¿Alguien ha criado Ceratophrys alguna vez?

mundogecko.blogspot

Well-Known Member
Registrado
8 Jul 2010
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
hola buenas.
pues eso....
yo tube una pareja adulta y era imposibleee acercarlas ahun que el macho cantara,jejeje
la hembra se lo comia fijoooo,jeje
me gustaria saber si alguien de por aqui las ha criado, sq me encantan y de peques son tan bonitas....
yo tube c.craweli y me molaria empezar con cornuta pero no se si llegarian a criar o pasaria lo que todo el mundo se imagina,jeje.
se que los americanos las hormonean,pero a mi me mola a lo natural..
un saludotee
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

mundogecko. dijo:
hola buenas.
pues eso....
yo tube una pareja adulta y era imposibleee acercarlas ahun que el macho cantara,jejeje
la hembra se lo comia fijoooo,jeje
me gustaria saber si alguien de por aqui las ha criado, sq me encantan y de peques son tan bonitas....
yo tube c.craweli y me molaria empezar con cornuta pero no se si llegarian a criar o pasaria lo que todo el mundo se imagina,jeje.
se que los americanos las hormonean,pero a mi me mola a lo natural..
un saludotee
criarlas de manera natural parece ser que es casi inlograble por no poder reproducir los ciclos estacionarios que necesitan para estimular el celo, no se si se consiguio alguna vez, lo que se hace es pinchar ormonas a las hembras para que desoven y lso machos entonces fecundan los huevos

saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Va a sonar un poco raro pero...Podria lograrse con la orina de una mujer embarazada como con la conocida ''prueba de la rana'' que se hace con las Xenopus?
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

podrías esplicar un poco más eso Julio:confused: esque parece interesante,aunque un poco raro,sobretodo para pedirle eso a una mujer embarazada ;) que es como una hormonación natural o algo asi??
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Eso de que es inlograble es una excusa de las muy malas. Lo que pasa es que la gente prefiere tenerlas en tuppers con agua antes que complicarse y montar un terrario mas complejo o tener que recrear ciclos naturales en cautividad (dios nos libre de esfuerzos). Asi que pudiendo pinchar a la hembra y sacar huevos cuando nos sale del......para que esforzarse en intentar conseguir una reproduccion natural.
Anda que no hay especies de bichos que se han considerado "imposibles" en algun momento, y que se ha demostrado que lo unico que hace falta es fijarse en la biologia natural de la especie y recrear una serie de condiciones, nada de otro universo. A mi solo de anfibios se me ocurren unas cuantas....

Pero yo creo que para las Ceratophrys ya es tarde. Estan demasiado domesticadas ya y esta demasiado extendida la produccion en masa por hormonacion como para que nadie haga un esfuerzo en intentar reproducciones naturales. Una autentica lastima, porque yo me juego un riñon a que el estimular los ciclos hormonales normales de manera natural tiene un efecto en la salud de los animales que no se esta valorando. Me gustaria ver una comparacion de esperanzas de vida de hembras que han recivido tratamientos hormonales y hembras "normales".....
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Azhael tienes toda la razon del mundo. Yo pienso exactamente lo mismo. Si no se logra es por simple y llanamente COMODIDAD...La gente prefiere meterlas un pinchotazo a currarse todos los ciclos que deberian llevar.

Propongo a la gente de este foro que se curre buenos terrarios para estas ranas,,tanto para Ceratophrys como para adspersus. Es muy comodo tenerlas en agua y listo.

Yo tengo reservado un acuario de 120x50x50 para una pareja de adspersus para intentar si o si su reproduccion natural. La gente de este foro que tengamos este tipo de ranas deberiamos intentar criarlas de forma natural,,porque poder se puede...
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Sí se pueden reproducir de manera natural. Si no recuerdo mal, Pollywog de UK lo hizo, y supongo que no habrá sido el único.

Pero es lo que comenta Azhael, resulta mucho más cómodo hacerlo como se hace actualmente y la gente pasa de complicarse.

Para quien entienda inglés y esté interesado: http://www.anapsid.org/ornatabreeding.html
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Yo tambien soy de la opinion de Azhael :)









Saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Cornelius articulo interesantisimo!!

