Agrionemys horsfiledii ¿Principio de piramidismo?

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Como algunos ya sabeis tengo una rusita que mantengo en interior que pesa 100 grs y mide unos 7,5 cms. Desde hace un tiempo he notado que su caparazón parece que se ha deformado algo y tiene el aspecto de una tableta de chocolate (exagerando un poco), sobre todo en la union de los escudos vertebrales con los escudos costales y en los mas cercanos a la cabeza, porque en el resto no se aprecia practicamente deformidad alguna.
He visto en tiendas "especializadas" rusas del mismo tamaño mas o menos que la mía con deformidades que apuntan claramente a piramidismo pero la que yo tengo es algo totalmente distinto.

No se si esto es un principio de piramidismo, es un crecimiento normal (que no creo) o qué es. Por eso pido vuestra ayuda. Os pongo unas fotos:

En la parte trasera no se observa deformidad.
f2cdbe3d886d1f7ab6be6dfddc4f8f04o.jpg


Vista lateral
a52b7c3bb97ef33341c982b3ed325f11o.jpg


En estas dos es donde mejor se aprecia la "tableta de chocolate"
a8f94626ff2d31e9cabc19f71f4af934o.jpg


82630cf1e44c7882a881553ebfd9f5fbo.jpg



Y ya que estamos otra dudilla ¿Sabeis que son estas manchas?¿Son normales o pueden ser hongos?

a02c9a787a612ceea16b187fde86f0d8o.jpg


118e78140d8fb9dade4d2e825135084eo.jpg


Pues eso es todo, apelo a vuestra sabiduría y saber hacer.
Gracias y saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Mario, aparte de las fotos, que si puedes sacar una tambien de la parte lateral delantera, estaría bien, ¿podrias describirnos un poco las condiciones de mantenimiento que tienes? Ya sabes, en cuanto a Tª, humedad, alimentación,rayos UVB...

Un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Pues la tengo en un terrario de 80x30x40 (ancho fondo alto) aunque en breve pretendo hacer una mesa de 120x40. Tiene una bombilla 10.0 que he puesto hace un par de semanas (antes tenía una 5.0)

La temperatura debajo de la bombilla es de 30-32 grados y en el resto hay 24-26. Por la noche baja a los 20.
En cuanto a la humedad al principio la tenia en un ambiente seco (por debajo del 40%) todo el dia. Ahora esta en esos parametros durante el dia y por la noche pulverizo agua llegando a veces al 70%.

No la baño mucho, si acaso una o dos veces al mes porque noto que se estresa mucho, sobre todo a la hora de secarla.

La doy de comer casi exclusivamente plantas silvestres: diente de leon, cerrajas, malva, jaramago, collejon, plantago, veza, sedum, zurron de pastor, morera (cuando hay) y alguna mas. Una vez por semana la pongo escarola y canonigos con Ca+D3 (el calcio lo llevo poniendo un mes mas o menos) y ocasionalmente zanahoria. Come dos días si y uno no

La foto que de la parte delantera la pondre mañana, que ya está en su agujero y no quiero molestarla.

Bueno pues nada más (y nada menos). A ver que me contais.
Gracias y saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola mariet,lo que mas me a mosqueado de las fotos lo hinchadas que estan las extremidades traseras,y la linea de crecimiento esta exageradamente marcada,solo se me ocurre decirte algun problema de retencion de liquidos,que la estas sobrealimentando,vamos es lo que yo veo.
Saludos.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Te recomiendo una 10.0, calcio, Reptivite © y baños de sol en verano.
Suelen tender a tener piramidalismo en interiores, sobretodo por la falta de rayos solares y la ''sobrealimentación'', piensa que no comen tanto en estado salvaje.

malidra dijo:
Hola mariet,lo que mas me a mosqueado de las fotos lo hinchadas que estan las extremidades traseras,y la linea de crecimiento esta exageradamente marcada,solo se me ocurre decirte algun problema de retencion de liquidos,que la estas sobrealimentando,vamos es lo que yo veo.
Saludos.

Esto sin embargo si que me preocupa!!!!! Como comenta el compañero le veo esas patas muy gordas!!!
No llegará a un año que vi como tenía que sacrificar un veterinario una tortuga por retención de líquidos.
Pon más fotos de las patas y si ves que le cuesta moverse no dudes en ir al veterinario, es vital.
Espero equivocarme, suerte!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
ivanreptiles dijo:
Te recomiendo una 10.0, calcio, Reptivite © y baños de sol en verano.
Suelen tender a tener piramidalismo en interiores, sobretodo por la falta de rayos solares y la ''sobrealimentación'', piensa que no comen tanto en estado salvaje.

