Algúnas dudas para mantener Nephrurus Levis Levis.

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola, como algúnos ya sabrán, próximamente arribará a mi casa un nuevo inquilino, un joven Nephrurus Levis Levis...
He leido la página, sobre todo esta sección y prefiero pecar de ignorante a estar mal o poco informado y que el animalito en cuestión pague las consecuencias...
Mis dudas básicas son...

1) He leido y he visto fotos que indican que a estos geckos les encanta escarbar en la arena, por ello se sugiere mantenerlos en arena fina de calcio o repti sand, mi duda es si a los ejemplares de pocos meses (2 o 3) y recién llegados no es conveniente tenerlos con papel de cocina o de diario.
2) Sé que son nocturnos pero no sé si quizas como en otras especies es conveniente aún así brindarles rayos uv y en qué radiación.
3) No me quedó del todo claro los rangos de temperatura adecuados, durante el día (sector frio y sector más cálido) y durante la noche.
4) tampoco sé cuál sea el mejor sistema de calefacción si un spot de cerámica o infrarojo o bien una esterrilla, almohadilla o clable calefactor.
5) Frecuencia de la alimentación, y si pueden ser reemplazados los grillos por pequeñas cucas o si ello no es conveniente...
6) Cantidad de horas luz/oscuridad con que deba contar el animalito.
7) Por último, leí que es aconsejable que tengan al menos dos escondites, uno más cálido que el otro, y con distintas humedades, de ser asi, ¿es aconcejable que el más cálido sea el humedo o al revez?
Creo que por ahora esas son mis dudas más importantes... espero puedan ayudarme... ;)


Muchas gracias por todo...


SaludoS
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
1) Los ejemplares de 2-3 meses deben estar ya en arena.
2)No es necesarios puesto que son 100% nocturnos, en cualquier caso pasarán todas las horas de luz dentro del refugio. Es opcional un 2.0, pero no imprescindible. Si lo es suministrarles Vitamina D3 para la sintetización del calcio.
3)Durante el dia, actualmente yo les tengo 32ºC punto de soleo y 25-27ºC el resto de zonas. Por la noche un descenso de 3-4 grados es suficientes en ambas zonas.
4)El mejor sistema nunca se sabe cual es, en mi caso utilizo esterilla calefactora para un 30% de la superficie habitable.
5)Yo utilizo como base el grillo, no es grandes cantidades ni que convivan siempre con alimento, lo que no se comen, se les debe retirar. Con esa edad, todos los dias 3-4 grillos de un tamaño no demasiado grande. De adultos cada 48 horas 4-5 grillos adultos es mas que suficiente. En caso de tenebrio un platito con 6-7 tenebrios.
6)Un foto periodo de 12-12 esta bien por estas fechas, de mayo a finales de septiembre 14h es suficiente.
7)Si puedes poner 3 o 4 mejor que mejor sino, minimo 2, seco el caliente y humedo el frio (humedo quiere decir que lo pulverizas dentro un dia si otro no), nunca empapado ni lleno de barro.


Saludos
AdrY
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Muchísimas gracias Adry, cuando surjan nuevas dudas las postearé nuevamente aquí...


SaludoS
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tengo otra,

Mi hembra de levis levis, al introducir al macho, éste se exita a los 5 min aprox y se acerca moviendo la cola para "poseerla" pero... la hembra levanta la cola, empieza a moverla para distraerle y le pone la clñoaca delante de la cara... No he visto que se apareen en ningún momento y he probado con dos macho diferentes en noches sucesivas...

¿Es normal? ¿Está repeliéndoles? ¿No está receptiva?

Saludetes...
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Alberto,

seonage dijo:
la hembra levanta la cola, empieza a moverla para distraerle y le pone la clñoaca delante de la cara...

Alberto, imaginatelo en humanos... ella se levanta la falda y como dices, "te pone toda la cloaca" en la cara... :cool:... yo no tendria dudas que quiere tema, jajaja...

