aficionados a las hormigas?

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola hay alguien por aqui aficionado a las hormigas? me he hecho con unas colonias de serviformica y de camponotus, estoy flipando con ellas, es una pasada verlas trabajar y todo el tinglado que tienen montado en sus hormigueros, se que hay foros de hormigas por ahí, pero el único que he visto en español la verdad es que no me convence nada de nada , así que si alguien de por aqui es aficionado pues me encantaria intercambiar impresiones con el.
saludos
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
me gustaria ver como tienes los hormigueros montados, que les das de comer, cuidados que necesitan etc, cuentanos a ver si nos convences a quienes estamos interesados pero no nos lanzamos a mantenerlas ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo estoy empezando desde hace un año.digo estoy empezando porque la primera reina era messor y aqui esta con sus primeras nurses,unas 13 ya.Que foro es el que conoces?Saludos.
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, vereis, tengo un hormiguero de serviformica fusca montado en un hormiguero de esos de gel, pero que en lugar de gel tiene arena fina , es una colonia de una reina y unas 20 hormigas mas larvas y huevos, esta colonia va de maravilla y creciendo cada vez mas, tiene unos 6 meses y partió de una reina y 10 nurses mas larvas y huevos. tambien tengo otras dos colonias de las mismas hormigas compuestas de reina mas 6 nurses y huevos en hormigueros de gel, estas colonias tienen solo unos 10 días y aun viven en la superficie del gel, no han empezado con los túneles, la verdad es que he leido que este tipo de hormigueros no son muy recomendables pero estoy probando, ya veremos que tal resulta. A estas colonias las alimento solo con papel mojado y luego impregnado de azucar o de miel, cuando las colonias crezcan empezaré a aportarles proteinas a base de pequeños insectos.
La colonia de camponotus herculeanus es de una reina y 15 nurses mas huevos, estas viven en un hormiguero ytong, estos hormigueros son muy buenos para hormigas grandes de este tipo, las alimento con lo mismo que a las anteriores y tabien con insectos, microgrillos, gusanos de la miel, drosóphila.
A mucha gente le gusta empezar con una reina y empezar el hormiguero desde 0, pero hace falta muchisima paciencia , ahora es buena época ya que empieza a hacer vuelos de reinas, que hay que meter en botes de carrete de fotografía y alimentarlas con agua azucarada hasta que crean su minicolonia de nurses para luego traspasarlas al hormiguero (momento dificil)
Adam, tu ya tienes una buena colonia, donde las tienes? en hormiguero ya?
conste que estoy empezando, que no soy ningún experto, me paso el día preguntando a unos alemanes que me aguantan y me resuelven bastates dudas :) que paciencia tienen ...
la verdad es que son unos bichos apasionantes
en cuanto les coja el truco me animaré con alguna especie tropical de esas que construyen nidos en árboles o quien sabe... con alguna cortadora de hojas y a llenar el salón de cuerdas jajajaj
si los moderadores me dan permiso diré donde conseguir las colonias y donde comprar hormigueros ytong
un saludo
 

SAND

Active Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola alfredo , consulta www.lamarabunta.org
no se si el unico pero no esta nada mal y dime cosas de lo mio que me tienes en ascuas jjjejejejejejejejejje

un saludo
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Las mias han sufrido una muda a un hormiguero pero ha fracasado,las he tenido que volver a meter en un bote.Cuando lo prepare mejor las metere en ujn hormiguero de escayola que ya tengo hecho con un molde a base de boitecitos de carrete unidos con tubos chapuceramente y con un cristal a medida encima.Les pondre para salir un tubo que conectare con otro tapper para camara de forrajeo.No me has dicho el foro.Las formicas no seran raptiformicas?Ademas tengo varias minicolonias de otras hormigas pero no se si me viviran,si me viven las donare a destinatarios que ya estan fijados y algunas me las quedare,son lasius formica,y creo que pheidole,ademas tengo una camponotus cruentatus pero no me ha puesto ni un huevo desde hace bastante que la tengo y tiene aun las alas.Los hormigueros de gel dicen que no son recomendables,los de arena dicen que crian muchos hongos o que son muy propensos.A que te refieres con que empezaste con 10 obreras?Las compraste?Si las cojiste del campo no se debe hacer pues esta prohibido expoliar hormigueros,eso si,las minicolonias no tienen asegurada sus supervivencia como lo tiene un hormiguero adulto pero aun asi esta prohibido.A mi me interesa saber donde se venden los hormigueros de gel porque me interesaria reformarlos para echar yeso y que formen sus camaras.Saludos.
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Adam, unas las compré y otras me las regaló un amigo que a su vez las compró en el mismo sitio donde las compré yo luego, abrir un hormiguero es una burrada, sea legal o no, nunca lo haría (tampoco creo que jamás llegase a encontrar la reina).
Los hormigueros de gel se venden en muchos sitios, por internet hay varios sitos donde los venden, pero sin permiso de los administradores no quiero decir ninguno, que no quiero meterme en ningún follón con los sheriff porque si no esto se convertiria en un foro de publicidad,pero vamos date un pasein por google o mandame un privado y te digo, de donde eres? en Madrid hay una tienda que los tiene.
Sand no te tengo olvidado, estoy peleando cual javato por lo tuyo, conozco el foro de la marabunta, pero no me gusta mucho.
Adam de todos modos por ahora no he tenido probemas con el de arena (toco madera)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si te va bien con el postea aqui o en la marabunta en el apartado de messor para que los que las criamos sepamos como va el tema.Pregunta por privado a los administradores.Soy de Leon.Ver un reina no es tan dificil,yo he visto formicas raptiformicas y messor.Las formica al levantar troncos se esconden como balas con sus obreras por las galerias,las raptiformica,he visto2,las 2 atacando hormigueros,y las messor tambien he visto 2 al levantar losas en tierra donde debajo tenian absolutamente todo el hormiguero.Saludos.Dos vivas,porque trabajando donde estoy ahora,al pasar una motoniveladora por una cuneta secciono por la mitad un hormiguero adulto y aplasto a la reina.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Rescato este tema para ver que tal te va con los hormigueros de los que hablas mas arriba.Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Me gustaria que me contestaras al menos al privado zongwe,pero tambien me gustaria ver alguno de tus hormigueros.Saludos. :)
 

bilok

Member
Registrado
27 Ago 2008
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
eta es la epoxa perfecta para coger una reina fecundada de messor.
en huertas sobre la 1,2,3 y 4 suele aver vuelos nupciales
 
Arriba