Agrionemys horsfieldii - Hibernación y alojamientos

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

Mis rusitas ya llevan varios días medio adormiladas por la bajada de temperaturas.

La grande (12cm de plastrón, 500 gr) casi no sale de su refugio.
El problema es que la más pequeña (10cm de plastrón, 360 gr, coloración más oscura) que por norma siempre ha estado más activa (por las mañanas siempre ha salido antes que la otra del refugio, etc).

La grande lleva días adormilada, pero como no acaba de hacer frío no se ha dormido del todo.

La pequeña por ejemplo este mediodía ha salido a comer (y supongo que antes se ha asoleado).

¿Es normal esta diferencia de comportamiento en este ejemplar.?

¿Puede perjudicarlas el estar tantos días con estas temperaturas (costa catalana, máximas de 15 mínimas de 6)?

Finalmente comentaros que su refugio es una caja de madera con su puerta y su cortina (láminas de plástico transparente) para que no entre tanto frío. En el interior tienen heno. Están en un patio orientado al sur.

¿Recomendais otro sustrato/contenido para que estén más a gusto?

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El heno está muy bien, si lo mezclas con hojas secas (no de pino), además, lo harás más consistente para que excaven y se entierren. Yo creo que si tienen bastante profundidad dentro del refugio, se enterrarán un día de estos.

Aquí como el tiempo está medio-loco, un día hace 23 grados y otro llueve y hace frío, mi tortuga se despertó de la hibernación en el balcón (la tengo dentro de casa normalmente e hiberna en un taper fuera), así que decidí meterla en la nevera (sí, jeje) y maravilla. La tengo a 9-10ºC, en la parte alta que es la menos fría (abajo hay unos 2ºC), dentro de un taper oscuro lleno de heno, fibra de coco y hojarasca, en vez de tapa tiene una media oscura para que respire. Lleva ya un mes, creo y la saco cada dos semanas para pesarla, y vaya que se anima enseguida. Por eso tu tuga pequeña a nada que mejore el tiempo, se espabila. Cuando están acostumbradas a temperaturas bajas, un pequeño día de sol las hace incluso comer. A ver si pronto hace frío e hibernan bien.


Un saludo!
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por la respuesta.

Efectivamente este mediodía con un poquito de sol la pequeña ya ha salido a comer.

Otra cuestión, qué profundidad se recomienda para que se entierren?

Saludos
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Entiendo que el fondo del cajón es de madera , y que por sustrato tan solo tienen paja , si es así los animales pasarán el invierno allí por que no tienen otra cosa , pero vamos como 20 cm de tierra para que se entierren nada , así los animales elijen la profundidad a la que quieren enterrarse dependiendo del frío exterior, si por ejemplo en tu zona bajara la tª a -2 grados, los animales sufrirían congelación de corneas para empezar, y si baja más pùes ni hablamos .

De todas formas creo que lo que más deberías de controlar incluso es la humedad, las horsfieldis lo llevan fatal durante la hibernación.
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
counyat,

Efectivamente se trata de un cajoncito de madera lleno de heno "para conejos".
Se han acostumbrado a refugiarse allí y entrar a dormir cada noche por la puerta que les he preparado.

Por bajas temperaturas no debería preocuparme, ya que raramente bajamos de 0º.

La humedad está controlada. El cajón está completamente seco (excepto si algun dia orinan).

De todas formas si recomendais otro sustrato podría prepararles un cajón solo para hibernar (abierto por arriba). He leído varias combinaciones de substrato, pero en mi zona no encuentro turba rubia que creo que se recomienda.

Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos yo no puedo ayudarte mucho en el tema de la hibernacion, pero tengo 2 rusas igual que las tuyas mas o menos 12cm de plastron y mas de 500gr de peso, las compre hace 1 mes mas o menos y me recomendaron que no las hiciera hibernar por el tema de que no sabia como habian estado alimentadas y eso, las tengo en un terrario a 25º o asi, me gustaria que hibernaran, y al ver tu mensaje en la fecha que estamos que aun no han hibernado del todo, pues me lo estoy planteando, han engordado mucho desde que las tengo yo mas de 50gr cada una. seria buena idea hacerla hibernar bajando poco a poco la temperatura y progresibamente bajandoles la cantidad de comida? aver si nos pueden ayudar que seguro que si, hay gente muy amable y con mucha experiencia en este foro. un saludo y suerte con la hibernacion. estare atento.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
respecto a lo del sustrato ami me habian recomendado tambien una capa de tierra 20cm, por si necesitan enterrarse y por encima hojas secas de arboles que encuentres por el bosque y esos sitios y henno que les da calorcito. Me lo dijeron en el crarc de masquefa asi que supongo que no estara mal del todo, pero mejor que te informen los expertos que por aqui hay bastantes.
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Voy avanzando con el tema del sustrato: Ayer me agencié un saquito de sustrato para orquédeas (lleva una mezcla de corteza de pino y turba rubia). De todos los que encontré en el garden era el que no llevaba ningún abono añadido. Otro que tampoco parecía llevar abono añadido era la tierra de castaño.

