Alguien me puede decir que especie de gecko es?

botriechis

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2007
Mensajes
256
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
jaen Mancha Real
hola pues eso yo no entiendo nada de geckos por que no me dedico a ellos pero hechando un vistazo por internet e visto un gecko que ma parecido guapisimo y me gustaria saber que especie es.


un saludo.
botriechis
 

botriechis

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2007
Mensajes
256
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
jaen Mancha Real
La foto:
 

Adjuntos

  • 140zr4.jpg
    140zr4.jpg
    27,6 KB · Visitas: 265

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Se trata de un Uroplatus phantasticus, originario de Madagascar. Si te gusta este, es probable que también te llame la atención el resto de la familia, aunque el phantasticus es uno de los más espectaculares.

Si quieres saber alguna cosilla más, no tienes más que preguntar.

Un saludo,

Luis Casasús
 

botriechis

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2007
Mensajes
256
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
jaen Mancha Real
Muchas gracias amyae,y una pregunta esta especie es facil de conseguir?me gustaria tener una parejita por que hay que reconocer que es un bicho precioso :)

una vez mas gracias

botriechis
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
J***der... q cara de mala ostia tiene el bicho :eek: :eek:

Yo no habia oido hablar de este uroplatus nunca :eek:
me quedo con el henkeli...

Salu2
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Son de pequeño tamaño. Necesitan cierto grado de humedad ambiental (entre 70 y 80 %), esto se puede conseguir con plantas tipo philodendron que además les servirant de refugios, los cuales son imprescindibles ya que se trata de una especie un poco timida. Pero que si esta en buenas condiciones y tiene refugios donde esconderse el animal tranquilamente toma el sol como quien no quiere la cosa.

Para beber no les puedes poner un plato con agua porque no reconocen esta si no se mueve (una cascada, un goteo, ...), yo le daba de beber a la mía pulverizandola con agua de botella (como si bebiera del rocío) y de pasada conseguía la humedad ambiental que necesitaba.

Las pueste se realizan normalmente en el suelo, donde entieran un par de huevos. La mía estaba sola, y por lo tanto los que puso eran infertiles y los soltaba desde donde normalmente "tomaba el sol" y además estaban poco calcificados. Pero esto es normal, si fueran fertiles ya los hubiese enterado. No se si a otras personas que han mantenido esta especie les ha pasado, pero ha mi hembra le salieron unos bultos en el cuello tal y como pasa con los Phelsumas, luego se vio en la necropsia que eran reservorios de calcio.

El punto más crítico es el de la temperatura, ya que esta especie es de montaña tropical, lo cual implica que las temperaturas en las que se deben mantener estos animales deben estar entre 18 y 25 ºC. Si se pasan el animal empieza estresarse y acaba muriendo, que es lo que le paso a mi hembra (aunque no fue mi culpa que se muriera).

Para más dudas puedes consultar un artículo de fauna exotica que habla de los Taha-fisaka, los demonios de madagascar (nombre común, y que temen los malgaches).

Conseguirlo, eso es bastante difícil y caro, ya que cuando me lo compré hace 7 años ya era un poco complicado. Pero ahora me parece recordar que las importaciones de madagascar estan muy restringuidas.

A parte, U. phantasticus no es el mejor gecko para empezar dentro del genero, ya que es un poco delicado. Antes provaría con U, henkeli o U. guentheri (este último de menor tamaño que henkeli y más parecido a U. phantasticus). Además, estas dos especies son más faciles de encontrar y más asequibles.

El punto crítoco del mantenimiento
 

botriechis

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2007
Mensajes
256
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
jaen Mancha Real
afghanicus muchisimas gracias por tu respuesta y resolverme las dudas,pero es que ya te digo este gecko me a llamado bastante la atencion y e estado mirando los otros geckos y son tambien una pasada de bichos, aver si me meto un poquito tambien en el mundo de los geckos por que no viene mal saber de todo un poco :) y con vuestra ayuda seguro que no hay problema :)pues aver si me apaño una parejita de U, henkeli que me han gustado bastante tambien

un saludo.
botriechis
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Exacto, afghanicus,

A ver si vamos saciando la curiosidad de la gente por otro tipo de gecos, que siendo una de las familias más grandes del mundo reptilero, parece mentira que no salgamos del euble (sin menospreciarlos, que quede claro :)).

Personalmente son unos de mis gecos favoritos, pero por vivir en Valencia lo descarté (tendría que instalarle un aire acondicionado para ellos sólos y es lo que faltaba para asegurarme que mi madre me desherede del todo... jajaja).

Como dice afghanicus, el tema de las importaciones desde Madagascar está muy complicado, de ahí que su precio se haya "disparado" y sea algo dificil encontrarlos (que no imposible). Eso sí, tendrás que buscar en el norte de Europa casi con toda probabilidad (y olvídate de EEUU que para estas especies en concreto es IMPOSIBLE traerlos legalmente, por lo que me han contado).

Si buscas especies del grupo de los Uroplatus que sean "sencillas" de mantener y que toleren mejor las temperaturas elevadas (estamos hablando de 28 a 30º y con MUCHO cuidado) puedes hacerte con unos henkeli, sikorae o lineatus. Más parecidos a los phantasticus, tienes ebenaui, de los que algún usuario del foro ya ha sacado crías y vendido a través de la web.