Es la actitud normal que suelen mostrar las hembras receptivas para llamar al macho, en milii es exactamente igual... levantan la cola para mostrar que están receptivas y la mueven sinuosamente de un lado a otro (ya que estamos con el simil, un buen movimiento de caderas, jejeje)... a ver si subo un video que tengo que se ve perfectamente, como están una pareja, uno en cada punta del terrario, la hembra levanta la cola, el macho la ve, y va a por ella...

Que no la monte instantaneamente ya no sabría darte una explicación, pero es totalmente normal que pase alguna vez (de hecho a mi me ha pasado), vamos, que no dudaría de la orientacion sexual del macho, jejeje... puede que a lo mejor sea simplemente que como les estas observando se sienta inseguro y no se ponga a la faena... tu prueba, y si en un par de intentos no ves cópulas, yo les dejaría una noche juntos, para que se vayan conociendo y esas cosas...

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro, tanto Nephrurus con Underwoodisaurus, levantan la cola como ritual de apareamiento, o sea que todo esta bien solo que tus machos no han querido pasar a la acción...nada mas y nada menos, la actitud de la hembra es actitud de hembra receptiva.

Vuelve a intentar en mas ocasiones y sino pues te llevas una semana a este galan rojo, que le tengo entrenadito :p:

wrf8g1.jpg




Saludos
AdrY
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
GermánElst dijo:
1) He leido y he visto fotos que indican que a estos geckos les encanta escarbar en la arena, por ello se sugiere mantenerlos en arena fina de calcio o repti sand, mi duda es si a los ejemplares de pocos meses (2 o 3) y recién llegados no es conveniente tenerlos con papel de cocina o de diario.

Hola Germán,

Solo matizar una cosa a lo que Adry te ha comentado... estos animales se estresan bastante si no están en su medio, la arena. El motivo de ponerlo en papel de cocina al principio simplemente es favorecer una mejor cicatrización del "ombligo", para que no se meta arena, etc... también es interesante para que cuando empiece a comer, controlemos si come bien, y que con la técnica de caza que al principio puede ser un poco mala, no coja arena cuando falla. Una vez que has visto que come y defeca bien, aunque sea con tan solo una semana de edad, yo ya lo pondría en el sustrato.

Un saludo! José R.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Earendel83 dijo:
Hola Germán,

Solo matizar una cosa a lo que Adry te ha comentado... estos animales se estresan bastante si no están en su medio, la arena. El motivo de ponerlo en papel de cocina al principio simplemente es favorecer una mejor cicatrización del "ombligo", para que no se meta arena, etc... también es interesante para que cuando empiece a comer, controlemos si come bien, y que la técnica de caza que al principio puede ser un poco mala, no coja arena cuando falla. Una vez que has visto que come y defeca bien, aunque sea con tan solo una semana de edad, yo ya lo pondría en el sustrato.

Un saludo! José R.

Eso es, os voy a decir una cosa, mis Milii del año pasado estuvieron en arena desde el minuto 1 y os aseguro que estan descomunales de bonitos, necesitan cabar desde peques...porque es su medio natural.
Lo mejor, arena cuanto mas fina mejor (granulometria lo mas baja posible), para que puedan expulsarla bien, y defecarla bien, ya que de vez en cuando cojen algo...
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola, gracias por enseñarme tanto, Aca en Argentina la única que conseguí es la Repti Sand de Zoo-Med, esa sirve verdad? es de color blanca y bien fina como si fuera talco...

Creo que entre tanta emosión me olvide de apuntar a dos cosas básicas, tamaño y decoración del terrario...
Voy a usar un terrario bastante amplio, de unos 80 cms de frentex 40 cms de altura x 50 cms de fondo, pero por si acaso en un futuro no muy lejano vienen más pequeñines, cuáles son las medidas recomendadas para ellos?
En cuanto a la decoración, a ver, puse una piedra plana, si filo, tengo un tronquito pero que no se llega a despegar del piso, no se levanta del suelo está bien?