Como pongo mas arriba, tengo una 10.0 y una vez a la semana la doy Calcio+D3. En los meses de Julio y Agosto si que la puedo tener en exterior, que es cuando voy al pueblo, pero mientras me es imposible. Según avance la primavera, a ciertas horas por la tarde da el sol por mis ventanas, aprovecharé para ponerla aunque sea un rato.

En cuanto a la hinchazón de las patas es algo en lo que no me había fijado. A lo mejor es por la postura de las patas en la foto. Hoy me fijaré más. Y la verdad es que no la cuesta moverse nada. Se mueve bien, aunque si es cierto que no es muy aciva que digamos.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Mariet:

Cuando puedas cuelga algunas fotos más, incluso del plastrón. Vemos que poco a poco has ido controlando los valores de humedad y rayos UVB. Y eso hará que las cosas mejoren. También hay que tener en cuenta otras enfermedades óseas. La semana pasada, incluímos en nuestra web "Villa Tartarucha" un nuevo artículo sobre piramidismo. Quizás su lectura tambien te pueda ayudar a tener más claras las cosas. Te paso el enlace.

Un saludo

http://www.villatartarucha.com/articulos.html
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Bueno, pues pongo unas fotos de las patas

0b4f6d27456c428359c6aa85d0191a6bo.jpg


e837f13e563750af71820287dca72c1co.jpg


fc968578d41990d77a2c795d5182fe37o.jpg


1a1c70845c712e306b050155fc2b13a3o.jpg


a3dc2959ab5abc15115c51775f9806c5o.jpg


f4b36ddc564c086a0c8de4c4a75d7149o.jpg


Creo que con estas está bien. Por cierto ¿Creeis que es macho o hembra?

Gracias y saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Farmer dijo:
Hola Mariet:

Cuando puedas cuelga algunas fotos más, incluso del plastrón. Vemos que poco a poco has ido controlando los valores de humedad y rayos UVB. Y eso hará que las cosas mejoren. También hay que tener en cuenta otras enfermedades óseas. La semana pasada, incluímos en nuestra web "Villa Tartarucha" un nuevo artículo sobre piramidismo. Quizás su lectura tambien te pueda ayudar a tener más claras las cosas. Te paso el enlace.

Un saludo

http://www.villatartarucha.com/articulos.html

Estupendo el artículo y la verdad es que me ha aclarado muchas cosas y he sacado algunas conclusiones. Además leí hace algún tiempo el último artículo de Highfield sobre piramidismo y empecé a toma conciencia del problema.

El animal lo adquirí el año pasado en expoterraria y la verdad, no se si había hibernado desde su nacimiento. Yo en cambio no he podido hibernarla por un problema de salud que tuvo cuando estaba con la prehibernación (prolaxo). Evidentemente tiene un exceso de actividad que es incompatible con su metabolismo.

A esto se le une el ambiente seco con una más que posible exceso de alimentación y que la tortuga no se mueve en exceso dentro del terrario, aunque tenga espacio para ello.

Conclusión: Exceso de alimentación + sequedad ambiental + no hibernación = Crecimiento rápido. De esta manera tengo todas las papeletas para tener una tortuga con piramidismo. De hecho, desde octubre hasta hoy ha ganado 30 gramos (creo que es una pasada).

Voy a tratar de mantener los parámetros de humedad como los tengo ahora (30-40% por el día y 60-70% por la noche) y ha reducir de manera considerable la comida, para tratar que su crecimiento sea mas lento

Aún así admito cualquier sugerencia, idea o experiencia.

