Apalone spinifera spinifera - "Hatchlings" (crías) enfermos

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal?

Allá van algunas fotos del trio que me llegó el jueves. He mantenido A. mutica dese hatchlings y desde el primer momento aprecié que las A. spinifera son notablemente más agresivas, si bien lo contrario puede decirse de éstas últimas en comparación con los de A. ferox. (Recuerdo un ejemplar también jóven,enfermo y bastante apático, que presentaba una pulmonía grave a los dos días de adquirirla y que a pesar de ello, soltaba unos bocados de aquí te espero.)

Después de observar la librea que presenta y el patrón en el espaldar y la región cefálica he determinado que pertenecen a la especie A. spinifera spinifera.

Proceden de un compañero de Madrid que según me ha dicho, importó unos veinte ejemplares desde EE.UU. El problema es que todas ellas, las tres que me han llegado, muestran síntomas, (unas mas avanzados que otras) de SCUD o USD y ello me ha deprimido bastante.

DSC06851.jpg

DSC06846-1.jpg


Éste es el tanque en el que se encuentran con una gran zona acuática para sumergirse. El tronco dota al tanque de una parte acuática que facilita a las pequeñas descansar estirando levemente el cuello hacia la superficie, y más arriba, una pequeña zona emergente para asolearse. (Comportamiento que sólo y en dos ocasiones ha mostrado la más enferma de ellas y que concuerda con los hábitos característicos de este género, si bien, creo que la zona emergente no puede faltar, ya que cuando se ven afectadas por otras enfermedades de carácter dérmico, suelen adquirir este comportamiento.)
Habreis apreciado que carece de sustrato arenoso y la verdad es que en ejemplares de tan corta edad, considero que no es muy aconsejable ya que es un notable reservorio de bacterias y es fácil sepultar restos de alimentos, contribuyendo así a su putrefacción y por consiguiente al empobrecimiento de la calidad del agua.

DSC06853.jpg


Sólo tienen unos 3'5 cm de espaldar y a pesar de que a esta edad, cualquier exposición a una situación de estrés, es significativa, he empezado a realizar las curas. Si algo me ha enseñado este género es que a muy temprana edad hay que andarse con pies de plomo y con una SCUD, no me la juego.Sin embargo a pesar de los esfuerzos estos tres días, una de ellas ha dejado de comer incluso alimento vivo. (Las dos restantes, se lanzan frenéticamente y con la boca abierta hacia los microgrillos ,lombrices y microtenebrios al verlos agitarse, mientras que ésta a dia de hoy lo ha ignorado todo.) Ésto me esta preocupando bastante, asi que he decidido suministrarle un compuesto vitamínico, (diluido en agua y en proporción a su peso corporal). Después de 6h, se muestra bastante más activa, pero sigue sin comer, tratando de ingerir trozos pequeños de microgrillo y lombriz, pero sin éxito, ya que los deja a los pocos segundos.

En tres días, las pequeñas ulceras y enrocecimientos del tejido en el espaldar y alguno en el plastrón, han mejorado en aspecto e incluso parece que muy lentamente se hayan reducido.

Aquí podeis ver al ejemplar más jodido. Aunque el tejido afectado parece que remite, sobre todo en el espaldar, quiero que veais los pequeños puntos y el plegamiento y deformación de la piel en algunas zonas. Sólo le ocurre a ésta.

DSC06855.jpg


Además de estas medidas, cabe mencionar que he añadido la sal correpondiente al volumen del tanque y he adquirido un filtro interno, adicional al Eheim 2213 que ya mantenía en el tanque de 120 l. El filtro que compré antes de ayer creo que puede ser de gran ayuda, ya que está equipado con dos bombillas emisoras de radiación UV C, capaces de acabar con fito y zooplancton, además de bacterias y organismos tanto patógenos cómo no, existentes en el agua y que por consiguiente, deberían eliminar las bacterias causantes de la SCUD o USD, como Beneckea chitinivora, Serratia ssp. o Citrobacter ssp. entre otras.

Aquí podeis ver el tanque de nuevo desde otra perspectiva. Ese aparato de la esquina izquierda con una luz violácea es el filtro dotado con las dos bombillas UV-C.
DSC06858.jpg


Bueno, fuera rollos de filtros y demás, que opinais respecto al ejemplar al que parece afectar la enfermedad con mayor virulencia? Sigo forzándolo y dándole el compuesto vitamínico o creeis que debo esperar a que coma? No se que hacer tios, la verdad.

