Alimentación. Malva silvestre y plantago

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Me gustaría saber que opinais sobre estas plantas que crecen en abundancia en el campo, parques y jardines y si pueden darse a las iguanas. Son la malva silvestre y el plantago o llantén. Son plantas ricas en fibra y con una relación Ca/P muy buena. Estas plantas se las doy a mi tortuga (Agryonemis horsfieldi) y las come de maravilla. El diente de león es estupendo tanto para las tortugas como para las iguanas, de ahí me ha surgido la duda. Os pongo unas fotos.

Malva Silvestre (en este tiempo están sin flores)

344817aab51e435c643359c7b4fc3653o.jpg


61aa103593a42d5c4559d95ecbf9df51o.jpg


d4c2a17b008ef5eb0db46b23dab2766do.jpg



Esta es plantago o llantén menor

dbb41614a8580327911b7e756e9471d4o.jpg


Pues eso es todo. Gracias y saludos
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
yo que tu no le daba nada de algo que viene del campo...mas que nada por lo que a podido pasar, insecticidas, meadas de perros gatos ratones ratas... una interminable de cosas que va a afectar a la igu asi que....no no le des nada! con todo lo que venden en el mercadona...a precio economico nose para que arriesgarse un saludo!
 

cun211

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2005
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola Mariet yo a mis iguana les doy de todo lo que has dicho ademas de trevol y mas cosas como ramas de diferentes arboles ( morera, olmo, tipuana, hibiscus...). A parte de encantarles se pasan un rato mordiendo y estirando hojas, para su alimentacion pues cuanto mas variada pues mejor.

Tema pesticidas... pues en mi opinion todos las plantas del mercadona antes habran sido cultivadas en el campo y pueden ser peores si no se lavan bien que las que puedas recoger en el campo. Como mucho las del campo creceran en un margen de camino que pueda tener pesticidas pero yo lo soluciono con un abundante baño de agua y un buen enjuagado.

¿Que mas plantas le das de comer atus aguanas Mariet?

Saludos a todos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
cun211 dijo:
Hola Mariet yo a mis iguana les doy de todo lo que has dicho ademas de trevol y mas cosas como ramas de diferentes arboles ( morera, olmo, tipuana, hibiscus...). A parte de encantarles se pasan un rato mordiendo y estirando hojas, para su alimentacion pues cuanto mas variada pues mejor.

Tema pesticidas... pues en mi opinion todos las plantas del mercadona antes habran sido cultivadas en el campo y pueden ser peores si no se lavan bien que las que puedas recoger en el campo. Como mucho las del campo creceran en un margen de camino que pueda tener pesticidas pero yo lo soluciono con un abundante baño de agua y un buen enjuagado.

¿Que mas plantas le das de comer atus aguanas Mariet?

Saludos a todos.


Pues la verdad es que las doy de todo un poco pero sobre todo verduras y frutas de supermercado. Ha sido la pasada primavera cuando he empezado a darlas algo mas de tipo silvestre como treboles, diente de leon, hojas de morera y despues pensé lo de la malva y el plantago. De lo demás, pues lo típico: Calabaza, calabacín, judias verdes, manzana, kiwi, pimiento, berros, rúcula, escarola, hojas de mostaza roja, etc. Tambien les doy cada 15 o 20 días espinacas, brócoli y repollo y siempre mezclado con algunas de las verduras anteriores.
Tambien las pongo un par de dias al mes pienso de conejo o cuando voy a estar fuera de casa mas de 4 ó 5 días.

¿Las das hojas de olmo? No sabia que se pudiera

En cuanto a lo de los pesticidas, pues no puedo estar mas de acuerdo contigo y yo soy el primero que casi nunca lava las verduras que le doy a las iguanas. Las únicas que lavo bien son las que cojo del campo o del parque tanto para las iguanas como para la tortuga.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

La planta silvestre que mas gusta a las mías es la cerraja (Sonchus oleraceus). Mientras el campo me las proporcione, mis igus no ven las ensaladas de supermercado. Y yo nunca corto la planta, recolecto las hojas mas viejas, solo algunas de cada planta en un corto paseo por el pinar que tengo junto a mi casa, pues soy la 1ª que quiere que la planta siga ahí produciendo mas hojas y finalmente semillas, para tener de nuevo cerraja al año próximo. Cosechar si, arrasar no. :)

Llantén nunca probé a darles y la malva la comen, pero no las vuelve locas. El diente de león también les encanta, pero al ser una planta pequeña y escasa por donde vivo, la catan poco. Lo bueno de la cerraja es que segun el medio, puede ser de mas de 1 m de altura proporcionando una buena cantidad de hojas.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Pues lo de la cerraja no tenia ni idea, así que empezaré a probar. Por donde yo vivo encuentro algunas, pero cuando vaya al pueblo allí las hay a patadas.
La malva se la he dado un par de veces (solo hojas) y se las han comido muy bien, así que seguriré recolectando, tanto para las iguanas como para la tortuga. EN mi zona ahora hay millones.
Gracias y saludos
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
:D

La planta silvestre que mas gusta a las mías es la cerraja (Sonchus oleraceus). Mientras el campo me las proporcione, mis igus no ven las ensaladas de supermercado. Y yo nunca corto la planta, recolecto las hojas mas viejas, solo algunas de cada planta en un corto paseo por el pinar que tengo junto a mi casa, pues soy la 1ª que quiere que la planta siga ahí produciendo mas hojas y finalmente semillas, para tener de nuevo cerraja al año próximo. Cosechar si, arrasar no. :)

Llantén nunca probé a darles y la malva la comen, pero no las vuelve locas. El diente de león también les encanta, pero al ser una planta pequeña y escasa por donde vivo, la catan poco. Lo bueno de la cerraja es que segun el medio, puede ser de mas de 1 m de altura proporcionando una buena cantidad de hojas.

pero la cerraja y el diente de leon no es la misma planta?? porque vamos.. son clavadas :S
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

La cerraja es Sonchus oleraceus y el diente de leon es Taraxacum officinale. Fisicamente, la cerraja suele ser mucho mas grande, hojas mas grandes y blandas. Y la planta crece en altura.

Taraxacum%20officinale%20habit.jpg

Diente de león. Fijate... todas las hojas salen de un mismo punto (forma de estrella), con lo que la planta no toma altura.

cerrajawi3fk4.jpg

Cerraja. Entre hoja y hoja hay tronco, con lo que la planta toma altura, si el medio es bueno.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Pues decir que ha sido todo un exito la cerraja. Así que un par de veces a la semana las pongo una ensaladita de cerrajas, malva y jaramago (que también lo comen muy bien). Estas tres especies de plantas es de lo mejor que se puede dar a una iguana, por su alto contenido en calcio.
Saludos
 
Arriba