Algún aficionado a las hormigas?

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola, pues eso que estoy enganchao a los hormigueros hace ya un tiempo, gracias o por culpa a un amigo, y era para saber si alguien más mantiene alguna especie, y contempla estos increibles animalillos, me paso mucho rato mirandolos y cada vez me soprenden más :eek:, són sociedades (no es la palabra pero no me sale) verdaderamente organizadas, como ninguna otra en el reino animal.

Os invito a mirar el documental por si no lo habeis visto del Señor de las hormigas, y os aseguro qeu tardareis bieun poco en montar un hormiguero jeje.

En un rato (camara con bateria off) pongo unas fotillos de mis hormigueros.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
yo cuando era mas pequeño cogía las botellas de cocacola, les quitaba la parte del cuello de la botella, ponía tierra,piedras etc, y ponía hormigas jaja. La verdad siempre e tenido curiosidad por hacer un hormiguero, pero no se como hacerlo.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Uno mas al que siempre le ha llamado la atencion pero...coimo se hacen? como se mantienen? alimento? donde se consiguen...??fotos fotos...!!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si quereis os podeis pasar por este foro especializado en hormigas

http://www.lamarabunta.org/
 

zell

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hey!! yo tengo 16 colonias de messor barbarus. no me acuerdo como empece, se que desde pequeño siempre me han fascinado, son como dices, sociedades. pero que son flipantes, hay hormigas con mas de un estomago para producir el alimento de las demas, las especializadas en cuidar de las larvas etc. yo soy miembro del foro de la marabunta y te digo que no hay foro mejor que ese. hay relatos de peleas entre colonias que te ponen los pelos de punta, ¡tiene extrategia pura!. yo forme las colonias cogiendo reinas que suelen salir en las primeras lluvias de octubre ( las gordotas, pero que hallan perdido las alas) y metiendolas en tubos de puros. primero te salen un par de nurses luego obreras etc. enserio yo creo que es de los animales mas fascinantes que se pueden tener y se lo aconsejo a cualquiera.
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues mis hormigas son de lo mas sencillo de mantener, son la especie Messor barbarus son de las mas grandes y son granivoras, yo las alimento con alpiste, cabello de angel (del de hacer sopa, los fideos finos), agua azucarada, y de vez en cuando alguna presa, grillo, tenebrio, etc.. para aportarles proteina, tambien les doy paté.

Las mantengo en hormigueros de plástico, y tengo ya los otros 2 preparados para el cambio de la colonia grande qeu la ultima vez que pude contar los individuos eran 39, pero ahora ya andaran por casi 70, hay van las fotillos :)
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si yo tambien rondo hace ya algun tiempo La Marabunta, :), yo mantengo 3 colonias y una reina de Messor barbarus y otra reina qeu me acabo de traer de cantabria a la espera de identificar.



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us



Y los hormigueros que tengo preparados para pasar la colonia mas grande, y el otro preparado para la 1ª qeu crezca :rolleyes:



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us




este ultimo va pro als 2 caras, y el primero en rodondo es ESPECTACULAR a;)





