Ahora ya se nos va el jabalí....

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
aqui en mi casa... ya se organizan batidas aposta... el estado autoriza su caza por ser animal dañino, no como especie cinegetica...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo creo que es un caso aislado, sería como si bulldogs franceses contaminaran genéticamente al lobo ibérico, es un poco de risa
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.407
Puntos de reacción
32
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
en corbera se han dado casos de cruzados ,aqui se hacen salidas para jabali,pero me comentaron que si encuentran uno cruzado que no podian tirarle,yo de caz ni idea la verdad
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No, no es de risa porque esas introgresiones geneticas se pueden fijar en la poblacion de modo que al final en lugar de jabalies, tengamos casi jabalies.
Por cierto la hibridacion entre perros y lobos salvajes ya ha ocurrido en varios lugares y los resultados no son buenos...
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
kurt dijo:
Yo creo que es un caso aislado, sería como si bulldogs franceses contaminaran genéticamente al lobo ibérico, es un poco de risa

De aislado nada... estan descritos ya en casi todas las comunidades autonomas....

El autor de un estudi realizado presagia que ne 20 años tendremos ya una poblacion hibrida estabilizada.... al final como en las isla del pacifico y america... un cerdo de cada color....
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Claro que hay hibridación de lobos y perros, y de cerdos y jabalíes, pero es que el vietnamita no es el mejor ejemplo, es un cerdo muy torpe a comparación de otras razas que viven incluso en semilibertad, de ahí que pusiese el ejemplo del bulldog, esto lleva ocurriendo toda la vida, los casos son aislados aunque hayan ocurrido en toda la península como para poner en peligro una especie tan abundante como el jabalí.

Lo del Pacífico y América no tiene nada que ver, en estos sitios se introdujeron cerdos domésticos, que tras la selección natural adquirieron colores oscuros, si os fijáis no hay casi ninguno claro, como mucho manchas, suelen ser marrones o negros, también mas pelo que les protege de las inclemencias y conplexión mas atletica
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que tiene que ver que sea una raza de cerdo torpe...nadie esta diciendo que los hibridos vayan a ser mezclas perfectas de ambos fenotipos. La introgresion genetica puede fijarse sin que haya cambios significativos en el fenotipo...Y para lo demas, me remito al post de Androctonus....esto no son casos aislados...
En estados unidos tienen lo que ellos llaman "razorbacks" que son cerdos asalvajados, jabalies y sus hibridos de diferentes grados. Se les llama de forma generica razorbacks porque a ojo no se puede saber el genotipo del animal...y por mucho que un individuo tenga aspecto de jabali puro no significa que no sea hibrido. Asi que si, si tiene algo que ver....
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En la zona centro, desconozco en cuántos sitios más, el jabalí se considera especie invasora. Hace poco también se incluyó al muflón en la misma categoría. En las monterías suele haber libertad de matarlos sin restricción.

El tema de los cerdos vietnamitas en libertad viene a reforzar que cada vez las leyes sobre tenencia de exóticos sean más restrictivas. Está claro que no se puede confiar en el buen hacer de la gente.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
A la final vuelvo siempre a decir lo mismo, a los que nos gustan los reptiles somos los que menor impacto negativo tenemos tanto en la sociedad como en el ecosistema local, pero somos a los que mas caña nos dan y pegas nos ponen.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
xapp dijo:
A la final vuelvo siempre a decir lo mismo, a los que nos gustan los reptiles somos los que menor impacto negativo tenemos tanto en la sociedad como en el ecosistema local, pero somos a los que mas caña nos dan y pegas nos ponen.

Buah, pero que dices...
Trachemys por todas partes, Lampropeltis en Canarias y Cataluña (como minimo), Anolis en partes del sur y levante, Iguana iguana por Andalucia...
Y eso son solo algunos ejemplos...
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Azhael dijo:
xapp dijo:
A la final vuelvo siempre a decir lo mismo, a los que nos gustan los reptiles somos los que menor impacto negativo tenemos tanto en la sociedad como en el ecosistema local, pero somos a los que mas caña nos dan y pegas nos ponen.

Buah, pero que dices...
Trachemys por todas partes, Lampropeltis en Canarias y Cataluña (como mínimo), Anolis en partes del sur y levante, Iguana iguana por Andalucia...
Y eso son solo algunos ejemplos...

Dije menor, no que no teníamos :-X

Desde mi punto de vista tanto mamíferos como aves y peces han destruido y seguirán destruyendo ecosistemas de manera mucho mayor y veloz que el impacto que pueden tener los reptiles.

En todas las aficiones hay irresponsables con pocas luces que tienen gran parte de culpa de todo esto, pero también hay que considerar que muchas de las mas grandes catástrofes ecológicas se han originados por accidentes medio ambientales, como son los huracanes en estados unidos o promovidas por los gobiernos como por ejemplo cuando importan animales para controlar plagas convirtiéndose estos en plagas peores.

Lo de las lampropeltis que mencionas lo desconocia, tienes mas informacion? es curiosidad nada mas.
Lo de las trachemys, iguanas y anolis, es una pena, no tengo nada mas que decir.

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pero a ver... anda que no habrán hibridado MIL VECES los jabalies con los ibericos de bellota, que se pegan media vida en el monte haciendo lo que les da la gana.