Estoy segurísimo que con las otras dos, conseguiré erradicar la enfermedad, pero ésta me preocupa profusamente.

Un saludo, y gracias de antemano. :(
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Hola Pablo, la enfermedad ulcerativa es un proceso muy común en este tipo de tortugas y en tu caso, mas que por condiciones higiénicas pobres, casi con total seguridad, se debe al estrés y bajada inmunológica debida al transporte y adaptación de las babies al nuevo ambiente.
Respecto a las condiciones generales en las que las mantienes, son estupendas.
Lo que haría, sería continuar con los dos individuos que evolucionan favorablemete, en el acuario; pero pasaría a colocar a la más débil en uno de cuarentena.

Éste, debería se totalmente estéril, una pequeña cubeta de profundidad media, cambiándole el agua a diario y manteniendo una concentración salina elevada. También aumenta la Tª, ya que esto ayudará a elevar el metabolismo de la tortu enferma y por tanto acelerará la capacidad de cicatrización.

Los reptiles nos dejan un poquito más de margen de actuación, que por ejemplo un ave, así que si ha empezado a comer, yo la dejaría que fuera poco a poco, ya que es esto mejor que empezar a forzarle la alimentación.

Respecto al tratamiento de la patología en cuestión, a parte de aumentar la Tª del agua y de la concentración salina del tanque, hay que atacar, tanto vía tópica como sistémica.

La tópica, mediante curas con povidona yodada diluida en agua al 50 %...Sumerge a la tortuga en un dedo de esta solución y dejalá durante unos 10 minutos. Con tal volumen de agua te aseguras de que pueda permanecer sin riesgo en el tanque de curas.
Luego tras este baño, aplica sobre las úlceras, alguna pomada antibiótica...Funciona en reptiles muy bien, las pomadas con Sulfamida Argéntica, tipo Silvederma. Aplícala y dejala en seco durante un cuarto de hora, La aplicación de calor, ayudará a una rápida absorción de la misma.
Haz las curas, dos veces al día.

Respecto al tratamiento sistémico, me refiero a la administración de antibioterapia inyectable. En reptiles funcionan muy bien, pero debe de ser un veterinario el que los recete y dosifique para un administración intramuscular.
Generalmente es un proceso largo y la antibioterapia se suele alargar unas 2 semanas.

Los complejos vitamínicos, le vendrán bien, generalmete aquellos que aporten vitamina A reepitelizante serán de ayuda.

No te preocupes, que este proceso es muy común; pero de pronóstico bueno.
Espero haberte sido de ayuda y ve contándonos cómo evoluciona la prqueña.

Un saludo.
Raúl Vidal
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Vi un anuncio en una web de un chico que vendia babys de spinifera y creo que debe ser el mismo..Me da a mi que no le voy a comprar ninguna. Un consejo desde mi humilde opinion,,no compres ejemplares que no puedas ver,,yo siempre que lo he hecho me he encontrado con algun problema en las tortugas adquiridas.

El acuario esta chulisimo,,que tamaño tiene? A la tortuga que no come tambien la puedes meter en agua tibia con unas gotas de Aquarius,,le ayudara a recuperarse un poco antes,,por lo menos a mi me ha funcionado.

Espero que todo vaya saliendo bien y no tienes informados,ok? Un saludo y suerte con esas Apalone!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Hola Raúl, te agradezco enormemente la información. Rápidez y concisión en la respuesta, que más se puede pedir?

Anoche mismo aislé a la pequeña, ahora se encuentra en un recipiente en las condiciones más asépticas que creo, es posible mantener en estos casos, ya veremos cómo se porta. Sobre las curas, las estaba haciendo con yodopovidona, (creo que aparece en el reflejo de una de las fotografías, jeje), pero no me atrevía a aplicar nada más. Dispongo de Silviderma en casa, asi que me viene realmente muy bien.

Acudiré al vet. mañana, aunque en un ejemplar tan joven, no me fio demasiado en la administración de antibióticos, estoy totalmente seguro de que tendrás razón, pero nunca he tenido buenos resultados cuando se ha tratado de indivíduos jóvenes.

Muchísimas gracias de nuevo por tan magnífica respuesta.