modificado por que la e liado con las fotos >:D
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
una pregunta los hormigueros te los has echo tu o los has comprado, ahora mismo estoy viendo el documental que has dicho. Creo que va a estar bien tener un hormiguerito en casa jajaja
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Yo he visto algunos hormigueros de gel que tienen buena pinta de unos 40 X 40 cm y 4 de grosor( he pensado en usarlos para ver la evolucion de mis larvas de escarabajo ) y los venden en papelerias y jugueterias. pero son mu caros
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A mi el gel no me convence... :cool: los hormigueros me los ago yo mismo con paciencia y con saliva... jejeje te manchas un poco pero merece la pena, hay varios hormigueros que los venden en http://www.anthouse.es/ y te regalan una mini colonia, es de un forero//moderador de La Marabunta, los hormiguero qeu yo me fabrico los ago con probetas y botes de pruebas qeu me lso trae mi mujer del hospital, son de plastico y son muy faciles de trabajar, puedes agujerearlos, pegarlos, etc.. (ojito con el superglue3, es muy toxico para las hormigas) y como veis el resultado es muy limpio y agradable :)
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
pues me estoy liando yo solo para hacerme un pequeñajo jajajajaja son fáciles de mantener?? que especie es la mejor para empezar??
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
La verdad que los kits tienen buena pinta, y dices que regalan alguna colonia? por 50€ lo tienes todo para empezar...
En los que hablan de llenarlo con arena...como nos aseguramos que los tuneles iran pegados al cristal para verlo bien?
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola, yo no pondria a una colonia en un hormiguero de arena almenos hasta que fuera una gran colonia, puesto qeu les causa un gran estres ya que tienen que perforar todas las camaras y tuneles, yo para empezar cogeria algo mas sencillo de mantener, y que puedas ver con mas facilidad, como uno de esos pequeños con caja de forraje y pocas camaras, para empezar lo disfrutaras y asi dejaras qeu pegue el "estiron" la colonia cuando este a gusto, y relamente veras lo rapido qeu crece la familia :)
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno observando por Internet y he pensado hacerme un hormiguero de tipo sándwich con las paredes de madera y los laterales con metraquilato y en las paredes de madera hacer un agujero y pasar un tubo transparente que sera las galerías, pero no se como hacer las cambras ni nada de eso, ni por donde poner la comida.
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Uff creo que te estas haciendo un lio,lo mas simple para empezar es una camara, 2 a lo sumo una para la reina (camara real) y otra de forraje (para exar comida, y ellas pongan las "basuras"), ten en cuenta que lo que te parece ahora muy bonito en cuestion de meses puede ser un engorro, para a la hora de limpiar y eso sin pensar qeu salgan hongos por un exceso de humedad.

Tiene que ser algo MUY practico, facil de mantener limpiar, y que retenga en un cierto modo la hunedad, tampoco qeu se condense. Si ves mis hormigueros es de lo mas simple y efectivo, se puede desmontar por completo y tiene tapones todo, de tal forma que puedo tener un control total de cada camara (aunque solo hay 2) y un bote para proporcionarles la humedad e hidratacion.

Un saludo.
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Para qeu veais lo qeu se puede llegar a tener, os pongo unas fotos de otro post de la www.lamarabunta.com

IMAGENES EXTRAIDAS DE OTRO POST DE OTRO FORO.

8a8ea48023529261315f48871f0307bd.jpg

a57c1d5eed6f9dfa06f99d46a8f7c96c.jpg

a5b654d5eb83874b598d2590ef6031de.jpg

99c993841095273837f25d2a97052372.jpg

842166b7d54af009d0667cb4805f05a3.jpg

23981ad8456f18fd059342e03fec0496.jpg

cabcc64f65f13aa5abdacd19aadf4dee.jpg

643cf1acc425701b25af4a1a430758bb.jpg

98b11ac95b77c285e0a1cf0ca46f7158.jpg


Hay mas fotos, pero como puedes ver TODO es de facil acceso, para posibles "sorpresas" todo con su trampilla, facil limpio y INCREIBLE :cool:

Como curiosidad, la Reina se a muerto, pero otra retoma el mandato de la colonia, puesto qeu un hormiguero de esa magnitud, produce reinas fertiles, solo qeu no pueden salir al exterior a buscarse la vida :)

Hay muchas mas fotos en el foro en cuestion, y qeu quede claro QUE NO TENGO NADA QEU VER CON EL OTRO FORO.

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Flipantísimo!! No me extraña que estés tan absorto con las hormigas, conocer para amar... eso dicen.

Saludos
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ey Oscar que tal, qeu sepas qeu se me cae la baba con la maderita jojojo, ya tengo varias ideas, y cada cual mejor a:>), ya le pedido a mi suministrador de tubos y demas utilitario, una buena remesa, en cuanto los tenga aqui manos a la obra.
Merci tio, y un saludo.
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas, alguno de vosotros vende hormigas?
estoy interesado en hacer un hormiguero, me gustaria una especie mas pequeña, pero de ese tamaño que he visto en las fotos tampoco me importaria.
se que no va aqui, pero en la seccion busco nadie contesta, y como aqui hay gente que tiene, pues por preguntar...
1 saludo
 
Arriba