Anorexia en colubridos

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
cuando tenemos un serpiente con anorexia, que lleva mucho tiempo sin comer, esta debilitada y suele devolver lo que ingiere siempre he escuchado que lo mas correcto es sondarla con una mezcla batida de huevo, carne y un multivitaminico.
Me pregunto si tambien seria efectivo el darla una solucion de batido de alto contenido proteinico como las que se usa en los gimnasios añadiendole algo de calcio.
Se supone que estos batidos tienen una alta concentracion proteica que igual es muy util en la recuparacion de un ejemplar enfermo. Por supuesto me refiero a una mezcla echa a base de agua y no de leche¿que opinais?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
si una serpiente esta anorexica, debilitada y con regurgitaciones como la sondes lo único que vas a provocar es un extres mayor y correr el riesgo de que el animal muera. En primer lugar hay que averiguar el porque no come, solucionarlo y solo entonces si el animal esta demasiado debil como para comer, o si esta indicado como parte del tratamiento conservativo, sondarla.
Un saludo!
PD: una serpiente puede pasar mucho tiempo (meses) sin comer sin apenas perdida de peso.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Vranof, no stoy hablando de una serpiente sana que no como, sino de una serpiente cuando se encuantra en el limite y se le ve el pellejo y marcados los huesos. cuando un animal esta en ese nivel, devuelve la comida porque apenas tiene fuerza y la digestion de un raton, por ejemplo es demasiado gasto energético. De ahi, que al darle alimentos liquidos los asimile sin regurcitarlos. No hablo de un animal parasitado o enfermo, hablo de un animal que por los motivos que fueran ha llegado a ese limite. Yo me he encontrado con serpientes que han llegado a ese estado por parasitosis, que devolvian a causa de los parasitos, pero que una vez desparasitadas, ya estabn muy debiles, pues como sabras cada vez que una serpiente vomita se deshidrata, y hay ciertos momentos en que no hay marcha atras, deja de comer y se condena a la muerte x inanicion. yo preguntaba por esos casos, si seria viable, el uso de stos complejos hiperproteicos.
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
eso me paso, y la verdad, despues de unos meses, el veterinario me la sondo EL y me dio una papilla especial, de no se que marca, para que la sondara. Lo realize solamente, para bien de los 2, nua sola vez, y despues, a la semana, comio un pinky de rata.
Pero seria recomendable el que la viera un vete, para indicarte la papilla, el peso de papilla y la cantidad de agua....
si....ya se que los consejos son buenos, pero un servidor es partidario de que las visite el vete....
Carlos & MAguito
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola!
Indigo dijo:
Vranof, no stoy hablando de una serpiente sana que no como, sino de una serpiente cuando se encuantra en el limite y se le ve el pellejo y marcados los huesos. cuando un animal esta en ese nivel, devuelve la comida porque apenas tiene fuerza y la digestion de un raton, por ejemplo es demasiado gasto energético. De ahi, que al darle alimentos liquidos los asimile sin regurcitarlos.
Este caso no es el de un animal sano, posiblemente primero haya que rehidratarla con suero y esto como dice Maguito debe hacerlo un veterinario (al igual que tratar la enfermedad primaria). En cuanto a la papilla de carne y huevo tal vez antes tendria un cierto sentido el utilizarla pero hoy en dia hay suficiente variedad de alimento destinados a animales convalecientes como para plantearse el andar experimentando.
Un saludo!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Cuando alguna vez he tenido algun problema de ese tipo el veterinario ha sondado al animal pienso A/D de Hills que es para animales enfermos.
La pregunta formula al principio del tema era solo una curiosidad x si alguien sabia darme una respuesta, te aseguro que desde luego no exprerimento con mi animales, ya tengo mas de 15 años de experiencia
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
siento si la forma ha podido llevar a confusión. En ningún momento he dicho/pensado que experimentes con tus animales; solo queria decir que ¿para que complicarse la vida con formulas caseras cuando tenemos en el mercado productos que funcionan muy bien y cunado no se espera que puedan dar un mejor resultado?
Un saludo!
PD. el A/D de hills es una de las más utilizadas.
 
Arriba