Agrionemys (Testudo) horsfieldii - ¿Quiere hibernar?

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, os comento el último comportamiento de mi tortuga.

Como sabéis, la mantengo casi todo el año en el interior de casa, en un gran taper con una bombilla de UV. El año pasado la hiberné por primera vez de finales de diciembre a febrero, porque no hacía antes el suficiente frío fuera. Le vino de maravilla y sólo perdió 2 gr.
La cosa es que ahora se nota que están bajando las horas de luz, y ya no sale a comer como antes, de hecho ayer se enterró y no salió a tomar el calor de la lámpara. Normalmente se enterraba y a primera hora ya estaba ahí debajo de la luz, pero no ha salido. La he cogido para aprovechar y cortarle la punta de las uñas, también se las he limado un poco. La cosa es que se ha cagado por la pata abajo literalmente, ha debido defecar todo lo que tenía dentro, orinado y todo, se nota que no le hacía gracia que la tuviera sujeta.

La he devuelto al terrario y se ha enterrado de nuevo. La temperatura dentro de casa sigue siendo la misma, en torno a 25 grados en esa habitación. ¿Puede ser que ella haya notado que por la noche hace más frío, o simplemente las horas de luz y quiera hibernar?

No sé qué hacer, fuera ahora mismo hay 15ºC, insuficiente para que hiberne ¿o no? O simplemente ella ¿sería capaz de adaptarse reduciendo su metabolismo estando acostumbrada a más temperatura? ¿Qué hago, aprovechando que ha defecado todo la meto en su taper de pasar el invierno e inicio la hibernación? ¿O la despierto y le pongo comida?



Un saludo y gracias!
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Hola
Yo también estoy dudando con las mías. Están en un terrario exterior todo el año. Las pequeñas (1 año ahora) incluso hibernaron un par de meses el año pasado, al igual que la grande. Hacía una semana que no salían ya, y por si empezaban a hibernar (vivo en valencia) las saqué a las 3 y las puse en agua para que vaciaran la cloaca y se rehidrataran. Volvieron a enterrarse y ahora parece que sólo la grande asoma la cabeza, pero sin apenas movimientos. ¿Las dejo estar ya? ¿No les pongo nada de comida? En principio esa es mi idea, a ver como siguen las temperaturas por aquí en unas semanas y a ver qué deciden hacer.

Os dejo unas fotos.

dsc02487p.jpg

09102010310.jpg
09102010313.jpg

09102010316.jpg
09102010317a.jpg


¿Creéis que mis pequeñas tiene algún problema de crecimiento (obesidad)?
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

hola yo tambien vivo en valencia, yo tengo una graeca todabia no se a enterrado , pero vamos solo sale un par de veces de su cueva al dia y sale de 5 a 10 min maximo, esta a 21º sale come y yasta, si tu rusas estan bien gorditas dejalas y que ellas mismas agan el proceso, un saludo, esas rusas estan muy chulas ;) y se las ve muy sanotas...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Kyramoon, muy chulas y gorditas tus tugas, podrán hibernar de maravilla. Por lo que veo estamos en el mismo dilema: que las tugas han dejado de comer y se han escondido aún sin hacer frío, lo que se dice frío frío.
A ver si alguien nos aconseja ...

Si no, de todas formas, mañana la sacaré, le daré el último baño e irá fuera al balcón, si ella ha decidido dejar de comer ella sabrá. Hoy tampoco ha salido en absoluto.


Un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Sin miedo a dormir, y sin humedad, que es el enemigo de estos bichos en este periodo. Pero por lo demás pensad que las horsfieldii se tiran 8 meses al año durmiendo y lo necesitan.
Kyramoon, tus bichos están de maravilla.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Bueno, pues parece que todos estamos con el mismo tema. Mi rusa lleva varios días que apenas aparece incluso cuando se encienden las luces del terrario (ya compré la spot para la temperatura, gracias Gaua) y el punto mas caliente se pone a unos 30º y el resto a 25. Tambien ha coincidido con una reducción importante en la cantidad de comida que le pongo después de leer unos post sobre el piramidismo. Si todo sigue igual creo que la iré bañando para que se vacie de heces y la dejaré estar.
Lo que no se aún es donde la voy a poner a hibernar porque no tengo terraza ¿Sabeis si existe algún aparato para que la tortuga hiberne? Me refiero a algo parecido a una incubadora pero que proporcione frio, claro.
Gracias y saludos

