Ajolote de lado

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Hola, resulta que mi ajolote lleva unos días que está siempre apoyado sobre la parte izquierda, y al emerger y nadar tiende a irse hacia la izquierda también :confused:

La cosa es que de aspecto esta bien (branquias, gordita etc) y se muestra activa por la noche como de costumbre, además, come con normalidad también y no flota.

Entonces, ¿a que puede deberse? :confused:



Saludos
 

perry

Well-Known Member
Puede ser que le flote la parte derecha y entonces se apoya en la izquierda, que es la que queda mas cerca del suelo. Si es una infeccion bacteriana puede ser que este aun poco avanzada y entonces flote muy poquito, pero si empeora la infeccion empeorara la flotabilidad, y con ello el estado general del animal.

Un saludo

Perry
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Gracias por las respuestas, la he notado inchada, el problema es que se pone a nadar descontrolada incluso al revés, se mueve totalmente descordinada y me preocupa mucho.

Por ahora pasará la noche en el frigorífico, mañana por la mañana me la llevaré al vet y haber que me dicen, poco mas puedo hacer... o_O
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Parece que en el frigo esta mejor, imagino que sus defensas se harán mas fuertes y lo que sea que tenga dejará de avanzar (al menos tan rápido).
 

perry

Well-Known Member
Si, pero cuidado con los cambios bruscos de temperatura!! A ver si la llevas al vete y te dicen algo!!

Un saludo

Perry
 

Cynops_aquario

Active Member
Mis tritones flotaban(totalmente,no solo una parte) y lo que hice fue tenerlos una semana al frío en la ventana con comida normal y baños de sal de 10 minutos diarios.
Al final mejoraron y hoy están perfectamente! ;)
En tu caso no sé qué frío hará por allí pero aquí en Cádiz llevamos una semana de bastante calor,así que si ves que la temperatura fuera no es muy fría ponles en el frigorífico o en un sótano,algo fresco.



Saludos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Haber, aclaro, el ajolote no flota, ni flotaba ni nada.

Lo que pasa es que adquiere una posición en la que se encoge de lado (hacia la izquierda), desprende una mucosa marrón muy muy pequeñita de la piel y por eso se forma un polvillo en el fondo que enturbia el agua.
Parece algo inchada pero apetito sigue teniendo.

Anoche paso la noche en la nevera de mi casa y bien, aunque amaneció boca abajo :confused:

Hoy lo he llevado al veterinario pero había tantísima faena que no ha podido verlo el veterinario, así que le he echo un cambió de un 30% de agua y pasará la noche en la nevera de la clínica.

Por ahora esta estable, mañana veremos que me dicen.

Gracias por las respuestas.

Saludos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Bueno, os comento.

Hoy me ha atendido el veterinario, le hemos echo una citología con muestras de la cloaca y de las branquias y no había nada extraño, algo de bacterias en las branquias, pero nada, lo normal, la flora que tienen ellos.

También le hemos echo una radiografía y nos ha salido un poco de gas en la branquia izquierda y el pulmón derecho muy inchado (el izdo muy poco), me ha dicho también que esta un poco inchada y que podría tener un hidroceloma.

Le ha pinchado un medicamento intramuscular y le hemos puesto Duphalyte sobre la piel.

De tratamiento, eso, Duphalyte y baños con Enrofloxalino diarios.

Lo que mas me ha sorprendido es que, después de todo el estrés al que a sido sometido el animal, viajes de coche de 20 min, manipulación cada dos por tres, cambiándolo de sitio y de más, no mas llegar a casa le he dado una lombriz y no se lo ha pensado dos veces ;)

Espero que todo vaya bien :)

Saludos.
 

Nachovet

New Member
En general cuando un animal acuático (incluido reptiles), nadan de lado, hay que recurrir a la fisica...O un lado pesa mucho, o el otro tiene mucho aire... por eso es muy chula la radiografia pues nos permite valorar, pulmones colapsados, neumonia, neumotorax, hidrotorax, gas en diversos organos....
El gas en las radiografias es de color negro (radiotransparente) y el liquido o las estructuras organicas es mas denso (radioopaco)...y en teoria debe haber equivalencia bilateral....
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Si, bueno podría intentar sacar una foto de la radiografía el lunes, pero si, lo que se veía era mucho gas (negro en la radiografía) en el pulmón derecho y poco en el izquierdo, también se veía un poco de gas en la branquia izquierda.

Hoy a sido el primer día de tratamiento y esta estable, las branquias rojas y largas y tal, pero sigue llendose de lado e incluso al revés o_O
 
Arriba