Y además, con la tan altísima caza que tienen los jabalies, y que 1º disparo y despues veo... que los híbridos, de esperar mas torpes, habrán de caer antes.

En fin... no veo yo esto de los vietnamitas como para arañarnos la cara.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ya Xapp, pero es que lo que has dicho es que los reptileros son unas pobres victimas, porque son los que menos impacto tienen pero mas caña reciben...y sencillamente no es verdad...Seamos consecuentes con la realidad. A mi esos victimismos de pobrecitos nosotros me ponen malo....

Mari, entonces como ha habido otros casos de hibridacion, ignoramos este y listo? Yo no digo que haya que montar una guerra civil porque los jabalies tengan una introgresion de cerdo vietnamita...pero tampoco me parece de risa ni me parece algo que se deberia ignorar como algo sin ninguna importancia. Ya se que hay cosas peores, pero eso no hace que este caso de hibridacion deje de ser un problema.
Y lo de esperar que los hibridos sean mas torpes es ficcion pura y dura... De hecho podria ocurrir lo contrario como ya ha ocurrido en otros casos...O tambien se podria dar el caso de que si que sean mas faciles de cazar, pero a la vez tengan mayor indice de supervivencia, o esten mejor adaptados a zonas urbanas, o teman menos al ser humano, etc...
Creerse que esto no puede traer consecuencias o que por ser hibridos van a ser seleccionados en contra y la poblacion se vaya a limpiar solita es absurdo...
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Azhael dijo:
Ya Xapp, pero es que lo que has dicho es que los reptileros son unas pobres victimas, porque son los que menos impacto tienen pero mas caña reciben...y sencillamente no es verdad...Seamos consecuentes con la realidad. A mi esos victimismos de pobrecitos nosotros me ponen malo....

No fue mi intensión ir de victima, me he expresado mal y entiendo lo que dices. El punto al que hacia referencia es que un reptilero serio tendrá siempre un menor impacto que un criador de aves serio, que un piscicultor serio o que un criador de cerdos serio. Si estuviera en mis manos no facilitaría la tenencia de reptiles, todo lo contrario, pero si facilitaría la gestión para que todo se pudiera tener de manera legal y a todos por igual.

Saludos.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
yo leí esto hace un tiempo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1564710

yo no creo que un animal que mueve el dinero que mueve el jabalí y que tiene la presencia que tiene en nuestro pais corra ningun peligro. cuando empiecen a ver que su ''deporte'' corre peligro limpian el monte a plomazos en dos dias!! y sino al tiempo.
de todas formas a mi me preocupa mas la que tenemos liada en madrid con los mapaches que tener 40 animales foraneos a los que van a inflar a tiros
 

Jesus D.A.

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Estos cruces hay en toda España y se sabe hace tiempo, el problema es que estos cruces dan lugar a animales mas pequeños y estos a los cazadores no interesan, ya que los cazadores buscan animales grandes y que en una montería si pueden matar dos jabalíes no van a disparar a un jabalí pequeño y así esto se extiende mas
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Aquí porque se se cruzan con vietnamitas seguramente sean más pequeños y más rechonchos, pero si a su vez se cruza con jabalí de nuevo o con otro cruce, al final ya no es ni jabalí ni nada ...


Para que veáis qué pasa cuando se cruza un jabalí con un cerdo doméstico de raza grande. Esto es lo que llamaron "Hogzilla&quot :(/b], un enorme bicho que aunque se exageraron un poco su peso y dimensiones (como el pez del pescador) e incluso se pensó que podría ser un montaje o una foto alterada con Photoshop, en 2005 se hizo un documental en el que exhumaron su cuerpo y su cabeza, le tomaron las medidas reales (2,5 m y 360 kg) y le hicieron un análisis de ADN para ver qué rayos era, y resultó un cruce de jabalí y cerdo de raza Hampshire. Le calcularon unos 8 años, y había vivido sin ser detectado hasta que lo cazaron.


Hogzilla.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Jesús, en una montería se dispara a todo (no hay casi tiempo ni de apuntar), del tamaño que sea... algo negro corre, pues disparo y ya despues veré si era un barraco de medalla de oro o un canijo. Por algo los perros de rehala son de color blanco, jeje.

monteria-monte.jpg


Azhael, ignorarlo no... si ya ves que aquí estamos en el foro arreglando el mundo, yo también. Pero que me llama la atención que den importancia a que los jabalíes hibridan con unos pocos de estos pobres deformes que anden por el monte.

3081425_640px.jpg


Y se ignore que hace cientos de años, si no miles, que tenemos el monte petado de ibéricos de bellota, y con esos no pasa nada... ¿sabes que pasa?. Que a los vietnamitas como son mascotas exóticas abandonadas pues la hemos liado con lo de moda que está eso, pero ojo... AL JAMON NO ME LO TOQUEN OIGA!! Si los jabalíes llevan hibridando con los ibéricos de bellota cientos de años (y fijaos que siguen siendo jabalies tal cual), no pasa nada, pero la industria cárnica ni la mencionen vamos, jeje.

Muchiiiisimo mas grave es el caso del gato montes y el doméstico... ahí si que nos vamos a quedar sin monteses como nos descuidemos.
 
Arriba