Hay que esterilizarlo o se les puede poner en el cajón para que se entierren directamente, mezclado con el heno?

Edito para añadir que lo de esterilizarlo en este caso no me parece necesario, ya que normalmente se entierran en el parterre del jardín, que posiblemente tenga más bichos (arañas, hormigas, gusanitos) que este sustrato.

Sobre la tortuga pequeña, sigue empeñada en salir de su refugio cada dia por la mañana, aunque estemos a 7º y sin sol. Qué puedo hacer a parte de esperar que bajen más las temperaturas?

Saludos
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Gracias por la respuesta. Entiendo que esos gases nocivos se darían en resinas recién cortadas, que desprenden mucho "olor" a pino.

De todas formas no he encontrado hasta la fecha (en libros) ningún autor que lo indique. Sí que he leído este comentario otras veces, pero entendía que referido a corteza "nueva", no a un substrato que ya lleva un tiempo macerando/reposando.

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. A mi tortuga la puse el otro dia una mezcla de heno y turba rubia en una esquina, y no hay quien la saque de ahí. Este año no la voy a hibernar y a costa de sacarla yo todos los días conseguí que ya saliera por si sola, porque se enterraba y no salía. Pero hace una semana, compré un saco nuevo de turba y un paquete de heno, para ponerlo en una esquina para que se enterrara. Yo no se si es el heno o el puntito de humedad que da la turba nueva, pero no sale ni a tiros, así que estoy como al principio. Os pongo unas fotos:

15253fc15cafdfea9be5a1da9e6edd3do.jpg


94e4ae590d85ec1015577b37822dfb70o.jpg


Creo que la turba con heno es una buena mezcla para crear un sustrato para que se entierre a hibernar.
Saludos
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Mariet,

Donde has conseguido la turba rubia? Porque lo único que encuentro es en leroy merlin y similares son sacos de 80 litros y claro me sobran 70 litros...

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Braulio, para quedarte más tranquilo puedes meter en el horno el sustrato para orquídeas, a temperatura baja durante 15 minutos, así evaporas los posibles fenoles de la corteza de pino, aunque como bien dices, es la propia madera recién cortada la que más tiene de estas cosas. Pero así estás más seguro.

Lo mejorcito es una mezcla de turba rubia con heno y hojillas secas, la turba es muy esponjosa y no suelta tanto polvo, hace muy buena cohesión con el heno, que lo hace más fácil de excavar y que no se desmorone al estar seco. El musgo esfagno seco va pero que muy bien también en esta mezcla.
Pero lo difícil es encontrar la turba rubia por aquí también, en sacos menores de 80l ...


Miguelbcn, tus tortugas son grandotas de veras, podrían hibernar sin problema, sobre todo si las llevas alimentando tú muy bien y han engordado todo ese peso. Mira que estén gorditas (se ve la carnecilla consistente entre la cabeza y las patas delanteras, no solo pellejo). Si las tienes dentro de casa ponlas en un sitio más fresco, si tienen manta calefactora apágala y deja sólo la bombilla de UV. Ponles más sustrato y mira si se quieren enterrar. Luego, cada día las pones en un taper con tres dedos de agua tibia, para que defequen y se vacíen. A mí un sistema que hizo vaciar totalmente a mi tortuguita fue cortarle la puntita de las uñas y luego limárselas, no le gustó nada, la tenía agarrada en posición vertical mientras le sujetaba la patita y se cagó toita literalmente. No pensaba yo que tenía tal cantidad de heces ahí dentro, la pobre. Y luego la puse en el balcón en un taper con mucho sustrato, pero como empezó a hacer calor de nuevo, se despertaba y paseaba, así que decidí meterla en la nevera, enterrada en un taper más pequeño, en la parte alta, y maravilla. Ahí puedo tenerla todo el tiempo que quiera. Cada dos semanas la saco para pesarla, y en teoría a no ser que pierda un 10% de su peso, puede seguir su hibernación. Pesa 400 gramitos, perdió 13 gr durante esa semana que medio-hibernó, pero desde que está en la nevera sólo ha perdido 2 gr, así que puede seguir sin problema!