Me apunto los datos y en cuanto tenga los adultos disponibles habra que intentarlo,,que por probar no se pierde nada.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

yo tambien estoy de acuerdo con azhael, aunque yo ahora las mantego en agua ya que son babys... pero siempre las e tenido las otras que tuve en terrarios naturales,y bueno, no hay comparación a la vista y seguramente a la comodidad de la rana de donde elegir. el tema esque ¿cuanta gente lo a intentado decentemente? creo que poquisima gente a cojido una pareja adulta,sana,y le a metido ciclos recreando su habitat y estaciones,porlomenos la malloría de gente que veo las tiene como un animal de colección , no en plan cria, entonces yo desdeluego lo intentaré,que no creo que sea imposible,el tema es ese,acercarnos lo más posible a sus ciclos naturales estacionales, por otra parte no creo que requiera los mismos rangos de temperatura una subespecie que otra, como puede ser cranwelli y cornuta, que creo que son muy distintos.haber si sacamos algo ,y se quita esta bulo,que por ahora es lo que pienso que es.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Inlograble es por por que nadie se ha puesto a hacerlo bien.

Actualmente, el alojamiento es incorrecto. Los parámetros son incorrectos. La dieta es incorrecta. La calidad de vida en si, es mala. ¿Os dais cuenta de que la dureza de este bicho podría ser la causa de que este sea uno de los animales con el que peor lo lo hemos hecho todo? De hecho combinando la naturaleza humana comercial junto a la ley del mínimo esfuerzo, y el hecho de que el tema de las hormonas sea extrapolable a otros anuros si no me equivoco, lo que me extraña es que se críe alguna rana al natural con lo fácil que sería pegarle un chute a todas. Y si, la esperanza de vida como dice Azhael disminuye en hembras tratadas.

Me incluyo, yo he tenido pacmans en dos dedos de agua y en dos dedos de tierra, y al final es algo tan... monótono por llamarlo algo, que a veces no parece ni que tengas un animal. Por poco que se mueva, ese bicho ahí no puede hacer nada más que esperar a que pase algo.

Yo creo que la historia de las Ceratophrys ha ido así, las hemos tratado de forma lamentable siempre, pero al ser tan duras nos hemos pensado que lo estábamos haciendo de puta madre, de este modo, es muy fácil pensar que no crían por que en cautividad es imposible, de lo contrario, no me explico que se críen ranas venenosas diminutas que a la mínima petan y esto se nos haga un mundo.

¿Por que digo que todo esto está mal? Del alojamiento poco puedo decir ya, e insisto, soy el primero que pensaba que no había nada mejor que dos dedos de agua pero no, así solo la estamos manteniendo húmeda que es lo mínimo que necesita para vivir.

Vale que sea un animal que se mueva poco, pero si contamos que para una adulta necesitamos por lo menos un trozo de tierra donde puedan enterrarse en dos sitios distintos y una zona con agua para que puedan bañarse y sumergirse, el espacio que necesitamos ya no se reduce a un nanocubo o un tupper cualquiera.

ornate-horned-frog-ceratophrys-ornata.jpg


A parte de esto, yo considero que para criar es de vital importancia plantar el terrario, montarse un drenaje (como haríamos con Dendrobates!) y tener una buena (pero buena de verdad) capa de sustrato para enterrarse, si no, ¿donde cojones se refugiarán contra la sequedad cuando venga la época seca, que es tan necesaria como la lluviosa para reproducirlas? Ahí entro en el tema de los parámetros incorrectos.

Los parámetros en las que siempre recomiendan mantenerlas, no podrían ser más monótonos, y teniendo en cuenta que para reproducirse necesitan una brumación de por lo menos dos meses y que a lo largo del año pasan por varias estaciones, esto tampoco está bien hecho por nuestra parte.

La alimentación tampoco es correcta. Una Ceratophrys (generalizo mucho, no me pongo a especificar especie o nos morimos) las presas comunes con hueso que come al natural son pequeños reptiles, incluyendo serpientes pequeñas si no me equivoco, y otras ranas. El resto son todo ortópteros de la zona, a los que podemos buscarles nosotros fácilmente una alternativa con grillos y langostas.

Tan fácil es que cuando adquieren cierto tamaño como para darles muchos insectos lo más común es tirarle ratones adultos cada semana y despreocuparse. Mal.

¿Queremos resultados realmente?