Un saludo enorme. Voy informandos de cualquier pequeño cambio en éstas.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Disculpa Julio, no vi tu mensaje. La verdad es que he pecado de novato es ese aspecto. En cuanto me puse en contacto con el vendedor, me aseguró que la gran mayoría presentaban los síntomas que le describía, por lo que le pareció algo normal o natural. En cualquier caso, he intentando dictarle algunos preceptos y normas para efectuar las curas y ayudarle en todo lo posible, ya veremos cómo quedo con él.

El tanque es de un 135 litros y contiene unos 70-80l de agua aproximádamente. Gracias por los consejos tio, os mantengo informados.

Un saludo ;)
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Hay gente para todo...no darse cuenta que tiene las tortugas mal...en fin que le vamos a hacer Pablo..jeje
Pues el acuario parece mucho mas grande de 135 litros,,pense que seria de 300 por lo menos! ;)
Hace tiempo tube que pinchar a una chelydra practicamente recien nacida con antibioticos y salio adelante sin problemas, tambien era una chelydra que son mas duras que una piedra, pero vamos que con dosis muy peques no creo que hubiese problema.

Un saludo y a cuidarse! ya nos cuentas.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Antes que nada quiero felicitarte por como lo tienes montado y como las tienes,no se que cuidados tendrian antes,pero como estan ahora dudo mucho que esten mejor :D

Te comento mi experiencia con esta enfermedad y el tratamiento que le hice yo

Fue con unas babys de chinemys nigricans,venian como las tuyas,incluso ya en las patas se le habian caido las uñas

Empece con un palillo de algodon dando pinceladas de alcohol sobre los puntos de USD,y despues con yoduro de plata.

No veia mejora,asi que utilice un producto que hay para la enfermedad de los puntos blancos para los peces de agua fria,no se el nombre ahora,se que era algo parecido como azul de metileno o asi

Era de color azul oscuro,y lo manchaba todo.Las ponia en un pequeño balde con 2 o 3 cm de agua,justo que las cubriera el caparazon,y rociaba un buen chorro del liquido ese.Las dejaba como 1 hora o asi,y luego las metia otra vez al acuario.

Con 3 veces que lo hice desaparecio la enfermedad,y no ha vuelto aparecer

Cuando me paso por la tienda donde lo compre me informo del nombre

Suerte

Un saludo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Gracias Sharky, es todo un halago.

Gracias por tu consejo, la verdad es que dispongo de verde malaquita y azul de metileno. Se que el verde malaquita incluso en pequeñas proporciones es toxico para algunas familias de peces, pero que suele emplearse también en el tratamiento del ICH, no se si servirá. Te agradecería conocer con exactitud el nombre del producto, si bien, creo que seguiré las indicaciones de Raúl ya que cómo veterinario, su palabra va a misa, :D y eso que cómo estudiante de Oceanografía, enfocada a la bio. marina, ya tengo ciertas nociones de veterinaria, (de momento en ictiofauna). En cualquier caso, mañana iré al veterinario, a ver qué tal, pues ninguno de nosotros salvo Raúl Vidal u otro linceciado en Vet. podría haber descrito un tratamiento con mayor objetividad y rigor científico.

Antes ya he tratado la enfermedad con buenos resultados con yodopovidona (Betadine) diluido en agua y en las dos mas sanas estoy casi seguro de que remitirá por completo.

Lo que me preocupa es la más enferma de todas, que sigue sin probar bocado. Veremos que pasa... :(

Por cierto, es la primera vez que veo un espaldar de un ejemplar de Trionychidae, tan deprimido y arrugado, a qué puede ser debido? No se si descartar una carencia de Ca, ya que el tejido coriáceo en toda esta familia, si no me equivoco, es moderadamente rico en Ca a pesar de su fragilidad en algunas zonas. A alguién le ha pasado?

Un saludo y gracias por las respuestas.
 

carlinhos

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
185
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
madrid
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

yo he visto estas tortugas en su hábitat natural, en Florida y viven perfectamente con hongos, no sé porque
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Porque las verias en su fase inicial. Si a una tortuga no se le cura el SCUD mueren,,acaban afectandole a organos vitales y les ''agujerean'' hasta los huesos...
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Hola, muy guapo el acuario.

Las spinifera que compraste, me juego un guisante a que no las importó el madrileño.

Yo le pondría temperatura e intentaría que comiera, porque estando tan flojilla dudo que aguante el antibiótico (que además, tendrás que diluir mucho para poder aplicarle su microdosis).