SaludoS
 

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
¿Eres Argentino? Perdona que pregunte, pero... ¿Buenos Aires capital? La mitad de mi familia vive allí y quería saber si tú también. Si la respuesta es afirmativa me surge otra pregunta: ¿Hay mucha afición por los animales exóticos allá? A nivel de aficionados y profesionales me refiero.

Yo para mis australianos uso esa misma (Repti Sand de ZooMed) y creo que va genial, aunque sea casi polvo puro y a veces brilla un pelín. :) De color blanco, pero por una cuestión puramente estética esta última. a":cool:
Yo tampoco te voy a dar respuesta a ninguna de tus preguntas, pues creo que te han contestado perfectamente.

En cuanto a la decoración... Hay mil formas de hacerla, pero fíjate que con las preguntas que has hecho y las respuestas que te han dado ya tienes menos cosa en la que preocuparte. Así que sòlo cuida de mantenerlos bien y con ayuda de la imaginación, poner cuatro rocas chulas y un tronquito o arbustito.

Un saludo para me querida Argentina,


Iñaky
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Gracias Iñaki, yo vivo en Córdoba, la segunda ciudad más grande luego de Buenos Aires, la verdad que aquí el tema reptiles es muy nuevo, muy prematuro, pero en base a la capacidad y dedicación de algúnas personas de a poco se va acrecentando el hobby, para orientarte un poco en el tema geckos que es lo mio, hace pocos años escasos 2 o 3 se reproducen en cautiverio Ciliatus nominales aunque sin regularidad, de eubles hay muchos aficionados que los crían regularmente aunque no hayan muchas fases, por lo general se ven blizzards, nominales, high yellow, albinos y de a poco comienzan a aparecer enigmas, raptors, aptors y SHCT, pero no mucho más, estás últimas fases entraron recién el año pasado asique imaginate, Luego Rhacos, como ya dije Ciliatus y nada más, ni soñar con leachinus ni similares jeje (creo que si existe un Henkeli) PERO SIN PAREJA. Uroplatus obviamente nada, tokays pocos y no se crían, Australianos, un amigo mio tiene un oedura y bueno, yo pronto incurionaré en el mundo de los Nephrurus XD y hace un tiempo ya estoy armandome un lindo plantel de Ciliatus (obviamente único en el pais(GRACIAS ALBERTO!!!)

Por supuesto que el 99% y no exagero!! de la afición se realiza en Buenos Aires, pero te repito, estos últimos 3 años ha crecido más que en el resto de su historia, al menos en geckos, hay otro usuario de este foro, amigo mio MARTINBOA también de Argentina que él en ofidios quizas te pueda dar una idea de como andamos en ese aspecto...


Espero haber contestado tus inquietudes...


SaludoS
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Germán, creo que te han respondido a todo perfectamente, si acaso, puedo completar tus dudas relativas a la decoración. Como ya te han comentado, los levis levis "necesitan" de la arena para vivir. Les gusta mucho excavar o, como yo digo, mover la arena de un lado a otro del terrario, jejejeje. Por tanto, a la hora de decorar el terrario, debes de tener muy presente esto, bien fijando los elementos decorativos de cierto peso (troncos, piedras) a la base del terrario con silicona u otros medios, bien apoyando la misma sobre esa misma base. Así, de excavar en las inmediaciones, no correrá el peligro de que esa misma decoración le pueda caer encima, matándolo o dejándolo atrapado y herido.

A parte de esto, es muy importante garantizar a este tipo de Nephrurus (no tanto para amyae o wheleeri, por ejemplo) un escondite con un punto de humedad. A parte de para facilitar las mudas, puestas y ese punto fresco donde poder esconderse si tiene "demasiado" calor, a los levis les gusta contar con ese puntito de humedad. Esto es aplicable a todos los nephrurus de piel suave (levis, laevissimus, deleani,...).

