sino quieres que se fije la espuma a los cristales puedes mojar mucho los cristales y la espuma no se pegan tanto al cristal y es fácil de sacarla, o puedes poner un plástico fino de eso que se usan para no pintar el suelo, lo pones sobre el cristal y así no se queda pegada y puedes sacar el fondo y trabajarlo fuera, que también encontrarás en el chino por menos de 1€, en cuanto a la zona acuática yo ta aconsejo una charca más bien pequeña, y lo mejor para mi es separarla del sustrato, yo uso un metacrilato y lo sello con Silicona de acuario, así la parte de agua y el sustrato están separados, créeme te ahorrará futuros problemas, en cuanto al filtrado con un micro filtro interior te valdrá para el volumen de agua que tienes, y te costará menos de 10€, y lo podrás disimular fácilmente dentro de la charca, y en cuanto las ranas yo sin duda te aconsejo dendrobates, te quedarás enganchado, son preciosas y hay especies de mayor tamaño como por ejemplo las Azureus y son principalmente terrestre, y si quieres arboricolas, puedes crear el terrario con algunas ramas saliendo del fondo y esas ramas plantadas con bromelias en ella, queda precioso y las arboricolas las aprovechan muy bien, yo te aconsejo que leas sobre dendros y te informes y ya decides si te gustan o no, pero para mi son las más vistosas, muy coloridas, de hábitos diurnos y no se entierran en el sustrato como muchas especies de ranas y sapos, espero haberte ayudado algo y no haber arrojado más dudas, ya que tienes tiempo piénsalo todo bien, ya me contarás como va evolucionando la idea.
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me has despejado muchas dudas.

Lo que no queria es que la espuma se me pegara al vidrio, pero tambien habia pensado en un plastico separandolo y tu ya me lo has confirmado, asi que probaré asi.

Lo de la zona de agua tambien pensé en separar del sustrato la charca, una charca que pueda meter y sacar si lo necesito, y lo del filtro interior... hoy me pasaré a mirar filtros a ver si veo algo pequeño que me sirva.

Prometo investigar sobre dendrobates mas de lo que ya lo hice, llegue a ver algunas con un tamaño decente, y realmente es que son muy vistosas, asi que son una buena posibilidad. Con las arboricolas tengo miedo de que no estén a gusto por que solo mide 40 de alto... y son las que mas me gustan, pero eso, tampoco quiero que sufran, asi que para el futuros esas agalychnis

Muchas gracias por contestar. Voy dejando el dibujo rapido de la tapa que tengo "diseñada" por si alguien encuentra algun error:

2pr65gn.png
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Necesito una pequeña ayuda.

Llevo dias mirando como abarcar este tema y he llegado al punto de: Necesito un doble fondo? un sistema que filtre el agua que utilice? ya que quiero tener plantas estilo bromelias dentro y tal...

He estado mirando lo de la arlita y sinceramente ya no se que hacer... voy a tener que hacer un doble fondo para que no se me quede agua estancada dentro? como haceis vosotros para que no os pase esto?
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, si el doble fondo es algo esencial, piensa que debes pulverizar a diario varias veces, ya sea con sistema de lluvia o a mano, y toda esa agua acabará en el fondo, sino pones el doble fondo acabará el sustrato encharcado y en pocos días tendrás mal olor, hongos, bacterias, vamos un caldo de cultivo, además del doble fondo es esencial un sistema de drenaje, por que toda esa agua que se quede en el doble fondo también deberás sacarla, lo más cómodo es abrir agujero en el cristal y tubo de desagüe, a la larga es lo mejor resultado que da, y lo más sencillo es hacer Drenaje por succión, debes estar siempre controlando pero también te valdrá, y en cuanto al filtrado yo te aconsejo primero como ya te dije separar la parte acuática de la seca, y luego filtrar la parte acuática con un micro filtro, para mi es la mejor opción, si te quedan dudas pregunta
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Eso me temia, gracias por responder.