Ese espaldar arrugado, igual que el faldón demasiado blando (colgante) siempre lo he asociado a desnutrición o dehidratación.

Respecto a lo demás, nada que añadir en mi humilde opinión, curas, agua limpia y temperatura.

Saludos y suerte
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Si es para tratar punto blanco, es azul de metileno, no creo que baños de azul de metileno rebajado en agua sea toxico para una tortuga.

saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Gracies Joan, aixó em va dir, que li havíen arrivat desde EE.UU. Pero clar, fiat...

Esta mañana he decidido darle a la pequeña una última dosis forzándola un poco del complejo vitamínico. No tenía muchas esperanzas pero no hace ni 5 minutos que ha empezado a devorar microgrillos troceados. :) Si no huele las tripas y los fuidos interiores ni se inmuta. Sigue sin tener el buen aspecto de sus dos compañeras, pero ya me parece un avance significativo.

:D Un saludo!!!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Si come, su aspecto mejorará notablemente, y si el problema aún persiste, podrás pincharla al fin.

Me alegro de que coma grillos.

Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Pablo, si te sirve de algo, a esta Apalone le veo más un problema de anorexia e inmunodepresión por stress que no un problema de hongos, que lo veo muy leve. Estos animales, como muchas especies de la familia Triochynidae, experimentan frecuentes infecciones por aeromonas y pseudomonas que poco tienen que ver con la SCUD de tortugas de caparazón duro, y creo que es lo que más debería preocuparte, pero a la vista de las condiciones del agua, dudo mucho que medre o se contagie. Probablemente, como te han dicho, sean producto de las condiciones del viaje, el agua con excrementos y la falta de oxígeno hacen que proliferen estas bacterias rápidamente.

Detectarás la infección por Pseudomonas por la formación de una vesículas con un pus endurecido, que es capaz de formar incluso bolas en zonas muy comprometidas, cercanas a articulaciones e incluso dentro del cráneo. Yo creo que es lo que le pasa a tu animal, pero como te digo, la limpieza del agua es el mejor remedio. Aplicar pomadas en condiciones secas es algo que va de maravilla para otras especies, pero para estos animales mejor intenta remedios de acuarofilia como los que te han comentado. No obstante, yo soy más partidario del agua salobre. Ten en cuenta que muchas de estas especies, incluida esta, se aventuran en estuarios (hay casos extremos, como la Trionyx triunguis, que directamente desova en playas), y una temporadita en agua salobre no le va a suponer nada.

Yo enfocaría más el problema hacia que recupere masa corporal, está anoréxica. Estos animales guardan reservas en el caparazón. No te preocupes tanto por el calcio, son animales muy cartilaginosos, y aunque es muy importante, que no te obsesione. Intenta suministrale lombrices de tierra, pártelas primero que se mueven mucho igualmente. Tienen mucho calcio y proteinas, por lo que engordará rápidamente. También son animales muy piscívoros, por lo que el pejerrey congelado les irá de maravilla.

Por último, las Apalone pasan mucho tiemplo enterradas. No obstante, la gravilla de acuario es muy abrasiva y la arena imposibilita la colocación de un filtro de fondo, fundamental para evitar la proliferación de bacterias anaerobias que no van nada bien a estos animales. La solución es (aunque cara), crear un buen lecho de Riccia fluitans, además de que se entierran sin problemas, el agua se oxigena mucho.

Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Hola, qué tal?

Txema y Joan, gracias por vuestras respuestas y los consejos.

El vet. me ha confirmado lo de la SCUD en dos de ellas, casi me ha dado las mismas indicaciones que Raúl, sinceramente.
Me ha recetado una pomada con enrofloxacina, me llegará mañana, ya que no estaba disponible en la farmacia.

Por lo demás, lo típico que debe seguirse en estos casos y que ya empecé a hacer desde el primer día. Aplicación de un antiséptico como el Betadine, diluido al 50% en agua y adición de 2gr/l de sal yodo-fluorada.

Txema, en cuanto a la infección por Pseudomonas, ¿te refieres a si hay pápulas cómo abscesos en la dermis? No las hay, por lo que creo poco probable que se trate de ello.Lo que hay son puntos algo rojizos y sólo se localizan en el espalda, vamos, lo que aparece en la fase inicial de la formación de una ulceración.