Añado: La he dado un bañito con agua tibia, ha defecado bastante y se ha activado que no veas. La he ofrecido un poco de diente de leon y plantago, lo ha devorado y al hoyo (con el terrario casi a 29º). En fin, no se bien que hacer. Tambien pongo fotitos

821b762a211b221a8d7b8c407c752520o.jpg


598ee2ac43ea92b4fa1df7fa2d35e85eo.jpg


7b525e50b9840fcf1b8bf7a7aa4510fao.jpg


bde86d98c53d74c84c0640ca5845b297o.jpg


9ffdebb88eba8dc5c92cb155e80c12cbo.jpg


71ffb679529d5017812177244f949bdao.jpg
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Buenas. La he apagado la lámpara spot. Aún así el terrario está a 27º debajo de la bombilla UV y no ha salido ni a dar los buenos días.
Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

La tuya también debe estar con la misma idea ...

La mía es que casi para cuando se encendía el spot, ya estaba ella debajo y si no, no tardaba ni diez minutos en ponerse bajo él, pero estos últimos días, ha cambiado del todo, se entierra entera, a veces comía si le ponía delante, pero no con las mismas ganas que venía haciendo, y no se ponía bajo el spot.

Es evidente que ella ya ha notado la bajada de las horas de luz y quizás la temperatura nocturna (porque es la temperatura ambiente de la habitación) y ha decidido hibernar ... Así que si es lo que quiere, pues ella decide. Desde ayer ha pasado el día entero con su taper en el balcón, incluyendo la noche de hoy a unos 13º, hoy no ha hecho ninguna caca ni estimulándola en agua tibia, así que la he metido en su taper del año pasado, que es un poco más pequeño, y a dormir. La voy a pesar ahora a ver cómo va pasando el invierno y os cuento.


Un saludo y gracias!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Hola a todos.
La tortu ayer no salió en todo el día a pesar de haber 27º en el terrario. Por la noche sí es verdad que queda a temperatura ambiente (20º).
Hoy igual, se ha encendido la lámpara UV y tampoco ha salido. Hace un rato la he sacado, la he dado un baño y ha echado su caquita. La he devuelto al terrario, un par de vueltas y al hoyo.
El tema es que en 2 días ha perdido 2,5 grs. ¿Es normal? ¿Mañana la saco y la baño otra vez para que se vacíe del todo?
Cuando hiberna ¿Cada cuanto la pesais?
Gracias y saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Mariet dijo:
Hola a todos.
La tortu ayer no salió en todo el día a pesar de haber 27º en el terrario. Por la noche sí es verdad que queda a temperatura ambiente (20º).
Hoy igual, se ha encendido la lámpara UV y tampoco ha salido. Hace un rato la he sacado, la he dado un baño y ha echado su caquita. La he devuelto al terrario, un par de vueltas y al hoyo.
El tema es que en 2 días ha perdido 2,5 grs. ¿Es normal? ¿Mañana la saco y la baño otra vez para que se vacíe del todo?
Cuando hiberna ¿Cada cuanto la pesais?
Gracias y saludos
A partir de uno 10-15 días, y si todo sigue así, hibernarán ya, una vez que hibernen las puedes dejar que hibernen hasta marzo (ellas solas se activan), o a mitad de hibernacion, cogerla para pesarla e hidratarla si lo necesita (si la despiertas puede que le causes problemas cortándole la hibernación).
2.5 gr es mucho si la tortuga pesa 10gr, pero no es mucho si peda 150gr, ya que eso es solo una meadita, ¿cuánto pesa?
Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

souf dijo:
Mariet dijo:
Hola a todos.
La tortu ayer no salió en todo el día a pesar de haber 27º en el terrario. Por la noche sí es verdad que queda a temperatura ambiente (20º).
Hoy igual, se ha encendido la lámpara UV y tampoco ha salido. Hace un rato la he sacado, la he dado un baño y ha echado su caquita. La he devuelto al terrario, un par de vueltas y al hoyo.
El tema es que en 2 días ha perdido 2,5 grs. ¿Es normal? ¿Mañana la saco y la baño otra vez para que se vacíe del todo?
Cuando hiberna ¿Cada cuanto la pesais?
Gracias y saludos
A partir de uno 10-15 días, y si todo sigue así, hibernarán ya, una vez que hibernen las puedes dejar que hibernen hasta marzo (ellas solas se activan), o a mitad de hibernacion, cogerla para pesarla e hidratarla si lo necesita (si la despiertas puede que le causes problemas cortándole la hibernación).
2.5 gr es mucho si la tortuga pesa 10gr, pero no es mucho si peda 150gr, ya que eso es solo una meadita, ¿cuánto pesa?
Saludos