Hoy he comprado espuma de poliuretano, el lunes iré a comprar la rejilla para el doble fondo, ya me he informado muy bien de como hacer el doble fondo. Lo que no se es donde comprar la rejilla, por que en leroy no tenian :/ ¿Alguien sabe si en ferreterias tendran la rejilla tipica para estos dobles fondos?
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
A mi me costó muchísimo encontrarla. De hecho no la he encontrado.
La tienes en una distribuidora madrileña llamada Resopal. Si eres de la zona tienes suerte.
Si no, yo opté por hacer una estructura similar con barcas de fruta (típicas cajas de plástico).
Si no, como ultima opción, en leroy tienen para cubos de pintura, es aproximadamente de 30x30cm pero tienes que comprar con cubo incluido…
Un saludo y suerte
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Esa rejilla que buscas se suele usar para esquejes de corales marinos, puedes preguntar en tiendas especializadas de acuarios marinos, aunque si es terrario es grande te saldrá muy caro, yo utilizo solo Arlita, luego el cable Unido a malla de cuadros encima, luego malla fina encima y estropajo para separar todo esto del sustrato, y ya por último arriba de todo sustrato, pero yo como te dije tengo la charca separada de la parte seca, tu el método que estas mirando en el doble fondo para tener charca incorporada, para mi ese sistema es mucho dolor de cabeza y todo los problemas del sustrato acabarán en el doble fondo y por consecuencia en la charca, si lo tienes todo separado como te digo será más fácil, si te lías mucho te intento sacar unas fotos para ver si te aclaro algo
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ayo_se dijo:
Esa rejilla que buscas se suele usar para esquejes de corales marinos, puedes preguntar en tiendas especializadas de acuarios marinos, aunque si es terrario es grande te saldrá muy caro, yo utilizo solo Arlita, luego el cable Unido a malla de cuadros encima, luego malla fina encima y estropajo para separar todo esto del sustrato, y ya por último arriba de todo sustrato, pero yo como te dije tengo la charca separada de la parte seca, tu el método que estas mirando en el doble fondo para tener charca incorporada, para mi ese sistema es mucho dolor de cabeza y todo los problemas del sustrato acabarán en el doble fondo y por consecuencia en la charca, si lo tienes todo separado como te digo será más fácil, si te lías mucho te intento sacar unas fotos para ver si te aclaro algo

yo lo que no quiero es tener que cambiar el sustrato, por que voy a plantar en el, y ya no se como hacerlo xD pero necesito hacer un doble fondo y habia visto como lo hacen aqui: http://www.zootecniadomestica.com/terrarios/practica-del-terrario/decoracion/reproduccion-de-biotopos/vivario-con-espuma-poliuretano-elastopur-xaxim/

Pensaba hacerlo de esa manera, hacer en la esquina esa "chimenea" para sacar el agua del fondo, pero no reutilizarla en un principio, por que meterme en sistema de lluvia y bomba exterior y tal lo veo jodido por el dinero del que dispongo, asi que me tocaria regarlo a mano y hacerme con el sistema de lluvia en un futuro.

El charquito si, ya tenia pensado tenerlo separado de lo demas, haciendo un laguito con porexpan, pintandolo todo con mortero de rejuntado y, con el filtro oculto, hacer una cascadita.

hoy compraré mas material, si me quieres enseñar otra manera de hacer el doble fondo pues mejor, asi tengo mas en lo que fijarme
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Jajajaja, creo que estas hecho un lío, claro que no debes cambiar sustrato, todos tenemos plantas plantadas y nadie debe cambiar el sustrato, el tema es que el sustrato este totalmente separado del agua que sobra de la lluvia, y tienes 2 formas, o como tu muestras que el sistema más difícil y más caro y además más problemas da la larga creo yo, o simplemente con una capa de 5cm de Arlita y encima todo lo demás, la Arlita hará de separador del agua y el sustrato, pero como una imagen vale más que mil palabras te recomiendo que leas el tutorial de gaua (es forero de aquí, todo un crack) , busca en Google kaloula blogspot, y una vez dentro busca el artículo construcción de un terrario para dendrobates por gaua, allí explica muy bien las 2 formas, leete todo el post te ayudará mucho, aunque las partes que aora mismo te interesan están entre el punto 4 y el 8, perdón que no te ponga el enlace directamente pero ahora mismo estoy con el móvil y no me deja, y también te dejo una foto de explicación como yo separo yo la zona acuática del sustrato.
 

Adjuntos

  • DSC_0428.JPG
    DSC_0428.JPG
    2 MB · Visitas: 234

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bien, creo que AHORA me ha quedado en general todo mucho mas claro. Os voy a dejar el nuevo plano que tengo en mente, para ver si está todo en orden:

2n1s22b.png


Explicación: he llegado a la conclusión de que necesitaré acoplar un tubo por el que pasar cables y el drenaje, que pondré en esa esquina y ocultaré con la espuma. El tubo de drenaje llegará hasta el fondo, donde se encuentra la arlita, mientras que pasará por encima el cable termico.