Estoy de acuerdo con lo de recuperar masa corporal, el vet. me ha comentado que estaba totalmente desnutrida, le ha dado un pinchacito con vitaminas y no se qué más, la verdad. Le he preguntad si creia conveniente emplear un antibiótico inyectado y me ha dicho que no, que la veia muy debilitada.

De momento, está empezando a comer bastante bien, esta mañana he comprado larvas de quironómidos y tubifex congelados y hoy está comiendo cómo nunca antes la he visto comer. Que coma, que coma... jeje. Los Atherina boyeri ni los prueba, ni siquiera caracoles procedentes de otro acuario de concha relativamente blanda, (Planorbarius sp.) o Poecilia reticulata vivos, supongo que hay que tomárselo con calma e ir poco a poco.

Sobre la Riccia fluitans, conozco unas lagunas aquí,(ya te diré por privado, si realmente te interesa,) relativamente cerca donde se encuentra en grandes concentraciones flotando. Se trata de la variedad europea y hay que decir que contiene muchos parásitos y grandes concentraciones de microplancton dulceacuícola, por lo que habría que darle un buen lavado, pero no habría problema con tampizar todo el lecho del acuario, si bien, mi experiencia en acuariofilia me dice que cuando crecen un poco el descontrol y la escisión de esta puede enviarte la totalizad de los brotes a la superficie en pocos dias y es una faena. Además, dudo que la adición de sal ayudara al crecimiento de éstas, jeje, más bien todo lo contrario. Lo probaré, pero estoy casi convencido que seguiré sin sustrato.

Un saludo y gracias de nuevo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

No te sugería que añadieses sal al acuario actual, sino que usases un enfermería. :D

En cuanto a la Riccia, los acuarófilos la usan como cesped tapizante atadas a piedras grandes o rejilla, sino, como bien dices, flota. Si la puedes recolectar, mejor, pero ya sabes, una desinfección no está de más. Yo la que tengo es de tienda. A mi me gusta tener un poco de tapizante en los acuarios de mis acuáticas y lo usan mucho para esconderse, les rebaja el nivel de stress al no ver su seguridad instintivamente comprometida en cualquier momento.

De todas formas, ojito con las pseudomonas u otras gram - (Dermatitis bacteriana) que se puede confundir con SCUD (Septicemia ulcerativa cutánea) pero al no haber septicemia no es tan grave ni necesita un tratamiento muy agresivo, lo que si es cierto es que una cosa puede llevar a la otra y las tortugas de caparazón blando son muy proclives a sufrirlas. Yo por las fotos que has puesto no veo septicemia, aunque no soy veterinario, pero si la hubiese, en las tortugas de caparazón blando se aprecia muy bien en el plastron, por el enrojecimiento y olor dulzón característico que provoca. Además, el tratamiento que te ha dado el veterinario es muy flojo para una septicemia, que necesita inyecciones de antibiótico al afectar órganos internos y te ha dado un tratamiento tópico. Aunque te haya dicho que la veía muy débil, si es una septicemia...

Te dejo un enlace de Google Books al libro "Skin Diseases of Exotic Pets" de Sue Paterson que resulta muy interesante.

http://books.google.es/books?id=PliRhtv8gioC&pg=PA118&lpg=PA118&dq=soft+shell+scud&source=bl&ots=QBRDRnZ11b&sig=0ZaMFms8N_FMF5I_HDbs9r4BnJs&hl=es&ei=c1HcSpWJBtT34AaK06nQCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=soft%20shell%20scud&f=false

Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Hola Txema, mil gracias por el aporte, no conocía el libro y eso que suelo consultar bibliografía especializada en inglés a menudo, realmente es muy interesante.

Sobre la Riccia fluitans, jeje gracias, ya la había utilizado con anterioridad. La tengo atada con hilo de pescar a unos troncos finitos, intentando simular un bonsai en mi gambario de Neocaridina heteropoda, aunque lamentáblemente me ocurre lo que te comentaba en el post de antes, cuando crece levemente, comienza a soltarse en algunas partes y me sube a la superficie. A ti no te ocurre ésto tio? Quizá sea una subespecie de R. fluitans o algo, no se si es porque son recolectadas o qué, pero hay veces que toda la faena de fijarla para que arraigue en unos meses se va al traste y es un poco desesperante, sólo consigue fijarse una pequeña parte y no parece que arraigue bien, probaré con una rejilla, tú cómo la fijas?