Empezad por aquí, pero no nos estanquemos, si os interesa de verdad seguid buscando en libros, o en internet, que está al alcance de todos y aunque seguro que toda la información no es verídica seguro que acabaremos hallando el camino correcto a base de experimentar. La mayoría de estos documentos hacen referencia a la C. cornuta que es lo que me interesa y lo que ha pedido el creador del post, pero buscar cualquier cosa del resto de especies no es nada difícil, algunas palabras clave son brumación, seasoning, dry season, raining season, breeding season, etc. y lo pongo todo en inglés por que es el idioma en el que encontraréis la mayoría de la información. Un sitio recomendado es Talk To The Frog. Consultar gráficos meteorológicos de esos países (hay un MOTÓN de sitios webs dedicadas a ello con un montón de información, principalmente para que la gente sepa cuando puede o no viajar allí) La mayoría de cosas importantes no se encuentran en una ficha de animales cualquiera.

Mi aportación:

Link 1 - Leptodactylid Frogs - Ceratophrys cornuta
Link 2 - Biology of Site & Wait Predator - Ceratophrys cornuta
Link 3 - Temporal fluctuations in a seasonal amazonian rainforest
Link 4 - Talk to the frog Forums
Link 5 - Frogforum.net
Link 6 - Annual patterns of anurans in a neotropical environment
Link 7 - Ceratophrys Information
Link 8 - Breeding Horned Frogs By Melissa Kaplan

Joder, llevo la puta tarde escribiendo.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

gran charla jeje. el tema de cada especie es otro factor, por eso decía yo que cada subespecie de ceratophrys no es igual. por lo que yo vi hace tiempo buscando información de temperaturas etc.. las cornuta creo que son las que menos frio pasan, aparte que las estaciónes secas no deven ser tan agresivas por decirlo de alguna manera, lo que si que vi esque las cranwelli,y posiblemente ornata más , tienen unas bajadas muy grandes de temperaturas en invierno, acompañadas de esa sequia,sobretodo las cranwelli. lo que tengo duda,como siempre es si tendrán 2 epocas reproductivas en un año,mi conclusión como dije en otro post es que despues de hibernar, las ranas salen con las fuertes lluvias primaverales,y subida de temperaatura,pero e leido algo de bajada de temperatura y aumento de humedad despues de un verano caluroso,y algo seco, lo que me hace pensar que tienen 2 ciclos reproductivos o que alguien se a colao ;) yo apollo el primer metodo, me da más confianza,y porsupuesto estoy deacuerdo con lo que dices,que muchas veces limitamos sus necesidades encerrandolas en un tuper que ni se pueden mover.. yo estoy buscando tuper grandes, ya estoy hechando ojo,por que aguario es muy pesado y dificil de limpiar,y prefiero darles un buen espacio. nada, que yo hasta que no lo intente no me quedo tranquilo ;),ni creo que sea imposible
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Probablemente sea como dices, las cornuta no pasarán inviernos tan agresivos como las ranas de Argentina que por lo que se ve, allí si que hace un frío que pela en esas épocas.

En cuanto a las estaciones, estás en lo cierto, se alternas dos secas y dos lluviosas, la cosa va así:

Datos de Paramaribo, Capital de Surinam.

Estación seca corta
Febrero
Marzo
Abril (Principios)

Estación lluviosa larga
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto (Mediados)

Estación seca larga
Agosto (Mediados)
Septiembre
Octubre
Noviembre

Estación lluviosa corta

Diciembre
Enero
Febrero (Principios)