Al final ni en dos piezas ni nada, simplemente haré el fondo en el mismo acuario con la espuma.

Para el agua, como bien me ha dicho ayo_se, lo separaré del sustrato, pero creo que compraré algun recipiente y pondré este laguito cerca de la zona del tubo para los cables, para poner un filtro en la esquina.

Como ya habeis visto soy un mar de dudas, pero me he informado mucho mas gracias a vosotros y entre hoy y mañana empezaré a acoplar el tubo y a hacer el fondo.

Si veis algo mal, porfavor decirmelo. Cuando termine de hacer todo el terrario pondré fotos del proceso en el principal.

Muchas gracias a todos
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Me encanta tu post porque aunque estés super perdido te explicas muy bien con los dibujos jajajajja ;) ;) ;)
El tema de el cable calefactor enterrado yo lo veo como "mito", tienes 40 cm de altura solo, si fueran 100, pues quizá, pero el calor del sol viene de arriba, una bombilla cerámica de 100-150W y con esa altura, quitando el doble fondo lo vas a tener caliente seguro.
Es MI opinión, no quiere decir que me tengas que hacer caso, sigue consultando, pero las guías llevan mucho tiempo escritas y las cosas han evolucionado.
El tubo de drenaje, asegurate de ponerle algo en la punta para que no se tapone y pueda seguir succionando agua, no te hará ninguna gracia si estás chupando y se te tapona.
Como ha puesto ayo_se te iría perfecto, en el lado que quieres sustrato haces el doble fondo y en el otro nada, asegurate de poner un tubo a la altura que desees que esté el nivel del agua de la charca para desaguar y que no se estanque el agua.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, me alegro que lo vayas teniendo más claro, espero que te haya servido de ayuda, la bombilla cerámica si es para ranas no te lo aconsejo, calienta pero rápidamente te resecara el ambiente y tendrás unas bajadas de humedad bestiales, las cerámicas son para desértico más bien, y en cuanto al esquema del fondo yo no pondría mosquitera entre la Arlita y el cable, piensa que el cable calienta bastante y la mosquitera se derrite fácilmente, busca malla plástica de cuadros y así fijas el cable a la malla, recuerda que el cable no se puede tocar con sigo mismo por ningún extremo sino se quema y da cortocircuito, te dejo una foto explicativa de como colocar el cable
 

Adjuntos

  • DSC_0515.JPG
    DSC_0515.JPG
    1,1 MB · Visitas: 231

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por fin os traigo algo mas que teorias chicos! hoy me he aventurado en hacer el fondo y colocar el tubo de pvc por el que pasaré los tubitos del agua y el cable.

Como no, he tenido los fallitos que me esperaba: Se me ha hundido el tronquito mas de lo que esperaba y casi no llego a poner los tiestos, por lo que uno de los lados ha quedado "raro", pero cuando le pegue la fibra de coco al fondo y a los tiestos seguro que mejora!

WxNAm5a.jpg


He puesto tambien un tubo (ya que me sobraba) que va desde derecha a izquierda, y he dejado un pequeño orificio en la espuma para meter un tubito, por si alguna vez quiero aprovecharlo para una cascada, o para pasar cable por el...

Como sea, con que me recomendais pegar la fibra de coco al fondo? y donde comprar fibra de coco que no sea en bloque? gracias :)
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Acabo de llamar a una floristeria que conozco, me venden turba mezclada con fibra de coco, ¿Es valida para el fondo?

Y bueno, por lo que he visto, me toca usar silicona para pegar lo que tenga que usar... Menudo trabajo de chinos no? y mi pistola de silicona esta echa una mierda y echa nah! xD
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Si que es valida para el fondo y para el sustrato, en las tiendas de grow suele salir más barato aun.

Silicona, elastopur-m, cola d4, tienes infinidad de cosas que puedes utilizar, y la pistola, como no creo que te quieras gastar 15-30€ en una buena, en leroy están las de super oferta a 1,60 (que no se ni de donde las sacarán ;)) compra un par de pistolas y cuando se te rompa una utiliza otra.
 
Arriba