De modo que estás casi seguro de que no se trata de una septicemia ¿verdad? :D Es posible, que tengas razón y se trate de una dermatitis bacteriana, si bien, también es posible que se trate de una septicemia ulcerativa que muestra la sintomatología propia de los primeros estadios de la enfermedad, pues ya la he sufrido en A. mutica y aunque aún no aparecen los enrojecimientos en el plastrón, son indeticos, si no me falla la memoria a los que puntos que más tarde desenbocaron en pequeñas úlceras. (Lo que quizá también pueda ser una dermatitis que podria derivar en USD, y yo lo haya asociado desde el primer momento en una misma enfermedad.)

De hecho, en el libro que me has enlazado, describe cómo signos clínicos de la SCUD o USD, anorexia, falta de volumen muscular y abatimiento o signos de letargia, lo que se corresponde sobremanera y con exactitud, algunos síntomas que presenta mi ejemplar.


En cualquier caso, subiré más fotografías y desde distintos ángulos y opinais.

Muchas gracias Txema, de veras.

Un abrazo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Hola de nuevo, caballeros.

Aquí os dejo unas fotografías más de la más afectada e inmunodeprimida de ellas, al parecer después de seguir el tratamiento del vet, los puntos se han aclarado. La verdad es que ahora me da más la sensación de que se trate de una afección de carácter micótico. Se distinguir algunos hongos al microscópio al menos en peces y crustáceos, sin embargo no veo nada que me llame la atención.(Sin contar, la clara desnutrición y el mal estado físico apreciable en las fotos contiguas.)

A ver que me decís, estoy bastante desanimado, hoy he localizado más puntos sobre el espaldar y en la parte inferior de éste, donde sobresale del mismo plastrón.

Por cierto, vuelve a rechazar cualquier tipo de alimento, se encuentra realmente apática y es fácil apreciar el mal estado físico en el que se encuentra. No os confieis cómo yo lo he hecho y pedid fotografías siempre del estado de los ejemplares. Os deseo de todo corazón que nunca os veais en la situación en la que me veo con este ejemplar.



DSC06878.jpg

DSC06879.jpg

DSC06881.jpg


No soy de los que denuncian a bombo y platillo un mal acuerdo comercial con un vendedor, al menos no sin actuar desde un principio con la mayor diplomacia posible, por lo tanto no revelaré el nombre de éste, más aún cuando me ha asegurado que desconocía el mal estado de salud en el que se encontraban algunos de sus ejemeplares (por lo que le he dictado unas directrices para tratar de sanar a los indivíduos enfermos), pero si a pesar de los gastos en el veterinario, el esfuerzo diario para sacarla adelante, no sobrevive, me veré obligado a solicitarle una compensación.

Ya que muchos habeis seguido mi situación de cerca desde aquí, sería reconfortante conocer vuestra opinión al respecto.

Un saludo compañeros.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Hatchlings enfermos de Apalone spinifera spinifera.

Mira Pablo, desgraciadamente, para los importadores estas tortugas son morralla, les salen muy baratas, las traen hacinadas y luego el mantenimiento en sus instalaciones es lamentable, ya es lamentable en tortugas caras, no te digo nada en las de precio medio-bajo. Los exportadores americanos, además añaden enrofloxaciono al agua previo al envío para evitar los positivos en salmonella, con lo que, unido al estrés del viaje, los animales experimentan un desequilibrio en su flora bacteriana tremendo. Por eso tienes los animales desnutridos y con dermatitis bacteriana, que como te dije, es lo que menos me preocupa, porque no es el origen, sino la consecuencia.

Tu objetivo nº 1 debe ser reducir ese estrés. Para ello, el animal no debe notar continuamente su seguridad comprometida. Ponlo en un acuario con sphagnum en el fondo y agua salobre, que ella pueda enterrarse y que las bacterias no puedan medrar, y alimentala con lombrices, que son ricas en calcio. Me apuesto algo a que en una semana ha mejorado mucho. Si tú hubieses visto en que condicione me llegó mi macho adulto de Clemmys guttata se te cae el alma a los pies. Se pasó una semana enterrada en una montaña de Sphagnum húmedo y salía cuando notaba la vibración de las lombrices en la cubeta de agua. Al final ya tomó confianza y me comía hasta de la mano, pero vino anoréxico.

En fin, que ánimo, que puedes reclamar al vendedor pero tienes menos futuro que un espía sordo. Ahora, que la cosa tampoco es tan grave, en mi opinión.
 
Arriba