Otro punto importante, que no se ha comentado demasiado es la alimentación. Los levis son un poco "raritos" a la hora de comer. Me explico. Los machos de levis, al igual que ocurre con casi todo el género Nephrurus, suelen ser algo torpes a la hora de cazar las piezas (observación personal contrastada con otros miembros de este foro). Además, suelen estresarse fácilmente si consideran que hay demasiada comida alrededor suyo. Es decir, que son animales que requieren mucha paciencia a la hora de las comidas porque, aunque son ávidos comedores, si sueltas demasiados grillos de golpe (esto no ocurre si la comida va en un plato, como en el caso de tenebrios, por ejemplo), puedes incluso provocar el efecto contrario (es decir, se estresan y, automáticamente, se esconden o se suben a la parte más alta posible para ellos y dejan de comer).

A pesar de todo, salvo que son más raritos para las comidas, para mí, tienen la dificultad de un geco leopardo. O sea, que deberías de estar tranquilo, que ya verás que no tiene mucha ciencia (y que vas a disfrutar una barbaridad con ellos; tienen un comportamiento interesantísimo). Y si vieses algo raro, pues ya sabes dónde estamos jejejejeje.

Un saludo,

Luis Casasús
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Bueno muchas gracias por todo, estoy preparandome creo estar listo!!!


Si alguno de utedes llega a vender o saber de alguien que venda levis por favor no duden en avisarme que estoy muy interesado, los animales vienen en avion por lo que son unas 24/36hs a lo sumo de viaje, yo me encargo de todo...


SaludoS
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No sé, la hembra levanta la cola y se tumba en la arena pero los machos al principio están muy excitados pero no la llegan a montar en ningún momento...

He ido alternando cada noche con un macho distito y nada (al menos los 20 min primeros que me quedo observando sin luz).
Yo creo que son los machos los que están fallando, no sé por qué...

En fin e dejado descansar a la hembra un par de días sin macho y a ver esta noche...

Saludos.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Son los machos los que no se lanzan a copular...aun asi te digo, uno de los dos huevos de esa hembra es fertil, por tanto tiene esperma acumulado, y por consiguiente puede hacer 2-3 puestas mas fertiles.



Asique en cualquier caso no pasa nada, de momento.




Saludos
AdrY
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola amigos, tengo dos nuevas dudas, la primera es el grosor con que debe contar la arena para el terrario del nephrurus, cuantos centímetros sería lo ideal, si ya se, la pregunta suena media estúpida, pero prefiero prevenir que curar.
Mi otra inquietud está relacionada con la pronunciación en inglés de este gecko, en la lista del importador de USA de la que escogí el gecko, decía únicamente "Knob tail gecko", yo estaba convencido de que se refería a N. Levis Levis, pero intentando calmar mi sed de conocimiento por estos preciosos animalitos, me he encontrado páginas que llaman con ese mismo nombre a N. Levis occidentalis, e incluso a N. amyae, aunque a estos últimos se les sule agregar el adjetivo "Rough" al principio...
Bueno, independientemente de cuál sea el gecko que me llegue lo recibiré con los brazos abiertos de eso no hay duda jeje ;) ;) ;) ...


SaludoS


pd:me he visto un millón de videos de geckos australianos en youtube, y debo felicitar a varios usuarios del foro por sus videos. :rolleyes:
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
5Cm de arena lo veo mas que suficiente, aunque si le puedes dar mas, cuanto mas mejor. Ten en cuenta que un terrario con 10cm de arena pesa un barbaridad por eso digo que lo que veas, ya que si es muy grande el terrario ponerle 10cm de grosor es mucha arena.


Knob tailed geckos son todos los geckos del genero nephrurus, subfamilia Diplodactylinae.

Por ejemplo al Nephrurus Levis Levis se le llama: "smooth knob-tailed gecko".

Al Nephrurus Amyae segun que fuentes, lo llaman "Centralian knob-tailed gecko".

Y al grupo de N.amyae, N.asper, N.wheeleri y N.sheai los llaman "the rough skinned knob-tailed geckos"

Son denominaciones que segun diferentes fuentes ya digo que varian, en cualquier caso te valen como referencia.