Cualquier duda, como siempre, aquí nos tienes,

Un saludo,

Luis Casasús
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Te equivocas Amyae, No son una de las famílias más grandes del mundo reptilero. Son la família por excelencia. De casi 4000 especies de lagartos conocidas, más de 900 son geckos.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
jejejejejeje, me sonaba que eran la más grande, pero por no quedar de exagerado, opté por reducirla un poco jejejejeje. Acepto corrección, porque encima, aún me da más la razón. A ver si vamos encontrando más variedad en geckerío, que no será por especies, no...

Un saludo,

Luis Casasús
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tranquilo, en realidad estoy algo equivocado porque los gecos no son una única familia. Los gekos en realidad creo recodar que estan dividios en tres familias (Eublepharidae, Diplodactylidae y Geckonidae) que junto a los lagartos apodos de Australia (emparentados con los Diplodactylidae) forman el infraorden Gekkota que es el que tiene las más de 900 especies.
 
N

nax84

Guest
Buenas!

La familia de los Gekkonidae esta dividida en 5 subfamilias:

1-Aeloroscalabotinae
2-Eublepharinae
3-Gekkoninae
4-Teratoscincinae
5-Diplodactylinae

La subfamilia Gekkoninae es la mas amplia con 90 generos y unas 900 especies

Creo recordar que era asi

SALUDOS!!
 
N

nax84

Guest
Dato: En la actualidad hay unas 1.050 especies conocidas :eek:

Me podeis dar informacion de este geco? "Naultinus" ¿donde podria encontrarlo ? Lo encuentro precioso y no hay manera...

SALUDOS
 

Adjuntos

  • naultinus_elegans.jpg
    naultinus_elegans.jpg
    58,1 KB · Visitas: 187

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El número de especies no me acordaba. Pero ya no se consideran subfamílias a nivel taxonómico. Lo del infraorden Gekkota es totalmente correcto y creo recordar que había las famílias que he dicho, lo que pasa es que dentro de los Eublepharidae hay las subfamílias Aeloroscalabotinae y Eublepharinae. Y dentro de los Geckonidae, hay las subfamílias Gekkoninae y Teratoscincinae.

Pero también puede que este equivocado, nunca me ha acabado de gustar la taxonomía, cuando ya esta claro las relaciones filogenéticas de los grupos, pero se dedidacan a cambiar el nivel taxonómico de estos (ahora es una subfamília, ahora es una família, ahora vuleve a ser una subfamília, ...). Pero bueno los taxonomos deben ganarse la vida de alguna manera.

Por cierto, muy chulo el Naultinus. Lo único que puedo decirte de esta especie es que es ovovivípara, así que no necesitarías incubadora.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Joeeer, me descuido un momento y nos metemos en filogenética, clasificaciones y demás... Menudos cracks que estáis hechos... :D

Atendiendo a lo que dice Henkel en su web (es uno de los que más actualizada la tiene) existen 4 familias relacionadas directamente con los gecos, que son: Eublepharidae (que incluye las subfamilias Aeluroscalabotinae y Eublepharinae), Gekkonidae (subfamilias Teratoscicinae, Gekkoninae y Sphaerodactylinae), Diplodactylidae (subfamilias Charpodactylinae y Diplodactylinae) y Pygopodidae (la célebre de los lagartos ápodos como los lialis). En total unas 1.100 especies y unas 465 subespecies.

Pero, la taxonomía es una ciencia en constante movimiento y, atendiendo a nuevos descubrimientos a líneas de pensamiento divergentes, podemos encontrarnos clasificaciones "distintas". Por ejemplo, actualmente se está llevando a cabo un discusión para reclasificar a los Rhacodactylus y Homopholis en la que más de uno se llevará una sorpresa (no me preguntéis más, no porque sea secreto, sino porque ni yo mismo tengo claro los cambios jajajaja).

Dicho esto y centrándonos en la consulta de nax...

Los Naultinus proceden de Nueva Zelanda y, como te dice afghanicus, se caracterizan por parir a sus crías vivas, algo que también ocurre con otras especies de islas cercanas. Viven en zonas de alta montaña, por lo que se deben de mantener a temperaturas bajas. Son insectívoros y se alimentan tambien de nectar de flores y frutas, por lo que en ese sentido son muy parecidos a los Rhacodactylus (por compararlo con alguna especie más conocida). Son de tamaño medio a pequeño.

Por su escaso número (paren un par de crías al año, no más) tienen un precio elevado (no verás ni un sólo ejemplar por menos de mil euros y eso como favor personal jejejejeje), pero se pueden encontrar "fácilmente" en ferias del norte de Europa (eso sí, vuelan de las manos...). Allí, de hecho, suelen mantenerlos buena parte del año fuera, al sol, así que ya os podéis figurar que cuando digo que necesitan fresco, es que necesitan fresco, jejejejeje

Ahora no me pillas en casa, nax, pero si me acuerdo, luego trataré de darte datos más concretos sobre estos animales (número de especies y subespecies, etc). Si te interesan, el libro de REPTILIA sobre phelsumas y otros gecos diurnos tiene un apartado sobre ellos (ves? otra cosa de la que no te había dicho, son diurnos...)

Saludos,

Luis Casasús
 
N

nax84

Guest
Me saco el sombrero ante tanta sabiduria (me encanta que se me corrijais porque asi actualizo mi informacion) como bien decis los datos son de un libro qur tiene ya un tiempo jejejeje

Gracias por la informacion de los Naultinus, que eran de nueva zelanda lo sabia pero poco mas, que curioso lo de la forma de parir, y respecto al precio a:'( eso hace que me los saque de la cabeza durante un tiempo, 1000 euros? bufffff pero antes o despues si mi suerte me lo permite... (suerte por si el dia que decido pagarlos los encuentro :eek:)

SALUDOS
 
Arriba