sur_01.gif


Más o menos.
Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Ahi estamos, si es que solo hay que fijarse en los ciclos naturales, en algunas necesidades basicas de mantenimiento y ya esta. Si es que anda que no hay especies de anfibios "imposibles" que se han conseguido criar cuando una persona con cabeza ha hecho un poco de esfuerzo. Mira ambystomatidos o plethodontidos....imposibles, dificilisimos, la gente es que ni lo intenta porque da por supuesto que no va a ocurrir jamas. Pues ahi tienes a 4 "genios" que han dicho...oye y si en vez de mantenerlos como a mi me salga de las narices, me fijo un poco en lo que la especie necesita? Y zaca.....de repente gente criandolos en cautividad.
Esta clarisimo que un animal como las Ceratophrys, que necesitan ciclos hormonales para poder entrar en un fase reproductiva, jamas te van a criar en un dedo de agua en un tupper en tu salon. Pero es que encima tenemos los huevos de sorprendernos....ay, que bicho mas complicado que no cria...pero como va a criar si te pasas todos los ciclos por el forro?
Y es que parece que le tengamos terror a las complicaciones de seguir ciclos. Cosa que no entiendo, porque luego en ofidios y tal, la gente bien que se preocupa de enfriamientos invernales y demas. Y lo triste es que no es complicado...no es nada del otro mundo, no necesitas unas instalaciones carisimas para simular cambios estacionales al milimetro...la mayoria de especies son muchisimo mas simplonas, simplemente necesitan un minimo de interes y de comprension de su biologia/ecologia. Por poner otro ejemplo....mis Triturus dobrogicus. Bicho facil...pero facil, facil, facil. Criarlos no tiene ningun misterio, lo puede hacer cualquiera. Sin embargo, mientras no les des frio en invierno, ya puedes rezar todo lo que quieras que el bicho no cria. En esa situcion uno podria pensar, joder, que bicho mas dificil, que le doy todo lo que necesita y no cria...pero uno estaria siendo un poco imbecil...

Menos tuppers con un dedo de agua a temperatura constante y con una dieta "conveniente"...eso no es terrariofilia ni leches, eso es coleccionismo. Si las Ceratophrys no acarreasen el estigma de ser animales faciles que se pueden tener en esas condiciones ultrabasicas y artificiales, ya te digo yo que habria cria en cautividad por metodos naturales.
 

mundogecko.blogspot

Well-Known Member
Registrado
8 Jul 2010
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

lo de tenerlas solo con agua para mi no es lo suyo,ya que a la larga seguro que le dara problemas de varios tipos...
yo las tenia con arena y drenaje,con las pozas adecuadas,les hacia ciclo incluso el macho cantaba y a la que ponia el macho enfrente con un cristal...se lanzaba a por el despiadadamente,las 2 se enterraban y solo sacaban la cabeza y se lanzaban a comer,de tanto en cuanto iban al agua,pero poco mas,jeje.
me parece una especie muy interesante, por su tamaño, su hambre y porque son preciosas todas las subespecies,
me parece repugnante el tema de la hormonacion ya que el animal, estoy seguro que fisicamente sufre muchisimo, ya que no es su ciclo natural y no esta preparado en ese momento y mil historias mas que estoy seguro que cualquier veterinario o biologo se tiraria de los pelos en escucharlo y analizarlo seriamente.
el tema esta muy interesante asi que cualquier ayuda al tema para mi es de agradecer y el de todos,
gracias por las respuestas,
un saludoteee
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Pues mundogecko, para que el post no muera, ¿tienes fotos? ¿como montaste el sistema de drenaje? ¿que tal funcionaba?

Un saludo!
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

Yo tenia pensado mantenerlas en un buen terrario con sustrato etc...y simularles su ciclo natural. De hecho ya habia recabado los datos climatologicos de su habitat.

Pero veo imposible encontrar varios ejemplares y a un precio que pueda permitirmelo. Hablo de ceratophrys Cornuta.
Y con las M.nasuta mas de lo mismo... :eek:ops:
 

mundogecko.blogspot

Well-Known Member
Registrado
8 Jul 2010
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re: alguien ha criado ceratophis alguna vez?

fotos del terrario no tengo ya que hace casi 8 años ya de ellas,
pero buscare aver si tengo alguna de ellas,pero lo veo complicado.
pero tengo fotos de un terrario de unas d.leucomelas que tube durante 3 o 4 años que era el mismo estilo,
para que sirva de referencia,no era lo mismo ya que no tenia ni plantas ni musgo porque se lo comian,jeje,y estaba mucho mas reforzado ya que pesaban muchisimo y rascaban con las patas de atras muy fuerte...pero el sistema de drenaje era el mismo,debajo donde cae el agua tenia una bomba de agua por donde vaciava el agua para que no se inundara.
de hecho es el mismo que tengo pensado usar ahora si me lanzo con las nuevas c.cornuta ya que lo he usado con muchos anfibios y me ha ido de wais con todossss.

es una locura pero me molaria aprender a criarlas ya que me encantannnn.
dejo una fotillo del terrario que comentaba por si alguien le interesara el tema....
un saludo
 

Adjuntos

  • SL270525.jpg
    SL270525.jpg
    121,6 KB · Visitas: 187
Arriba