Saludos
AdrY
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Lo que te ha dicho es perfecto. Los americanos distinguen dos tipos de Nephrurus. Los de piel "lisa" (smooth knob tails), como los levis (cualquiera de sus subespecies), laevissimus, deleani, stellatus, etc y los de piel "dura" (rough knob tails) entre los que se encuentran los amyae, wheeleri, asper, sheai, etc. Si te fijas, podríamos diferenciarlos en función de si presentan esos tubérculos en la piel a lo largo de todo el cuerpo o no (de ahí viene la diferencia, por el tipo de piel).

Dado que es un nombre genérico, bajo esa acepción podemos encontrarnos distintas especies. Para la próxima vez, que te faciliten el nombre científico, que los americanos son muy dados a este tipo de cosas y luego uno se lleva sorpresas (no siempre agradables). En cualquier caso, Germán, no deberías de preocuparte porque lo que si es "seguro" es que te va de camino un Nephrurus (lo más probable, levis levis, por ser el más "común").

Un saludo,

Luis Casasús
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Muchas gracias, me han despejado un par de dudas, y me han creado otras jeje :)
Reci{en revisaba la lista, el exportador se llama STRICTLY, y trae una lista con el nombre vulgar/cient{ifico/precio por unidad/percio por cantidad.
Bueno, la cuesti{on es que al principio de la lista, aparecen lo que serían las novedades, estás no vienen con nombre científico.
Como dato solo les podría agregar que aquí el IMPORTADOR que trae aniamales de STRICTLY, solo lo hace para comercios, por lo que usuarios como yo compramos a través de comercios. En sí yo veo muy bien los precios, lo malo es que hay que triplicar el precio que aparece en la lista, el precio de lista es para cliente en USA, traerlos hasta Argentina y pagar sus impuestos, triplica su costo.
Si alguien quiere ver la lista se las paso es un archivo pdf, por lo pronto les dejo aquí el precio de las "novedades" en lagartos.

1 unidad/6unidades/12 unidades
Lizard:
African Red Sand Ameiva $5.00 6/$4.50 12/$4.00
Banana Mexican Spinytail Iguana juvenile $300.00
Blue Tail Skink $5.00 6/$4.50 12/$4.00 25/$3.50
Brown Anole: 3.00 6/2.50 12/2.00 25/1.50 50/1.00
Dwarf Ground Agama $5.00 6/$4.50 12/$4.00
Fire Skink $16.00 6/$14.00
Giant Plated Lizard $10.00
Green Anole 3.00 6/2.75 12/2.50 25/2.25 50/2.00 100/1.75
Iguana 2 feet $9.00 6/$8.00 12/$7.50
Iguana 3 feet $20.00 6/$17.50
Iguana 4 feet $35.00
Iguana 5 feet $45.00
Iguana babies 8.00 6/7.50 12/7.00 25/6.50 50/6.00 100/5.50
Knob Tail Gecko $275.00
Mexican Spinytail Iguana pair female is gravid, male is high white
650.00/pair
Pygmy Chameleon $12.00 6/$10.00 12/$9.00
Savannah Monitor babies $15.00 6/$14.00 12/$12.00 25/$11.00
William's Day Gecko bright blue males $50.00 6/$45.00 12/$40.00
Williams Blue Day Gecko $40.00 6/$35.00 12/$30.00
Xenagama battilifera $40.00 6/$35.00 12/$30.00
Xenagama taylori $50.00 6/$45.00 12/$40.00
Yellow Striped Plated Lizard $7.00 6/$6.50 12/$6.00


Cualquier consulta a su disposición y gracias por todo!!!



SaludoS
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si, son babys de Levis Levis casi 100% seguro viendo esa lista. Los precios están bien pero claro a ti te sale algo mas caro. Pagar 600 dolares por un baby sin sexar es algo excesivo, aunque si eres el primero en argentina merece la pena.


Mucha suerte
 
Arriba