Farmer los dos últimos mensajes los hemos escrito casi a la vez. Te pongo un par de fotos del plastrón:

66b1f7fa3a6460f5f5db909d04152271o.jpg


25ab7b0c13c7c8537c60faee528bf2c4o.jpg


Gracias y saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
La leche!!estas otras fotos cambian mucho el panorama que te describi ayer :eek: :eek:,por lo que comentas que no ha hibernado este año, este mas "cebada".
No se le ve nada mal a la "bicha".
Saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Mario, si si, parece que lo hayamos hecho a propósito. Me alegro que el artículo te haya gustado y sobre todo te haya servido. De eso se trata. Veo que quizás en el inicio empezaste con unos cuidados un poco temporales, y vas tomando buena cuenta de las mejoras necesarias para que todo vaya bien. El tema de hibernación lo has tratado correctamente no dejándo que hiberne si ha tenido un "prolapso cloacal" en pre-hibernación.
Ya has visto que el exceso de alimentación, aunque sea correcta, no es buen método tampoco. El animal se ve sano, espero que asi siga.
Un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Esta muy bien el articulo,Farmer.
Esta bueno que haya un criador de tortugas serio,al lado de casa.
Saludos.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Uff!! Que diferencia a las primeras fotos, era claramente una deformación de la imagen!!
Se la ve muy sana, sin duda.
Y creo que te lo estas currando bastante con el calcio y las vitaminas como para que el posible piramidalismo sea muy acentuado.
Verás este verano como le sientan los baños de sol...
Un saludo!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, es verdad, las patitas engañaban. Parece otra ...
Yo sí que usaría el Reptivite para completar algo el calcio (dos partes de calcio, una de reptivite y espolvorear de vez en cuando un poquitín su comida), ya que no podemos darle todo lo que comerían en su hábitat, hay muchas vitaminas de las que la mayoría de las verduras carecen ...


Un saludo y suerte!
 

martaydeivi

Well-Known Member
Registrado
23 Mar 2011
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Unos detalles que creo que debo decirte.

Las rusas no deben tener la humedad mas alta de 40. He leído que la tienes a 70 y eso le va a provocar problemas.
La luz uva/uvb tiene que ser de 5.0, no se porque la cambiaste pero la de 10.0 son para tortugas africanas que necesitan una radiación super elevada.

La alimentación, no se que le das pero no le des piensos de esos para tortugas ya que eso contiene demasiada proteína y le puede producir piramidismo.

La temperatura es mejor que tenga en la zona caliente entre 28-29 grados. Y la fría 26. Por la noche si baja a 20-22 no esta mal pero que no baje mas ya que sería mucha diferencia entre una hora y otra. Pero la tienes muy alta a 32.

Perdona el tostón pero es que al leer todo eso, me he visto en la obligación de decirte todo. Si me equivoco en algo, pido disculpas.

Ahhhh y te digo que... tienes una tortuga preciosa!! Me ha encantado los colores que tiene.

Saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
ivanreptiles dijo:
Uff!! Que diferencia a las primeras fotos, era claramente una deformación de la imagen!!
Se la ve muy sana, sin duda.

La verdad es que la postura de la pata en la foto hacía parecer que la tenía hinchada.
A partir de hoy la rusa a dieta, y a ver si consigo frenar el piramidismo.

martaydeivi dijo:
Unos detalles que creo que debo decirte.

Las rusas no deben tener la humedad mas alta de 40. He leído que la tienes a 70 y eso le va a provocar problemas.
La luz uva/uvb tiene que ser de 5.0, no se porque la cambiaste pero la de 10.0 son para tortugas africanas que necesitan una radiación super elevada.

La alimentación, no se que le das pero no le des piensos de esos para tortugas ya que eso contiene demasiada proteína y le puede producir piramidismo.

La temperatura es mejor que tenga en la zona caliente entre 28-29 grados. Y la fría 26. Por la noche si baja a 20-22 no esta mal pero que no baje mas ya que sería mucha diferencia entre una hora y otra. Pero la tienes muy alta a 32.

Perdona el tostón pero es que al leer todo eso, me he visto en la obligación de decirte todo. Si me equivoco en algo, pido disculpas.

Ahhhh y te digo que... tienes una tortuga preciosa!! Me ha encantado los colores que tiene.

Saludos.

Hola Martaydeivi. La humedad no la tengo al 70% siempre, solo por las noches que pulverizo algo de agua en el terrario y alguna vez llega al 70 pero lo normal es que se quede en 60 o 65%. Durante el día, cuando se encienden las luces la humedad baja hasta el 40 incluso al 30%.

Hay mucha gente que mantiene rusas con una 10.0 desde hace años y jamás ha tenido problemas. Me lo recomendaron varios foreros y decidí cambiarla.

Jamás la doy pienso, solo plantas silvestres (mas arriba pongo todas las especies que la doy), escarola, canónigos y alguna vez zanahoria (por la vit A).

Me alegro que te guste mi totuga. En breve habrá compañero/a
Saludos
 
Arriba