Un saludo!
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
vale, muchas gracias gaua probare poco a poco aver como van reaccionando, lo de la turba rubia yo la he encontrado facilmente en 1 garden en sacos de 5litros a 3euros, nose de donde sereis vosotros pero por aqui por barcelona parece que si que hay, porque solo he mirado en este sitio y la he encontrado. bueno gracias a todos y saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
braulio dijo:
Hola Mariet,

Donde has conseguido la turba rubia? Porque lo único que encuentro es en leroy merlin y similares son sacos de 80 litros y claro me sobran 70 litros...

Saludos

¿De donde eres? La turba la he compado en un vivero donde yo vivo (Rivas Vaciamadrid en Madrid). Una bolsa de 30 litros por 8 €. Pongo el terrario hasta arriba y me sobran mas de 2 terceras partes, pero así tengo reserva para cambiarla cada 2 ó 3 meses.

Gaua: Veo que tu rusa en la nevera va de cine. Me alegro. La mia la tuve que sacar. Se despertó y solo quería salirse del tupper (A 6º) y después como ya comenté, tuvo un prolaxo. Así que este año nada de hibernación. La tengo en el terrario con su luz y su calorcito. Hay días que sale y otros la tengo que sacar yo, pero cuando se espabila come como una lima. En fin, a ver si cuando se acerque la pimavera se espabila del todo.

Miguel_bcn: opino como Gaua, tienes dos peazo tortus que podrías (y deberías) hibernar perfectamente.

Saludos rusotortugueros
 

Astur20vt

Active Member
Registrado
19 Oct 2009
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Oviedo
Bueno , ahora tengo un problema, por lo que he leido el heno no es bueno para la babys, que era el sustrato que tenia puesto, se lo he cambiado por sustrato, por turba rubia, el tema es que esta algo humeda y me ha subido la humedad a 55%, le estoy dando calor para que seque, mañana me llega la tortuga y no quiero que me coja un costipado nada mas llegar.

Como hago para secar el sustrato lo meto en el micro hondas a secar?

He leido que la gente pone papel de periodico, pero no necesita ningun sustrato?

Parece que lo he mejorado un poco, le he quitado sustrato y le he dejado una fina capa y ya ha bajado un poco, el tema parece que esta algo humeda, probaré lo de calentar la en el microhondas haber si se seca y se la puedo poner entera.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola astur, lo del papel de periodico mas que nada es para animales enfermos o en cuarentena para canviarselo a diario. por la humedad si la turba no la as mojado, que solo viene un poquito humeda al abrirlo el paquete porque es nueva no pasa nada tampoco, si el terrario o donde las tengas lo tienes a humedad ambiental, no te preocupes no les pasara nada a las tortugas, aun asi si te quedas mas tranquilo ponlo en el horno 5 minutillos y ya sta, el heno yo de momento lo he utilizado mezclado con diferentes tipos de sustratos en rusas baby rusas adultas y sulcata y ningun problema, aunque se lo comieran les va bien y todo, asi que el heno puesto un poquito por encima mezclado con tierra del campo, turba rubia, sustrato de cañamo, con lo que quieras, ami me funciona muy bien, y la temperatura ya he leido que ponias de 25º a 32º, esta bien esa temperatura, si la tortuga viene sana a quien se la compres con las condiciones que tu dices no tendras ningun problema. suerte con tu tortuga un saludo
 

Astur20vt

Active Member
Registrado
19 Oct 2009
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Oviedo
Muchas gracias, pues asi lo dejaré, intentare secar mas la turba con el tema del horno, mas que nada para que tenga mas para revolver, me llega mañana o eso espero, el tema es que está nevando bastante y nosé si los de MRW tendrán problemas en entregarmela mañana, es pero que no.

Ya os pondre alguna foto de la enana/o.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos, he decido preparlas para hibernar a mi pareja de rusas de casi 500gr, desde ayer sabado 8 de dic les he dejado de comer, hoy las he puesto en una caja de 80x60x33cm de esas de guardar la ropa con un poquito de tierra de bosque y turba y un poquito de henno por arriba, les he dado un bañito con agua tibia para que vayan defecando y hoy solo a defecado la hembra de momento, mañana las pasare a otra habitacion que no hay calefaccion y asi poco a poco hasta dejarlas fuera. aver que tal va, si alguien quiere darme algun conseguillo bien aceptado sera. ya ire informando. saludos
 
Arriba