Bueno, pues el miercoles la bañé y la pesé y estaba en 81,12 grs. Comió un par de hojas de diente de Leon y se enterró. El jueves no salió y ayer viernes la saqué otra vez, la bañé (hizo su caquita) y pesó 78,65 grs. La volví a meter al terrario y se enterró enseguida. Hoy creo que la voy a bañar otra vez a ver si se vacia del todo y la volveré a pesar
Estoy midiendo la temp en un trastero que tengo donde hace mas fresco que en casa.
Lo que comentas de que empezarán a hiernar en 10 ó 15 días es porque hará mas frío o porque primero hacen una "prehibernación".
¿La puedo sacar cada dos días durante una semana para pesarla y ver que el peso se mantiene estable?
Gracias y saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Mariet dijo:
souf dijo:
Mariet dijo:
Hola a todos.
La tortu ayer no salió en todo el día a pesar de haber 27º en el terrario. Por la noche sí es verdad que queda a temperatura ambiente (20º).
Hoy igual, se ha encendido la lámpara UV y tampoco ha salido. Hace un rato la he sacado, la he dado un baño y ha echado su caquita. La he devuelto al terrario, un par de vueltas y al hoyo.
El tema es que en 2 días ha perdido 2,5 grs. ¿Es normal? ¿Mañana la saco y la baño otra vez para que se vacíe del todo?
Cuando hiberna ¿Cada cuanto la pesais?
Gracias y saludos
A partir de uno 10-15 días, y si todo sigue así, hibernarán ya, una vez que hibernen las puedes dejar que hibernen hasta marzo (ellas solas se activan), o a mitad de hibernacion, cogerla para pesarla e hidratarla si lo necesita (si la despiertas puede que le causes problemas cortándole la hibernación).
2.5 gr es mucho si la tortuga pesa 10gr, pero no es mucho si peda 150gr, ya que eso es solo una meadita, ¿cuánto pesa?
Saludos

Bueno, pues el miercoles la bañé y la pesé y estaba en 81,12 grs. Comió un par de hojas de diente de Leon y se enterró. El jueves no salió y ayer viernes la saqué otra vez, la bañé (hizo su caquita) y pesó 78,65 grs. La volví a meter al terrario y se enterró enseguida. Hoy creo que la voy a bañar otra vez a ver si se vacia del todo y la volveré a pesar
Estoy midiendo la temp en un trastero que tengo donde hace mas fresco que en casa.
Lo que comentas de que empezarán a hiernar en 10 ó 15 días es porque hará mas frío o porque primero hacen una "prehibernación".
¿La puedo sacar cada dos días durante una semana para pesarla y ver que el peso se mantiene estable?
Gracias y saludos
Supongo que en 15 días hará ya más frio...
Si las sacas de la hibernación, es poco probable, pero podrías causarles algún "transtorno", aunque mucha gente lo hace sin ningún problema (nosotros lo hemos hecho con unas horsfieldi y todo ok)
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

Hoy la he sacado (pero será la ultima vez) la he dado un baño y ha hecho su caquita. 1,9 gramos menos que el viernes. Ha perdido 4,3 gramos en 5 días (ahora pesa 76,75 grs). Supongo que no es una pérdida significativa. La voy a meter en un tuper lleno de la turba que hay en su terrario y al trastero, que hace mas fresco que en casa y la hibernación la hará mejor.
¿Cual es la temperatura óptima para que hiberne?
Gracias y saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: ¿Quiere hibernar? (Agryonemis hosrsfieldi)

La mía ahora está fuera a 12 grados, y yo creo que ya va a hibernar en serio, sobre todo teniendo en cuenta que estaba dentro de casa a 22ºC de mínima y los últimos días, la temperatura en la habitación de la mía ya bajó a 20ºC y ella lo notó. El año pasado aquí llegó a hacer hasta 1ºC y la tuga de lo más tranquilo en su taper en el balcón.

La mía pesa ahora 413 gramos, engordó casi 100 gramos en 9 meses, le vino muy bien la hibernación.


Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Estan preciosas las horsfieldis que mostrais,las mias llevan mas de 15 dias enterradas en el terreno,les protejo la zona en cuestion y hasta la primavera que viene.
Saludos.
 
Arriba